Conectar con nosotros

LA REGIÓN

Lincoln: murió una niña de 18 meses tras ser picada por una araña

Publicado

el

La menor, oriunda de Arenaza, partido de Lincoln llegó al HIGA el domingo 9 de octubre alrededor de las 13:00 y murió horas más tarde.

El domingo 9 de octubre, una niña de un año y medio de edad, oriunda de la localidad de Arenaza, partido de Lincoln ingresó al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) luego de haber sido picada por una araña el día anterior. La menor llegó con el antídoto correspondiente, pero con falla multiorgánica y a las pocas horas falleció.

Según el Dr. Jorge González, Secretario de Salud de Lincoln, la primera consulta al Área de Pediatría del Hospital de esa ciudad fue a la una de la madrugada del día domingo 9 de octubre cuando la beba llegó con su madre con un cuadro de llanto desconsolado donde fue recibida por una doctora, que luego de revisarla no le encontró nada ya que no tenía ninguna picadura a la vista.

Así, le otorgó un analgésico y le recomendó a su madre estar atenta. La misma regresó con la niña a las 5:00 ya con la cara hinchada y con una ligera hinchazón en la zona alta del tórax, pero sin fiebre ni cambio de color. En ese momento, tampoco le encontraron nada referente a una picadura. Le aplicaron el antialérgico correspondiente y le solicitaron laboratorio y una placa para las primeras horas del día. Alrededor de las 8:00, la señora vuelve y le realiza todos los estudios y ya a las 10:00 es atendida por el nuevo médico de guardia, quien ve los resultados del análisis y observa a la niña con un estado de salud comprometido y ya con una imagen compatible con una picadura, es decir una especie de hematoma en la zona afectada.

Rápidamente se comunicó con Centro Provincial de Referencia en Toxicología (CEPROTOX) y realizó la consulta correspondiente. Allí, surgió la posibilidad de loxoscelismo. Entonces, como debían que aplicar el suero antiLoxosceles e internarla en terapia intensiva, se decidió trasladarla a la ciudad de Junín. Allí, ingresó a las 13:00 aproximadamente, pero ya con un cuadro complicado que generó su fallecimiento a las 20:40. Cabe resaltar que, en estos casos, el porcentaje de fallecimiento por picadura es muy bajo, sólo el 15%.

Según confirmó Diario Democracia de Junín, la menor, oriunda de Arenaza se encontraba con su familia en la casa de su abuela en Lincoln. Allí, jugó a las escondidas en un sector donde hay acopio de leñas, donde se estima que en ese lugar fue picada por el insecto, aunque nunca se logró encontrarlo.

Sobre la araña del rincón

La araña loxosceles, conocida como la araña del rincón, es una especie de 3 centímetros, con patas alargadas, de color marrón clarito, y el nombre vulgar es “araña violinista” porque en la región entre la cabeza y el tórax tiene un dibujito oscuro similar a un violín. Teje poca tela, particularmente en los lugares en los que está escondida. Le escapa a la luz y tiende a estar en ambientes oscuros, en lugares donde puede encontrar cierto refugio, como debajo de un mueble viejo, o detrás de un cuadro. Tiene una gran presencia en todo el territorio de nuestro país.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LA REGIÓN

Estudiantes idearon un sistema para descontaminar colillas de cigarrillo

Publicado

el

La idea del equipo es recolectar las colillas para someterlas a un proceso de desintoxicación y suprareciclado, una técnica que permite transformar los residuos en nuevos objetos. A largo plazo, buscan desarrollar su propio centro logístico y de procesado.

Un grupo de estudiantes de la ciudad de Olavarría, desarrolló un sistema para que las colillas de cigarrillos pueden convertirse en una materia prima y además descontaminarse. Todo, en un proceso químico orgánico que no genera residuos, desintoxica, reduce, recicla y reutiliza. Así crearon ColliSafe, un proyecto para generar conciencia sobre el medio ambiente, que resultó ganador del programa educativo Solve for Tomorrow 2022.

El equipo, conformado por Ander Arguiñena (17), Daniel Góngora Banegas (18) y Luna Morena Ruiz Díaz (17), y guiados por el profesor Agustín Pascua, se inspiró en el mismo lugar donde cursan su último año de secundario: la Escuela Nacional “Adolfo Perez Esquivel”.

Esta institución se ubica en el campus de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicen), donde está la sede de la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Sociales, dos grandes aliados en su proyecto. Es allí donde los jóvenes vieron que el espacio verde era un campo minado de colillas de cigarrillos y se propusieron idear una solución para hacer algo con todo ese desecho.

Comenzaron a investigar al respecto y descubrieron datos alarmantes sobre la contaminación: se desechan más de 18 mil millones de colillas diariamente en todo el mundo, lo que representa en peso lo mismo que siete ballenas azules. Este fue el puntapié inicial para dar comienzo al proyecto.

La contaminación que genera una colilla de cigarrillo

Desde el momento en que se apaga un cigarrillo, la colilla libera un 14% de nicotina al aire que respiramos. La gran mayoría de estos residuos termina en espacios verdes o espejos de agua, donde pueden ser consumidas por animales que terminan con malformaciones o mueren por la ingesta”, explicó a Télam Ander Arguiñena.

Además, las colillas infertilizan la tierra donde se degradan: una sola colilla contamina hasta 50 litros de agua dulce y 13 litros de agua salada, y además tarda hasta 15 años en degradarse. Las colillas de cigarrillos quedan impregnadas de las sustancias químicas nocivas que contiene el cigarro, entre las cuales se encuentran la nicotina, el alquitrán, y diferentes metales pesados.

