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SOCIEDAD

Las ventas por el Día del Padre cayeron 44,2% en relación al año pasado

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“El consumo fue muy flojo por el descenso en los ingresos de los hogares y la falta de circulación de gente en la cuarentena. Sólo 4,9% de los comercios pymes relevados finalizó la fecha con aumento, el 88,7% en baja. Igual, las pocas ventas registradas trajeron algo de alivio a los negocios vinculados a la celebración. Es posible que, por la falta de encuentro de hijos con padres, los regalos se continúen comprando en los próximos días”, así indicó un informe de CAME sobre lo que significaron las ventas por día del padre, tomando como parámetro la misma fecha festiva del 2019.

44,2%

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas por el Día del Padre 2020 cayeron 44,2% frente a igual fecha del año pasado. La cuarentena y la pérdida de ingresos de los hogares fueron los principales responsables del magro resultado.

DATOS

Los datos surgen del relevamiento realizado por CAME entre el viernes por la tarde y el sábado por la noche en 750 comercios del país. Sin embargo, se debe tener en cuenta que no se contó con dos provincias la muestra. Es porque tanto Chaco como Jujuy postergaron la celebración para el 12 de julio, debido a que se restablecieron medidas estrictas destinadas a limitar la circulación de personas y el cierre de comercios, por el aumento de contagios. Igualmente, a pesar que hay provincias que tuvieron mejores registros, sin hacer la comparación interanual, la realidad del AMBA sigue siendo muy dispar, subió la venta on line, pero bajó en locales físicos.

COMERCIOS

“Además, predominó la austeridad por la incertidumbre de muchas personas que ven peligrar sus fuentes laborales ante la recesión económica que se atraviesa. Así, a pesar de que muchos comercios permanecieron abiertos hubo poco tránsito de gente por las calles, aunque si mayor volumen de facturación electrónica. En este último caso, aumentaron 5,8% frente a la misma fecha del año pasado”.

VARIACIONES

Otro de los puntos que se marcó fue que “un común denominador en todos los rubros fue la baja variedad de productos por algunos problemas de abastecimiento, sobre todo se notó en celulares y artículos electrónicos. El ticket promedio de venta este año se ubicó en $1400, un 40% por encima del 2019. Los consumidores no buscaron demasiado, y fueron directamente a las tiendas habituales. En algunos hubo colas para entrar por las restricciones de gente dentro de los locales”.

BAJAS

Los nueve grandes rubros relevados este año finalizaron la fecha con bajas anuales muy profundas. La mayor caída anual ocurrió en calzado y marroquinería donde las cantidades vendidas cayeron 56,4%. Se vendieron modelos discontinuos, y productos de bajo valor como pantuflas. El rubro con menor declive fue herramientas y artículos de ferretería que tuvo una baja del 30,8% anual. Salieron mayormente herramientas eléctricas y algunos comercios realizaron sorteos para atraer compradores. Pero en general los negocios del ramo señalan que el Día del Padre no vienen bien ya desde algunos años. En indumentaria las cantidades vendidas descendieron 48,7%, con mucha venta sobre la hora y algunos problemas de abastecimiento, sobre todo de mercadería de invierno. Más activo estuvo el e-commerce de ese rubro, que comenzó ya desde una semana antes. En accesorios de computación, celulares y productos electrónicos las ventas cayeron un 45,7% anual. Hubo pocos modelos de celulares lo que limitó el expendio en esos productos y la falta de límite en las tarjetas de crédito redujo la demanda de artículos electrónicos. También se demoraron las entregas de tablet y productos de audio. Los negocios del sector expresan que fue una fecha perdida. Por último, entre otros puntos analizados, el informe de CAME detalló que la mala fecha se notó en que apenas el 4,9% de los comercios relevados tuvieron aumento en sus ventas. En cambio, el 87,8% finalizó con bajas y otro 7,3% sin variación.

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SOCIEDAD

Francisco Madero realizará hoy la tradicional quema de muñecos por “San Juan y San Pedro”

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La fogata de San Pedro y San Pablo reúne tradicionalmente a grandes y chicos para recrear la popular celebración pagana. La Secundaria 3 de Francisco Madero decidió retomar esta tradición en la localidad y esta tarde se concretará el encuentro.

La fogata de San Pedro y San Pablo forma parte de la vida pehuajense, siendo una celebración que ha pasado por muchas instituciones organizativas y propuestas pero siempre logró una destacada adhesión popular. Inicialmente fueron festejos acotados al entorno más inmediato, con el tiempo el proyecto fue creciendo y tomando diferentes formas y modalidades tanto dentro como fuera las instituciones educativas, en aspectos organizativos o de producción, y en el alcance y el impacto en la comunidad.

FRANCISCO MADERO

El encuentro será en el día de hoy, al atardecer (18:30), en el Campo Deportivo de Madero, donde se quemarán todos los muñecos que la comunidad arme y acerque a la celebración. “Pueden tener trapos, pasto seco, maderas, ramas, papel y cartón” mientras que “no pueden tener inflamables, aerosoles, cubiertas, gomas ni pirotecnia”, indicaron desde la Secundaria 3 sobre el evento que además cuenta con la colaboración de los Bomberos Voluntarios de la localidad.

