martes 05 de diciembre de 2023 - Edición Nº1422

El País | 3 oct 2023

“Nuevo IFE”: cuáles son las condiciones para recibir el bono de 94.000 pesos para trabajadores en negro y desocupados

El refuerzo de ingresos para trabajadores informales y desocupados se pagará en dos cuotas de $47.000 en octubre y noviembre.


El Gobierno oficializó este lunes el pago de un bono de $ 94.000 para trabajadores informales y desocupados, también conocido como “Nuevo IFE”, y detalló cómo deberán gestionarlo quienes busquen acceder a ese beneficio.

Ese dinero se pagará en dos cuotas mensuales de $47.000 cada una, en octubre y en noviembre. La decisión, que había sido anticipada por el ministro de Economía, Sergio Massa, se formalizó por medio del decreto 493/2023, publicado este lunes en el Boletín Oficial.

“Institúyese, con alcance nacional, un refuerzo para trabajadores informales como una prestación monetaria no contributiva de carácter excepcional, destinada a compensar la pérdida del poder adquisitivo de ingresos de personas sin ingresos formales y/o en situación de vulnerabilidad socioeconómica, particularmente afectadas por la situación de aceleración del nivel general de precios”, señaló el texto oficial.

Según lo dispuesto, el bono será otorgado a personas que se encuentren en “situación de extrema vulnerabilidad, sobre la base de los criterios objetivos establecidos en el presente decreto y en las normas complementarias y aclaratorias que se dicten para tal fin”.

Los interesados pueden inscribirse desde el 27 de septiembre hasta el final del mes de octubre. No se especifica la fecha exacta de cobro en la nota consultada. En tanto se estima que 2,8 millones de personas estarían en condiciones de percibirlo.

 

¿CÓMO SOLICITAR EL BONO?

- Los interesados deben inscribirse en la página web oficial de la Anses o a través de la aplicación Mi Anses.

- El trámite se puede realizar todos los días, de 14 a 24 horas.

- Antes de iniciar el trámite, es necesario contar con la Clave de la Seguridad Social y una cuenta bancaria a nombre del solicitante.

- Una vez enviado el formulario de inscripción, la Anses realizará una evaluación socioeconómica y patrimonial para determinar quiénes pueden acceder al beneficio.

 

¿A QUIÉNES ESTÁ DIRIGIDO EL BONO?

El bono está dirigido a personas que cumplan con las siguientes condiciones:

-Tener más de 18 años y menos de 64.

-No estar recibiendo ninguna otra prestación o asistencia del Estado.

-No tener empleo formal.

-Para acceder al cobro, las personas deberán cumplir con los siguientes requisitos:

-Ser argentinas o nativas, por opción o naturalizadas, o extranjeras, estas últimas con una residencia no inferior a dos años anteriores a la fecha que se establezca en la normativa complementaria; debiendo todas ellas habitar en el territorio de la República Argentina durante todo el período citado.

-Encontrarse en situación de vulnerabilidad económica y patrimonial. Las condiciones objetivas de la situación económica y patrimonial indicada serán establecidas por la normativa complementaria.

 

QUEDAN AFUERA

Además, quienes soliciten el refuerzo no deberán encontrarse:

-Percibiendo ingresos formales de ningún tipo.

-Bajo relación de dependencia registrada en el Sector Público Nacional, Provincial, Municipal y/o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o en el Sector Privado.

- Inscripta en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes ni en el el Régimen de Autónomos.

-Como titular de jubilaciones, pensiones, planes, programas, prestaciones de la seguridad social, o retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean Nacionales, Provinciales, -Municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

-Incluida en el Sistema de Servicios de Salud, conforme lo establezca la AFIP.

-Registrada como activa en el Registro de Trabajadores de Casas Particulares.

-Como titular de Prestación por Desempleo, Programas de Empleo o Planes Sociales.

- Privada de la libertad, bajo cualquier modalidad.

-Como persona que tiene a cargo a niños, niñas, adolescentes o personas mayores de edad con discapacidad titulares de alguna de las prestaciones establecidas por el Régimen de Asignaciones Familiares, considerándose también, en igual medida, a la otra persona integrante del grupo familiar.

-Percibiendo ingresos provenientes de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, o de la Asignación por Embarazo para Protección Social, o del Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (Progresar), o del Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo”.

-En tanto, las personas de entre 18 y 24 años podrán acceder al bono cuando el grupo familiar supere la evaluación socioeconómica que se establezca a tal efecto en la normativa complementaria. (DIB)

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias