Conectar con nosotros

SOCIEDAD

No solo el amor nos lleva a perder la cabeza

Publicado

el

El 16 de mayo de 1770, hace exactamente doscientos cincuenta años, se celebró una de las más fastuosas bodas de todos los tiempos, la que unió a dos adolescentes destinados a regir los destinos de un importante país europeo cargado de historia: Francia.

Los jóvenes consortes fueron: Luis XVI y María Antonieta, dos personajes que la historia ubicó en un lado poco deseable dentro de un hecho de trascendencia mundial que marcó el final de la Edad Moderna y comienzo de la Contemporánea: La Revolución Francesa. Pero ya llegaremos a ello.

El joven muchacho, de 16 años entonces, era nieto del rey Luis XV e hijo de Luis Fernando de Borbón, el Delfín que heredaría el trono, aunque una muerte prematura, aún en vida del rey, lo privó de encabezar la nómina de sucesores. Quedó entonces en su lugar su primer hijo varón, Luis José Javier de Francia, quien venía recibiendo una educación adecuada a su posible futuro pero muy distinta de la de su hermano menor Luis XVI que fue criado lejos de su familia.  Sin embargo al morir aquel siendo apenas un niño de diez años, Luis XVI quedó como primer sucesor.

Con el objetivo de estrechar lazos de unión duradera que impidiera cualquier rebrote de una añera rivalidad, se acordó su matrimonio con una joven de 14 años, María Antonia Josefa Juana de Habsburgo-Lorena,  archiduquesa de Austria pero más conocida como María Antonieta (y no precisamente de las Nieves como una querida actriz mexicana), siendo hija de Francisco I, emperador  del Sacro Imperio Romano Germánico y de la emperatriz María Teresa I de Austria.

No pretendo entrar en detalles legales sobre cómo y cuando se firmó la documentación pertinente sino poner el lente sobre lo que nos recuerda este día de hoy y que tiene que ver, como he dicho, con los festejos de una impresionante boda real.

La ceremonia fue celebrada en la Capilla Real del Palacio de Versalles, y fue el arzobispo de Reims quien tuvo a su cargo el oficio religioso, cumplido el cual se dio paso a la fiesta con un enorme banquete entre gente –como escribiera Antonio Machado– con mucho amor a los alamares, a las sedas y a los oros.

Al día siguiente se ofreció una ópera, procediéndose luego a una impactante demostración con fuegos artificiales que engalanaron los jardines del palacio, llevándose a cabo también un baile de disfraces que contó con unos seis mil (6.000) participantes, el cual se desarrolló en la residencia del embajador austríaco.

Muchos días duraron los festejos y como testimonio quedaron ciertas referencias rescatadas por historiadores, algunas obras pictóricas alusivas, y unas monedas de plata que el monarca mandó a acuñar con imágenes de la boda.

Naturalmente, no había medios de comunicación como los que hoy tenemos, pero una minuciosa investigación, especialmente llevada a cabo por el famoso diseñador de Hollywood, Gilbert Adrian, permitió volcar en el film “María Antonieta” una muestra de la opulencia de la moda en el siglo XVIII con cuidadosos detalles que le valieron un elevado reconocimiento.

La película, que recrea imágenes de la boda, data de 1938 y fue interpretada por Norma Shearer, logrando un rápido e impresionante éxito, habiendo sido relanzada en el presente siglo en formato DVD. Hay otras versiones muy buenas también pero no quiero extenderme en ello.

Sin dudas, la transmisión de imágenes de este tipo de eventos ha captado la atención de un numeroso público en todos los tiempos. De hecho, la boda real celebrada en 2011 entre Guillermo de Gales, nieto de la reina Isabel II, y Miss Catalina Middleton, fue record de audiencia en la televisación a través de la BBC que empleó cien cámaras y unos quinientos técnicos, superando cuatro veces la audiencia de la boda entre Diana de Gales y Carlos de Inglaterra celebrada en 1981.

En Argentina no hemos tenido casamientos reales. En principio porque desde que somos Argentina, un país libre y soberano, con un sistema de gobierno republicano, representativo y federal, no tenemos monarquía, aun cuando estas tierras, alguna vez, hayan estado bajo dominio de la corona española.

