DEPORTES
Murió “Beto” Ávalos
Antes de ayer nos golpeó la triste noticia que daba cuenta del fallecimiento de Roberto Leandro Ávalos, un reconocido futbolista profesional que llegó, ya veterano, a jugar en la Liga Pehuajense.
Nacido el primer día de diciembre de 1940, se crió en un orfanato platense junto a sus tres hermanos mayores, dado que su madre lo dejaba allí para poder asistir al trabajo, y fue esa disciplina que imponían las religiosas a cargo del establecimiento lo que le marcó un camino a seguir respetando las normas de convivencia y las buenas costumbres.
El fútbol llegó pronto y Estudiantes de La Plata fue su primera casa, pero tras jugar en las divisiones menores, quedó libre sin haber podido debutar oficialmente en la primera división pincharrata.
No se quedó quieto y buscó destino. Lanús lo recibió cuando la entidad militaba en la primera B, y lo fichó para jugar en reserva. Cumplió, y al año siguiente, en 1964, formó parte definitiva del plantel de primera que ganó el campeonato y ascendió a la división A.
Un equipo donde atajaba Rolando Irusta, hermano de Agustín, el gran arquero de San Lorenzo, Bravo y Ávalos conformaban la zaga de entonces, Tedesco, Guidi y Paz la línea media, mientras que: Iglesias, De Mario, Silva, Parenti y Acosta eran los delanteros.
Para entonces, Beto había jugado 42 partidos en primera, pero ahora lo esperaba otro desafío: la categoría mayor del fútbol argentino.
Eran tiempos difíciles. Ávalos arrancaba su día a las 5.00 de la mañana para asistir a la oficina donde trabajada y al mediodía tomaba el tren desde La Plata hasta Avellaneda y desde allí transbordo hacia estación Lanús para luego ir en bondi hasta la cancha. Un sacrificio.
El 18 de abril de 1965, debutó en el superior torneo de A.F.A. Esa tarde, Lanús recibió a Gimnasia y Esgrima La Plata, y el granate presentó prácticamente el mismo equipo mencionado, aunque con la presencia de Pando, procedente de River y la salida de Paz, con el obligado reacomodamiento de funciones.
El Lobo ganó 1 a 0 y Lanús volvió a perder a la fecha siguiente, pero luego se anotó dos victorias importantes al vencer a River y a San Lorenzo.
El equipo pagó el derecho de piso, pero siguió en primera y Ávalos se consolidó definitivamente como capitán del equipo.
Hasta el final del torneo de 1968, Beto Ávalos, como se lo conoció, jugó 99 partidos oficiales en los campeonatos de primera A para el elenco granate, pero su mayor lauro fue haber sido elegido como el jugador más correcto de la temporada 1967, recibiendo, en una inolvidable celebración que concentró a los ases de todos los deportes, una hermosa plaqueta otorgada por la revista El Gráfico Sport y entregada por el periodista José María Otero, del diario La Razón, quien expresó: “En momentos en que el fútbol se hace muy fuerte, lleno de brusquedades, resulta muy grato destacar al jugador más correcto del año”.
Sin dudas, siendo Ávalos un defensor en tiempos en que aún se defendía con poca gente, ser destacado como el jugador más correcto, era todo un reconocimiento a su lealtad deportiva y calidad humana, más allá de los valores futbolísticos que lo habían mantenido en la división superior, y de su enorme voluntad y entrega permanente.
Alejado de la práctica activa como jugador, puso su pensamiento en ser director técnico por lo que decidió hacer el curso correspondiente.
En 1975 apuntó la proa hacia el noroeste bonaerense y llegó a la localidad de Mones Cazón, en nuestro distrito, para jugar en Atlético, entidad que había armado un gran plantel con arqueros como: Antonio Piovoso, procedente de Gimnasia y Esgrima La Plata, y Roberto De Antón; defensores como: Juan Emilio De Antón y Carlos Capovila, volantes como: Atilio Carlos Sieza, Norberto Lugones, procedente de Trenque Lauquen; y Octavio Bitulfo; y delanteros como el pehuajense Jorge Gottardi, que venía de River, el goleador Nelson Sabalza, y los hermanos Eduardo y Jaime Gelabert, entre otros. Un equipo que peleó el campeonato hasta la última fecha y fue subcampeón.
