Conectar con nosotros

SOCIEDAD

Late un corazón. Déjenlo latir

Publicado

el

Escucho el tango de don Homero Expósito titulado “Al compás del corazón”, cuyos versos iniciales dicen: “Late un corazón, déjalo latir”, y digo que está muy bien. Al corazón hay que dejarlo latir. Eso es obvio. Si el corazón no late su dueño estará en serios problemas.

Pero ¿Por qué nos preocupa tanto el corazón? Desde muy chicos entendemos que es un órgano vital, como otros que posee el cuerpo humano, aunque con la diferencia que cada uno es testigo del permanente andar de su corazón debido a la percepción de los latidos. Y son esos latidos los que hacen especial a este órgano que, durante miles de años, fue considerado el más importante de todo el conjunto.

Sin embargo, en el siglo XVII, un científico inglés llamado William Harvey descubrió el tema de la circulación sanguínea en el cuerpo humano y allí rotuló al famoso corazón como una bomba destinada a impulsar el caudal de sangre. Entonces fue el cerebro el que ganó predicamento y se erigió como el verdadero mandamás de todo el sistema. El que da las órdenes. Pero ello no ha limitado al corazón que continua vinculado a los sentimientos. Muchas veces, cuando nos referimos a una buena persona, en quien la generosidad es una de sus principales virtudes, solemos decir que tiene un corazón enorme. ¿Cuántas veces hemos escuchado la vieja frase: “la casa es chica pero el corazón es grande”? Una frase referida a la generosidad de estar dispuestos a brindarnos enteros a pesar de ciertas limitaciones.

Pero sin duda, el corazón tiene una indiscutible ligazón romántica, dado que todo lo concerniente al amor empieza por graficarse con el dibujo de un corazón. Y aún cuando la ciencia nos grite que es el cerebro el que ordena los impulsos hormonales generando determinadas reacciones, para la gran mayoría: el amor nace en el corazón.

Sin corazón no se puede vivir naturalmente. Eso es una verdad irrefutable, aunque seguramente ustedes, querido grupo de lectores, conocerán personas que pareciera por sus actitudes de vida que, al igual que Pinocho, no tienen corazón. Tienen, sí. Pueden confirmarlo con un estudio médico, pero lo que ocurre es que volvemos a la vieja asociación del corazón con los sentimientos. Dicen que no tener sentimientos es no tener corazón. Y sabemos que no es así, pero ¿cómo desmentir una aceptación ancestral tan arraigada?

Entonces llega el día de los enamorados y aparecen corazones en infinidades de imágenes gráficas y audiovisuales. Suena el himno nacional argentino y los deportistas en competencias internacionales se llevan la mano derecha al pecho, ligeramente hacia su lado izquierdo, como graficando que no solo están tocándose el corazón sino que están cantando y sintiendo con el corazón. Bueno, está el histórico caso de una mega estrella argentina del fútbol que insultó a todo un estadio mientras sonaba nuestra canción patria que estaba siendo silbada por la multitud que colmaba el estadio y que no tenía reparos en demostrarle al mundo que profesaba abiertamente un sentimiento contrario a nuestra divisa.

Esos insultos, que salieron de la boca de quien para muchos hizo lo mismo que hubieran hecho ellos en su lugar, también dicen que brotaron de su corazón herido ante el injustificado ataque a nuestra argentinidad. Porque todo sentimiento, bueno o malo, pareciera salir del corazón. Y lo que, en realidad, sale del corazón es sangre, en la misma proporción que entra, generándose un torrente que, a la ida, transporta oxígeno y nutrientes para que nuestro cuerpo funcione, y a la vuelta arrastra desperdicios que recolecta en su viaje para que otros órganos se encarguen de eliminarlos. Es así siempre. Sin descanso.

Entonces hay que cuidarlo. Y cuidar nuestro corazón significa cuidarnos. Conocidas son las recomendaciones como evitar el tabaco, el alcohol y bebidas azucaradas, limitar la cantidad de grasas, sal y azúcares que se consumen en la alimentación, seguir una dieta sana y acorde al propósito protector mencionado, y consumir frutas, verduras y legumbres. Seguramente hay más, pero solo cité algunas, de las más conocidas. No obstante, muchas veces la protección, debido a determinadas patologías, requiere de cierta medicación.

