jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1536

Sucesos | 20 abr 2020

La visión de un biólogo molecular pehuajense sobre la pandemia de covid-19


Guido Fernández Marinone es pehuajense y magistrado en biología molecular. Estudió en San Luís y se desempeña en el área de Biología de la Facultad de Química, Biología y Farmacia de la Universidad de la mencionada provincia. NOTICIAS lo entrevistó en las redes en vivo para conocer su visión acerca de la pandemia.

- ¿Cuándo te fuiste a estudiar y cuando comenzaste a trabajar?

- Me vine a San Luis, en el 2004. Terminé el secundario en el Normal en el 2003 y me vine ya para acá. A la facu empecé a trabajar en 2008, siendo estudiante.

- Contanos cuál es actualmente tu trabajo en San Luis…

- Estudio genética de poblaciones en anfibios, dicho en criollo, veo una especie de una rana y me fijo si son “muy parecidas” o “muy distintas” a lo largo de la región, además estudio el estrés que sufren como respuesta al impacto antrópico

- ¿Has trabajado o estudiado algo relacionado con el COVID 19?

Sobre el COVID 19, no he hecho estudios, la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, que es dónde trabajo, no está realizando estudios tampoco, pero si ha aportado al sistema de Salud con la preparación de alcohol en gel y jabón, sin contar que los profesionales que hacen el estudio en la provincia son recibidos de la facultad, ya que son Biólogos Moleculares, Téc de laboratorios y Bioquímicos.

Sin embargo se ha creado desde el Conicet un programa que involucra a otros laboratorios y universidades.

- ¿Hay alguna posibilidad que este virus haya sido creado intencionalmente?

- La importancia de la secuenciación (o sea el cómo están ubicados los “escalones” del ácido ribonucleco, o ARN, como se lo conoce) que se realizó tanto en China como en el Malbrán han demostrado que viene del murciélago, pasó por otro intermediario y luego llegó al ser humano. En la secuencia y en cada mutación (cambios de la secuencia) quedan “rastros” entonces podemos seguir su camino. Lo bueno de la secuenciación del COVID 19 de Argentina, es que es se puede identificar si presenta variaciones respecto al de China o al de Europa, lo cual también facilita para obtener una vacuna más eficiente contra el SARS-Cov-2 de nuestra región.

- ¿Cuál crees que es la mejor manera de frenar los contagios?

- Creo que está medida es la mejor, ya que es un virus muy infeccioso, entonces la cuarentena y la higiene es hasta ahora la mejor opción.

- Los síntomas que genera el virus se han ido cambiando con los días... ¿Es que el virus evoluciona?

- Creo que era principalmente por no conocerlo, o sea era un virus nuevo en humanos, del cual no se sabía nada y del cual aún no se sabe mucho, por eso la página de la Organización Mundial de la Salud, está actualizándose todo el tiempo. Esto es necesario que lo entendamos, porque la cuarentena no es un capricho, al no conocer este patógeno, tanto como otros, es la mejor medida. En un principio, grupo de riesgo mayores de 65 y personas con enfermedades crónicas, pero eso no hace a los niños inmunes, sino menos probable que se contagien, por lo que se sabe ahora, pero ese conocimiento puede cambiar, hay que entender que la ciencia al igual que el conocimiento es dinámico.

-¿Qué significa bajar la curva?

La idea de esto es que la cantidad de infectados por día sea una cifra manejable, sin que sature el sistema de Salud, probablemente tengamos a lo largo del año varios infectados pero no es lo mismo tener esa cantidad en una semana que en 6 meses.

- Sobre Pehuajó… ¿Sos de venir seguido? ¿Estás en contacto con la ciudad?

- Veo el diario NOTICIAS por internet, y mantengo amistades con una ex compañera de la escuela, que nos conocemos desde 1 grado, que teníamos clases con la seño Tiki Matías. Las fiestas las paso allá y mis viejos suelen venir dos veces al año…

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias