viernes 04 de octubre de 2024 - Edición Nº1726

Política | 27 sep 2024

AUTORIDAD DE SUTEBA

María Laura Torre en Pehuajó, sobre el paro nacional y marcha federal educativa del próximo miércoles: "La lucha de la docencia argentina sigue en pie en defensa de la toda la educación pública, no solo el salario"

Este miércoles, María Laura Torre, Secretaria General Adjunta de Suteba, visitó Pehuajó en el marco de las habituales reuniones seccionales con delegados y delegadas. Sin embargo, la visita adquirió una relevancia adicional al servir como antesala de lo que será el próximo miércoles 2 de octubre: un paro nacional y una “Marcha Federal Educativa” convocada por Ctera, que tendrá como epicentro una gran movilización en Plaza de Mayo.


En declaraciones a FM en Del Sol, Torre explicó que la medida de fuerza fue decidida tras un plenario con los secretarios generales de todo el país: “Ayer la Ctera discutió y resolvió llevar adelante un paro nacional y una movilización el día 2 de octubre. Esto lo hacemos en el marco de la unidad, no solo en defensa de la educación pública, sino también de las universidades públicas”, afirmó Torre, subrayando que la convocatoria busca visibilizar la situación crítica que atraviesa el sistema educativo.

 

FALTA DE COMPROMISO DE NACIÓN

La sindicalista hizo hincapié en la falta de compromiso por parte del Gobierno Nacional, denunciando el desfinanciamiento de la educación en todos los niveles: “Lo que está pasando desde la salita de 2 años hasta la educación superior y universitaria es lo mismo, con un desfinanciamiento y un desentenderse por parte del gobierno de algo que es un derecho”. Además, calificó como “gravísimo” el recorte del salario docente al eliminarse el Incentivo Docente (FONID), una conquista histórica obtenida durante la Carpa Blanca.

 

PRESUPUESTO

Torre también cuestionó el presupuesto presentado por el Gobierno Nacional, el cual, según sus palabras, “borra directamente la ley de financiamiento educativo”. “Estamos hablando de miles de niños que están cada vez peor en términos de pobreza en las infancias”, alertó, señalando las profundas consecuencias sociales de esta política.

 

FALTA DE AVANCES EN PARITARIAS

Además, criticó la falta de avances en las reuniones paritarias, a las que calificó de meros “intercambios de palabras”. “No hay nadie que quiera resolver la situación”, denunció.

 

JUBILADOS

En cuanto a los jubilados, Torre fue contundente: “Lo que sucedió con los jubilados fue gravísimo. Para que eso suceda, tiene que haber muchas cosas, pero dos son fundamentales: represión en la calle y cómplices adentro del Congreso”.

 

PLAN DE LUCHA

La dirigente dejó en claro que el plan de lucha no cesará: “Desde el 24 de enero, cuando se hizo el primer paro junto a todas las organizaciones sindicales y los movimientos sociales, marcamos un plan de lucha. El gobierno tiene una mala noticia: no vamos a dejar que nos sigan atropellando”.

 

SINDICATOS UNIDOS

En este contexto, Torre subrayó la importancia de la unidad y la organización: “Los sindicatos tenemos un papel fundamental y estamos haciendo todo lo que tenemos que hacer para que las respuestas a este ataque sean en unidad”. También instó a los sectores políticos a alinearse para enfrentar estas “políticas tan bestiales e inhumanas”.

 

MIÉRCOLES DE LUCHA

Finalmente, anticipó que el próximo miércoles será una jornada de lucha histórica: “Va a ser un paro muy grande en todo el país, habrá delegaciones que vendrán desde Jujuy a Tierra del Fuego. Estamos trabajando para hacer el ‘trenazo por la educación’, con trenes que vendrán llenos de guardapolvos blancos para esta movilización en unidad con los compañeros y compañeras de la universidad”.

La Marcha Federal Educativa promete ser una demostración masiva del rechazo a las políticas educativas actuales, con una participación nacional en defensa de la educación pública y el salario docente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias