Conectar con nosotros

DEPORTES

“Loco Lindo”

Publicado

el

Para muchos ese era el apodo justo para definir la personalidad de Rubén Omar Sánchez. “Loco”, por su audacia sin límite defendiendo el arco sin reparar en peligros para su integridad física. Y “Lindo” (con mayúscula para equilibrar la denominación completa) por su particular manera de ser.

Si bien es considerado un producto surgido de las divisiones menores de Boca Juniors, es justo mencionar que Sánchez dio sus primeros pasos futbolísticos como arquero en la quinta división de Vélez Sarsfield en 1962, pero prácticamente sin posibilidades de jugar mucho porque el titular en esa división era nada menos que José Miguel Marín, luego arquero del Vélez campeón de primera en el ’68. Esperó su chance pero como ésta no vino, se fue a Boca, incorporándose a la cuarta división. Tenía 18 años y en 1964 obtuvo el campeonato en esa categoría, siendo promovido a la tercera para el año siguiente.

En 1965 integró otro buen equipo, el cual fue gran protagonista del torneo demostrando un muy buen ensamble de conjunto que la afición pehuajense tuvo la oportunidad de comprobar porque para el aniversario del Club Atlético Boca Junior de nuestra ciudad, fue contratada aquella división xeneize para jugar un partido frente al seleccionado albiceleste local, el cual se programó para el 22 de agosto de ese año en el estadio auriazul de Avenida Rivera Indarte (hoy Perón) y Ascasubi.

El elenco boquense que se presentó en Pehuajó formó con: Rubén Sánchez, Gianin y Gómez; Luis Raspo, José Antonio Pla y Peradoni; Valentucone, Elbio Oviedo, Acosta, Nicolás Novello y Héctor Catalano, recayendo sobre éste último la capitanía del equipo dado que se trataba de un jugador que ya había actuado en la primera boquense e integraba el plantel superior.

La selección local presentó un equipo integrado por: Carlos, Quarteroni y Longo; Tito Arive, Saavedra y Mazzoconi; Larroudé, Roldán, Pedro Avendaño, Núbile y Mariani.

Ganó Boca por 5 a 2 con goles de Novello (en dos ocasiones), Pla, Valentucone y Catalano, mientras que Larroudé y Mariani marcaron para los pehuajenses.

El funcionamiento del juvenil equipo visitante dejó admirados a muchos espectadores por el entendimiento exhibido, demostrando conocerse bien y llevar muchos partidos juntos.

Así pasó por Pehuajó Rubén Omar Sánchez, el “Loco Lindo”, pero lo mejor en su carrera estaba por venir. Igualmente, nadie imaginaba que ese juvenil de estilo temerario podría llegar a ocupar el arco principal boquense en un futuro cercano.

Sobre el final del año, el equipo que nos había visitado terminó siendo subcampeón de su división, pero al año siguiente se quedaron con el título en el torneo de reservas con un equipo formado por: Sánchez, Abel Pérez (luego campeón con Chacarita en 1969) y Satle, Luis Raspo, Miguel Alberto Nicolau y Armando Ovide; Héctor Ramón Ponce, Rubén Suñé, Juan José Valiente, Nicolás Novello y Víctor Hugo Romero (Romerito).

La suerte quiso que el 21 de agosto de ese año y con prácticamente ese equipo, les tocara jugar en primera, como visitantes y nada menos que ante River. El motivo fue que los profesionales boquenses estaban disputando una copa internacional en Marruecos.

Para Sánchez fue el debut absoluto en primera, y aunque ganó River por 2 a 0, el juego de los juveniles resultó elogiado por la prensa.

Sánchez ya era de primera pero en el arco mayor boquense seguía Roma, arquero argentino que había llegado al club en 1960 y en solo 7 años ya había jugado dos mundiales (1962 y 1966) y logrado tres campeonatos con Boca. Un ídolo inamovible. Pero además, como suplente estuvo primero Carlos Minoian y luego Néstor Errea, dos arqueros con importante trayectoria en primera, por lo que Sánchez debió esperar.

