Deportes | 20 sep 2024
Una historia de vida y superación
Santiago Erbín se alista para el Maratón Internacional de Berlín
El atleta radicado en Mar del Plata, se encuentra en Pehuajó y habló en FM del Sol.
El corredor pehuajense Santiago Erbín, quien está transitando la última etapa de preparación para competir en el Maratón Internacional de Berlín el 29 de septiembre, visitó los estudios de la 100.5 y comentó detalles de su reciente preparación en la altura de Cachi, en la provincia de Salta, como planifica los últimos días previos a la gran cita y sus expectativas de cara a Berlín, además de contar los complejos momentos de su vida personal que lo llevaron a acercarse al atletismo.
RUMBO A BERLIN: EXIGENTE PREPARACION EN LA ALTURA DE CACHI
“Estuve 21 días en Cachi, vamos a ese lugar porque al estar a 2.800 metros sobre el nivel del mar, se activa una hormona que es la encargada de reproducir glóbulos rojos y que cuando uno va a la altura se reproduce el doble de esos glóbulos rojos de lo que se genera a nivel del mar. Eso es por lo fisiológico, pero también está la parte de aislarte, de no contaminarte con nada y en donde las 24 horas del día son para entrenar, comer y dormir”
DEBUT EN UN MARATON: OBJETIVOS
“Uno siempre se pone marcas y objetivos reales y testeadas, me queda una charla con mi profesora que viene para Pehuajó esta noche. La preparación la termino acá, en la charla con ella vemos a que ritmo y como corro la maratón. Como objetivo personal, al ser mi primer maratón, es disfrutarlo y terminarlo. Me estuve preparando muy bien, a conciencia desde todo punto vista, en la alimentación, suplementación, sueño, descanso, masajes, quiropraxia, gimnasio, etc. Hay todo un entrenamiento invisible que es casi más importante que el hecho de salir a correr”
EL ATLETISMO Y UNA NUEVA OPORTUNIDAD: “TUVE QUE ARRANCAR DE CERO”
“Estuve muy involucrado y metido en el consumo de drogas, me quería correr y salir y no podía. Tuve que pedir ayuda a mi familia, que nunca me soltó los brazos. Empecé un tratamiento, estuve mucho tiempo sin actividad y lo que más me costaba era pensar como me reinventaba. Me sacaron todo, no me había quedado nada, literalmente tuve que arrancar de cero. En un momento me dijeron de ir a una carrera, dije que iba como ‘asador’ y fui. Ahí me dijeron de ir a ver la largada, cuando vi todo lo que se generaba, pensé que no me podía perder la carrera. A la próxima ya fui a correr, me fue bien, en la segunda también me fue bien, hice un podio en la general y en mi categoría. Ahí una profesora me dijo que tenía condiciones y le metí para adelante”
“Salir fue un proceso largo, integré un grupo llamado ‘La Red’ de Mar del Plata. Yo digo que la mitad de lo que soy hoy es gracias a ellos. La característica que tiene es que es un tratamiento ambulatorio, yo podía comer y dormir en mi casa. Mi familia me apoyó mucho y fue un proceso de casi tres años, los más difícil y feo fue el primer año y medio, en cuanto a abstinencia y en soltar otras cosas, como amigos de la infancia, lugares, deportes que hacía o mi trabajo. Fue un año y medio muy pesado”
“En la vida siempre están las oportunidades, el tema está que para agarrarlas hay que desprenderse, salir de la cómoda y siempre lo nuevo genera muchas preguntas. Las oportunidades la vida te las da, hay que aprovecharlas y tener la suerte de tener un grupo de gente que te acompañe y te empuje. La mitad de ese proceso es todo de mi familia, después yo me pude hacer cargo”
“Esa carrera no termina nunca, peleo todos los días contra eso. Tenés que estar atento todos los días, es una carrera que sigo corriendo. Lo que me gusta de este deporte, es que todos mis hábitos hacen que esté en un autocuidado permanente. No quiere decir que no hago cosas, me puedo divertir como antes, pero sin hacer lo otro. Suena fácil, pero me costó horrores”
“VOY A CERRAR EL AÑO CON LA CARRERA DE ESPIRAL”
“Tenía pensado cerrar el año en Berlín, pero ya dije que voy a venir a participar de la carrera de Espiral el 16 de noviembre. Tengo ganas de venir al pueblo, de acompañar a la gente y desde donde pueda ayudar a los chicos de Espiral. Y si me siento bien porque no pensar en bajar mi tiempo de los 10 kilómetros aquí en Pehuajó”, señaló en la mañana de la radio el pasado día miércoles.
Fuente: FM del Sol Pehuajó.