viernes 04 de octubre de 2024 - Edición Nº1726

Sociedad | 2 oct 2024

Seguridad: finalizó en Pehuajó una capacitación sobre el nuevo Sistema de Atención de Emergencias 

Como parte de la Ampliación del Plan Formativo y de Integración al Sistema de Atención de Emergencias denominado “SAE CAD”, impulsado por la Dirección Provincial de Emergencias, días pasados se llevó a cabo en nuestra ciudad una importante capacitación destinada al personal policial local y de la región vinculada al 911. 


Los y las agentes de seguridad que participaron de las jornadas pertenecen a las Secciones Centro de Despacho Pehuajó (Delegación Departamental Zonal de Comunicaciones Interior Norte) y Carlos Tejedor (Delegación Departamental Zonal de Comunicaciones Interior Sur), ambos dependientes de la Superintendencia de Comunicaciones. Fueron 20 agentes (13 de Pehuajó y 7 de Tejedor) los que estuvieron en este nuevo programa de formación, que se desarrolló durante tres semanas de manera virtual y días pasados se completó con jornadas prácticas y exámenes finales en modalidad presencial en el Auditorio de Punto Digital del Galpón Municipal, un espacio que fue cedido por la Municipalidad de Pehuajó para tal ocasión.

 

CAPACITACIÓN FUNDAMENTAL DE PROTOCOLOS

Cabe destacar que dicha capacitación es fundamental para la profesionalización de los agentes encargados de la Atención Telefónica de Emergencias (Línea 911). Allí se remarca la necesidad de aplicar protocolos de estándares internacionales, que facilitan la auditoría y el análisis integral de la trazabilidad de diferentes sucesos. Según pudo saber este medio, el nuevo enfoque permitirá evaluar la eficiencia tanto de los operadores y despachantes como de todos los recursos asignados a la gestión de las emergencias, así como también de las diversas agencias involucradas (Defensa Civil, Género, Guardias Urbanas, Municipios, etc.) para darle intervención a quien corresponda en cada caso.

 

EL PLAN DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD

Lo que se busca con este plan desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia es garantizar una atención de calidad en situaciones de emergencia, contribuyendo así a la seguridad y bienestar de la comunidad. Este nuevo sistema que se implementará es 100% auditable, ya que todo queda registrado, tanto las líneas telefónicas como los audios radiales y, además, se informó que posee un monitoreo satelital de los recursos como parte de un sistema integral.

 

LLAMAR AL 911

Hay que recordar que desde los organismos de seguridad insisten que es de suma importancia que la población llame a la Línea 911, porque es una vía de comunicación directa que atiende todo tipo de emergencias, y que no solamente es policial, sino que también se ocupa, por ejemplo, de derivar ambulancias, comunicarse con bomberos; además de considerarse una herramienta fundamental en la prevención.

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