Conectar con nosotros

DEPORTES

La tarde de la Pantera

Publicado

el

Visitó Pehuajó cuando todavía no era muy conocido. De hecho, a pesar de sus 23 años y de haber transitado por divisiones menores del fútbol grande, aún no había debutado en la máxima categoría del fútbol argentino donde, no mucho tiempo después, se alzaría con recordados títulos nacionales e internacionales. Sin embargo, en aquella visita de 1975, mostró sus condiciones.

 RODRÍGUEZ

Carlos Alberto Rodríguez, dado que de él se trata, nació el 12 de marzo de 1952 y se inició futbolísticamente en las divisiones formativas de San Lorenzo de Almagro, hasta que el gran Ernesto Duchini lo llevó a Chacarita Juniors, una institución que para fines de los ’60 y principio de los ’70 mantenía un muy elevado protagonismo a nivel nacional e internacional, pero, contando con arqueros de la talla de Jorge Petrocelli y Daniel Carnevalli, las chances de Rodríguez eran prácticamente nulas y en 1974 fue dejado en libertad.

BAHÍA BLANCA

El fútbol lo llevó a la Liga del Sur, con asiento en Bahía Blanca, donde se incorporó a Rosario Puerto Belgrano, prestigioso equipo de Punta Alta con el que ganó todo en 1975 coronándose campeón del Preparación, el Oficial y el Cuadrangular final.

Las actuaciones de Rodríguez le valieron la convocatoria al seleccionado local que participó del campeonato argentino correspondiente a 1975/76 con una formación donde no solo se destacaba el referido arquero sino que también estaban: el delantero José Luis Barrado, oriundo de Bragado pero reconocido hasta por César Luis Menotti, quien no ahorró elogios para con el infalible goleador; el puntero derecho Néstor Barú, que había jugado en Lanús y luego cumpliría una destacada campaña en el Racing Club de Avellaneda, Alberto Saldico, un volante de gran importancia que había jugado en All Boys, y el riojano Carlos Ortíz, un crack en el armado del juego ofensivo.

CAMPEONATO ARGENTINO

El campeonato argentino comenzó en octubre de 1975, pero la Liga del Sur ingresó con el torneo ya avanzado. Por entonces, la selección pehuajense había iniciado lo que sería su más recordada campaña futbolística en la historia.

En ese tiempo se jugada por cruces eliminatorios a dos partidos, alternando la condición de local. Pehuajó eliminó a Carlos Casares, 9 de Julio y 25 de Mayo, clasificando para enfrentar a Trenque Lauquen en una esperada reedición del clásico zonal. Trenque Lauquen había eliminado a Bolívar y, por otro lado, la Liga del Sur venía de eliminar al seleccionado de Coronel Dorrego luego de vencer 2 a 0 en Bahía Blanca e igualar sin goles como visitante, lo que lo dejaba frente al fuerte seleccionado de Tres Arroyos para la ronda siguiente.

Pehuajó derrotó 2 a 1 a Trenque Lauquen como local e igualó 1 a 1 en calidad de visitante, por lo que clasificó para la siguiente ronda, donde debía enfrentar al vencedor entre Bahía Blanca y Tres Arroyos. Volvió a clasificar la Liga del Sur al vencer por 2 a 0 como visitante y empatar cero a cero como local.

El choque entre Pehuajó y Bahía Blanca, como se llamaba a la Liga del Sur, era un hecho.

EN PEHUAJO

El 7 de diciembre de 1975, la selección sureña llegó a nuestra ciudad para enfrentar al combinado local en cancha de Defensores del Este. El elenco local alistó a: Erramouspe, Peña, Bartolomé, De Antón y Rojas; Alanís, Sayavedra y Benítez; Civelli, Bilbao y Dameno, mientras que la visita presentó a: Rodríguez, Colman, González, Bazerque y Núñez; Racchi, Saldico y Ortíz; Barú, García y Barrado. Un gran equipo, con un ataque temible.

Sobre el ya famoso Barrado se decía que había existido un interés de River por llevarlo a pedido a Ángel Labruna, lo cual resultaba creíble, por lo que se tomaron las precauciones del caso. Como puntero izquierdo iba a ser marca de Osvaldo Bartolomé, pero la ausencia de Luis Di Paolo exigió que Bartolo ocupara el puesto de primer zaguero central, ingresando el aguerrido Juan Domingo Peña como lateral derecho, el que no dudó en trenzarse con Barrado a poco de comenzado el encuentro y ambos fueron expulsados cuando solo se habían jugado 11 minutos.

El partido resultó durísimo y, con un Pehuajó mejor que su rival, el arquero Carlos Alberto Rodríguez se convirtió en figura. En principio tuvo una magnífica intervención cuando Civelli desbordó y cruzó un centro justo para la solitaria llegada de Daniel Benítez, cuyo cabezazo iba camino a meterse junto al travesaño, pero Rodríguez lanzó un manotazo tan oportuno como desesperado, llegando a rozar el balón, el cual dio luego en el horizontal. Es cierto que nada pudo hacer en el penal sancionado por falta contra Dameno y que Bilbao ejecutó con gran frialdad colando el balón a la izquierda de Rodríguez que se arrojó hacia el otro lado, pero luego, con su equipo expuesto al contragolpe, tuvo dos intervenciones magníficas: una ahogando el grito de gol de Jacue que había reemplazado a Dameno, y otra tapando un mano a mano ante Civelli cuando todo el estadio presagiaba el gol albiceleste.

Ganó Pehuajó por 1 a 0 en un gran partido que nos mostró la categoría del arquero Carlos Alberto Rodríguez.

Como se recordará, una semana después la Liga del Sur se impuso por 1 a 0 en Bahía Blanca, aunque los pehuajenses terminaron clasificando tras la definición con disparos desde el punto penal.

MIRANDO AL SUR

Con Bahía Blanca fuera del campeonato argentino, Rodríguez puso proa más al Sur del país y recaló en Huracán de Comodoro Rivadavia cuyo equipo era la base de la selección lugareña, aunque, es justo mencionarlo, cuando el seleccionado de Comodoro Rivadavia enfrentó a la selección pehuajense en el otoño de 1976 tras la reanudación del campeonato argentino, el arquero sureño era Rodríguez, pero no Carlos Alberto sino Juan Carlos, un hombre que ya había defendido la valla del globo patagónico en campeonatos nacionales. Vale esta aclaración porque muchos confunden la situación y creen que fue Carlos Alberto Rodríguez el que vino a nuestra ciudad en 1976 con los chubutenses, aunque en verdad fue Juan Carlos Rodríguez el arquero que vio Pehuajó en esa ocasión.

BOCA JUNIORS

En Septiembre de 1976 dio comienzo el Campeonato Nacional de AFA en su máxima categoría y Carlos Alberto Rodríguez fue una de las grandes revelaciones del torneo con memorables actuaciones defendiendo la valla de Huracán de Comodoro Rivadavia, lo que le valió que el inolvidable técnico Juan Carlos Lorenzo, por entonces en Boca Juniors, pusiera sus ojos en él y terminara llevándolo al plantel xeneize que si bien acababa de ganar los dos torneos oficiales (Metropolitano y Nacional de 1976) iba camino al mayúsculo desafío que significaba la Copa Libertadores de América, ansiado trofeo que Boca no había logrado ganar todavía.

En esos años, Hugo Gatti, dueño del arco boquense, era titular en la selección argentina por lo que, en muchas ocasiones, Boca no podía contar con sus servicios ante los compromisos internacionales, hecho que desvelaba al Toto Lorenzo que buscaba afanosamente un reemplazo de jerarquía. Así había llegado el lungo Pistone y luego llegaría Osvaldo Santos, pero Rodríguez luchaba por su oportunidad.

A LA SOMBRA

Estuvo a la sombra de Gatti, es cierto, pero en el Nacional del ’77, por lesión del Loco, tuvo la chance de jugar y cumplió en alto nivel. Tanto que no había motivo para sacarlo y ponerlo a Gatti que estaba recuperado. Pero el Toto Lorenzo encontró la manera. Boca jugaba en Salta ante Central Norte y aunque ganaba 2 a 0, el técnico le recordó a Rodríguez que no hiciera tiempo porque el veterano árbitro Ducatelli cobraría indirecto dentro del área en favor del rival. Rodríguez cumplió, pero sobre el final, se adelantó casi hasta las puertas del área a recibir un saque lateral inofensivo y, tras recibirlo, el árbitro sancionó indirecto para el local, jugada de la que llegó el descuento. Esto motivó que Lorenzo se metiera al campo de juego y le recriminara a viva voz su desobediencia, asegurándole que había perdido el puesto. A la fecha siguiente volvió Gatti.

