Conectar con nosotros

SOCIEDAD

Navidad 2021: las ventas minoristas subieron 11% frente a 2020

Publicado

el

El 73,2% de los negocios consultados señaló que vendió lo mismo o más de lo esperado. Así lo dio a conocer la CAME, integrada por la Cámara de Pehuajó, en su habitual informe.

Las ventas realizadas por los comercios minoristas pymes en la Navidad, aumentaron 11% frente al año pasado, a precios constantes, es decir, quitando el efecto inflación. Así lo dio a conocer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La actividad comercial cumplió con las expectativas. El 73,2% de los negocios consultados señaló que vendió lo mismo o más de lo esperado. En el promedio, el crecimiento alcanzó para casi recuperar los niveles de 2019.

Los 11 rubros relevados subieron, siempre midiendo la variación real, algo que los comercios en alguna medida esperaban, ya que la comparación era contra un 2020 muy afectado por la pandemia. Sin embargo, también es real que las ventas en aquella Navidad cayeron poco (-10,1%) teniendo en cuenta el contexto de crisis.

Otro factor que limitó el incremento en las ventas en localidades más grandes, es que este año los shoppings estuvieron abiertos y se llevaron parte de la demanda.

Una particularidad que mencionaron los negocios este año, es que, medidas en tasa de variación, las ventas escalaron más en el canal físico que virtual. Se explica porque el año pasado había menos circulación de gente en las calles y restricciones para ingresar a los locales, eso hizo canalizar muchas más ventas por la vía online, que hoy volvieron al canal físico.

En casi todos los sectores se repitió el reclamo por faltantes de productos. Por ejemplo, en el rubro indumentaria, destacaron la falta de colores, talles y variedades. Lo mismo en calzados.

El 68,5% de las empresas hicieron promociones para la fecha, más generosas que el año pasado, pero según el criterio de los comercios consultados, estas fueron prudentes.

El ticket promedio se ubicó en $3.597, un 89% por encima del año pasado.

Los datos surgen de un relevamiento realizado por CAME entre el jueves 23 y el viernes 24 de diciembre en 385 comercios pymes del país por un equipo de 30 encuestadores.

Los sectores de mayor crecimiento este año fueron: Blanquería y decoración (+25,5%), impulsado por la mayor estadía de la población en el hogar que vuelve a esos productos más interesantes para regalar; Joyerías y relojerías (+18,1%), aunque esa mejora no le alcanzó para recuperar la baja de 2020 (-23%); y Perfumería y cosméticos (+17,9%), empujados especialmente por cosméticos, donde algunos comercios se mostraron sorprendidos por la buena venta.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOCIEDAD

Los vecinos elegirán con una encuesta dónde irá el carrousel en el pueblo

Publicado

el

Luego del anuncio que se instalará un nuevo carrousel en la localidad de Mones Cazón, el Municipio propuso dos lugares y se someterá a votación.

Así lo confirmó la Directora de Cultura, María José Soria, en la recorrida por el galpón donde se proyecta el museo. “Se va a hacer una votación en donde van a participar los niños de todas las escuelas y también adultos”.

“Hay dos lugares, o el paseo donde están los juegos, cerca del galpón, o en la plaza”, indicó Soria, anticipando que “el sábado 27 se van a abrir los resultados y a partir de ahí se comenzará a trabajar con Obras Públicas de la Municipalidad para empezar con su instalación.

Seguir leyendo

SOCIEDAD

El primer tren del recorrido Once-Pehuajó llegó con 374 pasajeros: anoche partía la primera formación desde nuestra ciudad

Publicado

el

El tren de la Línea Sarmiento que partió el viernes a las 20:55 de estación ‘Once’ con destino a Pehuajó, pasando por Bragado, 9 de Julio y Carlos Casares, lo hizo con 374 pasajeros a bordo. La capacidad estuvo completa. Anoche partía la primera unidad hacia Buenos Aires.

El panorama minutos antes del descenso fue pasajeros y pasajeras conformes con el restablecimiento del servicio. Una pareja mencionó que el viaje fue placentero, “es una buena oportunidad para los que no tienen plata”, dijo ella en referencia al precio del pasaje que llega a ser menos del 10% de un boleto de ómnibus.

Un detalle, en el que varios de los usuarios coincidieron, la atención del guarda y los trabajadores de Trenes Argentinos preocupados por el buen viaje de los pasajeros. Sebastián ‘Chachi’ Malís, director de Acceso a la Información y Transparencia en el Ministerio de Transporte, señalo que el servicio es inigualable, “los chicos (de Trenes Argentinos) de primera ayudando todo el mundo”, agregó, en declaraciones por CadenaNueve, en su paso por 9 de Julio.

FAMILIAS

El día sábado 06:46, unos minutos después de la hora estipulada, llegaba el tren a nuestra ciudad, después de aquella interrupción en Agosto de 2015. Los pasajeros compartieron en las redes sociales las emociones que se vivieron desde la salida de Once hasta la llegada a nuestra ciudad.

“Viene mi mamá y mi sobrina. El último viaje que hicieron a Pehuajó fue cuando había tren”, sostuvo una de las pehuajenses que, paradas en el andén, ansiaba el reencuentro con sus familiares. “Es una gran felicidad para el pueblo y los usuarios” sostuvo otro de los vecinos.

“Una emoción enorme volver al pago de nuestros padres”, remarcó otra de las vecinas presentes.

PRIMER VIAJE A ONCE

Anoche, a las 20:15 en punto, el tren inició su recorrido Pehuajó – Once dejando una hermosa postal al ver otra vez la avenida Lavardén colmada de autos y familias enteras yendo a despedir familiares y amigos.

Ver el andén del tren lleno de gente, la bocina característica del tren, algunos ojos llorosos y el aplauso de la gente, describió la alegría de los pehuajenses que ven ahora la posibilidad de ir a Buenos Aires, algo que muchos no podían por los costos de los pasajes en ómnibus.

UN SERVICIO SEMANAL

Trenes Argentinos ofrece un servicio semanal desde Once los viernes por la noche y otro hacia Once los domingos por la noche.

Desde la ciudad de Buenos Aires sale el viernes a las 20:55, arribando a las 6:41 a Pehuajó y el domingo regresa desde nuestra ciudad a las 20:15, arribando a Once a las 06:00 del lunes.

Viajar de Buenos Aires a Pehuajó cuesta $ 380 en primera y de $ 456 en pullman.

Seguir leyendo

SOCIEDAD

El Gobernador Distrital del Rotary visitará hoy Pehuajó, su ciudad natal

Publicado

el

Alberto Gagliano es pehuajense y actualmente se desempeña como Gobernador del Distrito 4921 del Rotary Club. Asumió el mes pasado y visita hoy nuestra ciudad

Alberto Gagliano es pehuajense. Cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional, y al finalizar se trasladó a Santa Rosa, donde cursó sus estudios universitarios, se radicó y formó su familia”, indicaron desde el Rotary Club Pehuajó Centro Oeste, sobre la visita que recibirán hoy.

ASUMIÓ EN JULIO

“El 2 de Julio, asumió de Gobernador del Distito 4921, que incluye a 95 clubes de 7 provincias, parte de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Antártida, siendo uno de ellos, el Rotary Club Pehuajó Centro”, indicaron los rotarios locales.

HOY

En cuanto a las actividades que llevarán adelante hoy, indicaron que será recibido en Rotary Pehuajó Centro con un desayuno de trabajo por los socios interiorizándose de las actividades del club local y las necesidades de la comunidad. “También está previsto una visita algún lugar destacado en compañía de rotarios”, adelantaron a este diario desde Rotary Club Pehuajó Centro Oeste.

Seguir leyendo