Entiendo que muchos de nosotros hemos tenidos o tenemos contacto con algún medicamento para insuficiencias cardíacas, sea para uso personal o porque tenemos alguna persona cercana en nuestras vidas que está obligada a consumirlos para que su corazón funcione mejor. Y si prestamos atención a los nombres que le ponen a esos medicamentos, no parecen decir nada. Son nombres, nada más. Generalmente cortos y aunque no tan fáciles, parecieran destinados a que puedan ser recordados sin mayores dificultades. ¿Acaso no han participado o escuchado alguna charla donde los interlocutores exponen sus dolencias y la medicación que consumen? Y ahí aparecen los nombres a que hacía referencia. ¿Por qué digo esto? Porque a mí me tocó tener a mi padre con una marcada problemática cardiaca, pero mi viejo tomaba unos comprimidos que venían en una caja de fuerte color rojo, color del corazón, y en la que podía leerse el nombre en letras importantes: Cardio Spartan, aunque no sé si exactamente se escribía de esa manera. Pero puedo asegurar que era como para decir: ¡Faaa! Eso sí que suena a medicamento para el corazón. Uno podía decir orgulloso: ¡Yo tomo Cardio Spartan! Porque era reconocer que se contaba con un corazón espartano, noble, valiente, orgulloso e incapaz de rendirse.

Hoy en día, uno podría imaginarse que ese corazón, en lugar de emitir sonidos como el tradicional: “thump, thump”, gritaría algo así como Aú! Aú!, al igual que los guerreros espartanos de la película 300. Un grito capaz de amedrentar a cualquier dolencia.

Pero parece que esos nombres ya no se emplean tanto en la medicina tradicional sino que han ganado espacio entre los complementos para fortalecimiento muscular o incluso en la denominación de algún viejo gimnasio, dado que los actuales suelen tener nombres en inglés muchos más difíciles de pronunciar y pocas veces asociados a dicha actividad si es que se los oye sin referencia alguna.

Pero ocurrió que el corazón de mi viejo envejeció con él. Se fue cansando de andar y andar. Los años lo fueron debilitando y las dolencias se hicieron sentir. Porque ese corazón también había nacido con él. Un corazón que fue, según creyó siempre mi viejo, el impulsor de muchas de sus decisiones de vida, aunque la ciencia lo niegue. Para entonces, solo quedaba el recuerdo de aquel golpetear continuo con varoniles sonidos como el de un parche al son de los impactos que recibe, sonidos que repercutían en la caja amplificadora de su pecho henchido empujándolo a seguir, a no desfallecer ni apartarse de la huella, como dijera Martín Fierro, ni aunque vengan degollando. Y siguió. Muchas veces. Pero todo pasa. Y como las huestes del inolvidable rey espartano Leónidas en las Termópilas, un día, rodeado completamente, no pudo resistir más y terminó cayendo por una traición desde adentro, lo cual en este caso se traduce en el abandono de otros órganos que fueron dejando de funcionar y el viejo corazón no consiguió sostener una posición tan desfavorable. Pero luchó hasta el final. Solo cuando emitió su latido final y mi querido viejo expiró su último aliento, se marcharon juntos. En silencio. Sin el más mínimo quejido ni reproche. Juntos llegaron. Juntos se fueron. Para nunca más volver, pero habiendo dejado lo suficiente en este mundo como para recordarlos.

Cuidemos el corazón, en todo sentido y en todo lo que lo rodea, porque su infinita nobleza y fidelidad, así lo merece.

¡Feliz fin de semana!

Roberto F. Rodríguez.

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOCIEDAD

Duro llamado de atención a Goldenberg en el fallo por hablar de “pena de muerte”

Publicado

el

El Tribunal Oral y Criminal N° 1 de Trenque Lauquen, que condenó a prisión perpetua a Brian Dirassar, ex agente de la Policía Bonaerense, por el femicidio de Bárbara Zabala ocurrido en diciembre de 2019 en Pehuajó, dejó en su fallo un duro mensaje contra Pedro Goldenberg, el abogado de la familia de la víctima por hablar en el proceso de la “pena de muerte”.

“DIRASSAR EN TEXAS, ESTADOS UNIDOS”

En la lectura del fallo, los jueces Gabriela Martínez, Marcelo Centeno y Sebastián Martiarena, realizaron un fuerte llamado de atención al abogado Pedro Goldenberg, quien de manera tácita señaló que habría pedido la pena de muerte para Dirassar si estuviera en Texas, en Estados Unidos.

“INAPROPIADAS”

“Las expresiones inapropiadas utilizadas en su alegato aludiendo de manera indirecta a la pena capital, no sólo resultan ajenas a la tarea que le correspondía realizar en su rol de particular damnificado, sino que también resultarían contrarias al Código ética que regula la profesión de abogado en la provincia de Buenos Aires. Por lo cual corresponde, en esta oportunidad, recomendar al referido letrado que en futuras contiendas judiciales se abstenga de efectuar pronunciamientos de esta naturaleza que claramente confrontan con la normativa constitucional y convencional vigente en la República Argentina”, leyó el tribunal.

“LA PENA DE MUERTE ESTÁ SUPRIMIDA”

Asimismo, agregó: “La pena de muerte se encuentra suprimida en nuestro procedimiento y ello porque se ha evolucionado en humanizar la justicia, como tampoco puede considerarse la muerte civil de una persona”.

CONDENA

El jueves, el Tribunal condenó a prisión perpetua a Dirassar, quien en el momento del femicidio trabajaba en el Grupo de Apoyo Departamental (GAD) de Trenque Lauquen. Si bien la defensa y la fiscalía habían pedido la reclusión perpetua, lo que le hubiera impedido acceder a beneficios durante el tiempo tras las rejas, los magistrados aplicaron una pena menos gravosa.

La joven de 20 años había sido atacada por su ex pareja en el centro de Pehuajó cuando volvía de festejar su cumpleaños con amigas. A Dirassar (21 en el momento del hecho) lo habían denunciado dos veces por violencia de género​ y tenía una restricción perimetral.

“OJO POR OJO”

En la lectura del fallo, el TOC marcó además: “Entiendo adecuado recordar una frase que sabiamente mencionó Mahatma Ghandi: ‘Ojo por ojo y el mundo quedara ciego’. ¿Realmente la parte acusadora abona la idea de que garantizamos justicia alimentando un espiral de venganza? ¿Realmente sentirán los familiares de la víctima que recobrarían su equilibrio emocional y paz si se dispusiese aquello que el Dr. Goldemberg arengó con tanto énfasis, reclamando casi una muerte civil de una persona?”

“RESPONDER DOLOR CON MÁS DOLOR”

En esa misma línea, la resolución del tribunal indicó: “El padre de la víctima declaró en este debate y fue muy preciso al decir: para mí un proceso justo es que me devuelvan a mi hijita y eso no va ocurrir. Entonces, luego de escuchar los alegatos de cierre debo decir que considero que responder al dolor con más dolor no cambiará esta situación, ni hará sentir mejor a ese padre y madre. Debe responderse con una pena justa”. (DIB)

Seguir leyendo

SOCIEDAD

Pedro Goldenberg: “La pena a cumplir por Dirassar es de 50 años”

Publicado

el

El abogado de la familia de la joven asesinada en 2019 analizó el veredicto de la justicia y aclaró los términos del cumplimiento efectivo de la condena que recibió críticas de la comunidad.

El abogado patrocinante de la familia de Bárbara Zabala, Pedro Goldenberg, brindó declaraciones periodísticas luego de conocerse el veredicto por el femicidio de la joven pehuajense perpetrado en diciembre de 2019. Ayer, el Tribunal Oral Criminal Nº 1 de Trenque Lauquen condenó por unanimidad a Brian Dirassar a la pena de “Prisión Perpetua”. Cabe recordar que tanto Goldenberg como el Fiscal de la causa, Leandro Cortellezzi, habían solicitado la “Reclusión Perpetua”. El abogado también se refirió a la dura advertencia que el Tribunal le hizo por algunos términos utilizados en el alegato realizado la semana pasada.

EL VEREDICTO Y LA CONDENA A DIRASSAR

“Corresponde que como representante de la familia salga a poner en claro cuál es la pena y como se interpreta a la luz de las normas del derecho penal. Ha habido una reacción colectiva que por ahí no se condice con el tiempo que va a tener que estar en la cárcel el condenado Dirassar” aseguró Goldenberg por FM Del Sol.