Según cifras aportadas por un estudio de National Geographic, al año se compran 6.5 billones de cigarrillos a nivel mundial. Solamente un 30% son descartados a la basura, esto significa que 4.5 billones son tirados en la naturaleza.

Collisafe: el proyecto del equipo

La idea del equipo es “recolectar las colillas para someterlas a un proceso de suprareciclado en el que se descontamina y desintoxica por completo. Lo que da como resultado un material llamado acetato de celulosa, un producto que tiene varias aplicaciones en diferentes sectores, pero el más conocido es la fabricación de papel“, describió a Télam Luna Morena Ruiz Díaz.

El suprareciclaje es una técnica o metodología que permite transformar los residuos en nuevos objetos, prolongando la vida útil, de manera creativa, de aquellos objetos que aparentemente ya no sirven.

El desarrollo de la idea en un principio fue a través de un proceso químico, pero notamos que eso generaba más contaminación y a su vez lo volvía un proceso muy costoso. Investigando logramos dar con un proceso químico orgánico mediante el uso de un hongo llamado ‘pleurotus ostreatus’ que degrada y desintoxica la colilla en aproximadamente 25 días”, comentó Ruiz Díaz.

El bioquímico Leopoldo Benitez de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM, acompañó a los jóvenes desde el marco teórico con su tesis doctoral. Por su parte, la Facultad de Ingeniería de la ciudad de Olavarría los ayudó desde el lugar de la experiencia con un equipo de profesionales a cargo del Doctor en Química Gastón Barreto.

El grupo está conformado por: Agustina Fernández (Biotecnologa), Luisa Franchi (Ingeniera en alimentos), Luciano Protti (Biólogo) y Alex Águila Wharton (Ingeniero Agrónomo).

Los jóvenes expresaron que el objetivo del proyecto es contribuir a reducir la contaminación que genera la problemática, así como generar conciencia sobre los efectos nocivos que producen las colillas de cigarrillos al medio ambiente, comprometiendo a las personas a que sean parte de este cambio.

“Adicionalmente buscamos que, mediante este proceso, se le encuentre una nueva utilidad a este desperdicio evitando seguir dañando la naturaleza. Una tonelada de acetato de celulosa, utilizada para hacer papel, evita la tala de 14 árboles“, precisó a Télam Daniel Góngora Banegas.

Seguir leyendo

LA REGIÓN

Kicillof condenó los chats entre jueces y empresarios: “No puede quedar impune”

Publicado

el

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

“Es un hecho muy grave”, dijo el gobernador sobre el viaje de magistrados, fiscales y directivos de medios de comunicación a Lago Escondido.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, remarcó que “nadie negó el viaje” a la estancia del magnate Joe Lewis en Lago Escondido realizado por jueces, directivos del Grupo Clarín, funcionarios del Gobierno porteño y exagentes de inteligencia, al tiempo que advirtió que se trata de un hecho “muy grave” que “no puede quedar impune”.

“Es notable ver cómo los implicados en el escándalo del Clarín-Lewis-tour se defienden usando exactamente los argumentos que pergeñaron en el chat que ahora desconocen”, escribió el mandatario en Twitter y añadió: “En cambio, no escuché a nadie negar el viaje, el regalo de Clarín, ni las acusaciones”.

De ese modo, Kicillof se refirió al intercambio de chats y audios entre jueces federales, directivos de medios, funcionarios del Gobierno porteño y exmiembros de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de la gestión Cambiemos tras compartir en octubre un viaje a Lago Escondido.

Kicillof analizó que se trata de un hecho “muy grave” que “no puede quedar impune” y destacó que “es el mismo sistema que quiere condenar a Cristina (Fernández de Kirchner) con una causa armada y sin ninguna prueba”.

El viaje a Lago Escondido se habría producido en octubre y en los últimos días medios de comunicación difundieron el contenido de supuestas conversaciones entre sus participantes a través de un grupo de chat de Telegram, en las cuales se intenta armar una versión común sobre el periplo, que incluyó la estadía en la estancia de Lewis.

Los implicados son los jueces Julián Ercolini, Pablo Yadarola, Pablo Cayssials y Carlos Mahiques; el ministro de Seguridad y Justicia porteño, Marcelo D’Alessandro; el procurador porteño, Juan Batista Mahiques; el director de Asuntos Legales e Institucionales del Grupo Clarín, Pablo Casey, y el CEO del multimedio, Jorge Rendo. (DIB)

Seguir leyendo

LA REGIÓN

Una aeronave chocó con una antena en el evento “Bragado Vuela”: cuatro heridos

Publicado

el

Los espectadores por fortuna no sufrieron lesiones de gravedad. El piloto resultó ileso.

Un avión que participaba del evento “Bragado Vuela” en el Aeroclub de esa ciudad bonaerense chocó con una antena de comunicaciones mientras realizaba su presentación acrobática. Como consecuencia, tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia y cuatro personas sufrieron lesiones leves.

Según informó la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), la aeronave accidentada es un DHC-1 Chipmunk matrícula LV-NRY. De acuerdo a los datos que trascendieron, sufrió daños en la punta del ala derecha, mientras que parte de la antena con la que colisionó se desprendió y cayó al piso, lo que provocó heridas leves en cuatro personas que estaban observando el festival. Dos de los lesionados fueron atendidos en el mismo lugar, mientras que otros dos fueron trasladadas al hospital local para realizarles estudios preventivos.

El piloto que, de acuerdo a lo indicado por medios locales, es oriundo de la ciudad 9 de Julio, logró descender sin mayores inconvenientes y sin sufrir consecuencias físicas. (DIB)

Seguir leyendo