martes 10 de diciembre de 2024 - Edición Nº1793

Sociedad | 8 nov 2024

Las farmacias advierten sobre el cambio de sistema de PAMI y los problemas en la entrega de medicamentos: “No es responsabilidad nuestra, cambiaron todo en forma abrupta”

Rosana Rossi, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires Filial Pehuajó, formuló declaraciones por FM Del Sol sobre la problemática que se ha generado en los últimos días, como consecuencia del cambio de sistema de PAMI al momento de validar las recetas, generando que muchos adultos mayores se queden sin medicamentos.


FALLAS DESDE EL VIERNES PASADO

Los farmacéuticos afirman que el sistema no reconoce las nuevas prescripciones o no figuran las anteriores y desde el viernes comenzaron a registrarse inconvenientes que dificultan el trabajo de las farmacias y son un inconveniente para aquellos jubilados que se quedaron sin alguna medicación.

 

CAMBIARON EL SISTEMA DE VALIDACIÓN

Rossi aseguró que “el 30 de octubre PAMI y la industria decidieron cambiar el sistema de validación que nosotros teníamos. Cambiaron de una plataforma a otra, ahí se generó todo esto porque no funciona. Se hizo el traspaso de un día para el otro, nosotros tuvimos una reunión informativa al respecto y se dijo que iba a haber algunos inconvenientes pero que rápidamente se iban a solucionar, cosa que hasta ahora no paso. La responsabilidad de no expender medicamentos en este caso es ciento por ciento de PAMI, de la plataforma y de haberla cambiado en forma abrupta”.

 

PEDIDO DE SOLUCIÓN

“Desde los Colegios se le ha pedido a COFA (Confederación Farmacéutica Argentina) que solucione en tiempo y forma esta situación, porque no somos responsables y nuestra función es atender a todos los afiliados a PAMI como lo hemos hecho siempre, incluso entregando medicamentos y luego esperando recibir la receta, queremos aclarar que no es responsabilidad en absoluto de las farmacias”, aseveró Rossi.

 

“VENDIERON EL SISTEMA”

“La página del validador fue vendida a otra página, y toda la información que necesitamos no está actualizada en el nuevo validador porque todavía no este ensamblado como corresponde. Esto también nos atrasa a nosotros toda la parte administrativa de la farmacia, para después poder presentarlo en tiempo y forma para que PAMI nos pague, que ya venía con atrasos. Es todo un caos, que al adulto mayor le molesta. Los Colegios le hemos pedido a COFA una solución, pero todavía no tenemos ninguna respuesta en concreto”, añadió finalmente la presidenta del Colegio de Farmacéuticos Filial Pehuajó.

 

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