Sin embargo hemos tenido casamientos televisados. El primero fue el celebrado en 1967 entre el entonces joven cantante y actor tucumano Ramón Ortega (Palito) y la bella y jovencísima actriz porteña Evangelina Salazar, cuya transmisión fue conducida por el gran Pipo Mancera, figura de los famosos “Sábados circulares”, y alcanzó los 81(ochenta y uno) puntos en la medición de audiencia. Un record impresionante.

El mismo Mancera estuvo también en la quinta presidencial de Olivos cuando en 1971, luego del correspondiente oficio religioso celebrado en la Basílica del Pilar, en Recoleta, se efectuó la reunión social en festejo de la boda entre el cantante folklórico Roberto Rimoldi Fraga, “el Tigre”, y la joven Estela Lanusse, hija del presidente del país en ese momento, teniente general Alejandro Agustín Lanusse, celebración que contó con unos 3.000 (tres mil) invitados y fue cubierto por los principales medios de prensa.

No es la idea hacer un repaso completo de bodas famosas porque el eje de la nota es otro, aunque tanto el lector como la lectora recordaran otras ceremonias del mismo estilo y no creo necesario enumerarlas.

Retomemos entonces la historia de aquellos jóvenes consortes: Luis XVI y María Antonieta, casi dos adolescentes a los que el mayúsculo peso de la responsabilidad de regir los destinos de un país como Francia les cayó encima cuando no estaban ni habían sido preparados para ello, debiendo moverse entre los peligros constantes que representaban los falsos aduladores, y asediados por la desmedida ambición de enemigos internos y las crueles intrigas palaciegas. Entonces hicieron lo que pudieron. No mucho en principio. De hecho el matrimonio no se consumó como es debido en aquellos días de 1770 porque Luis no cumplió con su obligación marital sobre el lecho nupcial. Y lo que en principio pareció ser un problema íntimo, en poco tiempo fue un secreto a voces.

El hecho que un secreto de alcoba tomara estado público no es un tema nacido en tiempos modernos. Siempre pasó, y bastaba con el boca a boca bajo promesa de no divulgarlo para que, precisamente, se generara el efecto contrario.

La solución para consumar el matrimonio era una intervención quirúrgica, hoy simple y conocida, a la que Luis se negaba a someterse. Pero cuando se supo esto, los rumores habían alcanzado hasta las hipótesis más inverosímiles. Finalmente, varios años después, Luis ejerció su derecho marital y cumplió con su obligación en el mismo sentido, y con el tiempo llegaron los hijos, aunque para entonces, mucha agua había corrido bajo el puente.

Luis y María fueron dos jóvenes que prácticamente nada pudieron decidir en sus vidas. Regidos por el protocolo real, cuando llegaron a la cúspide los sorprendió la revolución de 1789 y sus vidas estuvieron en peligro. El rey aceptó la nueva monarquía constitucional y la reducción casi total de sus poderes, pero solo para salvar su imagen aunque buscando ganar tiempo con el objetivo de revertir la situación. No pudo ser. Descubiertos sus planes, huyó pero fue capturado al ser reconocido por la imagen suya en una moneda, siendo juzgado por traición y condenado a morir en la guillotina.

Luis XVI fue ejecutado en la plaza pública el 21 de enero de 1793, a los 38 años. Meses después, el 16 de octubre del mismo año, su esposa María Antonieta fue ejecutada de igual manera. Triste final de una pareja de jóvenes que, hace exactamente 250 años, iniciaban la celebración de una suntuosa boda que perseguía intereses políticos. Una boda que, aunque sin un amor inicial, inauguró un matrimonio que arranco mal y terminó peor, dado que esa unión, impensada cuando niños para ellos, los llevó a perder la cabeza. Literalmente.

¡Feliz fin de semana!

Roberto F. Rodríguez.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOCIEDAD

Ola de calor más intensa en 60 años para noviembre: la lluvia y el recambio de masa de aire traen cierto alivio tras las altas temperaturas pero por pocos días

Publicado

el

Numerosos récords de temperatura mínima y máxima se quebraron en el país durante el fin de semana. El calor intenso seguirá algunas jornadas más, pero se anticipan fuertes lluvias y tormentas en los próximos días. Ayer, un alerta a corto plazo anticipó el temporal de lluvia que luego de las 21:00 bañó la ciudad con un abundante chaparrón.

