Conectar con nosotros

SOCIEDAD

Nuevos hábitos y formas de movilizarse con la Ley de Alcohol Cero: en los controles en Pehuajó no se habrían dado casos “positivos” al volante

Publicado

el

Tomarse un remis, salir caminando, viajar con una persona que no haya tomado al volante o tener un conductor designado dentro de un determinado grupo, son circunstancias que, si bien ya se podían apreciar, van a tener que hacerse más habituales.

Se percibe que la Ley de Alcohol Cero al volante conllevará un importante cambio cultural en la provincia.

La normativa, denominada Ley N° 15.402, fue aprobada en diciembre en la Legislatura bonaerense y promulgada por el Poder Ejecutivo de la provincia a principios de enero, y establece la tolerancia cero de alcohol en sangre para los conductores de todo tipo de vehículos que circulen en todo el territorio bonaerense, contemplando penas que incluyen multas, arresto, retención de la licencia e inhabilitación para conducir a quienes hayan incumplido la prohibición de manejar después de haber bebido alcohol. Además, la nueva ley contempla la obligación de concurrir a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública.

Desde ahora, quienes conduzcan con valores de hasta 499 miligramos (0,5grs) de alcohol en sangre podrán recibir tres meses de inhabilitación para manejar. Aunque durante el primer año de vigencia de la Ley, las personas que conduzcan con una tasa de hasta 499 miligramos serán sancionadas inicialmente con la asistencia y aprobación de cursos.

Si el grado de alcoholemia se encuentra entre 500 y 999 miligramos, la pena será de seis meses. En tanto, estarán inhabilitadas por 12 meses las personas que circulen con tasas entre 1.000 y 1.500 miligramos de alcohol por litro de sangre. Y quienes superen los 1.500 miligramos no podrán conducir por el lapso de 18 meses.

La provincia de Buenos Aires se suma así a Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán con normas de Alcohol Cero al volante.

La eliminación de la tolerancia de hasta 499 miligramos de alcohol por litro de sangre marcará sin duda el gran cambio, ya que hasta ahora no eran pocos quienes asistían a una fiesta o algún encuentro entre amigos, familiares o conocidos fuera de casa, tomaban una copa y volvían en sus autos, en muchos casos moviéndose solos en un vehículo.

Tomar un taxi o un remis, salir caminando, viajar con una persona que no haya tomado al volante o tener un conductor designado dentro de un determinado grupo, son circunstancias que, si bien ya se podían apreciar en algunos ámbitos, ahora se van a tener que hacer más habituales.

HÁBITOS

Aunque, como se señaló, habrá un período de adaptación de un año con ciertas contemplaciones.

De todas formas, algunos cambios ya se van viendo. El ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, comentó, por ejemplo, días atrás que luego de enviarse en febrero del año pasado el proyecto de la Ley a la Legislatura se generó “un gran volumen de debate” y “de mitad de año para acá han empezado a disminuir las infracciones por consumo de alcohol”, destacando: “En rutas estamos en el mínimo histórico de positivos”.

En tanto, algunos propietarios de espacios de esparcimiento nocturno de nuestra ciudad, consultados por NOTICIAS, también señalan que desde hace un tiempo se perciben ciertos cambios de hábitos en una pequeña parte de la sociedad, que, si sabe que va a tomar alcohol en algún sitio fuera de casa, busca salir caminando, viajar con un amigo o manejarse en remise, rasgos que ya se percibían en algunos casos antes del impulso de la Ley.

CONCIENTIZACIÓN

Cabe recordar que actualmente se impulsa una campaña de concientización que tendrá un año de duración, incluyendo cursos y notificaciones, siempre y cuando se trate de la primera alcoholemia por debajo de los 500 miligramos por litro de sangre.

A NIVEL PROVINCIAL

En tanto, el Ministerio de Transporte de la Provincia realizó en la primera quincena de enero 3.415 test de alcoholemia en diferentes ciudades, lo que arrojó un total de 133 casos positivos, es decir un 3,9%.

En el marco del Operativo Sol a Sol, la cartera provincial efectuó test de alcoholemia a automovilistas y motociclistas y, por otro lado, a chóferes de colectivos y combis. Del total de 7.071 vehículos fiscalizados, los agentes de Seguridad Vial efectuaron 3.415 test de alcoholemia que arrojaron 133 casos positivos, 251 infracciones de tránsito y se retuvieron 188 licencias de conducir.

Los operativos de alcoholemia se realizaron principalmente en localidades como Monte Hermoso, Mar del Plata, Necochea, Balcarce, Pinamar, Santa Teresita, San Clemente y Villa Gesell.

El distrito con mayor número de casos positivos fue Monte Hermoso, con un total del 50% de positividad; seguido por San Clemente del Tuyú y el partido de La Costa, con el 18%; y Pinamar con el 7,5% de los casos registrados.

PEHUAJÓ ENTRE LOS DISTRITOS “SIN CASOS DE ALCOHOLEMIA POSITIVA”

En contrapartida, en los controles desarrollados por Seguridad Vial en distritos como Balcarce, Bragado, Necochea, Pehuajó, San Andrés de Giles, y Tigre, entre otros, no registraron casos por alcoholemia positiva al volante.