Recién en 1968, en la cuarta fecha del Campeonato Metropolitano, tuvo la oportunidad de retomar su presencia en primera. Fue contra Atlanta y consiguió mantenerse como titular en 19 partidos consecutivos, aunque la campaña de Boca fue muy pobre. Es cierto que con su presencia en el arco, Boca solo perdió 2 partidos de 19, pero apenas ganó 4 y empató los 13 restantes. Se puede decir que él cumplió y para la prensa fue el mejor arquero del torneo. Su labor no pasó desapercibida y fue convocado a la selección nacional cuyo arco defendió en varios partidos de una gira por Sudamérica.

Para el Torneo Nacional inmediato volvió Roma y se mantuvo como titular por 48 partidos oficiales, desde el 8 de septiembre de 1968 hasta el 21 de septiembre del año siguiente, posibilitando que Sánchez jugara apenas 3 partidos de los 10 de la Copa Argentina que Boca ganó en el invierno del ’69.

Sin embargo, al llegar la primavera, Roma se lesionó jugando contra Platense en la tercera fecha del Nacional y dejó el arco. Ahí reapareció Sánchez, un joven de 24 años, que se llevó los elogios en varios pasajes del camino de Boca hacia un nuevo título desplegando un fútbol que aún se recuerda, con Alfredo Di Stéfano como entrenador.

El lauro no pesó tanto como Sánchez creía y aunque en 1970 Boca disputó 50 partidos oficiales, Rubén solo atajó en uno, situación que lo desanimó mucho aunque logró reaccionar y se decidió a pelear, pero solo por el puesto, dado que si bien formo parte de la batalla campal entre Boca y Sporting Cristal por la Libertadores de 1971 que convirtió a la Bombonera en una hoguera y terminó con 19 expulsados de los 22 que había en el campo, Sánchez fue uno de los tres (junto a Meléndez y al arquero rival Rubiños) que se salvaron de la roja, y el árbitro elogió su actitud.

Boca no jugaba bien y no llegaban los resultados favorables por lo que su titularidad no terminaba de asentarse, hasta que en 1972, un mal partido de Roma (que ya tenía 40 años) ante River que terminó 2 a 2, despejó el camino de Sánchez que, con 27 años, había evaluado irse del club aunque al final no lo hizo y tuvo su chance.

Se quedó en Boca y completó una campaña de 211 partidos como titular, aunque no pudo lograr otros títulos. Su campaña se extendió hasta el Metropolitano de 1975 que Boca arrancó lejos de lo esperado. En las primeras 14 fechas, el equipo ganó 6 partidos,  empató 1 y perdió 7, pero se venía River, el puntero del torneo y para muchos era la prueba definitiva de continuidad. Se jugó en la noche del 17 de abril y ganó River 2 a 1. Fue su último partido en Boca, quedando el arco en manos de Enrique Vidallé, un joven cordobés que ya lo había reemplazado 4 partidos en el ’72.

Rubén pasó a México para jugar en el Atlante y retornó en el ’77 para defender el arco de Lanús, equipo que perdió la categoría en una dramática e irregular definición por penales ante Platense. Luego actuó en Ferro y Newell’s Old Boys. También jugó en Gimnasia y Esgrima La Plata en 1982, cuando el Lobo estaba en la B, Racing de Trelew y Chaco For Ever, retirándose en 1983 en una liga italiana de Sicilia.

Rubén Sánchez, aquel pibe que Pehuajó vio en el ’65, jugó más de 300 partidos oficiales en lo alto del fútbol argentino e integró la selección en 13 ocasiones entre 1968 y 1974.

Hijo de un arquero, aprendió el oficio en casa y lo plasmó bajo los tres palos desde muy corta edad. De extraordinarios reflejos y una agilidad felina, supo volar de palo a palo o llegar a los elevados ángulos mostrando además una envidiable capacidad de recuperación. De estilo casi suicida no dudaba en poner en juego su integridad física en aras de conjurar el peligro. Fue un arquero espectacular y efectivo que tuvo momentos brillantes como altibajos marcados en su carrera, pero también vio pasar sus mejores años a la sombra del gigantesco Tano Roma.

Sin ser un experto en penales llegó a atajar 12 en toda su carrera.

Se fue en silencio. Dejó la imagen de un muchacho con cara de bueno y mirada asombrada que parecía descubrir algo nuevo a cada paso. Quizá le faltó carisma para sacar patente definitiva de ídolo inolvidable, aunque para muchos tenga asegurado un sitio importante en la historia del fútbol argentino en general y de Boca en particular.

