Sucesos | 7 sep 2024
En la jurisdicción
La Justicia Federal realizó allanamiento en un tambo en una causa penal en la que se investiga el presunto delito de Trata de Personas
El Juzgado Federal de Pehuajó ordenó el allanamiento de una vivienda ubicada en el interior de un campo cercano a la localidad de Tres Lomas, a efectos de recabar elementos de prueba que permitan el avance de una pesquisa en donde se investiga el presunto delito de trata de personas.
El procedimiento ordenado estuvo a cargo de la DDI, con la colaboración del Comando de Patrulla Rural de Tres Lomas y la Policía Científica.
También efectuó una gran labor el personal de la Comisaria de la Mujer y la Familia de Tres Lomas, que fueron quienes recibieron la denuncia inicial de víctima, de 20 años de edad y oriunda de una localidad muy pequeña del norte del país, quien manifestó la manera en que llegó al campo, la forma en que habría sido captada a través de la red social Facebook, las promesas que se le hicieron previamente respecto a la posibilidad de trabajo en un tambo y la gravedad de lo vivido en aproximadamente 15 días allí, mencionado violencia verbal, impedimento de contacto con las demás personas y con su familia y finalmente abusos sexuales por parte de la persona denunciada.
Cabe señalar que la víctima logró escaparse del campo, recibiendo ayuda de un vecino, quien no solo la llevó hasta la localidad de Tres Lomas, sino que también puso en conocimiento de la situación a los efectivos policiales.
En el registro domiciliario ordenado por el Juzgado Federal se secuestró el teléfono celular del denunciado, su vehículo, ropa de cama, efectos personales de la víctima, sustancias estupefacientes y se levantaron rastros para ulterior análisis, encontrándose actualmente la investigación en pleno trámite.
Asimismo, la víctima no solo ha tenido la contención inicial del personal de la Comisaria de la Mujer y la Familia de Tres Lomas, sino también, de un equipo interdisciplinario del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata.
Finalmente, es importante señalar que el delito de Trata de Personas que se está investigando resulta ser de extrema gravedad, previendo una pena de prisión de cuatro (4) a ocho (8) años, al que ofreciere, captare, trasladare, recibiere o acogiere personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional, como desde o hacia otros países, aunque mediare el consentimiento de la víctima. La pena puede aumentar a 10 años de prisión cuando se produzcan en el caso ciertas agravantes.