Ávalos cumplió muy buenas actuaciones, pero fue mucho más importante aun volcando toda su experiencia adquirida en el fútbol grande, lo que le permitió ser claro en sus conceptos y aconsejar siempre con la palabra justa.
Ese año fue convocado al seleccionado pehuajense que dirigía Roberto Dirassar, donde jugó 7 partidos, 2 de ellos por el campeonato argentino, pero cuando el torneo nacional se reanudó en 1976 y nuestra selección albiceleste terminó de escribir la página más gloriosa de su historia, Beto ya no estaba en esta Liga, aunque sí había dejado un gratísimo recuerdo que permanece inalterable y que se agiganta mucho más ante la noticia de su partida de este mundo.
Roberto F. Rodríguez.

DEPORTES
Ciudad de Bolívar e Independiente juegan en La Plata

El equipo del “Indio” Ortiz llega invicto al duelo. El “Rey de Copas” tendrá a Pedro Monzón como DT interino.
El próximo domingo 26 de marzo, Club Ciudad de Bolívar y el Club Atlético Independiente se enfrentarán por la Copa Argentina en el Estadio Único de la ciudad de La Plata, a partir de las 17:00.
Ciudad de Bolívar llega invicto. La segunda fecha del Torneo Federal A 2023, tuvo en el Municipal “Eva Peron” el debut como local del equipo de la vecina ciudad y el de Argentino de Monte Maíz en el certamen, en el marco de la Zona B.
El cotejo terminó con empate 1 a 1, algo que dejó al conjunto local como líder de grupo con cuatro unidades.
En el primer tiempo, Maximiliano Gutiérrez marcó para Argentino.
Por su parte, a tres minutos del cierre del partido, Alfredo Troncoso igualó para Ciudad Bolívar con un remate cruzado.
De esta manera, las “Aguilas” llegan invictos al duelo con Independiente de Avellaneda por Copa Argentina
Por su parte, Independiente, con un mal presente en el campeonato de la Liga Profesional de Fútbol ya no tiene a Leandro Stillitano como entrenador y será el histórico Pedro Damián “Moncho” Monzón el director técnico interino de cara al cotejo por la única copa que aún no ha ganado el “Rey”.
DEPORTES
Felipe Peña Biafore fue figura en la victoria de Arsenal

El equipo del pehuajense sorprendió a Tigre y se quedó con el triunfo en Sarandí.
Felipe Peña Biafore, oriundo de Pehuajó, fue destacado y elegido figura del partido por la prensa especializada el pasado sábado, oportunidad en la que Arsenal se reencontró con el triunfo frente a Tigre, en el marco de la octava fecha de la Liga Profesional de Fútbol.
Fue por 2-0 con tantos de Leal y Banega. El “Arse” se encuentra en zona de descenso y cada punto que saca es clave para salir adelante en la lucha por la permanencia.
Arsenal venció el sábado por 2- 0 a Tigre, como local, en un partido válido por la octava fecha de la Liga Profesional de Fútbol, jugado en Sarandí.
Tras un primer tiempo discreto, a los 13 de la segunda parte, Luis Leal concluyó un gran contragolpe de Lautaro Guzmán y marcó el 1-0 para el local, mientras que a los 27, tras una gran jugada colectiva, Tiago Banega anotó el segundo tanto.
Tigre había empezado mejor, de hecho, tuvo algunas situaciones para desnivelar, pero falló y no pudo mantener el ritmo en el complemento, cuando Arsenal aprovechó para quedarse con tres puntos importantes en su lucha por la permanencia.
A pesar del triunfo, Arsenal continúa en zona de descenso directo, junto a Platense, aunque todavía queda un largo trecho por recorrer.
