jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1536

Sociedad | 18 oct 2022

La Provincia oficializó adhesión al programa que amplía la jornada en escuelas


En la primera etapa 653 escuelas pasarán a tener una hora más de clases diaria, y 261 establecimientos que tenían jornada simple contarán con completa. El Gobierno bonaerense oficializó este martes su adhesión al programa para ampliar la jornada educativa en escuelas primarias de gestión estatal creado por el Ministerio de Educación, con lo que 653 escuelas pasarán a tener una hora más de clases diaria, mientras que 261 establecimientos que tenían jornada simple contarán con completa.
Lo hizo a través de la resolución 2502 publicada en el Boletín Oficial del distrito, donde se indicó que en esas horas adicionales se enseñarán Prácticas del Lenguaje, Matemática y Ciencias. “La transformación de Jornada Simple a Jornada Completa se realizará priorizando a aquellas escuelas con vulnerabilidad socioeducativa”, se indicó en la medida.
En esta primera etapa, la medida alcanza al 25,1% de las escuelas estatales que hasta el momento contaban con jornada simple y al 23% de la matrícula. De esta forma, impacta en escuelas urbanas y rurales de 120 municipios bonaerenses, tanto del área metropolitana como del interior.
En base a esto, a finales de 2023 se habrán incorporado 40 días más de clases a los 190 previstos en el calendario anual. En la resolución, se recalcó que “la extensión de la jornada a 25 horas de clases semanales se realizará en todas las escuelas de gestión estatal de jornada simple en condiciones de implementar dicha extensión”. Se indicó que la Dirección Provincial de Educación Primaria y la Subsecretaría de Planeamiento dispondrán la nómina de establecimientos educativos que ampliarán su jornada a 25 horas semanales y se detalló que esa nómina “será incremental, incorporándose escuelas a la misma en diferentes momentos”. “Las 5 horas semanales adicionales serán destinadas prioritariamente al fortalecimiento de la producción escrita, la comprensión lectora y la práctica matemática y científica”, se recalcó. En los fundamentos se recordó que “un mayor tiempo de clases contribuye positivamente en la probabilidad de promover de año de estudio y en la adquisición de aprendizajes, fortaleciendo las trayectorias educativas de las y los estudiantes en el nivel primario”. Además, se indicó que “la extensión del tiempo de escolaridad debe ser considerado como una oportunidad pedagógica para profundizar los contenidos del nivel como para incorporar otros que sean significativos”. Cabe recordar que en su momento el anuncio hecho en abril por el Gobierno de Axel Kicillof generó preocupación y rechazo de los gremios, que consideraron que una medida de esa índole necesitaba mayor coordinación con los docentes. Tanto de Suteba como de la FEB, los sindicatos mayoritarios de la provincia, indicaron que era necesaria una mayor inversión en las condiciones de infraestructura. Si bien no se opusieron a que se implemente, pidieron mayor planificación para evitar que se profundicen las desigualdades del sistema. En la provincia de Buenos Aires, las escuelas de Jornada Completa del Nivel Primario tienen una duración de 8 horas diarias; en una organización de 8 módulos de 60 minutos cada uno. En las escuelas primarias con ampliación a 25 horas semanales, la incorporación de las 5 horas adicionales de clases por semana estará destinada a la enseñanza de Prácticas del Lenguaje, Matemática y Ciencias. Buenos Aires firmó el convenio con Nación el 26 de septiembre pasado, y ya son 17 las provincias que adhirieron a la medida impulsada por el Ministerio de Educación de garantizar un piso mínimo de 25 horas semanales en las escuelas primarias lo que implica 38 días más de clase por año. Las otras 16 jurisdicciones que comenzaron a implementar una hora más de clase por día en las escuelas primarias son Tucumán, Santa Cruz, Chaco, Catamarca, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Salta, Santa Fe, Corrientes, Río Negro, Formosa, Jujuy, Santiago del Estero, San Juan, Mendoza, y Córdoba. (DIB)
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias