Conectar con nosotros

SUCESOS

Los policías vieron a Dirassar cerca de Zabala minutos antes del crimen, pero no lo aprehendieron porque “no estaba rompiendo el perímetro”

Publicado

el

Ayer se llevó adelante la segunda jornada del juicio por el feminicidio de Bárbara Zabala en el Tribunal Oral Criminal N°1 de Trenque Lauquen. En la misma, declararon 4 policías que estuvieron en la noche del crímen, el médico forense que realizó la autopsia de Barbi y también el acusado Brian Dirassar, quien además de escuchar como ayer las palabras de los testigos, prestó declaración via virtual desde la Unidad Penal N°30 de General Alvear.

El primero de los policías en declarar fue Guillermo Bartolomé, quien concurrió a la esquina de Irigoyen y Rivarola junto con Belén Ledesma a raíz de un llamado del 911. Bartolomé indicó que ese día estaba de refuerzo, y cuando llegan al lugar de los hechos, ve a un grupo de chicas “que estaban con un masculino en la esquina, como dialogando o discutiendo”.

Detalló que estaciona el móvil, y que cuando estaba bajando, ve a Dirassar propinándole golpes de puño a Barbi. Bartolomé sale corriendo, y tras intentar reducirlo, lo tira al piso, y ve que salta un cuchillo. No obstrante, afirmó que “nunca vi que la estaba apuñalando”, y que recién ve el arma cuando lo tira para atrás para reducirlo. En ese momento, ve que Barbi se toma el estómago y empieza a escupir sangre, por lo que piden auxilio médico.

El agente además afirmó que tomó unos guantes de látex para levantar el arma, y que la dejó en la dependencia policial para su resguardo, sin saber después si tuvo alguna inspección ocular o algún otro tipo de peritaje.

En su testimonio, Bartolomé reconoció también haber sido alertado por otro de los móviles que estaban haciendo recorrido en la zona céntrica esa madrugada, y que le dijeron “que estén atentos”, ya que Dirassar había sido visto cerca de Barbi y las amigas, pese a tener una restricción de acercamiento vigente. Nadie sabe hasta el momento por qué la joven esa noche no contaba con custodia policial, pese a los fuertes indicios que podía correr riesgo su integridad física.

Belén Ledesma fue otra de las efectivos que declaró en la mañana de ayer en Trenque Lauquen. Coincidió con Bartolomé en haber visto a Dirassar tomar de la cabeza a Barbi mientras le daba golpes de puño, como así también en haber sido alertados por otro móvil minutos antes sobre la situación de peligro latente.

Agregó que escuchó a Barbi decir “no puedo respirar” mientras se tomaba el estómago, y que no pudieron preservar el lugar del hecho debido a la cantidad de gente que se había acercado al lugar, que estaba muy próximo a la zona de bares.

También reconoció que los efectivos del Grupo GAD, al que pertenecía Dirassar, cuentan con mayor entrenamiento físico que quienes integran la Policía Comunal, por lo que podría haber tenido más experiencia en técnicas de reducción y agresión debido a su profesión.

En tanto, una de las policías que vio en una recorrida a Dirassar fue Micaela Acosta, quien explicó que lo vio en las inmediaciones del Cine Zurro. “Veníamos recorriendo por la calle Alem, precisamente por Alfonsín, donde freno, paso el semáforo, sigo, y en mano derecha, donde queda el Cine Zurro, ahí es donde diviso a Dirassar”, quien venía caminando.

“Le informó a Bartolomé, que hace unos metros atrás, precisamente entre Rivarola y Alem, veo a un grupo de femeninas, donde yo diviso a Zabala; continúo la recorrida, y donde paso a la siguiente cuadra y ahí es donde lo diviso -a Dirassar-. Doy la vuelta, sobre Alsina, Hernández y Mitre, donde cruzo al otro móvil, lo hago pasar de la capa 8 por la 7, que es la de emergencias, y le informo que en las inmediaciones de zona céntrica la diviso”, agregó la efectivo policial.

Explicó que la distancia en la que estaba Dirassar era de 2 cuadras aproximadamente, y que “si lo hubiera visto más cerca, correspondía una aprehensión”, pero que en ese momento no habría roto el perímetro de acercamiento.

Por su parte, el policía comunal Franco Roldán reconoció haber sido compañero de promoción en la Escuela de Policía de Brian Dirassar, pero negó haber continuado un vínculo de amistad con el acusado. También afirmó no saber cuál era la tarea que estaba desarrollando, y coincidió con el relato de Acosta respecto a cómo encontraron a Dirassar y los motivos por los que decidieron no aprehenderlo. Según ambos efectivos, el acusado no estaba rompiendo el perímetro de acercamiento hacia Barbi.

