Conectar con nosotros

SUCESOS

Nuevos detalles del crimen del camionero: una persecución que terminó en muerte y la extraña versión de la carabina

Publicado

el

El ataque ocurrió ayer por la tarde a cinco kilómetros del ingreso a la ciudad de Daireaux. Cómo fue la violenta secuencia y qué sabe la Justicia por ahora. Hay tres aprehendidos. Exclusivo, las imágenes de los detenidos y de la piedra.

Ayer, en horas de la tarde, la Policía Bonaerense en Daireaux recibió dos llamados con pocos minutos de diferencia. En el primero, un presunto “camionero autoconvocado” que participaba del paro de transportistas en la Ruta Provincial 65 denunció que el chofer de un camión que no quiso plegarse al piquete les había exhibido una carabina para poder continuar su marcha. Cuando los efectivos se dirigían al lugar para tratar de interceptarlo, casi en simultáneo recibieron otro alerta. Esta vez, les avisaron que sobre la misma ruta un camión se había despistado.

Al llegar al lugar del accidente, observaron que el conductor estaba inconsciente y con la cabeza cubierta de sangre. Una ambulancia lo trasladó a un hospital cerano, pero finalmente murió.

Lo que hasta ese momento no sabían los uniformados es que los dos llamados al 911 estaban relacionados y que se referían a la misma persona: Guillermo Andrés Jara, el camionero de 45 años oriundo de General Rodríguez que perdió la vida ayer tras ser atacado a piedrazos cuando quiso eludir el corte de transportistas que protestan por la falta de gasoil.

Fuentes judiciales revelaron varios detalles de cómo comenzó la salvaje secuencia según testimonios recolectados. También, qué elementos le permiten a la Justicia tener en este momento a tres camioneros aprehendidos como principales sospechosos de la muerte de Jara.

La información policial que tiene en su poder el fiscal de la causa, Fabio Arcomano, titular de la UFI Nº3 de Trenque Lauquen, es que Jara, que trabajaba para la empresa Transporte Segovia, también de General Rodríguez, había salido durante la mañana de esa localidad -en la que reside- para entregar una carga cuando fue sorprendido por la medida de fuerza.

Según los testigos, el conductor habría querido evadir el piquete que se había formado en el ingreso a Daireaux, sin hacer caso a la orden de los transportistas de que detuviera la marcha, y continuó su camino en dirección a la localidad de Laguna Alsina.

Y es acá donde comienzan a surgir algunos elementos llamativos que deberá dilucidar el fiscal. En el primero llamado al 911 que recibió la Policía, el camionero que participaba del piquete denunció que Jara los había amenazado con un arma de fuego tipo carabina para que los dejaran seguir su camino por la Ruta 65. Por el momento se desconoce oficialmente si hubo algún tipo de enfrentamiento entre el chofer de 45 años y los manifestantes antes de que eludiera el piquete. Según trascendió en medios locales, los choferes autoconvocados trataron de retener al hombre pero no lograron el objetivo. Como pudo, Jara siguió su camino.

Fue entonces que se sumó a la historia el segundo llamado, el del accidente del camión sobre la Ruta Provincial. Cuando llegaron al lugar del siniestro -a unos cinco kilómetros de Daireaux- los efectivos no sólo observaron que el conductor tenía la cabeza y la cara cubiertas de sangre, sino que el parabrisas tenía un agujero de gran tamaño. A simple vista se notaba que un objeto contundente había atravesado el vidrio.

A esa altura, Jara todavía estaba con vida. Estaba completamente inconsciente pero su corazón todavía latía. Minutos después llegó personal médico de emergencias para tratar de asistir a la víctima y cuando lo sacaron del habitáculo del camión para trasladarlo a la ambulancia, el cuerpo del chofer moribundo arrastró desde el interior del vehículo una piedra de gran porte, que cayó finalmente cayó al suelo.

