La Organización Mundial de la Salud (OMS ) impulsó esta fecha hace más de 20 años en homenaje al descubrimiento de la insulina inyectable que permite evitar la muerte.
Esta afección desnivela los niveles de azúcar en sangre , generalmente eyectándolos por encima del promedio o anulando el efecto de la hormona que permite utilizar la glucosa .
¿Cuál es la diferencia entre el tipo 1, 2 y la diabetes estacional?
Esta enfermedad, como muchas otras, tiene distintas variantes y niveles de gravedad . Muchos pacientes dependen de la insulina inyectable, otros toman pastillas o bien algunos simplemente la padecen circunstancialmente.
La categoría 1 de diabéticos es la más severa , ya que corresponde al grupo que antes se llamaba insulino-dependientes . Esta afección implica una destrucción sistemática de las células del páncreas , las encargadas de regular los niveles de azúcar en sangre (glucemia ).
Se trata del tipo menos común , ya que la padecen entre el 5% y el 10% de los afectados por esta enfermedad a nivel mundial, pero el principal problema es que la nula producción de insulina. Esta situación lleva a la necesidad de inyectarse de manera constante.
Se trata del tipo menos común , ya que la padecen entre el 5% y el 10% de los afectados por esta enfermedad a nivel mundial, pero el principal problema es que la nula producción de insulina. Esta situación lleva a la necesidad de inyectarse de manera constante.
La categoría estacional se aplica a las mujeres embarazadas que padecen esta enfermedad durante el segundo o tercer trimestre. Es la única situación donde se puede revertir y esta solución llega con el parto, pero en posteriores gestaciones hay más riesgo de tenerla nuevamente .
¿Cuáles son los factores de riesgo de la diabetes?
Las principales causas para detectar esta enfermedad están asociadas a la herencia , a los puntos comunes a cualquier enfermedad y un rasgo particular es la ubicación geográfica .
Poseer familiares con diabetes (padres, hermanos, hijos);
Haber tenido la enfermedad durante el embarazo;
Ser mujer con hijos que nacieron con peso mayor a 4 kg;
Padecer sobrepeso u obesidad;
Realizar actividad física menor a 3 días por semana o sedentarismo;
Haber tenido enfermedades cardiovasculares , hipertensión arterial o colesterol alto;
Ser o haber sido fumador;
Tener 45 años o más,
Ser afroamericano , hispano o latino, indoamericano o nativo de Alaska.
Todas estas características están asociadas a la diabetes mellitus tipo 1 y 2, pero la mayoría se asocian al segundo grupo (el más común). Vale recordar que el primer caso se suele detectar en niños, adolescentes y adultos jóvenes.