Conectar con nosotros

SOCIEDAD

Las ventas por el Día del Padre cayeron 44,2% en relación al año pasado

Publicado

el

“El consumo fue muy flojo por el descenso en los ingresos de los hogares y la falta de circulación de gente en la cuarentena. Sólo 4,9% de los comercios pymes relevados finalizó la fecha con aumento, el 88,7% en baja. Igual, las pocas ventas registradas trajeron algo de alivio a los negocios vinculados a la celebración. Es posible que, por la falta de encuentro de hijos con padres, los regalos se continúen comprando en los próximos días”, así indicó un informe de CAME sobre lo que significaron las ventas por día del padre, tomando como parámetro la misma fecha festiva del 2019.

44,2%

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas por el Día del Padre 2020 cayeron 44,2% frente a igual fecha del año pasado. La cuarentena y la pérdida de ingresos de los hogares fueron los principales responsables del magro resultado.

DATOS

Los datos surgen del relevamiento realizado por CAME entre el viernes por la tarde y el sábado por la noche en 750 comercios del país. Sin embargo, se debe tener en cuenta que no se contó con dos provincias la muestra. Es porque tanto Chaco como Jujuy postergaron la celebración para el 12 de julio, debido a que se restablecieron medidas estrictas destinadas a limitar la circulación de personas y el cierre de comercios, por el aumento de contagios. Igualmente, a pesar que hay provincias que tuvieron mejores registros, sin hacer la comparación interanual, la realidad del AMBA sigue siendo muy dispar, subió la venta on line, pero bajó en locales físicos.

COMERCIOS

“Además, predominó la austeridad por la incertidumbre de muchas personas que ven peligrar sus fuentes laborales ante la recesión económica que se atraviesa. Así, a pesar de que muchos comercios permanecieron abiertos hubo poco tránsito de gente por las calles, aunque si mayor volumen de facturación electrónica. En este último caso, aumentaron 5,8% frente a la misma fecha del año pasado”.

VARIACIONES

Otro de los puntos que se marcó fue que “un común denominador en todos los rubros fue la baja variedad de productos por algunos problemas de abastecimiento, sobre todo se notó en celulares y artículos electrónicos. El ticket promedio de venta este año se ubicó en $1400, un 40% por encima del 2019. Los consumidores no buscaron demasiado, y fueron directamente a las tiendas habituales. En algunos hubo colas para entrar por las restricciones de gente dentro de los locales”.

BAJAS

Los nueve grandes rubros relevados este año finalizaron la fecha con bajas anuales muy profundas. La mayor caída anual ocurrió en calzado y marroquinería donde las cantidades vendidas cayeron 56,4%. Se vendieron modelos discontinuos, y productos de bajo valor como pantuflas. El rubro con menor declive fue herramientas y artículos de ferretería que tuvo una baja del 30,8% anual. Salieron mayormente herramientas eléctricas y algunos comercios realizaron sorteos para atraer compradores. Pero en general los negocios del ramo señalan que el Día del Padre no vienen bien ya desde algunos años. En indumentaria las cantidades vendidas descendieron 48,7%, con mucha venta sobre la hora y algunos problemas de abastecimiento, sobre todo de mercadería de invierno. Más activo estuvo el e-commerce de ese rubro, que comenzó ya desde una semana antes. En accesorios de computación, celulares y productos electrónicos las ventas cayeron un 45,7% anual. Hubo pocos modelos de celulares lo que limitó el expendio en esos productos y la falta de límite en las tarjetas de crédito redujo la demanda de artículos electrónicos. También se demoraron las entregas de tablet y productos de audio. Los negocios del sector expresan que fue una fecha perdida. Por último, entre otros puntos analizados, el informe de CAME detalló que la mala fecha se notó en que apenas el 4,9% de los comercios relevados tuvieron aumento en sus ventas. En cambio, el 87,8% finalizó con bajas y otro 7,3% sin variación.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOCIEDAD

Ola de calor más intensa en 60 años para noviembre: la lluvia y el recambio de masa de aire traen cierto alivio tras las altas temperaturas pero por pocos días

Publicado

el

Numerosos récords de temperatura mínima y máxima se quebraron en el país durante el fin de semana. El calor intenso seguirá algunas jornadas más, pero se anticipan fuertes lluvias y tormentas en los próximos días. Ayer, un alerta a corto plazo anticipó el temporal de lluvia que luego de las 21:00 bañó la ciudad con un abundante chaparrón.