Por las dimensiones de la roca, creen que es muy probable que el orificio en el parabrisas haya sido ocasionado por el proyectil. Lo que no está claro aún es si la herida fue producto del piedrazo o del choque del camión. En cambio, sí trascendió, de acuerdo con el diario Brújula 24, que Jara falleció por un traumatismo grave de cráneo.

Con la aparición en escena de la piedra, los policías avisaron a la Ayudantía Fiscal de Daireaux, a cargo de Augusto Lino Erlotegui, quien llegó al lugar. Al mismo tiempo, la víctima fue llevada hasta un hospital local, aunque al poco tiempo de llegar, murió. El golpe en su cráneo fue certero.

Tras la confirmación de la muerte, Erlotegui ordenó la intervención de la Policía Científica de la ciudad de Pehuajó, quienes en conjunto con la DDI de Trenque Lauquen, pudieron conectar los dos llamados al 911 y establecer que se trataría de un mismo episodio.

Gracias a la declaración de testigos y averiguaciones que pudieron obtener, los investigadores establecieron que después de que Jara eludió el piquete, tres hombres que participaban de la protesta se subieron a bordo de una camioneta Fiat Strada de color blanco y comenzaron a perseguir al camionero a lo largo de la Ruta 65 hasta que lo interceptaron y presuntamente le arrojaron la piedra que e hizo perder el control de su camión.

Las fuentes consultadas por este medio indicaron que la camioneta era conducida por Héctor Fabián Paredes, de 44 años, quien estaba en compañía de Federico Javier Fernández (33) y Darío Javier Martín (46). Según fuentes policiales, este último habría sido la persona que arrojó la roca contra el parabrisas. Los tres, camioneros como domicilio en Daireaux, quedaron bajo control de la Justicia, en calidad de aprehendidos.

Tanto el camión Mercedes Benz Axor que manejaba la víctima como la Fiat Strada fueron incautados. Además, los investigadores secuestraron los celulares de los sospechosos. Extrañamente, hay algo que no se secuestró: la supuesta carabina con la que Jara los había amenazado. No figura en ninguna lista a la que accedió este medio.

Por lo pronto, para la Justicia se trató de una “acción homicida” y ahora el fiscal Arcomano tiene 48 horas para indagar a los sospechosos. De hecho, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, coincidió con la Justicia, y dijo que los agresores “son asesinos”. “Yo los catalogo como asesinos, es inadmisible lo que hicieron y ojalá que la justicia actúe con serenidad”, dijo el funcionario en diálogo con el programa de radio Bahía Hoy.

Según se puede ver en una imagen que circuló en las redes sociales, el camión que conducía Jara, padre de una hija de 18 años, quedó destruido a un costado de la ruta y con el agujero en el parabrisas. Al respecto, las fuentes judiciales remarcaron que el tamaño del orificio da cuenta de la violencia del impacto y de la intención “homicida” de los agresores.

(Con Información de Infobae, DIB, y medios regionales).

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUCESOS

Robaron en una propiedad en construcción: le Allanaron la vivienda y secuestraron los elementos robados, dinero, marihuana y otros elementos

Publicado

el

En un amplio operativo que incluyó el allanamiento de tres viviendas en nuestra ciudad, la policía logró esclarecer un delito de Hurto denunciado el miércoles último, procediendo a recuperar elementos sustraídos y aprehender a uno de los sospechados, quien también resultó imputado de tenencia de estupefacientes.

En dicha denuncia, radicada el pasado 3 del actual, un vecino puso en conocimiento de las autoridades policiales que, según podía asegurar, dos individuos, a quienes había tenido en calidad de empleados pero ya no lo vinculaba relación laboral alguna, habían ingresado a una edificación de propiedad del denunciante, la cual se encuentra en etapa de construcción, sustrayendo de allí una guitarra color rojo y negro, marca Oregón, un televisor Smart-TV, una Tablet y otros elementos de su propiedad.

Inmediatamente tomó intervención en la causa, el Dr. Pablo Teodoro Ruiz Schenstrom, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Descentralizada con asiento en Pehuajó, iniciándose una rápida investigación que permitió la obtención de información suficiente como para solicitar, ante el Juzgado de Garantías en turno, órdenes de allanamiento para con tres viviendas donde los sujetos sospechados tendrían alternativos domicilios, las cuales fueron expedidas en tiempo y forma.

Personal de la Estación de Policía Comunal, con apoyo de efectivos de la Departamental de Investigaciones (DDI) y el Grupo de Apoyo Departamental (GAD), ejecutaron las órdenes, pudiendo establecer, en un principio, que uno de los imputados, un sujeto de sexo masculino, de 22 años de edad, había comercializado los elementos sustraídos, vendiéndolos a un tercero, quien fue localizado, recuperándose la guitarra y el televisor denunciado. Cabe destacar que la policía, en ningún momento informó sobre la situación de este último individuo, es decir si se trató de un comprador que fue sorprendido en su buena fe, lo cual lo convertiría en víctima de un delito de defraudación, o si al menos, existieron en la operación comercial, algunos indicios que pudieron haberlo hecho sospechar sobre la procedencia ilícita de los artículos adquiridos, con lo cual otra sería su situación ante la ley.

Respecto del individuo de 22 años que resultó imputado del delito de Hurto, cuya identidad no fue suministrada por las autoridades, también quedó imputado en una causa judicial por tenencia de estupefacientes en razón de haberse hallado en uno de los domicilios, una determinada cantidad de marihuana, la cual fue incautada, junto con una importante suma de dinero en efectivo y varios aparatos de telefonía celular.

Seguir leyendo

SUCESOS

Estaba cuidando a un familiar en el hospital y le robó el celular a una enfermera: fue aprehendida y liberada

Publicado

el

El pasado jueves, en horas de la noche, se produjo un delito de Hurto en el interior del Hospital local “Dr. Juan Carlos Aramburu”, cuando una enfermera del lugar resultó damnificada de la sustracción de su teléfono celular Motorola 60S, hecho que puso en conocimiento de la policía local.

Constituidos los efectivos policiales en el lugar y una vez recabados testimonios válidos y realizada una pormenorizada observación de imágenes fílmicas capturadas por las cámaras de seguridad, se estableció que el elemento de referencias había sido sustraído por una joven de 21 años, de sexo femenino, la cual había estado en dicho hospital abocada al cuidado de un familiar y se había retirado del lugar.

Localizada la misma, se determinó su autoría en el hecho, secuestrándose en su poder el celular denunciado, al cual la imputada le había destruido el chip de la empresa Movistar, ocasionando daños en el aparato, circunstancias por la cual fue aprehendida por efectivos de la Estación de Policía Comunal lugareña, imputada de Hurto y Daño, recuperando su libertad luego de haber cumplido con la diligencia de declaración indagatoria en sede judicial de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Descentralizada de nuestra ciudad.

Seguir leyendo

SUCESOS

Personal policial de Pehuajó salvó la vida de un bebé con maniobras de RCP

Publicado

el

Personal policial de la Estación Comunal de Pehuajó realizó maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) sobre un bebé de un año y logró mantener sus signos vitales hasta llegar al hospital municipal.

Las maniobras fueron realizadas por el subteniente Guillermo Bartolomé y la sargenta Micaela Acosta, quienes en horas de la mañana acudieron a calle Ascasubi y Piedra Buena ante una emergencia.

Al llegar observaron que un bebé de un año se encontraba en riesgo de vida, ya que presentaba serias dificultades para respirar, y procedieron a trasladarlo en móvil policial al nosocomio local. En el transcurso practicaron maniobras de RPC y lograron mantener sus signos vitales hasta que fue atendido en la guardia médica.

Desde la Estación Comunal reconocieron la actuación de los efectivos en lo que consideraron “un hecho trascendental” que permitió “salvar la vida” del bebé.

Seguir leyendo