Roldán dibujó en una pizarra ante el tribunal un cróquis sobre dónde encontraron a Dirassar y a Barbie. El ex policía del Grupo GAD había sido divisado en las inmediaciones del Cine Zurro, y Bárbara con sus amigas, una cuadra y media después, sobre la esquina de Rivarola y Alem. En su declaración, reconoció que Dirassar se dirigía en sentido a donde estaba Barbi con sus amigas, pero negó haberlo saludado, como así también indicó no recordar si iba con el vidrio de la ventanilla bajo.

Si bien reconoció también que la situación que divisó era de riesgo, expresó: “hubiésemos intervenido en la situación si hubiese estado a los metros que tenía la perimetral” y agregó que “si hubiese estado dentro del perímetro, hubiésemos aprehendido al masculino”.

SUCESOS

Dos salidas de Bomberos durante este domingo

Publicado

el

En la jornada de ayer, fueron convocados los bomberos voluntarios por dos incendios: un vehículo y malezas.

La primer salida fue a la mañana, cerca de las 8:19, cuando un llamado alertó sobre el incendio de un vehículo que transitaba por Ruta 5, a la altura de Chiclana, en el kilómetro 353. A raíz del siniestro, las pérdidas en el auto fueron totales.

MALEZAS

La segunda salida se registró en horas de la tarde, minutos antes de las 14:00. En esta oportunidad, se trató de un incendio de malezas detrás del ex frigorífico Pehuajó, en el predio que era de la empresa.

Seguir leyendo

SUCESOS

Sujeto de 26 años entró al supermercado “Candy Minimarket” con un revólver y empezó a amenazar “de muerte” a su ex pareja y a los empleados del lugar: terminó aprehendido

Publicado

el

La policía allanó la vivienda del joven para aprehenderlo, y secuestraron un revólver calibre 32 con un cartucho “apto para disparar”.

En la mañana, un violento episodio se vivió en el supermercado “Candy Minimarket”, ubicado en Sastre y Perón de nuestra ciudad, cuando un joven de 26 años, ex pareja de una de las empleadas del lugar, irrumpe con violencia y golpes hacia todo el personal. En ese momento, el personal logra que el joven se vaya del lugar, pero los amenazó diciendo “ya vuelvo con un arma”, según lo relatado de manera extraoficial a NOTICIAS por los vecinos que atestiguaron el momento de tensión que había generado en el comercio.

ARMADO

Minutos más tarde, el joven regresó y nuevamente ingresa al comercio esta vez con un arma de fuego en la mano, amenazando “de muerte” a los empleados del lugar y a su ex pareja. Segundos más tarde, se va del lugar. Inmediatamente efectuaron un llamado telefónico al 911 donde denunciaron lo que estaba sucediendo.

ALLANAMIENTO

A raíz del episodio, la Policía allanó inmediatamente su vivienda, hallando ahí el arma: un revólver calibre 32 marca Suizo, modelo 1882, apto para disparo, con un cartucho marca Orbea 32 intacto en tambor.

AUTOMÓVIL

Además, los uniformados procedieron a secuestrar un automóvil Peugeot 206, propiedad del imputado, con el que el sujeto cometió el delito.

APREHENDIDO

El imputado, del quien no se reveló la identidad, fue puesto a disposición de la justicia ordinaria, y el Fiscal en turno el Dr. Leandro Cortellezzi dispuso que permanezca alojado para luego de ser indagado.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Se iniciaron actuaciones en la Comisaria de la Mujer y la Familia de Pehuajó, en el marco de “Violencia de Género”, con tratamiento ante la Fiscalía actuante y Juzgado de Paz de Pehuajó a cargo de la Dra. Andrea Sagrera.

 

Seguir leyendo

SUCESOS

La justicia dictaminó prisión perpetua para el femicida Brian Dirassar: vecinos marcharon en repudio a que no fue “reclusión perpetua” la condena

Publicado

el

El Tribunal Oral y Criminal N° 1 de Trenque Lauquen, a cargo de los jueces Gabriela Martínez, Marcelo Centeno y Sebastián Martiarena, determinó la pena de “Prisión Perpetua”, para Braian Dirassar por el femicidio de Bárbara Zabala, hecho perpetrado el día 6 de diciembre del año 2019, en el centro de nuestra ciudad.

El TOC N° 1 del departamento judicial de Trenque Lauquen, determinó condenar a Braian David Dirassar Merlo, de 24 años de edad, a la pena de “prisión perpetua” por los delitos “homicidio agravado por el vínculo en concurso ideal, con homicidio de una mujer cometido por un hombre mediando violencia de género”, “violación de domicilio” y “desobediencia” todos ellos en concurso real”.