Este noviembre de 2022 quedará para el recuerdo como el mes que comenzó con una extraordinaria y anómala irrupción de aire frío en el país, y culminó con un extenso periodo de altas temperaturas que batió muchos récords de temperatura mínima y máxima.

Así lo hizo saber el Servicio Meteorológico Nacional en estas últimas horas en las cuales el calor no da tregua, especialmente sobre el sector comprendido por las provincias centrales y Cuyo en donde varias regiones mantenían un nivel de alerta naranja o incluso rojo. En Pehuajó, y distritos limítrofes, registran alerta amarilla en las últimas jornadas.

RÉCORD

Los récords de noviembre quebrados durante este último fin de semana son numerosos y se extienden por distintos sectores del país. Vale recordar que los registros del Servicio Meteorológico Nacional datan en su gran mayoría del año 1961, con lo cual estamos hablando de la ola de calor más intensa en Argentina para el mes de noviembre en al menos 60 años.

Entre las ciudades que han batido su récord de temperatura mínima más alta se destacan San Luis, Mendoza, General Pico y La Rioja. Respecto a las localidades que han tenido su marca más alta jamás registrada para un mes de noviembre, podemos mencionar a Junín, General Pico, Nueve de Julio, Trenque Lauquen, Pehuajó, El Bolsón, Bariloche y Esquel.

Mitad de semana con lluvias y tormentas

Promediando la semana, entre hoy miércoles y mañana jueves, se gestará un evento más significativo de mal tiempo, con lluvias y tormentas que traerán el ansiado respiro tras tantos días de calor intenso.

Con una inestabilidad mayor en la masa de aire, potenciado por el cruce en altura de una vaguada, las áreas de lluvias y tormentas van a generalizarse e intensificarse desde el miércoles.

PRONÓSTICO HOY

El pronóstico del tiempo para hoy anticipa para Pehuajó una jornada con cielo mayormente nublado, posibilidad de tormentas y una temperatura máxima de 30°.

Según información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la temperatura durante la mañana llegará a los 21° y aumentará a 30° por la tarde. La mínima, reflejada mayormente durante la madrugada, rondará los 17°.

El cielo permanecerá mayormente nublado a lo largo de toda la jornada, mientras que los vientos, provenientes principalmente del sector Este, oscilarán entre los 13 y los 22 kilómetros por hora.

Para la jornada entrante rige un aviso de tormentas a lo largo de la jornada y entre un 40 y un 70% de probabilidad de precipitaciones.

REFRESCA

La actividad de lluvias y tormentas probablemente pierda intensidad durante el transcurso del jueves. Lo importante es que en estas 48 horas de mucha inestabilidad las precipitaciones y el recambio de masa de aire traerán cierto alivio tras las altas temperaturas. Un calor más normal para la época promete hacerse presente para el tramo final de la semana, bajo condiciones de tiempo mucho más estables.

Seguir leyendo

SOCIEDAD

Se alcanzó un “récord histórico” de donaciones efectivas de médula ósea en la Argentina este año

Publicado

el

Se alcanzó un "récord histórico" de donaciones efectivas de médula ósea en la Argentina este año.

Para ser donante se requiere gozar de buen estado de salud, tener entre 18 y 40 años y pesar más de 50 kilos.

Un total de 91 donaciones efectivas de médula ósea se concretaron en la Argentina en lo que va del año, la cifra anual “más alta” alcanzada desde la creación del Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), dependiente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

Esta cifra representa un “récord histórico de donantes argentinos en un mismo año” desde 2003, cuando se creó el Registro Nacional de CPH, superando los 74 donantes alcanzados en 2021.

Entre los 91 procesos de donación de médula ósea concretados, 37 fueron destinados para trasplante de receptores argentinos y 54 para extranjeros residentes en Estados Unidos, Francia, España, Italia, Brasil, Uruguay, Portugal, Chile, Reino Unido, Alemania, Australia, Canadá, Suiza y Grecia, detalló el Incucai.
Asimismo, se recibieron del extranjero células para trasplante de CPH destinadas a 87 pacientes argentinos provenientes de Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Israel, Chile, Polonia, España, Suecia, Portugal, Francia, Turquía, Singapur y Suiza.

