viernes 04 de octubre de 2024 - Edición Nº1726

Política | 16 sep 2024

El funcionario provincial habló en una radio

Homero Giles, Presidente de IOMA: “Le hemos tocado el negocio financiero a la mayor corporación médica del país, no se puede seguir pagando una intermediación boba que no agrega ningún valor”

Homero Giles, Presidente de IOMA, formuló declaraciones a Pehuajó por FM Del Sol 100.5, refiriéndose al conflicto existente entre la obra social bonaerense y la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires, situación que provocó el corte de los convenios entre ambas entidades en 11 municipios. Como respuesta, FEMEBA decreto un paro de 48 horas en el que no atenderá a los afiliados de la mutual.


El presidente del Instituto Obra Médica Asistencial (IOMA), Homero Giles, ha expresado críticas contundentes hacia la Federación Médica de Buenos Aires (FEMEBA), con la que IOMA mantiene un convenio de más de 70 años. Giles destacó que el acuerdo, que ha sido considerado insatisfactorio en las últimas dos o tres décadas, ha dejado a la organización "rehenes" de una intermediación que, a su juicio, no añade valor significativo.

 

CRÍTICAS AL FUNCIONAMIENTO ACTUAL

“Desde hace 20 o 30 años, el funcionamiento del convenio ha sido pésimo. Hemos estado discutiendo con FEMEBA durante 5 años sin lograr avances significativos, a pesar de las promesas recibidas”, afirmó Giles en una declaración reciente.

 

MODELO DIRECTO COMO SOLUCIÓN

El presidente de IOMA justificó la necesidad de un cambio basado en la experiencia obtenida en los principales distritos de la provincia. Señaló que el modelo de convenio directo, como el implementado en la ciudad de La Plata, ha demostrado ser más eficiente, permitiendo a los afiliados acceder a servicios gratuitos, mientras que en el interior provincial los costos son significativamente mayores.

 

NECESIDAD DE CAMBIO POR EL DÉFICIT

“La situación económica actual y el déficit de IOMA nos obligan a resolver este problema. El año pasado accedimos a información que revela que FEMEBA utiliza los recursos destinados a prestaciones médicas del interior para otros fines”, indicó Giles.

 

RENTABILIDAD Y PAGOS INJUSTOS

Además, Giles criticó a FEMEBA por su alta rentabilidad a pesar de ser una federación sin fines de lucro, afirmando que la organización actúa como una corporación empresarial y que los médicos del interior reciben pagos inferiores a los de La Plata. “Esto no debería haberse permitido”, añadió.

 

FALTA DE TRANSPARENCIA

En cuanto a la transparencia de FEMEBA, Giles mencionó que IOMA había solicitado una auditoría de los recursos públicos que la federación maneja, pero la solicitud fue rechazada, indicando que FEMEBA no puede mostrar sus números.

 

PRÁCTICAS FINANCIERAS CONTROVERSIALES

Giles también cuestionó las prácticas financieras de FEMEBA, comparando sus retenciones del 6-7% a los médicos con la normativa de retención del 2% que aplican otros sindicatos en Argentina. “FEMEBA está más enfocada en sus negocios financieros que en la atención médica”, dijo.

 

FUTURO SIN INTERMEDIARIOS

Finalmente, Giles enfatizó que IOMA está decidido a abandonar el modelo de intermediación con FEMEBA y está en conversaciones para establecer acuerdos directos con grupos de médicos, con el objetivo de proporcionar una atención más eficiente a los afiliados. “No podemos seguir alimentando este negocio que no agrega valor. Necesitamos un sistema que beneficie directamente a los afiliados y a los médicos”, concluyó.

Esta declaración marca un punto de inflexión en la relación entre IOMA y FEMEBA y podría provocar cambios significativos en la forma en que se brindan los servicios médicos en la provincia de Buenos Aires.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias