Conectar con nosotros

DEPORTES

La tarde de la Pantera

Publicado

el

Visitó Pehuajó cuando todavía no era muy conocido. De hecho, a pesar de sus 23 años y de haber transitado por divisiones menores del fútbol grande, aún no había debutado en la máxima categoría del fútbol argentino donde, no mucho tiempo después, se alzaría con recordados títulos nacionales e internacionales. Sin embargo, en aquella visita de 1975, mostró sus condiciones.

 RODRÍGUEZ

Carlos Alberto Rodríguez, dado que de él se trata, nació el 12 de marzo de 1952 y se inició futbolísticamente en las divisiones formativas de San Lorenzo de Almagro, hasta que el gran Ernesto Duchini lo llevó a Chacarita Juniors, una institución que para fines de los ’60 y principio de los ’70 mantenía un muy elevado protagonismo a nivel nacional e internacional, pero, contando con arqueros de la talla de Jorge Petrocelli y Daniel Carnevalli, las chances de Rodríguez eran prácticamente nulas y en 1974 fue dejado en libertad.

BAHÍA BLANCA

El fútbol lo llevó a la Liga del Sur, con asiento en Bahía Blanca, donde se incorporó a Rosario Puerto Belgrano, prestigioso equipo de Punta Alta con el que ganó todo en 1975 coronándose campeón del Preparación, el Oficial y el Cuadrangular final.

Las actuaciones de Rodríguez le valieron la convocatoria al seleccionado local que participó del campeonato argentino correspondiente a 1975/76 con una formación donde no solo se destacaba el referido arquero sino que también estaban: el delantero José Luis Barrado, oriundo de Bragado pero reconocido hasta por César Luis Menotti, quien no ahorró elogios para con el infalible goleador; el puntero derecho Néstor Barú, que había jugado en Lanús y luego cumpliría una destacada campaña en el Racing Club de Avellaneda, Alberto Saldico, un volante de gran importancia que había jugado en All Boys, y el riojano Carlos Ortíz, un crack en el armado del juego ofensivo.

CAMPEONATO ARGENTINO

El campeonato argentino comenzó en octubre de 1975, pero la Liga del Sur ingresó con el torneo ya avanzado. Por entonces, la selección pehuajense había iniciado lo que sería su más recordada campaña futbolística en la historia.

En ese tiempo se jugada por cruces eliminatorios a dos partidos, alternando la condición de local. Pehuajó eliminó a Carlos Casares, 9 de Julio y 25 de Mayo, clasificando para enfrentar a Trenque Lauquen en una esperada reedición del clásico zonal. Trenque Lauquen había eliminado a Bolívar y, por otro lado, la Liga del Sur venía de eliminar al seleccionado de Coronel Dorrego luego de vencer 2 a 0 en Bahía Blanca e igualar sin goles como visitante, lo que lo dejaba frente al fuerte seleccionado de Tres Arroyos para la ronda siguiente.

Pehuajó derrotó 2 a 1 a Trenque Lauquen como local e igualó 1 a 1 en calidad de visitante, por lo que clasificó para la siguiente ronda, donde debía enfrentar al vencedor entre Bahía Blanca y Tres Arroyos. Volvió a clasificar la Liga del Sur al vencer por 2 a 0 como visitante y empatar cero a cero como local.

El choque entre Pehuajó y Bahía Blanca, como se llamaba a la Liga del Sur, era un hecho.

EN PEHUAJO

El 7 de diciembre de 1975, la selección sureña llegó a nuestra ciudad para enfrentar al combinado local en cancha de Defensores del Este. El elenco local alistó a: Erramouspe, Peña, Bartolomé, De Antón y Rojas; Alanís, Sayavedra y Benítez; Civelli, Bilbao y Dameno, mientras que la visita presentó a: Rodríguez, Colman, González, Bazerque y Núñez; Racchi, Saldico y Ortíz; Barú, García y Barrado. Un gran equipo, con un ataque temible.

Sobre el ya famoso Barrado se decía que había existido un interés de River por llevarlo a pedido a Ángel Labruna, lo cual resultaba creíble, por lo que se tomaron las precauciones del caso. Como puntero izquierdo iba a ser marca de Osvaldo Bartolomé, pero la ausencia de Luis Di Paolo exigió que Bartolo ocupara el puesto de primer zaguero central, ingresando el aguerrido Juan Domingo Peña como lateral derecho, el que no dudó en trenzarse con Barrado a poco de comenzado el encuentro y ambos fueron expulsados cuando solo se habían jugado 11 minutos.