En lo que va de este año, se realizaron un total de 1.026 trasplantes de CPH.

En tanto, más de 300.000 personas expresaron su voluntad de donar médula ósea y se encuentran inscriptos en el Registro Nacional de CPH, que a su vez forma parte de la Asociación Mundial de Donantes de Médula Ósea (WMDA), que agrupa registros de más de 63 países y cuenta con más de 41 millones de donantes registrados de todo el mundo, indicaron.

Cada año, a “cientos de personas se le diagnostican enfermedades hematológicas” como leucemia, anemia aplásica, linfoma o mieloma, que pueden ser tratadas con un trasplante de CPH.

“Sin embargo, sólo entre el 25 y 30% de estos pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar. El resto debe recurrir a un donante no emparentado a través de los registros de donantes voluntarios, como el Registro Nacional de CPH”, aseguró el Incucai a través de un comunicado.

“Sencillo y rápido”

El organismo resaltó la importancia de donar médula ósea y enfatizaron en que se trata de un procedimiento “sencillo y rápido”.

Para ser donante se requiere gozar de buen estado de salud, tener entre 18 y 40 años y pesar más de 50 kilos.

Las personas que deseen donar pueden dirigirse a los centros de donantes, que funcionan en los Servicios de Hemoterapia de 180 centros de donación de todo el país, y en el momento de donar sangre dar el consentimiento para ingresar en el Registro. (DIB)

Seguir leyendo

SOCIEDAD

Sigue el calor extremo en Pehuajó aunque con pronósticos de tormentas aisladas

Publicado

el

Gran parte del país se ve afectada por temperaturas de calor extremas y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas de nivel “rojo” para distintos sectores de unas cinco provincias. En Pehuajó rige el alerta amarilla por las temperaturas pronósticadas para hoy.

HOY

El pronóstico del tiempo para este martes 29 de noviembre en Pehuajó anticipa una jornada con cielo parcialmente nublado, posibilidad de tormentas aisladas y una temperatura máxima de 39°.

Según información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la temperatura durante la mañana llegará a los 24° y aumentará a 39° por la tarde. La mínima, reflejada mayormente durante la madrugada, rondará los 20°.

El cielo permanecerá parcialmente nublado a lo largo de toda la jornada, mientras que los vientos, provenientes principalmente del sector Norte, oscilarán entre los 7 y los 22 kilómetros por hora.

“EVENTO DE TEMPERATURAS EXTREMAS”

“Un evento de temperaturas extremas es un período en el que se espera que se registren valores de temperatura máxima y mínima que pueden poner en peligro la salud de las personas”, detalla el SMN en su página web.

ALERTA AMARILLA

Las alertas de tono “amarillo” por calor advierten sobre situaciones que “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”.

En la provincia de Buenos Aires, el aviso amarillo rige al oeste, desde el norte hasta Adolfo Alsina; y más al centro incluye desde Pehuajó a distritos de nuestra región como Bolívar, Alvear, 25 de Mayo, 9 de Julio y Bragado. Asimismo, el aviso abarca a la CABA, el conurbano y La Plata.

RECOMENDACIONES

Entre sus recomendaciones ante un evento de calor extremo, el SMN incita a aumentar el consumo de agua “sin esperar a tener sed”, a “no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas)”, a “prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores” y a “evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas”.

Por su parte, la empresa Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) emitió un comunicado en el que pidió “extremar el cuidado del agua, priorizando instancias de hidratación”.

ABSA está presente en Pehuajó y en otros 61 municipios de la provincia de Buenos Aires. “Si bien la totalidad de las instancias que componen el servicio de agua potable se encuentran funcionando en su totalidad, puede que se resienta el servicio en algunos sectores de las distintas localidades en las que se presta el servicio”, advirtió.

En este marco, la empresa solicitó “evitar el riego en horas del día, el lavado de autos y todo tipo de consumo recreativo”. (DIB).

Seguir leyendo