miércoles 30 de octubre de 2024 - Edición Nº1752

Deportes | 25 jul 2024

Premier Pádel y FIP, con la mirada puesta en los Juegos Olímpicos

La Federación Internacional y el circuito de QSI redoblarán sus esfuerzos para cumplir el sueño de un pádel Olímpico


El pádel es un deporte global que traspasa fronteras con una velocidad de vértigo. Paquito comentaba hace poco en este aspecto que "me quedé corto con cualquier locura que vaticiné hace 10 años", y a eso apunta nuestra disciplina.

Más allá de conquistar nuevos territorios, hay un sueño común que siempre está presente en el imaginario colectivo: formar parte de unos Juegos Olímpicos.

En esta línea trabaja la Federación Internacional de Pádel (FIP), que, en su afán por globalizar el deporte, propuso de la mano de Premier Padel desde 2022 una hoja de ruta que contaba con más países y continentes.

Cierto es que esta medida genera controversia a corto plazo, pero mirando un paso más allá, puede representar la llave que permita al pádel dar ese salto definitivo hacia las Olimpiadas.

En este contexto, Nasser Al-Khelaifi encendía la mecha del espíritu olímpico. Un acto muy simbólico del presidente de Premier Padel y QSI, que centra sus esfuerzos en que el pádel pertenezca a los Juegos Olímpicos de Brisbane 2032.

Según ha podido conocer Mundo Deportivo, tanto Luigi Carraro, presidente de la FIP, como Nasser Al-Khelaifi, tienen entre ceja y ceja la fecha de París 2024. Una oportunidad que aprovecharán para acercar posturas junto a responsables técnicos del Comité Olímpico Internacional, con el fin de agilizar el camino hacia la Villa Olímpica.

 

¿QUÉ REQUISITOS SE NECESITAN?

El pádel no es la única disciplina que lucha por adentrarse en el organigrama olímpico. El breaking debutará este año en unos Juegos que piden 4 requisitos a cualquier deporte que quiera ser Olímpico:

Tener una Federación Internacional reconocida por el COI

Cumplir con el Código Mundial Antidoje que propone la propia Agencia Mundial Antidopaje

No puede contar con propulsión motora, lo que significa que el deportista no puede estar apoyado por ninguna máquina

Para pasar el corte en los juegos veraniegos, debe ser practicado como mínimo en 75 países y 4 continentes en categoría masculina, siendo el requisito de 40 países y 3 continentes en la femenina

De estos cuatro puntos, el pádel cumple actualmente con 3, y tiene motivos para ser optimistas con el cuarto. Son 69 federaciones adscritas, por lo que el trayecto parece cercano de cara a 2025 (momento del cierre), quedando también el último recurso de la invitación.

A las puertas de París 2024, la marcha ha comenzado. El pádel apuesta por la antorcha olímpica y el futuro es ilusionante.

Fuente: Mundo Deportivo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias