El País | 4 sep 2024
CONVENIO CON IGLESIAS EVANGÉLICAS
Felicitas Beccar Varela: “No solo se trata de rescatar a las personas sino de brindarles una segunda oportunidad”
La actual Directora Nacional de Reinserción Social, dependiente de la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios de la Nación, Felicitas Beccar Varela, continúa llevando adelante diversas actividades que tienen que ver con aquellas personas que pasaron o pasan por un proceso de privación de la libertad e intentan reinsertarse en la sociedad.
En ese sentido, la pehuajense, funcionaria de la cartera ligada al Ministerio de Seguridad de la Nación que comanda Patricia Bullrich, fue parte de la firma de un convenio Marco de Colaboración con la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA), por el cual se implementarán proyectos orientados a promover la integración social de las personas privadas de la libertad, personas que se encuentran transitando alguna modalidad a la pena, los liberados y familiares directos y convivientes.
El encuentro tuvo lugar en el salón principal de la Alianza, en el barrio porteño de Villa Urquiza, donde los firmantes, Beccar Varela y el representante de la institución religiosa, el pastor Christian Hooft, estuvieron acompañados por miembros del Consejo Directivo Nacional de ACIERA: los pastores Graciela Giménez, quien estará a cargo de la coordinación y ejecución del convenio; David Sensini, Alberto Rey, Norberto Saracco y Roberto Vilaseca. También por los titulares de Consejos pastorales, David Vilches de Merlo, Gabriel Coria de San Francisco Solano, y referentes vinculados a los distintos ministerios que vienen trabajando hace décadas en las cárceles del país: como los pastores Daniel Tejeda, el pastor Daniel Ruffinatti (SACDEM), y otros como el Ejército de Salvación y la Asociación Evangélica de Asambleas Bíblicas. Asimismo, el acto fue presenciado virtualmente desde distintas provincias.
“ESTOY A DISPOSICIÓN”
Tras la importante reunión, Felicitas Beccar Varela expresó: “Agradecemos el trabajo que ustedes hacen, nos parece una super red de contención que puede funcionar en todo el territorio nacional. La gran misión y tarea evangélica que llevan adelante al final del día habla de eso. No solo se trata de rescatar a las personas sino de brindarles una segunda oportunidad a aquellos que en algún momento se equivocaron y están transitando una condena, y están privados de su libertad y están tratando de volver a salir y nosotros estamos en un trabajo conjunto. Me parece muy importante además de dar esta oportunidad a la evangelización.”
“Creo profundamente en la misión que llevan adelante y para nosotros es una gran red y es un gran soporte en nuestra tarea desde el Estado que a veces también tiene sus falencias y sus complicaciones, y que si no fuera por las organizaciones como ustedes quedaría bastante trunco. Estoy convencida de lo que hacemos, sabemos del trabajo que se hace en las cárceles y luego cómo al salir, los cobijan, los contienen. Estoy agradecida por la firma de este convenio y estoy a disposición de seguir trabajando y aprender de ustedes, no sólo de lo que hacen adentro de los complejos y lo que hacen desde la fe, la convicción y el camino para recuperar a las personas. Gracias por la oportunidad de ser parte de este camino”, agregó la ex senadora provincial.
TRABAJO EN CONJUNTO
Por su parte, el presidente de ACIERA, Christian Hooft, ante la firma histórica de este primer convenio sostuvo que “el desafío es enorme. El servicio penitenciario tiene 11500 personas internas, privadas de la libertad, más 2000 personas que están en lugares temporarios como alcaidías o cárceles sobre todo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es un desafío enorme porque son más de 1000 personas por año que retornan su libertad, ya sea por otorgarse la libertad condicional o porque cumplieron la pena o por diferentes razones”. “Entonces si podemos junto con la Dirección Nacional de Reinserción Social ayudar a que se creen vínculos laborales, contención fraterna y sobre todo apoyo en la fe,
estaremos colaborando en el proceso de transformación de cada persona. Este trabajo serio de reinserción es un momento histórico porque la iglesia lleva años trabajando en las cárceles. Nunca firmamos un convenio como Alianza de Iglesias Evangélicas oficialmente con el Estado para trabajar. Para nosotros es un reconocimiento trascendente, una alegría inmensa la firma de este acuerdo”, completó
Con la rúbrica de este acuerdo entre ACIERA y el Ministerio de Seguridad, las acciones y proyectos que se implementen serán materia de instrumentación específica mediante actas complementarias en las cuales se establecerán objetivos concretos, planes de trabajo, plazos para su ejecución, recursos humanos, técnicos y financieros, así como cualquier otro aporte necesario y las especificaciones que el plan o proyecto requieran. El presente Convenio Marco comienza a regir a partir de su suscripción y tendrá una vigencia de dos años.