Sociedad | 18 oct 2024
Cerraría el 1º de noviembre el ramal del tren que une Pehuajó con Once: nuestra ciudad dejaría de tener tren de pasajeros
Aunque los rumores sobre el cierre final venían circulando desde hace unos días, Diario NOTICIAS pudo confirmar en exclusiva, gracias a la información que nos brindó un trabajador de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), que ya se está notificando al personal ferroviario sobre la inminente suspensión del servicio que une Bragado con Pehuajó. A partir del 1º de noviembre, el tren dejaría de funcionar, afectando a todos los usuarios que dependían de este medio de transporte para llegar hacia Capital Federal a un costo más accesible. Aunque, en el último tiempo, el costo del pasaje ya no marcaba una fuerte diferencia con el ómnibus, como lo fue al inicio de este regreso.
SEÑALES PREVIAS A LA DECISIÓN FINAL
Las señales de esta decisión se venían acumulando desde los primeros meses de la actual gestión. Primero, el pasaje fue igualado al costo del colectivo, una medida que desalentó a los pasajeros que elegían el tren por su accesibilidad. Ante la caída en la demanda, el tren fue desregulado, dejando el camino libre para la decisión final: su suspensión.
PEHUAJÓ DEJARÍA DE TENER TREN DE PASAJEROS
Se trata del tramo que une Pehuajó con Bragado, quedando solo en funcionamiento el trayecto desde Bragado hasta Once, aunque con menos frecuencia. Desde octubre, se ha aplicado la baja de varios servicios que se ofrecían hasta Bragado, lo que ha dejado menos frecuencias de trenes. En el caso de Pehuajó, al haber solo un servicio semanal, la decisión fue suspenderlo.
IMPACTO EN LA COMUNIDAD LOCAL
Este tren, recuperado y mejorado durante el gobierno anterior, era una opción esencial para los vecinos de Pehuajó, Carlos Casares y 9 de Julio que necesitaban un transporte económico para viajar a Buenos Aires. Ahora, a pocos meses de la gestión de Javier Milei, todo ese esfuerzo y las obras realizadas para ofrecer un servicio accesible parecen estar en riesgo de ser desechadas.
PREOCUPACIÓN ENTRE LOS USUARIOS
La noticia ha generado preocupación en la región, donde muchos usuarios ya temen perder esta alternativa. A pesar de que aún no hay un anuncio oficial, el hecho de que el personal ferroviario ya haya sido advertido deja pocas esperanzas de una reconsideración.
EN LOS MEDIOS
Luego de publicar nuestra primicia en redes sociales, medios afines al mundo ferroviario también realizaron sus averiguaciones y dieron la noticia. "Desde noviembre Pehuajó se queda sin trenes" titulaba en la tarde de ayer el portal "En el subte", informando que "Trenes Argentinos eliminará el tren semanal hacia y desde Pehuajó en el mes de noviembre. En octubre ya habían eliminado un servicio semanal de larga distancia en la línea Sarmiento. El tramo, reinaugurado en 2022, tenía una buena ocupación hasta principios de este año, cuando se vio afectado por el incremento en los tiempos de viaje, el desmedido aumento de tarifas y el deterioro que afecta a todo el ferrocarril". En la continuidad del informe, apuntaron:
Según pudo saber este medio, desde noviembre solamente correrán tres servicios semanales por sentido entre Once y Bragado, dejando de arribar a Pehuajó.
Cabe recordar que la oferta de larga distancia de la línea ya había sido reducida a principios de octubre, cuando se eliminó una de las tres frecuencias semanales a Bragado, quedando como reemplazo el servicio a Pehuajó. Ahora, ese tren que llegaba los viernes a Pehuajó y regresaba a Once los lunes circulará sólo hasta Bragado.
Desde hace meses, tal como informó enelSubte, viene cayendo abruptamente la cantidad de pasajeros transportados en los trenes de larga distancia de la línea Sarmiento. Los fuertes aumentos del boleto, que igualaron el valor del pasaje con el micro, y los importantes incrementos de tiempos de viaje, que empeoraron su competitividad, sumados al deterioro de los servicios por efecto del ajuste del gasto público, restaron atractivo al tren, que había logrado consolidarse como alternativa de viaje.