Este noviembre de 2022 quedará para el recuerdo como el mes que comenzó con una extraordinaria y anómala irrupción de aire frío en el país, y culminó con un extenso periodo de altas temperaturas que batió muchos récords de temperatura mínima y máxima.

Así lo hizo saber el Servicio Meteorológico Nacional en estas últimas horas en las cuales el calor no da tregua, especialmente sobre el sector comprendido por las provincias centrales y Cuyo en donde varias regiones mantenían un nivel de alerta naranja o incluso rojo. En Pehuajó, y distritos limítrofes, registran alerta amarilla en las últimas jornadas.

RÉCORD

Los récords de noviembre quebrados durante este último fin de semana son numerosos y se extienden por distintos sectores del país. Vale recordar que los registros del Servicio Meteorológico Nacional datan en su gran mayoría del año 1961, con lo cual estamos hablando de la ola de calor más intensa en Argentina para el mes de noviembre en al menos 60 años.

Entre las ciudades que han batido su récord de temperatura mínima más alta se destacan San Luis, Mendoza, General Pico y La Rioja. Respecto a las localidades que han tenido su marca más alta jamás registrada para un mes de noviembre, podemos mencionar a Junín, General Pico, Nueve de Julio, Trenque Lauquen, Pehuajó, El Bolsón, Bariloche y Esquel.

Mitad de semana con lluvias y tormentas

Promediando la semana, entre hoy miércoles y mañana jueves, se gestará un evento más significativo de mal tiempo, con lluvias y tormentas que traerán el ansiado respiro tras tantos días de calor intenso.

Con una inestabilidad mayor en la masa de aire, potenciado por el cruce en altura de una vaguada, las áreas de lluvias y tormentas van a generalizarse e intensificarse desde el miércoles.

PRONÓSTICO HOY

El pronóstico del tiempo para hoy anticipa para Pehuajó una jornada con cielo mayormente nublado, posibilidad de tormentas y una temperatura máxima de 30°.

Según información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la temperatura durante la mañana llegará a los 21° y aumentará a 30° por la tarde. La mínima, reflejada mayormente durante la madrugada, rondará los 17°.

El cielo permanecerá mayormente nublado a lo largo de toda la jornada, mientras que los vientos, provenientes principalmente del sector Este, oscilarán entre los 13 y los 22 kilómetros por hora.

Para la jornada entrante rige un aviso de tormentas a lo largo de la jornada y entre un 40 y un 70% de probabilidad de precipitaciones.

REFRESCA

La actividad de lluvias y tormentas probablemente pierda intensidad durante el transcurso del jueves. Lo importante es que en estas 48 horas de mucha inestabilidad las precipitaciones y el recambio de masa de aire traerán cierto alivio tras las altas temperaturas. Un calor más normal para la época promete hacerse presente para el tramo final de la semana, bajo condiciones de tiempo mucho más estables.

Seguir leyendo

SOCIEDAD

Se alcanzó un “récord histórico” de donaciones efectivas de médula ósea en la Argentina este año

Publicado

el

Se alcanzó un "récord histórico" de donaciones efectivas de médula ósea en la Argentina este año.

Para ser donante se requiere gozar de buen estado de salud, tener entre 18 y 40 años y pesar más de 50 kilos.

Un total de 91 donaciones efectivas de médula ósea se concretaron en la Argentina en lo que va del año, la cifra anual “más alta” alcanzada desde la creación del Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), dependiente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

Esta cifra representa un “récord histórico de donantes argentinos en un mismo año” desde 2003, cuando se creó el Registro Nacional de CPH, superando los 74 donantes alcanzados en 2021.

Entre los 91 procesos de donación de médula ósea concretados, 37 fueron destinados para trasplante de receptores argentinos y 54 para extranjeros residentes en Estados Unidos, Francia, España, Italia, Brasil, Uruguay, Portugal, Chile, Reino Unido, Alemania, Australia, Canadá, Suiza y Grecia, detalló el Incucai.
Asimismo, se recibieron del extranjero células para trasplante de CPH destinadas a 87 pacientes argentinos provenientes de Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Israel, Chile, Polonia, España, Suecia, Portugal, Francia, Turquía, Singapur y Suiza.