Fuente: Cadena 3.
DEPORTES
Máximo Evans Weiss larga en la primera fila y va por todo

El piloto pehuajense finalizó tercero en la clasificación del sábado, pero por sistema de penalizaciones o recargos, quedó segundo y larga en la primera fila de la segunda final de la tercera fecha de la Fórmula 3 Metropolitana, que se corre en horas del mediodía de este domingo, en el Autódromo “Roberto Mouras” de la ciudad de La Plata.
CUARTO EN LA FINAL DEL SÁBADO
En la primera final, desarrollada en la tarde del sábado, terminó quinto en la pista, pero por la misma razón antes expuesta, culminó en la cuarta posición de la clasificación general. Redondeando una gran actuación, a pesar de sufrir algunos problemas en el motor que le quitaba ritmo en la pista al monoposto que conduce el piloto de nuestra ciudad.
TERCERO, PERO SEGUNDO
Máximo Alan Weiss terminó tercero en tanda clasificatoria, pero luego subió un lugar, que le permite largar en la primera fila la final del domingo.
Por su parte, Tomás Pellandino se mostraba intratable. Cinco clasificaciones ganadas en cinco disputadas en el año para el entrerriano que, nuevamente fue la referencia con el auto del Satorra Competición. Sus compañeros de equipo, Bautista Oliva y Máximo Evans Weiss fueron sus perseguidores en la 3ª fecha de la Copa Esco.
Por el momento, Tomás Pellandino no tiene oposición en las sesiones clasificatorias y volvió a conseguir la “pole positión”, con el auto del Satorra Competición. El de Concepción del Uruguay cronometró 1m28s231 en el circuito largo del “Roberto Mouras” para superar a sus compañeros de equipo, Bautista Oliva (0s291), Máximo Evans Weiss (0s334) y Simón Volpi (0s377). Juan Pablo Guiffrey se colocó 5° con el auto campeón que alista el RUS MED Team, a medio segundo del “poleman”, Felipe Rey (0s621), Ramiro Zago (0s833), Malek Fara (0s844), Gianfranco Barbara (0s923) e Ignacio Monti (0s932) completaron el total de protagonistas que se ubicaron dentro del segundo de diferencia. Señalaba la página oficial en horas de la mañana.
GIANFRANCO BÁRBARA SE QUEDÓ CON EL TRIUNFO
El piloto del EPROM Racing ganó la final sabatina de la Fórmula 3 Metropolitana en La Plata. Simón Volpi (Satorra Competición) fue el escolta y Juan Pablo Alberti (RUS MED Team) completó el podio.
La primera final resultó entretenida, algo entrecortada por los ingresos del auto de seguridad y con una definición que fue más allá del banderazo a cuadros.
En pista, Tomás Pellandino (Satorra Competición) había comandado las acciones, pero en el último relanzamiento realizó una maniobra peligrosa y terminó siendo excluido.
Barbara fue su perseguidor tras una buena largada, donde logró avanzar una posición. Luego, fue a la caza del entrerriano, pero no pudo darle pelea, heredando finalmente la victoria, 14ª de su historial y primera dentro del EPROM Racing, tras la caída de la bandera a cuadros.
Simón Volpi terminó como escolta y sumó su 3er podio del año, lo que le permitió ascender a la cima del campeonato con 188 puntos.
Juan Pablo Alberti consiguió su mejor resultado llegando 3°, en tanto que Máximo Evans Weiss (Satorra Competición) e Ignacio Monti (RUS MED Team) fueron 4° y 5° respectivamente.
Por esa maniobra del relanzamiento, además de Pellandino fue excluido Ramiro Zago (SAP Team) y así quedó como escolta en el torneo con 186 unidades.
Mañana a las 11 h se pondrá en marcha la 2ª final del campeonato ESCO, pudiendo seguirse todas las alternativas por Canal 7, la Televisión Pública.
Fuente: Fórmula 3 Metropolitana.