El País | 19 sep 2023
El tren volvió a conectar a 79 localidades en todo el país en los últimos años
Así lo detalló el Ministerio de Transporte de la Nación. Unas 3 millones de personas volvieron a tener la posibilidad de utilizarlo.
El Ministerio de Transporte de la Nación detalló que en los últimos años unas 79 localidades del país volvieron a estar conectadas por el tren a través de 20 ramales, en 12 provincias, y más de 3 millones de personas volvieron a tener la posibilidad de usarlo como medio de transporte.
La cartera nacional informó que se “a partir de la recuperación de más de 3 mil kilómetros de vías de trenes de cargas y de pasajeros, con el objetivo de que el tren vuelva a conectar a los argentinos y argentinas de cada rincón del país, el gobierno nacional benefició a más de 3 millones de vecinos de 12 provincias argentinas con la reactivación de 20 ramales (17 de pasajeros y 3 de cargas)”.
“Gestionamos con un propósito claro, que nos marca Sergio Massa desde que llegamos al Gobierno: hacer que el transporte llegue cada vez a más personas y que esté al servicio de la producción nacional”, sostuvo el ministro de Transporte, Diego Giuliano. Y agregó: “El tren es un actor clave en eso, porque la Argentina creció y se desarrolló a la vera del ferrocarril”.
El funcionario nacional destacó que “hoy tenemos a más de la mitad de las provincias argentinas vinculadas por nuestra red ferroviaria”. En esa línea, señaló que los ramales están “en permanente expansión cuando, hasta hace poco, esa red se contraía y dejaba a pueblos y ciudades desconectadas”
El Ministerio de Transporte de la Nación y Trenes Argentinos lograron en el último tiempo que en Salta se extienda el servicio regional Salta-Güemes hasta Campo Quijano, después de 51 años; que el tren vuelva a llegar a Cañada de Gómez (Santa Fe) luego de 45 años; que en Santiago del Estero regresara el tren a Fernández, después de 31 años; que en Entre Ríos el tren volviera a La Picada, después de 29 años; que luego de 30 años llegara el tren turístico que une Mercedes con Tomás Jofré (provincia de Buenos Aires); y que San Luis y Mendoza estén conectados con Buenos Aires a través del tren, luego de 30 años.
Además, en Chaco volvió a funcionar el servicio que une Cacuí con Resistencia, después de 3 años; el tren también volvió a llegar a Pinamar, luego de 5 años; en Neuquén el tren llegó a Plottier tras 28 años; en Córdoba, se extendió el Tren de las Sierras y se reactivó el Tren Metropolitano; el tren volvió a conectar Bragado con Pehuajó, luego de 7 años; y se extendió el servicio de la línea Belgrano Sur, que conecta Sáenz – González Catán con Marcos Paz, hasta la estación Villars en General Las Heras.
Al mismo tiempo se recuperaron 19 paradas en los servicios de trenes de larga distancia y regionales. Así, en Córdoba el tren volvió a parar en tres estaciones: Correa (luego de 44 años), Leones (luego de 30 años) y San Nicolás (luego de 30 años). El servicio el Rosario lo hizo en tres estaciones: Arroyo Seco (después de 19 años), Lima (después de 30 años) y Gobernador Castro (luego de 30 años). El Tren Tucumano en cuatro estaciones: Serodino (luego de 33 años), San Lorenzo (luego de 15 años), Herrera (luego de 29 años) y Andino (luego de 46 años). A su vez, el servicio regional Chaco sumó tres estaciones: Belgrano, San Martín y Sierra de Córdoba. Y en el Tren del Valle se inauguraron siete nuevas estaciones intermedias: Constituyentes, El Cholar, Ignacio Rivas, Barrio Unión, ETON, Aeropuerto de Neuquén y Neuquén Central. (DIB)