En lo que va de este año, se realizaron un total de 1.026 trasplantes de CPH.

En tanto, más de 300.000 personas expresaron su voluntad de donar médula ósea y se encuentran inscriptos en el Registro Nacional de CPH, que a su vez forma parte de la Asociación Mundial de Donantes de Médula Ósea (WMDA), que agrupa registros de más de 63 países y cuenta con más de 41 millones de donantes registrados de todo el mundo, indicaron.

Cada año, a “cientos de personas se le diagnostican enfermedades hematológicas” como leucemia, anemia aplásica, linfoma o mieloma, que pueden ser tratadas con un trasplante de CPH.

“Sin embargo, sólo entre el 25 y 30% de estos pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar. El resto debe recurrir a un donante no emparentado a través de los registros de donantes voluntarios, como el Registro Nacional de CPH”, aseguró el Incucai a través de un comunicado.

“Sencillo y rápido”

El organismo resaltó la importancia de donar médula ósea y enfatizaron en que se trata de un procedimiento “sencillo y rápido”.

Para ser donante se requiere gozar de buen estado de salud, tener entre 18 y 40 años y pesar más de 50 kilos.

Las personas que deseen donar pueden dirigirse a los centros de donantes, que funcionan en los Servicios de Hemoterapia de 180 centros de donación de todo el país, y en el momento de donar sangre dar el consentimiento para ingresar en el Registro. (DIB)

Seguir leyendo

SOCIEDAD

Sigue el calor extremo en Pehuajó aunque con pronósticos de tormentas aisladas

Publicado

el

Gran parte del país se ve afectada por temperaturas de calor extremas y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas de nivel “rojo” para distintos sectores de unas cinco provincias. En Pehuajó rige el alerta amarilla por las temperaturas pronósticadas para hoy.

HOY

El pronóstico del tiempo para este martes 29 de noviembre en Pehuajó anticipa una jornada con cielo parcialmente nublado, posibilidad de tormentas aisladas y una temperatura máxima de 39°.

Según información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la temperatura durante la mañana llegará a los 24° y aumentará a 39° por la tarde. La mínima, reflejada mayormente durante la madrugada, rondará los 20°.

El cielo permanecerá parcialmente nublado a lo largo de toda la jornada, mientras que los vientos, provenientes principalmente del sector Norte, oscilarán entre los 7 y los 22 kilómetros por hora.

“EVENTO DE TEMPERATURAS EXTREMAS”

“Un evento de temperaturas extremas es un período en el que se espera que se registren valores de temperatura máxima y mínima que pueden poner en peligro la salud de las personas”, detalla el SMN en su página web.

ALERTA AMARILLA

Las alertas de tono “amarillo” por calor advierten sobre situaciones que “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”.

En la provincia de Buenos Aires, el aviso amarillo rige al oeste, desde el norte hasta Adolfo Alsina; y más al centro incluye desde Pehuajó a distritos de nuestra región como Bolívar, Alvear, 25 de Mayo, 9 de Julio y Bragado. Asimismo, el aviso abarca a la CABA, el conurbano y La Plata.

RECOMENDACIONES

Entre sus recomendaciones ante un evento de calor extremo, el SMN incita a aumentar el consumo de agua “sin esperar a tener sed”, a “no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas)”, a “prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores” y a “evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas”.

Por su parte, la empresa Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) emitió un comunicado en el que pidió “extremar el cuidado del agua, priorizando instancias de hidratación”.

ABSA está presente en Pehuajó y en otros 61 municipios de la provincia de Buenos Aires. “Si bien la totalidad de las instancias que componen el servicio de agua potable se encuentran funcionando en su totalidad, puede que se resienta el servicio en algunos sectores de las distintas localidades en las que se presta el servicio”, advirtió.

En este marco, la empresa solicitó “evitar el riego en horas del día, el lavado de autos y todo tipo de consumo recreativo”. (DIB).

Seguir leyendo