Rubén Omar Sánchez, un “Loco Lindo” del fútbol al que Pehuajó conoció cuando aún era un pibe que soñaba con llegar. Y llegó. Eso nadie podrá ponerlo en duda.

Roberto F. Rodríguez.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

“Mondioring”: se realizará mañana en Pehuajó un importante evento internacional de deporte canino

Publicado

el

Ariel Santillán, adiestrador de la Escuela Canina “Alma” y organizador de la jornada, destacó que la ciudad haya sido seleccionada para una fecha de la disciplina.

El próximo domingo 26 de junio el Club del Ovejero Belga perteneciente a la Federación Cinológica Argentina (FCA) llevará a cabo en Pehuajó una prueba de Mondioring Argentina, una disciplina que se practica con perros y que consiste en adiestramiento y destreza de alto nivel en animales. La prueba, que se desarrollará desde las 9 hasta las 17 en el predio de Alma Canina (Ruta 5, KM 354), tendrá competidores nacionales y también de Uruguay y Brasil.

La actividad fue declarada de interés legislativo por el Consejo Deliberante de Pehuajó y cuenta con el apoyo de Pehuellitas, el Programa Municipal de Tenencia Responsable de Animales de Compañía. Además, acompañará la jornada el Grupo Halcón, de la policía de la provincia de Buenos Aires.

PEHUAJÓ, SEDE INTERNACIONAL

En la mañana de ayer, el adiestrador de la Escuela Canina “Alma” y organizador del evento Ariel Santillán, visito los estudios de Del Sol y, en la entrevista brindada, resaltó la posibilidad de que Pehuajó pueda ser sede de una fecha nacional de la disciplina. “Hace años que vengo luchando por transmitir y enseñar lo que hago. Esto para mi es algo que alguna vez soñé pero que hoy se está llevando a cabo, porque esta es una fecha que viene de la Asociación Cinológica Argentina y casi todos los perros competitivos del país y de Brasil y Uruguay van a venir. Son 11 perros en total. De estas fechas hay 3 en el año, una se hizo en La Plata en marzo, ahora toca esta en Pehuajó y el cierre será en Buenos Aires en Noviembre. Es tan bien un premio por años de estar en la competencia, por eso la Federación quiso hacer una competencia acá”, expresó Santillán.

QUÉ ES EL MONDIORING

Esta disciplina deportiva consiste en obediencia, destreza y además un nivel de defensa canina. Se trata de una actividad nueva en nuestro país, que cuenta con tres o cuatro fechas estipuladas y que según informaron desde la organización se está barajando la posibilidad de que una de ellas quede fija en Pehuajó para de esa manera nuclear a toda la región. En esta oportunidad será de carácter internacional dado que habrá participantes de Brasil, Uruguay y Argentina.

El Mondioring nació en los años ‘80 para poder comparar la calidad del adiestramiento y cría entre diferentes países. Así fue como en 1987 se celebró el primer concurso internacional en Bélgica y en 1994 la Federación Cinológica Internacional (FCI) dio su reconocimiento a la reglamentación.

Para poder practicar Mondioring es necesario tener un terreno cerrado y equipado con materiales diversos para realizar las destrezas. En esta fecha que se llevará adelante en Pehuajó la sede estará ambientada con elementos tradicionales de la cultura gauchesca y se prepararán a dos personas protegidas con un traje, que serán aliados de los perros, de sus conductores y de los jueces encargados de puntuar.

El propósito de esta disciplina es demostrar la capacidad de los perros, la calidad de su formación, el control del conductor y especialmente el patrimonio genético del perro. Se desarrollarán tres clases de pruebas: Ejercicios de Obediencia, Ejercicios de Saltos y Ejercicios de Protección.

Seguir leyendo

DEPORTES

Sábado de Inferiores, domingo de Damas

Publicado

el

Las categorías formativas juegan mañana. Las chicas el domingo, en diferentes escenarios.

Mañana sábado, se disputa la segunda fecha de las revanchas del torneo de divisiones Inferiores y el domingo, en diferentes escenarios de la región y nuestra ciudad, se juega la sexta fecha del campeonato de fútbol femenino.

DIVISIONES INFERIORES

Sábado 25 de junio

ZONA A

Cancha: Boca Carlos Casares

Boca vs. Agropecuario

Cancha: Progreso J. J. Paso

Progreso vs. Estudiantes Blanco

Cancha: Deportivo Casares

Deportivo Casares vs. KDT

(Postergado)

Cancha: Estudiantes Unidos

Estudiantes Unidos vs. San Martín.

