Conectar con nosotros

SOCIEDAD

Martín Nicola: “Mucha gente de bajos recursos y peones de campo dependen de este rubro”

Publicado

el

Algunos consideran a la liebre un animalito silvestre simpático. Pero para quienes transitan el campo se trata de una especie exótica que degeneró en plaga y que no solo requiere ser controlada, sino que además sustenta un negocio de exportación de carne premium a Europa.

NICOLA

Martín Nicola vio en ese nicho una oportunidad y en 2015 decidió invertir en el frigorífico Faecar de Pehuajó. Pudo comenzar a exportar carne de liebre en 2017. Pero este año ya pasó la fecha óptima en que usualmente se habilita la temporada de caza, cada 1° de junio, y los funcionarios provinciales aún no emitieron la autorización correspondiente para que se la pueda cazar con destino a su posterior faena. En el marco de la actual pandemia no lo harán, salvo que en cada región de la provincia de Buenos Aires los intendentes asuman todos los riesgos y se hagan cargo de los protocolos.

LIEBRE

La planta que dirige Nicola opera entre inicios de junio y mediados de agosto, que son los meses en los cuales se puede cazar la liebre, porque inverna y no está en etapa reproductiva. Este año ya perdieron 15 días de trabajo sobre 60. La planta de Pehuajó está parada. Y por eso tampoco pueden encarar el trabajo los puesteros, los peones de campo y otros cazadores autorizados para proveer de las liebres al frigorífico. Es una cadena de gente que, según estimaciones, llega a 400 personas.

ACTIVIDADES

Rarezas de una Argentina que declara esencial a las actividades vinculadas a la producción de alimentos para la exportación y el consumo interno, pero que luego por trabas burocráticas no les permite funcionar.

IMPACTO

Nicola explicó el impacto social en el interior bonaerense (en otras provincias como La Pampa sí se habilitó la temporada de caza): “El negocio existe hace unos 50 años, es temporal y de los más importantes de la zona. Mucha gente de bajos recursos y peones de campo dependen de este rubro. Cuando baja la siembra es un gran recurso para peones y encargados de campo que deben contar con las autorizaciones correspondientes”, explicó el empresario.

TRABAJO

Además de dar trabajo el negocio de la liebre aporta divisas, ya que la carne “se consume en Europa”. Nicola explicó que “se exporta el 100% de lo que se produce y en cortes. La faena se hace según los pedidos, se hacen los cortes, se encaja y se exporta todo”.

VENTAS

Luego aclaró que las ventas el año pasado significaron ingresos por 10 millones de dólares y que el volumen vendido equivalió a la faena de 800 a 850 mil liebres. Aunque el cupo fue mayor, no se cubrió porque se faena lo que la demanda pide.

FRIGORÍFICOS

El empresario añadió que el año pasado hubo 6 frigoríficos operando en el negocio, pero ahora -en este año tan atípico- están parados a la espera de la decisión oficial, ya que se desconoce los motivos de la demora en habilitar la temporada de caza.

APERTURA

“Estamos esperando que se haga la apertura de la caza, queremos trabajar”, enfatizó. Luego aclaró: “Esto es una industria alimenticia, estamos entre los esenciales, deberíamos estar trabajando. Hay muchas familias de nosotros, es un trabajo intenso, y hay que organizar entre 300 y 350 cazadores”.

PLANTA

“Estamos desconsolados y angustiados”, afirmó Nicola, que invirtió en su planta, da trabajo, genera divisas y ahora sigue esperando una respuesta de las autoridades provinciales para poner otra vez en marcha ese círculo virtuoso.   (Por Nicolas Razzetti – Bichos de Campo)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOCIEDAD

Feria Verde, esta mañana en el centro

Publicado

el

Una nueva edición de Feria Verde llega esta mañana a la plaza Dardo Rocha.

Este sábado 26 de noviembre se llevará a cabo una nueva edición de la “Feria Verde” en la plaza Dardo Rocha. Comenzará a las 9:00 y finalizará a las 12:00 horas. “Por un consumo más sustentable, cuidado de nuestro ambiente y mejor calidad de vida”.