SU CARRERA

Fue parte del plantel que obtuvo las Libertadores de 1977 y 1978, y la Intercontinental de ese último año. Casi no jugó, pero fue titular en el partido final de ida en Colombia ante el Deportivo Cali en el ‘78, donde mantuvo su valla en cero.

En 1980 fue a préstamo a All Boys para el Metropolitano, torneo donde perdió la categoría, y a San Lorenzo de Mar del Plata para el Nacional. Retornó con idea de irse a Estudiantes de La Plata, pero se quedó y fue parte del plantel que ganó el campeonato Metropolitano con Maradona y Brindisi. Un torneo donde arrancó como suplente de Gatti, pero una lesión tempranera de Hugo le dio la titularidad y no la desaprovechó, llegando a jugar casi todo el certamen y convirtiéndose en figura. Fue su punto más elevado de su carrera deportiva.

Pasó por Racing, equipo con el que también descendió a la Primera B y luego jugó en Instituto de Córdoba, totalizando 213 partidos oficiales por torneos de AFA en la división superior. Posteriormente jugó en la Liga Tandilense. Retirado del fútbol, siguió trabajando como asesor de seguros.

EL ARQUERO

Apodado “Pantera” por el Chapa Suñé en referencia al famoso personaje de dibujos animados debido a su físico delgado y su estatura, y bautizado como “Tenazas” por Víctor Hugo Morales, Carlos Alberto Rodríguez, que llegó a jugar en Boca luciendo un buzo con la Pantera Rosa en el frente, fue un arquero de buen físico para el puesto, sobrio y seguro, y bueno para cortar centros aéreos envenenados, especialmente cuando trabajó para tener mayor fuerza de piernas en el despegue. Un guardavalla que supo dar, muchas veces, el perfil de arquero que necesitaba su equipo, donde consiguió explotar al máximo sus virtudes como para mantenerse por más de doscientos partidos oficiales en la mayor división del fútbol argentino.

Roberto F. Rodríguez.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Sport Trinitarios lidera en el básquet regional

Publicado

el

Ganó en Trenque Lauquen y, aprovechando la derrota de Deportivo, quedó cómo único puntero.

Sport Trinitarios venció a UTN Basket el pasado domingo en la vecina ciudad de Trenque Lauquen y quedó cómo único puntero del torneo de Primera división que organiza la Asociación de Básquet en la presente temporada, aprovechando la derrota de Deportivo Argentino el pasado viernes, frente a Argentino de Trenque Lauquen.

La novena fecha de la etapa clasificatoria del campeonato de Mayores sigue hoy, oportunidad en la que Atlético reciba la visita de Deportivo Casares en la localidad de Ameghino.

El próximo fin de semana, en Bolívar, Sport Trinitarios recibe a Deportivo Argentino.

RESULTADOS

Viernes

Deportivo: 68 vs. Argentino: 69

Domingo

UTN Basket: 45 vs. Sport: 81

JUEGAN HOY

21:30, Atlético Ameghino vs. Deportivo Carlos Casares.

POSICIONES

Sport Trinitarios Bolívar: 17 puntos

Deportivo: 16

Argentino: 15

Deportivo Casares: 12

Atlético Ameghino: 9

Basket UTN: 8

Seguir leyendo

DEPORTES

Pehuajó presente en la tercera fecha del Prix del Centro

Publicado

el

La actividad se centró en el salón de Juventud Deportiva en Las Flores.

El pasado domingo, un grupo de pehuajenses, participó en la tercera fecha del “Prix del Centro” de Ajedrez que se llevó a cabo en Las Flores, donde se obtuvieron una destacada performance en general.

El encuentro se desarrolló desde la mañana en el salón del Club Juventud Deportiva, organizado por la Escuela Municipal de Ajedrez de Las Flores y convocó a 159 jugadores repartidos en siete categorías por edades.

En este sentido, participaron delegaciones de Olavarría, Las Flores, Saladillo, 9 de Julio, Coronel Pringles, Bolívar, 25 de Mayo, General La Madrid, Henderson, Bragado, Capital, Junín y Azul/Cacharí, y Pehuajó, que estuvo representado por Pablo Trinitario, Juan Leiva, Carlos López, Franco García y Roberto Villabrile.

El torneo fue arbitrado por Fide Ramiro Troilo y árbitros ayudantes, en tanto que la dirección estuvo a cargo del profesor Mario Orlando.

En este marco y tras jugarse las siete rondas estipuladas, el ganador fue José María Campos de Capital Federal, siendo las principales posiciones las que brindamos a continuación:

– Sub 8 (14 jugadores): 1° Genaro Dangelo (Bragado), 2° Valentino Barriopedro (Azul), 3° Gino Caverlotti (Bolívar), 4° Lucio Fernández (Saladillo), 5° Bautista Verón (Azul), 6° Lisandro Tuminaro (Azul).

– Sub 10 (20 jugadores): 1° Bautista Godoy (Azul, invicto con 6,5 puntos sobre 7 posibles.

– Sub 12 (26 jugadores): 1° Benjamín Pavón (Junín Municipal), 2° Braian Potis (Coronel Pringles).

– Sub15 (41 jugadores): 1° Román Roche (La Madrid), 2° Benjamín Ortmann (Coronel Pringles), 3° Marco Mancieri (Bolívar).

– Sub 18: 1° Augusto Araña (Olavarría), le siguieron Santino Pentito y Galo Cuatrocchio, ambos de Azul.

– Mayores (59 jugadores, jugaron junto a senior y sub 18): 1° WFM María José Campos (CABA), 2° FM Sergio Arambel (Olavarría), 3° Nelson Luján (Saladillo).

– Senior: 1° Juan Alcaraz (Azul), le siguieron Gustavo Godoy y Jorge Baldini, ambos de Azul.

ACTUACIÓN PEHUAJENSE

8º) Juan Leiva.

11º) Pablo Trinitario.

14º) Franco García.

22º) Roberto Villabrile.

37º) Carlos López.

CUARTA FECHA EN PEHUAJÓ

Por último, cabe apuntar que la próxima fecha de este circuito se disputará el 12 de junio en el gimnasio “Roberto Basigalup” del Club Deportivo Argentino de nuestra ciudad.

Seguir leyendo

DEPORTES

La actualidad de Facundo Sánchez Pagano

Publicado

el

El DT del Sub 16 de Plaza Colonia disfruta del día a día en Uruguay.

El entrenador pehuajense, que transita su cuarta temporada dirigiendo las divisiones juveniles del Club Plaza Colonia en Uruguay, nos contó cómo van las cosas en el vecino país, y deslizó que, si bien disfruta de su trabajo, del día a día, también evalúa su futuro como director técnico en la ciudad de Colonia del Sacramento.

EL SUB 16 DEL PEHUAJENSE  

“El próximo desafío será mañana, miércoles, frente a Peñarol de local, en el marco de la séptima fecha del torneo juvenil uruguayo. Esperamos tener un buen resultado, ante uno de los grandes del país”; señaló Facundo en diálogo con Diario NOTICIAS.

“De lo que va del torneo hemos ganado dos partidos, empatamos otros dos, y perdimos en dos oportunidades. Habíamos tenido un buen comienzo, pero tenemos un equipo bastante corto, entre lesionados y expulsados, lo que ha provocado que haya que tenido que variar bastante la formación, y por el momento estamos quintos en la tabla de posiciones. De todas formas, falta un montón y seguramente iremos recuperando la regularidad a lo largo del campeonato”.

“El análisis es bueno, vamos bien, y además hay varios jugadores que están en miras de llegar a las selecciones juveniles nacionales. Eso es importante, al tiempo que hay jugadores que están siendo seguidos para subir a la Primera división. Para nosotros, los entrenadores, es importante que el resultado final sea que los chicos sean vistos y evaluados cada día”; apuntó.

FLOJA CAMPAÑA EN PRIMERA  

“En lo que tiene que ver con la parte institucional, la Primera división no está transitando un buen semestre. Generalmente pasa que cuando se sale campeón se desarman los equipos y es muy difícil encontrar rápidamente la vuelta a las buenas actuaciones. Eso es lo que ha pasado en Plaza, se fueron muchísimos jugadores y si bien han venidos otros, por el momento no han podido encontrar el funcionamiento del equipo. Lamentablemente el primer semestre de la Primera división no ha sido bueno, pero seguramente habrá que rearmar el equipo para la próxima temporada, porque hay que cuidar los puntos cosechados cuando se salió campeón. Si bien hoy Plaza está bien en la tabla de los descensos, hay que levantar para no caer en la zona baja de la misma”; sentenció.

TRABAJANDO A GUSTO

“En lo personal, contento, y pensando en el futuro, al menos en la próxima temporada. Veremos que es lo que va a pasar. Por ahora sigo trabajando de lo que me gusta y disfrutando del día a día”; cerró el DT oriundo de nuestra ciudad.

Seguir leyendo