Conectar con nosotros

EL PAÍS

Manzur y Zabaleta presentaron el programa “Mi Pieza”, de mejoramiento de viviendas populares

Publicado

el

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, presentaron hoy el programa “Mi Pieza”, en el partido bonaerense de Moreno, un plan de mejoramiento de viviendas populares que en la primera etapa estima alcanzar a unas 27 mil mujeres, con una inversión de 5.000 millones de pesos, y un subsidio que oscilará entre 100 mil y 240 mil pesos.

“Estoy acá para mirar hacia adelante después de la tragedia que sufrió la Argentina”, aseguró Manzur durante el acto.

Zabaleta, por su parte, agradeció “a todas las mujeres que se organizaron para cuidar a sus familias ante la pandemia, y pudieron dar respuesta en el territorio junto a las herramientas que dio el Estado”.

El nuevo programa “Mi Pieza”, es de alcance nacional, y consiste en asistencia económica para mejoramiento y ampliación de viviendas registradas en el Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP).

La iniciativa está orientada a mujeres, mayores de 18 años, argentinas o con residencia permanente y residentes en barrios populares, que cuenten con el Certificado de Vivienda Familiar.

“Estas mejoras se hacen con el Impuesto País y el aporte extraordinario de las grandes fortunas”, remarcó el ministro Zabaleta, y destacó que con el programa no se beneficia solo la dueña de casa: “Es el corralón de materiales, es el albañil o la albañila trabajando, es la rueda virtuosa del derecho a la vivienda, el trabajo y el consumo”, explicó.

Oficialmente se informó que las mujeres beneficiarias podrán realizar obras de mejoramiento de techo, pared, pisos o aberturas, división de interiores, refacciones menores de plomería y/o electricidad y ampliación de viviendas.

También estuvieron presentes, junto a Manzur, Zabaleta y Fernanda Miño (secretaria de Integración Socio Urbana), el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Andrés Larroque; la candidata a diputada del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz; y Mariel Fernández, la intendenta de Moreno.

“Las mujeres tenemos un papel fundamental en las familias”, dijo Miño, al asegurar que el programa beneficiará a todo el núcleo familiar.

Para obtener el financiamiento se debe ingresar a argentina.gob.ar/mipieza y completar el formulario de inscripción. Si hay más de 25 mil inscriptas, la selección se realizará mediante sorteo.

Los montos otorgados serán de 100 mil o 240 mil pesos y el cobro será a través de ANSES en dos cuotas del 50%. La segunda la recibirán luego de validar el avance de la obra a través de una aplicación en el celular.

Mi Pieza es compatible con cualquier prestación social, incluido el programa Potenciar Trabajo, pero quienes no completen el avance de obra quedarán inhabilitadas para nuevas líneas de asistencia económica.

El programa se financia por medio del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), que se compone con el 15% del Aporte Solidario Extraordinario a las grandes fortunas y el 9% del impuesto PAIS.

En una primera etapa, se espera que el programa alcance a unas 27 mil mujeres, con una inversión de 5.000 millones de pesos.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EL PAÍS

Lanzan nuevos billetes con imágenes de próceres pero no se sabe a quiénes incluirán

Publicado

el

La Casa Rosada se prepara para presentar el próximo lunes una serie de nuevos billetes en los que volverán a estar presentes los próceres, a diferencia de lo que sucedió durante el macrismo.

En Balcarce 50 no se dieron mayores detalles sobre los billetes que saldrán a la calle, pero sí dijeron que se espera que a la presentación asistan los diferentes ministros del Gabinete, en una señal de unidad en medio de la feroz interna del oficialismo.

En tanto, fuentes del Banco Central (BCRA) solo precisaron que el billete de mayor denominación seguirá siendo el de $1000 y que ninguno de los diseños que circulan se acercan a los reales.

El pasado 17 de agosto, el presidente Alberto Fernández había adelantado en el acto conmemorativo de la muerte del General San Martín que las figuras de los próceres volverían a los billetes.

Acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, confirmó públicamente el compromiso oficial de cambiar las figuras de flora y fauna local dispuestas por la gestión de Federico Sturzenegger en el BCRA para iniciar una transición de nuevo hacia los próceres nacionales.

En el acto, el Presidente anunció: “Los billetes son papeles que circulan, pero allí está el valor que le asignamos los argentinos a la moneda. Ahí tienen que estar nuestros mejores hombres y mujeres”. El mandatario confirmó algunas caras. José de San Martín, Manuel Belgrano, Juana Azurduy y Miguel de Güemes formaran parte de los nuevos dibujos.

En los primeros meses de la gestión del Frente de Todos, el Presidente se había referido a la decisión de su predecesor, Mauricio Macri, de cambiar las figuras de los billetes de próceres a animales autóctonos. “Cuando veo en billetes tantos animalitos y no a Belgrano no saben lo mal que me siento”, dijo en febrero de 2020.

Miguel Ángel Pesce, el presidente del BCRA, anunció en enero de 2020 que, de manera progresiva y a medida que se desgasten los papeles, iban a desaparecer las figuras del yaguareté, la ballena franca austral, la taruca, el guanaco, el hornero y el cóndor andino, y que se reemplazarían por “personas que se identifiquen con los valores sociales”.

Quiénes si y quiénes no

Entonces se abrió otra grieta entre la oposición y el oficialismo. El debate avanzó sobre quiénes o qué deberían llevar impresos los billetes del peso argentino. En el Gobierno aseguraron que iban a respetar la paridad de género y que incorporarían figuras femeninas.

El fuego cruzado también revivió un viejo debate sobre el costo de realizar el cambio. En enero de 2020, el diputado Luis Petri señaló que el gasto era de $6000 millones. Fue entonces que el Gobierno dijo que el cambio se haría gradualmente y apaciguó las críticas.

“En el mismo tiempo que cambiaban a San Martín por una ballena, en esos mismos años, no tenía sentido construir hospitales ni universidades, ni desarrollar la ciencia y la tecnología. Tenía más sentido que una pyme se convierta en importadora antes que seguir produciendo. Tuvo mucho más sentido jugar financieramente apostando a la suba y baja del dólar, las acciones y los títulos que darle trabajo a todos ustedes”, dijo Fernández cuestionando a Cambiemos. (DIB)

Seguir leyendo

EL PAÍS

La economía cayó 0,7% mensual en marzo, pero en el primer trimestre subió 6,1%

Publicado

el

La actividad económica muestra un desempeño pobre en lel primer trimestre.

El EMAE registró un incremento de 4,8% en la comparación con 2021. Con relación a igual mes de 2021, 14 sectores registraron subas en marzo.

La actividad económica de marzo cayó con respecto a febrero, al mostrar un descenso del 0,7% mensual en la medición desestacionalizada, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El indicador venía de crecer 1,2% mensual en febrero.

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registró un alza del 4,8% interanual en marzo y acumuló así 13 meses consecutivos en alza.

Por su parte, la actividad económica superó por noveno mes consecutivo el nivel pre-covid de febrero de 2020 al subir 5,1%. Se ubicó a sólo 3,3% del máximo de noviembre de 2017. Con estos datos, el primer trimestre del año cierra con un crecimiento de la actividad económica de 1% trimestral y 6,1% interanual.

“En el primer trimestre la actividad fue un 3,7% superior al valor de 2019. Con el dato de marzo el arrastre estadístico para 2022 es de 4,0%”, explicó la economista Nadin Argañaraz y amplió: “Dos actividades que crecieron muy fuerte en el primer trimestre respecto a 2021, pero aún se encuentran debajo del nivel de 2019, son Transporte y comunicaciones y Hoteles y restaurantes”.