Seguir leyendo

SOCIEDAD

La historia de Martín Moralejo, el pehuajense que ganó un concurso y viaja al mundial de Qatar 2022

Publicado

el

“Están pagos los pasajes de ida y vuelta, el hotel y el partido. Viajo con Jorge Castro, que es un amigo con el que la paso bien”, aseguró el afortunado vecino.

El vecino pehuajense, Martin Moralejo, habló por la mañana de la 100.5 y se refirió a su próximo viaje a Qatar para presenciar partidos de la Copa del Mundo que se está disputando en ese país del continente asiático, tras ganar un concurso de una reconocida marca de indumentaria deportiva.

VIAJE

Moralejo contó la particular historia de cómo obtuvo la posibilidad de viajar a uno de los eventos deportivos más importantes del planeta. “El 7 de diciembre por la mañana salimos desde Ezeiza, el 8 estaríamos llegando a Qatar para los cuartos de final”, sostuvo.

GANÓ UN

CONCURSO

“El premio que gané es de un concurso de Adidas, hace unos meses a través de la aplicación me llego la notificación de un concurso. Estaba tomando un café con un amigo y nos anotamos, pero nunca pensé que iba a ganar. Cuando me avisaron, dudaba y borraba los mails, pero insistieron hasta que confié. Son cinco días y cuatro noches, todavía no sé qué partidos incluye. Están pagos los pasajes de ida y vuelta, el hotel y el partido. Vamos a parar donde está la Selección de Uruguay y viajo con Jorge Castro, que es un amigo con el que la paso bien”, remarcó.

QATAR

“Ya he mirado todo sobre Doha, he chateado con chicos que están allá y me han ayudado también. Nunca subí a un avión. Es algo único y no lo puedo creer todavía. Ojalá la selección pase, que ganemos los dos partidos y la pueda ver en cuartos”, finalizó Moralejo.

 

Seguir leyendo

SOCIEDAD

Temporada de verano: cuánto cuesta alquilar una quinta en Pehuajó

Publicado

el

A las clásicas vacaciones fuera de la región, se le suma, como todos los años, la posibilidad de alquilar una casaquinta en algún sector del Partido de Pehuajó, donde reinen la tranquilidad y el sonido de la naturaleza.

Diario NOTICIAS relevó precios de alquileres de quintas en base a publicaciones de vecinos en el MarketPlace de la red social Facebook y constató que los valores que piden los propietarios pueden llegar a los 20 mil pesos por día.

En estos casos las quintas se alquilan entre las 10 y las 20 horas de cada día, con precios que parten de los 14 mil pesos y 16 mil pesos, llegando hasta 20 mil.

Las comodidades de cada quinta son variopintas. Un caso que registró este medio consta de una propiedad con quincho abierto, parrilla, baño y pileta. En su interior, se garantiza heladera, freezer y hasta una pava eléctrica, por ejemplo. Hay propietarios que optan también por realizar rebajas a quienes alquilen durante más de un día de la semana hábil.

BARRIO CENTENARIO. Postal aérea del sector comprendido por el acceso Kirchner arriba, Av. Pastor Ibañez a la izquierda y la Ruta 5 a la derecha.

CONTEXTO PROVINCIAL

Desde la Cámara Inmobiliaria bonaerense, aseguraron que en materia de alquileres para el verano “no hay mucha disponibilidad”. Esta situación se debe, según explicaron, a que ahora la oferta es para eventos. “Los dueños han desistido de alquilarlas de manera tradicional”, puntualizó la titular de la entidad, Mirta Libera, en diálogo con diario Democracia de Junín.

Dentro de la escasa disponibilidad de casas con amplio jardín, árboles, parrilla y piscina lo que más se encuentra, pero a precios que no son para la mayoría de los bolsillos, son inmuebles en el interior de countries o barrios cerrados. “En esos casos, tenemos que hablar de entre 1.500 y 2.000 dólares la temporada; puede haber otras con menos comodidades a valores un poco más bajos”, añadió Libera.

La operadora inmobiliaria resaltó que a raíz, justamente, de la poca oferta en esa porción del mercado del alquiler, “no hay una referencia concreta de los valores que se manejan”.

Seguir leyendo