Además el tribunal consideró dos de los cuatro agravantes que plantearon el Fiscal Leandro Cortellezzi y el representante legar de la familia de la víctima, Pedro Goldenberg; la relación de pareja y el femicidio, pero dejaron de lado la alevosía y el hecho de que el asesino haya sido policía.

Tanto el agente fiscal como el letrado defensor habían solicitado la pena de “Reclusión perpetua”, mientras que la defensora oficial, Silvia Herrera había solicitado el cambio de caratula a “Homicidio en estado de emoción violenta”, además de expresar que su defendido tiene una imputabilidad disminuida, y que no están acreditados el femicidio y la alevosía.

“DECONSTRUCCIÓN DE MASCULINIDADES”

También el TOC solicitó que se remita una copia a la Dirección de Salud Penitenciaria de la Unidad donde se encuentra alojado (Dirassar), a los fines que se agregue al legajo médico del detenido y se evalué la posibilidad de que inicie un tratamiento para revertir lo advertido en las mismas, si se cuentan con profesionales idóneos. De no ser así deberá informarse a este Tribunal. Asimismo, deberá analizarse la inclusión a programas sobre deconstrucción de masculinades los cuales se dictan dentro de la órbita de esa institución. También se pide “investigar el actuar policial”, en el momento previo al trágico desenlace.

LLAMADO DE ATENCIÓN

En la lectura el Tribunal realizó un llamado de atención al abogado Goldenberg, quien de manera tácita señaló que habría pedido la pena de muerte para Dirassar si estuviera en Texas. Ante esto el TOC narró: “Las expresiones inapropiadas utilizadas en su alegato aludiendo de manera indirecta a la pena capital, no sólo resultan ajenas a la tarea que le correspondía realizar en su rol de particular damnificado, sino que también resultarían contrarias al Código ética que regula la profesión de abogado en la provincia de Buenos Aires. Por lo cual corresponde, en esta oportunidad, recomendar al referido letrado que en futuras contiendas judiciales se abstenga de efectuar pronunciamientos de esta naturaleza que claramente confrontan con la normativa constitucional y convencional vigente en la República Argentina”.

“La pena de muerte se encuentra suprimida en nuestro procedimiento y ello porque se ha evolucionado en humanizar la justicia, como tampoco puede considerarse la muerte civil de una persona”.

En la lectura del fallo condenatorio de Dirassar se marcó: “Entiendo adecuado recordar una frase que sabiamente mencionó Mahatma Ghandi: “Ojo por ojo y el mundo quedara ciego”. ¿Realmente la parte acusadora abona la idea de que garantizamos justicia alimentando un espiral de venganza? ¿Realmente sentirán los familiares de la víctima que recobrarían su equilibrio emocional y paz si se dispusiese aquello que el Dr. Goldemberg arengó con tanto énfasis, reclamando casi una muerte civil de una persona?”

En esa misma línea se indicó: “El padre de la víctima declaró en este debate y fue muy preciso al decir: para mí un proceso justo es que me devuelvan a mi hijita y eso no va ocurrir. Entonces, luego de escuchar los alegatos de cierre debo decir que considero que responder al dolor con más dolor no cambiará esta situación, ni hará sentir mejor a ese padre y madre. Debe responderse con una pena justa”.

ACOMPAÑAMIENTO

Entre otros fundamentos, marcados en el informe de Pehuajó365, se expresó: “A veces el acompañamiento debe hacerse desde la luz y no de la oscuridad, quizá también invitando a ese padre que continúe con ese legado de amor para con su hija de seguir generando ONG o proyectos de ley o libros que inviten a la reflexión, tal la entrevista que mantuve, por así solicitarlo, -antes de este juicio- donde me comentó toda su tarea y tal como lo volvió a relatar en este debate”.

MARCHA

Luego de conocerse el veredicto, se convocó una marcha a través de las redes sociales que se concretó a las 18:00 en la plaza céntrica. Todos los vecinos allí presentes, se reunieron para mostrar el profundo descontento al conocerse el veredicto de la justicia. La convocatoria sumó una importante cantidad de vecinos que recorrieron las calles céntricas de la ciudad, retomando a la plaza céntrica.

Al finalizar la marcha, que desde NOTICIAS transmitimos en directo, el padre de Bárbara, Oscar Zabala, se limitó a solo agradecer a quienes participaron de la marcha y a toda la comunidad de Pehuajó. “Acá no hay nada que festejar”, manifestó, finalizando su diálogo con la prensa y los vecinos allí presentes.

Seguir leyendo