Libre: Independiente MC.

ZONA B

Cancha: Calaveras

Calaveras vs. Atlético Casares

Deportivo Azul vs. Atlético Casares

Cancha: Juventud Unida de Henderson

Juventud vs. Huracán de Tejedor

Cancha: San Martín

Deportivo Argentino vs. Fútbol Club Henderson

Cancha: Argentina 78

Argentina 78 vs. Defensores del Este

(Postergado)

Libres: Maderense y Unión de Curarú.

FÚTBOL FEMENINO

Domingo 26 de junio

(Sexta Fecha)

Cancha: Estudiantes Unidos

Estudiantes vs. Defensores (10:30)

Cancha: Maderense

Maderense vs. Independiente MC (11:00)

Cancha: San Martín

Deportivo vs. Fútbol Club (11:00)

Cancha: Calaveras

Calaveras vs. Atlético Chiclana (11:30)

Seguir leyendo

DEPORTES

La primera fecha de las revanchas se juega el domingo

Publicado

el

La octava jornada del clasificatorio se disputa en un solo día.

La octava y primera fecha de las revanchas de la etapa clasificatoria del torneo de Primera división “Rubén Osvaldo Borrego” que organiza la Liga Pehuajense de Fútbol se disputará en su totalidad el próximo domingo 26 de junio.

Recordando que al término de la misma el certamen se parará quince días, dado que el día domingo 3 de julio no habrá fecha al festejarse un nuevo aniversario de Pehuajó, damos a conocer el programa completo de partidos.

PRÓXIMO DOMINGO

(8º Fecha – 1º Revanchas)

ZONA A

Cancha: Atlético Mones Cazón

Atlético MC vs. Fútbol Club

3° división, 13:30

1° división, 15:30

Cancha: Boca Junior

Boca Junior vs. Atlético KDT

3° división, 13:30

1° división, 15:30

Cancha: Juventud Unida

Juventud Unida vs. Independiente MC

3° división, 13:30

1° división, 15:30

Libre: Calaveras

ZONA B

Cancha: Huracán de Carlos Tejedor

Huracán vs. Deportivo Argentino

3° división, 13:30

1° división, 15:30

Cancha: Maderense

Maderense vs. Estudiantes Unidos

3° división, 13:30

1° división, 15:30

Cancha: Defensores del Este

Defensores vs. Progreso J. J. Paso

3° división, 13:30

1° división, 15:30

Cancha: San Martín

San Martín vs. Unión de Curarú

3° división, 13:30

1° división, 15:30

DEFENSORES VS. PROGRESO EN VIVO

El equipo periodístico de Diario NOTICIAS transmitirá en directo, desde el Alberto Irigoyen, a partir de las 15:00, el duelo entre Defensores del Este y Progreso de Juan José Paso, correspondiente a la Zona B.

Pedro Viera será el relator. Oscar Alberto Debernardi el comentarista. Jesús Cribelly el camarógrafo. Lautaro Marquessi estará a cargo de la parte técnica.

HABILITADOS Y SANCIONADOS

Primera división

Jugadores habilitados

Olmedo Fernando Yoel, Defensores Del Este

Criado Gabriel, Defensores Del Este

Martin Iván, Unión de Curarú

Jugadores sancionados

Núñez Marcos Ernesto, San Martín, 2 Fechas

Borio Fernando, San Martín, 1 Fecha

Continanzia Julián, San Martín, 2 Fechas

Ruiz Máximo, Calaveras, 1 Fecha

Herrera Carlos Daniel, Calaveras, 1 Fecha

Merlo Sebastián José, KDT, 2 Fechas

Iribarne Dos Santos,  Maderense, 1 Fecha.

Zanabria Angel David, Defensores, 1 Fecha

Barros Federico Agustín, Deportivo Argentino, 1 Fecha

Cristaldo Francisco, Deportivo Argentino, 1 Fecha

Martín Gerónimo, Estudiantes Unidos, 1 Fecha

Pavón Julián, Independiente MC, 1 Fecha

Spianamonte Diego, Estudiantes Unidos (X)

Beltrán Héctor Omar, Estudiantes Unidos (X)

(x) Suspendidos provisoriamente.

Seguir leyendo