El partido resultó durísimo y, con un Pehuajó mejor que su rival, el arquero Carlos Alberto Rodríguez se convirtió en figura. En principio tuvo una magnífica intervención cuando Civelli desbordó y cruzó un centro justo para la solitaria llegada de Daniel Benítez, cuyo cabezazo iba camino a meterse junto al travesaño, pero Rodríguez lanzó un manotazo tan oportuno como desesperado, llegando a rozar el balón, el cual dio luego en el horizontal. Es cierto que nada pudo hacer en el penal sancionado por falta contra Dameno y que Bilbao ejecutó con gran frialdad colando el balón a la izquierda de Rodríguez que se arrojó hacia el otro lado, pero luego, con su equipo expuesto al contragolpe, tuvo dos intervenciones magníficas: una ahogando el grito de gol de Jacue que había reemplazado a Dameno, y otra tapando un mano a mano ante Civelli cuando todo el estadio presagiaba el gol albiceleste.

Ganó Pehuajó por 1 a 0 en un gran partido que nos mostró la categoría del arquero Carlos Alberto Rodríguez.

Como se recordará, una semana después la Liga del Sur se impuso por 1 a 0 en Bahía Blanca, aunque los pehuajenses terminaron clasificando tras la definición con disparos desde el punto penal.

MIRANDO AL SUR

Con Bahía Blanca fuera del campeonato argentino, Rodríguez puso proa más al Sur del país y recaló en Huracán de Comodoro Rivadavia cuyo equipo era la base de la selección lugareña, aunque, es justo mencionarlo, cuando el seleccionado de Comodoro Rivadavia enfrentó a la selección pehuajense en el otoño de 1976 tras la reanudación del campeonato argentino, el arquero sureño era Rodríguez, pero no Carlos Alberto sino Juan Carlos, un hombre que ya había defendido la valla del globo patagónico en campeonatos nacionales. Vale esta aclaración porque muchos confunden la situación y creen que fue Carlos Alberto Rodríguez el que vino a nuestra ciudad en 1976 con los chubutenses, aunque en verdad fue Juan Carlos Rodríguez el arquero que vio Pehuajó en esa ocasión.

BOCA JUNIORS

En Septiembre de 1976 dio comienzo el Campeonato Nacional de AFA en su máxima categoría y Carlos Alberto Rodríguez fue una de las grandes revelaciones del torneo con memorables actuaciones defendiendo la valla de Huracán de Comodoro Rivadavia, lo que le valió que el inolvidable técnico Juan Carlos Lorenzo, por entonces en Boca Juniors, pusiera sus ojos en él y terminara llevándolo al plantel xeneize que si bien acababa de ganar los dos torneos oficiales (Metropolitano y Nacional de 1976) iba camino al mayúsculo desafío que significaba la Copa Libertadores de América, ansiado trofeo que Boca no había logrado ganar todavía.

En esos años, Hugo Gatti, dueño del arco boquense, era titular en la selección argentina por lo que, en muchas ocasiones, Boca no podía contar con sus servicios ante los compromisos internacionales, hecho que desvelaba al Toto Lorenzo que buscaba afanosamente un reemplazo de jerarquía. Así había llegado el lungo Pistone y luego llegaría Osvaldo Santos, pero Rodríguez luchaba por su oportunidad.

A LA SOMBRA

Estuvo a la sombra de Gatti, es cierto, pero en el Nacional del ’77, por lesión del Loco, tuvo la chance de jugar y cumplió en alto nivel. Tanto que no había motivo para sacarlo y ponerlo a Gatti que estaba recuperado. Pero el Toto Lorenzo encontró la manera. Boca jugaba en Salta ante Central Norte y aunque ganaba 2 a 0, el técnico le recordó a Rodríguez que no hiciera tiempo porque el veterano árbitro Ducatelli cobraría indirecto dentro del área en favor del rival. Rodríguez cumplió, pero sobre el final, se adelantó casi hasta las puertas del área a recibir un saque lateral inofensivo y, tras recibirlo, el árbitro sancionó indirecto para el local, jugada de la que llegó el descuento. Esto motivó que Lorenzo se metiera al campo de juego y le recriminara a viva voz su desobediencia, asegurándole que había perdido el puesto. A la fecha siguiente volvió Gatti.

SU CARRERA

Fue parte del plantel que obtuvo las Libertadores de 1977 y 1978, y la Intercontinental de ese último año. Casi no jugó, pero fue titular en el partido final de ida en Colombia ante el Deportivo Cali en el ‘78, donde mantuvo su valla en cero.