MOTIVOS DE LA FOGATA

El sentido purificador atribuido al fuego, se mezcla con el rito estival de la fogata de San Juan. El martirio de los santos Pedro y Pablo se confunde con las ordalías en que se quemaban presuntos cómplices del diablo.

El 29 de junio es la fiesta de San Pedro y San Pablo, el primer Papa y el gran Apóstol de los Gentiles. Según la tradición, ambos fueron ejecutados alrededor del año 67, por orden de Nerón. Pedro fue crucificado cabeza abajo según su deseo, por considerarse indigno morir como su maestro. Pablo fue conducido a Ostia, y allí fue decapitado. El simbolismo del fuego tiene siempre un trasfondo religioso: expía el demonismo de las brujas, ahuyenta los malos espíritus, conmemora acontecimientos sagrados.

En la noche de San Juan (el solsticio de verano del hemisferio norte), se encienden fogatas de fiesta a la puesta del sol y hasta su nueva salida, para abolir para siempre la oscuridad. En estas noches mágicas se produce la comunicación entre el mundo profano y el mundo sagrado.

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Un paro de auxiliares complicará las clases este lunes: reclaman que no los incluyeron en el asueto

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Un paro de los auxiliares enrolados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) bonaerense complicará este lunes el normal funcionamiento de las escuelas de la provincia de Buenos Aires.

ASUETO

El gremio realiza el cese de actividades por la no inclusión de los auxiliares en el asueto provincial por el “Día del Trabajador del Estado”.

27 DE JUNIO CON CLASES

Es que, a través de una resolución, la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires (DGCyE) dispuso que el 27 de junio “se dictarán clases en todos los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires, conforme a lo indicado en el calendario escolar vigente” ya que los docentes y los auxiliares ya tienen sus fechas conmemorativas.

“VA EN CONTRA DEL PRINCIPIO”

“Desde ATE entendemos que esta normativa va en contra del principio de legalidad y razonabilidad contrario la Ley Nacional 28.876, que declara el 27 de junio de cada año como día del trabajador del Estado. A su vez, va contra la Ley provincial 14.600 que adhiere a la normativa nacional, estableciendo esa fecha como día de descanso para los empleados de la Administración Pública Provincial”, indicaron desde el sindicato a través de un comunicado.

“CRISIS SANITARIA”

Y agregaron: “Las y los auxiliares de la educación fueron quienes, en el marco de la crisis sanitaria más compleja que le ha tocado vivir a la humanidad, garantizaron la alimentación de 2.100.000 niños, niñas y adolescentes, y la sanitización de los establecimientos educativos para que se pueda desarrollar la continuidad pedagógica”. Fuentes gremiales le detallaron a DIB que ATE representa a más del 50% de los auxiliares.

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Mañana se desarrollará un curso gratuito sobre calidad, diferenciación y valor agregado de la miel

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Mañana martes, en el salón Blanco de la Municipalidad de Pehuajó, se llevará a cabo un curso de capacitación técnica sobre calidad, diferenciación y valor agregado de la miel, el cual estará a cargo de las docentes, Valeria López y Lorena Mellado. Comenzará a las 10:00 y finalizará a las 18:00 horas.

OBJETIVOS DEL CURSO

– Que los asistentes conozcan las herramientas que permiten garantizar la calidad de la miel tanto desde el punto de vista de la inocuidad y cumplimiento de los requisitos reglamentarios y comerciales como las herramientas para su diferenciación, con el objetivo de obtener un producto seguro y competitivo, con valor agregado.

– Introducir a los asistentes en forma práctica al reconocimiento de distintas características y defectos de la miel.

Contenidos del curso

– Concepto de Calidad. Características implícitas y explícitas.

– Composición de la miel. CCA. Relación con defectos y alteraciones. Análisis. Requisitos de comercialización.

– Diferenciación como commodity: color

– Diferenciación como especialidad: importancia y práctica del análisis sensorial.

– Aseguramiento de la calidad. Certificación. Introducción a las Buenas Prácticas Apícolas BPA, Buenas Prácticas de Manufactura BPM , Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento POES, Manejo Integrado de Plagas MIP, Análisis de Puntos Críticos de control HACCP, normas ISO, protocolos de producción, sellos de calidad, premios, trazabilidad.

– Control de la calidad. Análisis polínico, físico-químico y sensorial.

– Diferenciación: origen botánico, origen geográfico, miel orgánica, Halal, Kosher, Slow food, RSE, Biodinámica, Denominación de origen, Identificación de origen, etc.

– Presentación de la miel: envases, etiquetas y packaging.

– Valor Agregado. Distintas formas de agregado de valor a la miel: diferenciación, mieles compuestas, uso en cosmética, medicina, ingrediente en alimentos preparados, cocina, procesamientos de la miel (liofilización, deshidratación, fermentación), etc.

– Análisis sensorial. Concepto y ejemplos. Aplicaciones. Rueda de olores y aromas. Taller de Introducción al análisis sensorial de las mieles. Identificación de olores. Identificación de formas de cristalización. Degustación de mieles de distinto origen.

INSCRIPCIÓN GRATUITA

El curso es totalmente gratuito. Para inscribirse, comunicarse al 473358.

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