Sociedad | 3 ago 2024
2 DE AGOSTO
Simpática celebración del Día del Gastronómico en el parque
Pehuajó tuvo un interesante encuentro para conmemorar el Día del Gastronómico, una fecha que celebra a aquellos que dedican su vida a preparar y servir los platos que todos disfrutamos. El Parque General San Martín fue el escenario elegido en la tarde de ayer para esta emotiva celebración, organizada por trabajadores gastronómicos de la ciudad.
Este viernes 2 de agosto fue una jornada muy especial para la cocina argentina, ya que se celebra el Día del Gastronómico, una fecha destinada a homenajear a aquellos que se dedican a preparar y servir los platos que otros disfrutan. La celebración abarca a todos los mozos, chefs, ayudantes de cocina, hoteleros, barmans, baristas y afines. En Pehuajó, Marcelo Oroná, un trabajador histórico del sector, anunció que los trabajadores y sus familiares compartieron una tarde de celebración en el Parque General San Martín desde las 14 horas.
JORNADA EN EL PARQUE
Ayer, durante la agradable tarde, compartieron una mateada y dieron dos vueltas al parque con sus bandejas, recibiendo el saludo de clientes y amigos a quienes han atendido a lo largo de los años.
Oroná, en diálogo con Mágica, días pasados, donde recordó sus comienzos en el sector a los 10 o 12 años lavando copas en "La Bruja". A lo largo de su carrera, ha conocido a muchísima gente, tanto compañeros como clientes, de quienes guarda muy buenos recuerdos. “Nuestra actividad es como la del psicólogo, porque atendemos a la gente y hablamos mucho con ellos”, comentó Oroná, invitando a la comunidad a acercarse para compartir anécdotas, recuerdos e historias.
DÍA DEL GASTRONÓMICO
El Día del Gastronómico se celebra en Argentina el 2 de agosto para conmemorar a los trabajadores del sector. Esta fecha se estableció en 1948 cuando se constituyó la Federación Obrera Argentina de la Industria Hotelera (FOAIH), hoy conocida como la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA). Este evento marcó la unión de todos los gremios de las ramas hoteleras y gastronómicas en todo el territorio nacional, un proceso que comenzó en 1944 cuando los gremios creados por especialidad según una misma región se agruparon para crear asociaciones de trabajadores de mayor envergadura y con un ámbito geográfico más amplio.
En varias provincias, esta celebración incluye la preparación de comidas tradicionales para compartir, como el locro, y competencias entre mozos para premiar al que tiene mejor equilibrio al llevar las bandejas durante una carrera. Esta jornada no solo rinde homenaje a los trabajadores del sector, sino que también fortalece los lazos comunitarios y celebra la rica tradición gastronómica argentina.