En 1980 fue a préstamo a All Boys para el Metropolitano, torneo donde perdió la categoría, y a San Lorenzo de Mar del Plata para el Nacional. Retornó con idea de irse a Estudiantes de La Plata, pero se quedó y fue parte del plantel que ganó el campeonato Metropolitano con Maradona y Brindisi. Un torneo donde arrancó como suplente de Gatti, pero una lesión tempranera de Hugo le dio la titularidad y no la desaprovechó, llegando a jugar casi todo el certamen y convirtiéndose en figura. Fue su punto más elevado de su carrera deportiva.

Pasó por Racing, equipo con el que también descendió a la Primera B y luego jugó en Instituto de Córdoba, totalizando 213 partidos oficiales por torneos de AFA en la división superior. Posteriormente jugó en la Liga Tandilense. Retirado del fútbol, siguió trabajando como asesor de seguros.

EL ARQUERO

Apodado “Pantera” por el Chapa Suñé en referencia al famoso personaje de dibujos animados debido a su físico delgado y su estatura, y bautizado como “Tenazas” por Víctor Hugo Morales, Carlos Alberto Rodríguez, que llegó a jugar en Boca luciendo un buzo con la Pantera Rosa en el frente, fue un arquero de buen físico para el puesto, sobrio y seguro, y bueno para cortar centros aéreos envenenados, especialmente cuando trabajó para tener mayor fuerza de piernas en el despegue. Un guardavalla que supo dar, muchas veces, el perfil de arquero que necesitaba su equipo, donde consiguió explotar al máximo sus virtudes como para mantenerse por más de doscientos partidos oficiales en la mayor división del fútbol argentino.

Roberto F. Rodríguez.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Sábado de Inferiores, domingo de Damas

Publicado

el

Las categorías formativas juegan mañana. Las chicas el domingo, en diferentes escenarios.

Mañana sábado, se disputa la segunda fecha de las revanchas del torneo de divisiones Inferiores y el domingo, en diferentes escenarios de la región y nuestra ciudad, se juega la sexta fecha del campeonato de fútbol femenino.

DIVISIONES INFERIORES

Sábado 25 de junio

ZONA A

Cancha: Boca Carlos Casares

Boca vs. Agropecuario

Cancha: Progreso J. J. Paso

Progreso vs. Estudiantes Blanco

Cancha: Deportivo Casares

Deportivo Casares vs. KDT

(Postergado)

Cancha: Estudiantes Unidos

Estudiantes Unidos vs. San Martín.

Libre: Independiente MC.

ZONA B

Cancha: Calaveras

Calaveras vs. Atlético Casares

Deportivo Azul vs. Atlético Casares

Cancha: Juventud Unida de Henderson

Juventud vs. Huracán de Tejedor

Cancha: San Martín

Deportivo Argentino vs. Fútbol Club Henderson

Cancha: Argentina 78

Argentina 78 vs. Defensores del Este

(Postergado)

Libres: Maderense y Unión de Curarú.

FÚTBOL FEMENINO

Domingo 26 de junio

(Sexta Fecha)

Cancha: Estudiantes Unidos

Estudiantes vs. Defensores (10:30)

Cancha: Maderense

Maderense vs. Independiente MC (11:00)

Cancha: San Martín

Deportivo vs. Fútbol Club (11:00)

Cancha: Calaveras

Calaveras vs. Atlético Chiclana (11:30)

Seguir leyendo

DEPORTES

La primera fecha de las revanchas se juega el domingo

Publicado

el

La octava jornada del clasificatorio se disputa en un solo día.

La octava y primera fecha de las revanchas de la etapa clasificatoria del torneo de Primera división “Rubén Osvaldo Borrego” que organiza la Liga Pehuajense de Fútbol se disputará en su totalidad el próximo domingo 26 de junio.

Recordando que al término de la misma el certamen se parará quince días, dado que el día domingo 3 de julio no habrá fecha al festejarse un nuevo aniversario de Pehuajó, damos a conocer el programa completo de partidos.

PRÓXIMO DOMINGO

(8º Fecha – 1º Revanchas)

ZONA A

Cancha: Atlético Mones Cazón

Atlético MC vs. Fútbol Club

3° división, 13:30

1° división, 15:30

Cancha: Boca Junior

Boca Junior vs. Atlético KDT

3° división, 13:30

1° división, 15:30

Cancha: Juventud Unida

Juventud Unida vs. Independiente MC

3° división, 13:30

1° división, 15:30

Libre: Calaveras

ZONA B

Cancha: Huracán de Carlos Tejedor

Huracán vs. Deportivo Argentino

3° división, 13:30

1° división, 15:30

Cancha: Maderense

Maderense vs. Estudiantes Unidos

3° división, 13:30

1° división, 15:30

Cancha: Defensores del Este

Defensores vs. Progreso J. J. Paso

3° división, 13:30

1° división, 15:30

Cancha: San Martín

San Martín vs. Unión de Curarú

3° división, 13:30

1° división, 15:30

DEFENSORES VS. PROGRESO EN VIVO

El equipo periodístico de Diario NOTICIAS transmitirá en directo, desde el Alberto Irigoyen, a partir de las 15:00, el duelo entre Defensores del Este y Progreso de Juan José Paso, correspondiente a la Zona B.

Pedro Viera será el relator. Oscar Alberto Debernardi el comentarista. Jesús Cribelly el camarógrafo. Lautaro Marquessi estará a cargo de la parte técnica.

HABILITADOS Y SANCIONADOS

Primera división

Jugadores habilitados

Olmedo Fernando Yoel, Defensores Del Este

Criado Gabriel, Defensores Del Este

Martin Iván, Unión de Curarú

Jugadores sancionados

Núñez Marcos Ernesto, San Martín, 2 Fechas

Borio Fernando, San Martín, 1 Fecha

Continanzia Julián, San Martín, 2 Fechas

Ruiz Máximo, Calaveras, 1 Fecha

Herrera Carlos Daniel, Calaveras, 1 Fecha

Merlo Sebastián José, KDT, 2 Fechas

Iribarne Dos Santos,  Maderense, 1 Fecha.

Zanabria Angel David, Defensores, 1 Fecha

Barros Federico Agustín, Deportivo Argentino, 1 Fecha

Cristaldo Francisco, Deportivo Argentino, 1 Fecha

Martín Gerónimo, Estudiantes Unidos, 1 Fecha

Pavón Julián, Independiente MC, 1 Fecha

Spianamonte Diego, Estudiantes Unidos (X)

Beltrán Héctor Omar, Estudiantes Unidos (X)

(x) Suspendidos provisoriamente.

Seguir leyendo

DEPORTES

Eliana Tocha al Campeonato Mundial Junior de Israel

Publicado

el

Antes, representará al país en el Panamericano de Perú, categoría Elite.

La joven pedalista pehuajense Eliana Tocha confirmó en una nota brindada a nuestros colegas de FM Del Sol cuáles serán sus próximos desafíos deportivos en este año 2022, que incluirán participaciones en el Panamericano de Perú y en el Mundial Junior que se disputará en Israel en el mes de agosto.

Tocha comentó que “ya es una realidad que voy a ir a participar del Mundial de Israel entre el 23 y 27 de agosto. Que nos hayan elegido a los cuatro seleccionados de los Juegos Sudamericanos para representar a Argentina es algo gigante, no se cómo van a ser los resultados, pero vamos a poner todo y a hacer lo mejor. Y para la preparación, las cuatro chicas que somos junior vamos a representar a la Argentina en el Campeonato Panamericano de categoría elite. Es el primer caso en el que un atleta de primer año de junior puede ir a una competencia internacional representando a la Argentina, vamos con un permiso especial y será una experiencia única que nos servirá como preparación para el Mundial. Nos vamos a quedar unos 15 días después de la competencia, después volveremos y a los tres días nos vamos para Israel”.

FESTIVAL EN PEHUAJO

“La carrera del 9 de Julio en Pehuajó es muy linda y me gustaría estar muy presente para el pueblo y la gente que le gusta la bici. La idea es quedarme, competir acá y después irme a San Luis. Quizás me hubiera ido unas semanas antes, pero se puede compensar y poder disfrutar de un domingo en familia, con toda la gente de acá y con algo nuevo que me llena de ilusión, que es que mi hermana será mi compañera de equipo en las carreras. Es un sueño hecho realidad”, expresó Eliana.

ENCUENTRO LOCAL

El día sábado 9 de Julio se desarrollará en el óvalo Eustaquio Quito Carabajal el festival denominado ¡Gran Premio Aniversario de Pehuajó!, organizado por la Asociación de Ciclistas Pehuajenses.

Contará con premios acordes a tal evento y se espera la llegada de un gran número de pedalistas de una amplia región. En las próximas horas se dará a conocer el programa completo. Habrá servicio de cantina, duchas y baños calefaccionados, todo en un amplio predio local debidamente presentado.

Seguir leyendo