En la división por sector, en marzo, crecieron de forma interanual todos los sectores que integran el indicador con excepción del agropecuario, que se contrajo 5,5% y contrarrestó levemente el crecimiento del EMAE en 0,5 puntos porcentuales.

El crecimiento fue liderado por Hoteles y restaurantes que se expandió 33,1% y aportó 0,3 puntos porcentuales al EMAE. Con tasas de crecimiento de dos dígitos, le siguen Transporte y comunicaciones, que creció 12,7% y fue el sector de mayor aporte sectorial del mes (0,9 puntos porcentuales).

Por su parte, Minas y canteras, aumentó 12,1% y tuvo un aporte de 0,4 puntos porcentuales. También crecieron Comercio con el 4,8% y un aporte 0,7 puntos porcentuales, la Industria subió 3,6% con un aporte 0,6 puntos porcentuales y la Construcción ascendió 2,3%; con un aporte 0,1 puntos porcentuales, además de los Impuestos que crecieron 6,6% con un aporte 1,1 puntos. (DIB)

Seguir leyendo

EL PAÍS

Terminó el Censo y se espera el dato provisorio de cantidad de habitantes

Publicado

el

A pesar de que el operativo inició a las 8 de esta mañana, desde el INDEC solicitaron que, en caso de no haber recibido la visita de los censistas, la gente permanezca en sus hogares hasta ser consultados

A las 18 de este miércoles concluyó el Censo 2022 impulsado por el Estado para conocer la población estimada del país, entre otros datos estadísticos que formaron parte de la gran encuesta a nivel nacional. El operativo, que se inició a las 8, estuvo a cargo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y, según su titular, Marco Lavagna, había anunciado de manera provisoria durante la tarde que la actividad se estuvo realizando con éxito.

Mientras se esperan por los datos provisorios, fuentes del INDEC confirmaron a Infobae que, a pesar de que la actividad oficial de los censistas concluyó a las 18, aún se registra actividad por parte de los encargados del relevamiento en distintos puntos del país para completar los objetivos en las distintas regiones. Es por esta razón que se solicitó que la gente permanezca en sus hogares para poder ser consultados por los voluntarios.

El operativo que se realizó hoy le costó al Estado casi 13.000 millones de pesos y en un principio se presumió que la cifra podría haber estado por encima de las 47 millones de personas. Sucede que el censo del 27 de octubre de 2010 había proyectado que en 2020 la población argentina sería de 46.800.000 de ciudadanos. Pasaron dos años más para su realización a causa de la pandemia .
En tres meses, el Indec presentará una estimación preliminar de las tasas básicas: sexo, edades, población según regiones. A los ocho meses se comunicarán los primeros datos definitivos y al año y medio culminará el procesamiento de todas las variables con el escaneo y la decodificación de las actividades económicas principales de cada hogar.

“En términos generales, el operativo está siendo muy exitoso y estamos muy contentos. Seguramente terminemos antes de lo previsto”, había anunciado Lavagna después del mediodía y en un primer análisis parcial del operativo que inició este miércoles a las 8.

El operativo desplegó casi 600 mil personas, entre censistas urbanos y rurales, coordinadores nacionales y provinciales y otros puestos que integran la estructura censal. Para los recorridos, se imprimieron 37 millones de cuestionarios.

Se estima, además, que los cerca de 500 mil censistas de aglomerados urbanos habrán visitado hoy hasta las seis de la tarde todas las casas del país. Se proyectó que voluntarios, universitarios y preferentemente docentes, recorrieran 36 viviendas urbanas denominadas normales o 18 consideradas complejas (barrios populares o áreas de difícil acceso) entre las ocho de la mañana y las seis de la tarde. Obtendrán, por su trabajo, una retribución económica de seis mil pesos. En los días previos, fueron relevadas las personas en situación de calle, las viviendas colectivas -geriátricos, cárceles, hospitales, centros religiosos, hoteles residenciales, paradores- y las zonas rurales. (DIB)

Seguir leyendo