Conectar con nosotros

EL PAÍS

Lanzan nuevos billetes con imágenes de próceres pero no se sabe a quiénes incluirán

Publicado

el

La Casa Rosada se prepara para presentar el próximo lunes una serie de nuevos billetes en los que volverán a estar presentes los próceres, a diferencia de lo que sucedió durante el macrismo.

En Balcarce 50 no se dieron mayores detalles sobre los billetes que saldrán a la calle, pero sí dijeron que se espera que a la presentación asistan los diferentes ministros del Gabinete, en una señal de unidad en medio de la feroz interna del oficialismo.

En tanto, fuentes del Banco Central (BCRA) solo precisaron que el billete de mayor denominación seguirá siendo el de $1000 y que ninguno de los diseños que circulan se acercan a los reales.

El pasado 17 de agosto, el presidente Alberto Fernández había adelantado en el acto conmemorativo de la muerte del General San Martín que las figuras de los próceres volverían a los billetes.

Acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, confirmó públicamente el compromiso oficial de cambiar las figuras de flora y fauna local dispuestas por la gestión de Federico Sturzenegger en el BCRA para iniciar una transición de nuevo hacia los próceres nacionales.

En el acto, el Presidente anunció: “Los billetes son papeles que circulan, pero allí está el valor que le asignamos los argentinos a la moneda. Ahí tienen que estar nuestros mejores hombres y mujeres”. El mandatario confirmó algunas caras. José de San Martín, Manuel Belgrano, Juana Azurduy y Miguel de Güemes formaran parte de los nuevos dibujos.

En los primeros meses de la gestión del Frente de Todos, el Presidente se había referido a la decisión de su predecesor, Mauricio Macri, de cambiar las figuras de los billetes de próceres a animales autóctonos. “Cuando veo en billetes tantos animalitos y no a Belgrano no saben lo mal que me siento”, dijo en febrero de 2020.

Miguel Ángel Pesce, el presidente del BCRA, anunció en enero de 2020 que, de manera progresiva y a medida que se desgasten los papeles, iban a desaparecer las figuras del yaguareté, la ballena franca austral, la taruca, el guanaco, el hornero y el cóndor andino, y que se reemplazarían por “personas que se identifiquen con los valores sociales”.

Quiénes si y quiénes no

Entonces se abrió otra grieta entre la oposición y el oficialismo. El debate avanzó sobre quiénes o qué deberían llevar impresos los billetes del peso argentino. En el Gobierno aseguraron que iban a respetar la paridad de género y que incorporarían figuras femeninas.

El fuego cruzado también revivió un viejo debate sobre el costo de realizar el cambio. En enero de 2020, el diputado Luis Petri señaló que el gasto era de $6000 millones. Fue entonces que el Gobierno dijo que el cambio se haría gradualmente y apaciguó las críticas.

“En el mismo tiempo que cambiaban a San Martín por una ballena, en esos mismos años, no tenía sentido construir hospitales ni universidades, ni desarrollar la ciencia y la tecnología. Tenía más sentido que una pyme se convierta en importadora antes que seguir produciendo. Tuvo mucho más sentido jugar financieramente apostando a la suba y baja del dólar, las acciones y los títulos que darle trabajo a todos ustedes”, dijo Fernández cuestionando a Cambiemos. (DIB)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EL PAÍS

Habrá un aumento del 40% en la “Tarjeta Alimentar”

Publicado

el

El beneficio alcanza a 2.413.316 familias titulares de la Prestación.

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, anunció un aumento del 40% en la prestación Alimentar, lo que eleva a $12.500 el monto para quienes tienen un hijo, embarazadas o hijo con discapacidad; $19.000 para las personas con dos hijos y $25.000 a los que tengan tres hijos o más.

“Por indicación del presidente de la Nación, Alberto Fernández, hoy nos reunimos con el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, para avanzar en un aumento del 40% en la prestación Alimentar, también conocida como Tarjeta Alimentar”, informó Tolosa Paz en su cuenta de Twitter.

Fuentes oficiales indicaron que “en lo que va del año es de 90% el refuerzo” en esa prestación.

La ministra explicó que “Alimentar está destinada a titulares de la AUH (Asignación Universal por Hijo), mujeres embarazadas a partir del tercer mes de gestación, personas con discapacidad y titulares de Pensión No Contributiva para madres de 7 o más hijos e hijas”.

“El aumento del 40% sobre el monto de la prestación, llevará los valores a $12.500 para quienes tienen 1 hijo, embarazadas o hijo con discapacidad; $19.000 a quienes tengan 2 hijos y $25.000 a quienes tengan 3 hijos o más”, precisó.

Destacó además que el beneficio alcanza a “2.413.316 familias titulares de la Prestación Alimentar, de las cuales un 55.9% tiene un hijo o hija, 27.7% dos hijos y 16.4% tres o más hijos e hijas”. De esta manera, llega a “un total de 4.046.899 niños y niñas, entre los cuales 3.906.024 son hijos e hijas de hasta 14 años; 67.353 hijos o hijas con discapacidad y 73.522 son mujeres embarazadas”.