SITUACIÓN JUDICIAL

DE DIRASSAR

“Voy a citar 4 artículos para aclarar la situación judicial en este momento de Brian Dirassar. Son los artículos 5, 13, 14 y 55 del Código Penal. El 5 establece las penas del código, reclusión, prisión, multa o inhabilitación. Sobre la pena que Dirassar va a tener que purgar encerrado en una cárcel de máxima seguridad, juega el artículo 13 que habla sobre la libertad condicional. Ese artículo establece que el condenado a reclusión o prisión perpetua, como en este caso, que hubiera cumplido 35 años de condena podrá tener la libertad condicional. Muchos podrían decir que a los 35 años este muchacho podría salir, pero el artículo 14 dice que la libertad condicional no se concederá cuando la condena fuera por homicidios agravados previstos en el artículo 80 del Código Penal. Entonces, si él no puede tener la libertad condicional no puede salir a los 35 años, sino que va a salir a los 50 años. La pena a cumplir tiene que ser de 50 años. Con esto quiero llevar tranquilidad a la población y a la familia principalmente, de que la pena a cumplir tiene que ser de 50 años. Después entran a jugar otros ribetes como lo que hubiese querido la familia y yo como abogado de la familia debo hacerme eco de esas pretensiones. Con la legislación de hoy no puede tener libertad condicional, por lo tanto, son 50 años”.

EL FUTURO DE LA CAUSA

“El lunes la idea es reunirnos con el Fiscal y la familia de Bárbara. Yo creo que el objetivo esta conseguido con la condena de 50 años, porque lamentablemente la justicia Argentina no da más. No obstante, hay que escuchar a los padres, a las hermanas y hablar con el Fiscal para ver que vamos a hacer. Desde el punto de vista procesal tenemos 7 días para hacer la reserva de casación y 20 días de corrido para hacer el recurso de casación si es que lo quisiéramos hacer. Lo de reclusión nos hubiera gustado porque se sentaba jurisprudencia, pero técnicamente es prácticamente lo mismo, con la legislación que se modificó en 2004”.

ADVERTENCIA DEL TRIBUNAL SOBRE TERMINOS UTILIZADOS EN EL ALEGATO

“Por momentos pensé que me iban a sancionar por lo que venía escuchando. Pido a todos que escuchen mi alegato que fue televisado. En ningún momento utilice el término ‘pena de muerte’. Yo dije que, si estuviera en Texas, pediría una pena más grave. Si alguien escucho que escucho que yo dije pena de muerte, que me desdiga ahora. Me parece que a los señores jueces les falto leer las penas que hay en Texas, que son cinco. En Texas esta la pena capital, penas estatales menores y otras tres penas en primer, segundo y tercer grado. Las de primer grado son penas de prisión perpetua. Podría haber dicho de pedir la pena de muerte y tampoco merecería una sanción. En cualquier reunión familiar estos temas se hablan, entonces parece que aquel que los trae a colación en lugares públicos está cometiendo un delito. He cometido muchos errores en mi vida, pero me sigo planteando que hice mal en el alegato, la verdad no lo entiendo. Dije que hubiera aplicado una pena mayor y me sacaron de contexto. Puedo haber pensado en la pena de muerte, pero nunca lo dije. Esto lo voy a manejar a través de los canales institucionales que corresponden. Tengo impotencia, pero si me van a seguir retando por defender las posiciones que represento bienvenido sean los retos”.

Seguir leyendo

SOCIEDAD

Alumnos de Mones Cazón participaron de “Descubrí tu ciudad”: desayunaron en el municipio y recorrieron Pehuajó

Publicado

el

El Intendente, Pablo Javier Zurro, compartió el desayuno en la sala de situación, con alumnos y alumnas de la Escuela Secundaria N°2 de Mones Cazón.

PROGRAMA

Luego del desayuno, continuaron con la recorrida por el municipio y los distintos lugares que integran el programa “Descubrí tu ciudad”. La visita de alumnos de las distinta escuelas está contemplada en el programa “Descubrí tu ciudad”, creado por la Ordenanza Nº 25/22 del HCD.

Este programa tiene como objetivo proporcionar una actividad alternativa a las tradicionales que se realizan en la escuela, brindando espacios diversos de recreación, experiencias, intercambios, reflexión y de investigación.

Seguir leyendo