jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1557

Deportes | 3 ene 2020

No hay bicicleta, que no se parezca al dueño


La creación de la bicicleta, data del año 1817 y por el 1885 se le incorporo la transmisión a cadena. Es un medio de transporte saludable, ecológico, sostenible y económico, y se lleva de maravilla con el medio ambiente y la naturaleza.       Como dice José Bartolomé Pedroni, en su poema, La bicicleta con alas: “La bicicleta un día va a volar. La bicicleta de todos, ya lo verán. Le están saliendo las alas, son de verdad”. “La del cartero. La de la reina Guillermina. La mía y tuya, volaran” Los foros argentino y mundial de la bicicleta, están compuestos por ONGs y personas involucradas con temas relacionados con la bicicleta, como tránsito, salud, género, discapacidad, niñez, etc. Se presentan trabajos, sobre el aumento mundial del uso de la bicicleta y la necesidad de coordinar acciones, que lleven a un ordenamiento y seguridad de este noble y necesario transporte. Los números y la realidad, muestran un incremento muy importante de la cantidad de bicicletas, rodando por las ciudades. Por causas de las nuevas pautas de convivencia mundial, el aumento, será aún más considerable. No tengo la menor duda de ello. Se desprecia al escuchar a alguien hablar de estas cosas. Quizás por desconocimiento, por negación, por no querer profundizar, y porque la bicicleta, tiene algo especial en su esencia. Tiene libertad. El 20 de diciembre, del año 2004, se promulgó la ley nº25965. Que modifica la nº24449. De tránsito y seguridad vial. Esta ley le da a la bicicleta un marco de seguridad y presencia muy importante, con derechos y obligaciones. Como sucede en nuestro país, las normas se establecen, pero no se cumplen, ni difunden. Tanto autoridades, como usuarios de bicicletas, debemos ponernos a trabajar al respecto, adecuarnos a las normas vigentes y encontrar los marcos necesarios, y regulatorios y poder así, incentivar el uso con seguridad, a todo el amplio abanico social de usuario de la bicicleta. Sobre todo, los que la usan para trabajar, estudiar o saludablemente. Es muy interesante lo que la bicicleta cambia a la persona. Hay coincidencia en los médicos. Psicólogos, psiquiatras y neurólogos, en la necesidad de hacer actividad física y destacan el andar regularmente en bicicleta. La bicicleta, si se la toma con ganas, constancia y decisión, transforma cualquier problemática y llena al ciclista de bienestar. Bienestar interno y externo. Diabetes, obesidad, depresión, estrés, coordinación, adicción y las distintas capacidades, encuentran en la bicicleta una barrera y el arma para pelearle a esas manifestaciones de la salud. El individuo consumirá menos medicamentos, comida más saludable, mayor consumo de agua y entre otras muchas cosas, sube la autoestima. La bicicleta, no ocasiona lesiones físicas y es apta para cualquier edad. Las distancias recorridas y la velocidad, no tiene importancia y es lo de menos. Lo importante es andar y que el viento y la naturaleza, te pegue de frente. Te la choques. Hay bicicletas, para todos los presupuestos y para todas las actividades. Las bicicletas adaptadas, son espectaculares para las distintas problemáticas físicas, pero en nuestras ciudades, no tienen el espacio y la seguridad para circular. Lamentable, e increíble, es el valor económico de una bicicleta. Digo lamentable, porque están caras e increíbles, porque no hay incentivos para la compra y líneas especiales para las bicicletas adaptadas.   DERECHOS Y OBLIGACIONES Al leer la ley nº 25965, nos muestra la obligación de las construcciones de ciclovías. Las mismas deben ser con un sentido común y conectando los lugares de mayor afluencia de ciclistas. No son simples sendas. También nos muestra, la obligación del uso de casco y de espejos retrovisores, entre otras cosas. También luces y bocina.   PROYECTO PRESENTADO En febrero, del presente año, 2020, presente un proyecto, con encuesta y considerandos, en distintas municipalidades, dirigentes provinciales y nacionales. En Pehuajó, también un proyecto en supermercados, bancos, cámara de comercio, colegios y consejo escolar, donde se evalúa y solicita la construcción de bicicleteros aptos para las bicicletas con un rodado y peso mayor. Discos de frenos. Para las bicicletas adaptadas. Darle así, una mayor visibilidad y seguridad, en los lugares de mayor afluencia de bicicletas.   CHARLAS Todo lo que pueda manifestar, en escritos o charlas, en grupos de pedalistas o adolescentes, siempre será desde la pasión y corazón, pero sobre todo desde una preocupación comunitaria. Mis largos viajes y la posibilidad de interactuar con otras culturas pueblerinas, de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, CABA y AMBA y la participación en los dos últimos foros argentinos, me ha llevado a escribir el libro “Hablar de bicicleta, es hablar de salud. De vida. También de libertad” y recopilar material y, muy importante información. La bicicleta no tiene marcha atrás. Cuando la usas, siempre ira para adelante. Cuida y quiere, a tú bicicleta. Nunca te dejará a pie y será siempre un vehículo noble, y recuerda: “Que no hay bicicleta que no se parezca al dueño”. Ricardo Daniel Bernal.
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