“Esta ministra cree en la inversión pública, es por eso que aumentamos el monto de la prestación alimentaria, que pasa de $27.616 millones a $38.519 millones, lo que significa un incremento de casi $11.000 millones en el presupuesto destinado directamente a las infancias”, enfatizó.

“En esta Argentina las únicas privilegiadas son las infancias”, aseveró Tolosa Paz. (DIB)

Seguir leyendo

EL PAÍS

Educación: presentaron la Guía de Carreras 2023 actualizada

Publicado

el

La Guía de Carreras contiene los más de 12.000 títulos que hoy se pueden estudiar en las 133 instituciones universitarias de nuestro país.

Estudiantes que estén por elegir una carrera de grado ya pueden acceder a la Guía de Carreras 2023 actualizada, que contiene la oferta académica con más de 12.000 títulos de pregrado, grado y posgrado de todas las Universidades del país, según difundió el Ministerio de Educación de la Nación.

En la Guía de Carreras 2023 se podrá obtener información y los títulos que ofrecen las universidades argentinas, como así también la ubicación geográfica donde se dictan las clases.

La Guía está disponible en la web de la cartera educativa, ingresando al link https://guiadecarreras.siu.edu.ar/.
El buscador permite filtrar por modalidad presencial o a distancia, área de conocimiento, disciplina, gestión estatal o privada, institución, provincia y/o localidad.

La novedad de este año es que toda la oferta académica estará georreferenciada en un mapa desarrollado por el Instituto Geográfico Nacional.

La Guía de Carreras contiene los más de 12.000 títulos que hoy se pueden estudiar en las 133 instituciones universitarias de nuestro país.

Se trata de 2.600 carreras de Pregrado, 5.679 de Grado y 3.817 de Posgrado, en las cuales se brinda a los aspirantes la posibilidad de obtener títulos de distinta duración dentro de las cinco ramas de conocimiento: Ciencias Sociales, Humanas, de la Salud, Aplicadas y Básicas.

Además de ser un buscador por excelencia, esta guía permite, también, “visualizar el alto impacto y alcance de nuestro sistema universitario argentino, que a través de las universidades públicas hoy tiene presencia en las 24 provincias, llegando a cubrir todo el territorio nacional”, apuntaron desde la cartera educativa.

Seguir leyendo

EL PAÍS

Precios Justos: los intendentes podrán controlar e irán a “comisión” de las multas

Publicado

el

El Gobierno controla los precios. (Archivo)

La Secretaría de Comercio convocó a fiscalizar a los municipios. Se quedarán con un porcentaje de las multas a las empresas que incumplan.

El Gobierno puso en marcha un acuerdo con empresas de consumo masivo, cámaras mayoristas y supermercados para mantener congelado el precio de 1.500 productos por cuatro meses, que llega con una doble novedad: no sólo el control, que podrán hacer los usuarios con una app sino la fiscalización de los intendentes, que se quedarán con parte de las multas que se le labren a las compañías incumplidoras.

Junto con el acuerdo de congelamiento mediante el plan Precios Justos, este viernes se publicó una resolución que apunta a controlar que las empresas mantengan los valores de sus productos hasta marzo, con ayuda de los municipios. La resolución 75/2022 de la Secretaría de Comercio indica que los jefes comunales que se sumen al control, se llevarán una comisión del 25% de las multas que se apliquen.

Para corroborar el cumplimiento de los acuerdos, la Secretaría de Comercio firmará convenios con cada municipio del país que pretenda colaborar. De esa manera, se asegura tener mayor capilaridad para hacer el seguimiento de precios y “amplía la dotación de fiscalizadores” en todo el país.
La Secretaría de Comercio ideó una especie de contrato con los municipios para que sean ellos los que fiscalicen el acuerdo de precios. Serán los intendentes “los que realicen todas las tareas inherentes a la fiscalización, al control y al juzgamiento de los incumplimientos a los acuerdos de precios”, indica la norma.

La Secretaría dará a las intendencias las pautas técnicas y las capacitaciones necesarias para la realización de las inspecciones y luego el proceso de sanción se realizará a través de los mecanismos habituales que lleva adelante la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores. A cambio de la fiscalización, “transferirá mensualmente, computando los ingresos percibidos del primero al último día de cada mes, en concepto de retribución por los gastos operativos que genere la ejecución del presente convenio, el monto equivalente al 25% nominal de cada multa, firme y consentida, que efectivamente perciba la Secretaría en sede administrativa a través de la plataforma eRecauda”, dice el acuerdo que deberán firmar entre las partes.

El Gobierno también podrá a disposición una aplicación para sistemas operativos en Android e IOS mediante la que el usuario podrá realizar un seguimiento de los productos. Según se especificó, la app permite escanear el código de barras de un producto y saber si está dentro del acuerdo. También conocer el listado de productos incluidos en el programa, precios, y denunciar los incumplimientos. (DIB)

Seguir leyendo