SOCIEDAD

Los jubilados y pensionados de la Provincia empiezan a cobrar desde el lunes 30

Publicado

el

Como es habitual, en la primera fecha perciben sus haberes aquellos cuyos documentos terminen entre 0 y 3, y al día siguiente empiezan a cobrar los demás.

Se termina el primer mes del año 2023 y los jubilados y pensionados de la provincia de Buenos Aires comienzan a percibir sus haberes a partir del lunes, según informó el Instituto de Previsión Social Bonaerense (IPS).

De acuerdo al cronograma del organismo previsional, el lunes 30 cobrarán las pensiones sociales y beneficios con documentos terminados en 0, 1, 2 y 3.

Del igual modo, percibirán en esta fecha los beneficiarios de pensiones sociales no contributivas con documentos terminados en 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9.

En tanto, el martes 31 de enero percibirán sus jubilaciones y pensiones quienes tengan DNI terminados en 4, 5, 6 ,7, 8 y 9.

Recomendaciones por estafas

El IPS aprovechó para reiterar a sus beneficiarios que “desde el organismo no se efectúan llamados telefónicos, ni se solicitan datos bancarios confidenciales, como las claves de homebanking u otro tipo de datos personales”.

En un comunicado, el IPS también pidió “desestimar toda llamada, publicación en redes sociales y correos electrónicos que remitan a formularios sospechosos y no verificables por fuera de la página oficial ips.gba.gob.ar”. Estas recomendaciones tienen que ver con los numerosos casos de estafas telefónicas que han tenido como víctimas a jubilados de toda la provincia.

“El nuevo sitio web ips.gba.gob.ar, disponible en un entorno seguro, es el medio al que solo se accede en forma personal con usuario y clave que se tramita únicamente en nuestras oficinas de atención, lo que garantiza la confidencialidad de la información proporcionada por las y los beneficiarios”, consignó el organismo, e indicó que para denunciar fraudes o estafas el canal telefónico habilitado es el 148, de lunes a viernes de 8 a 20 horas. (DIB)

Seguir leyendo

SOCIEDAD

Papelito en Pehuajó: “Es una de las ciudades en donde más cariño recibo”

Publicado

el

El histórico director del circo Carlos Brighenti, más conocido como “Papelito”, una personalidad de más de 60 años de trayectoria, llegó a la ciudad de la mano del gobierno bonaerense al Circo Fox en donde estará presentándose durante el fin de semana y es por eso que se acercó hacia la redacción de NOTICIAS para una entrevista exclusiva.

A sus 74 años, habló acerca de su trayectoria, dejó grandes anécdotas vinculadas con Pehuajó y su emotiva cercanía para con el público local y además, no solo invitó a sus legendarios fanáticos para que lleven a sus hijos y nietos, sino que habló sobre que le depara su carrera para este 2023.

¿Qué te trajo a Pehuajó? ¿Cuántas veces viniste?

La primera vez que llego a Pehuajó fue en el año 1977 y tengo una anécdota hermosa que cuento, cuando yo estaba parando atrás de la vía y mis hijos iban a la escuela N°15 y  yo, a dos cuadras de estaba con mi pequeño circo, y esa noche venía al Teatro Español Luis Sandrini, su representante es casado con una señora que trabajo conmigo haciendo radioteatro en radio Porteña y esa mujer me cuidaba a mi porque yo tenía 12 años. Esa mujer me enseñaba, me cuidaba y se casó con este representante. Cuando entran ven el circo, porque yo siempre me llamé Papelito y empezaron a gritar, “Papelito, está Papelito”.

Se baja Luis Sandrini, un amante de los circos y todo, mira el mío y dice, “que lindo, que hermoso es esto”. Si la gente supiera la magia que tiene el circo, que la tiene ni los cines ni los teatros, el circo es muy especial. Entonces Sandrini conversa conmigo, me pregunta que hago y le comento que yo hago teatro, solo que lo acomodo a mi trabajo. También me pregunta si pagamos impuestos, le digo que si, en todos los pueblos nos están sacando un 10% y me responde, “mira yo soy amigo de …”, la gente grande se va a dar cuenta, porque quería que “los circos chicos y los circos que lleven teatro, que es cultura nacional, no paguen impuestos y se les consiga un terreno para armar la carpa. No te miento, a la semana llegó el papel firmado por el gobernador, ese decreto todavía debe existir y se gestionó en Pehuajó.

¿Hace cuanto que dejaste de andar con circo propio?

Ya van para 12 años, en el 2010 yo cerré el circo y mis hijos se fueron con sus parejas, uno está en Tapalqué, otro en Chacabuco, todos desparramados, y yo salgo, no puedo vivir sin el arte, sin estar con lo mío, sin ver reír a un niño, a un abuelo, es algo que llevo en el alma, en el corazón. Me pinto la cara y me transformo, me quita años de encima. Anoche estuve en Quiroga, partido de Carlos Casares, actúe en la plaza porque me contrató el delegado municipal, yo estoy por la Secretaría de Cultura de la provincia de Buenos Aires y ahí me van ubicando. Yo estoy como ciudadano ilustre de la cultura nacional por los 62 de artista que llevo, entonces yo hago esto, que es gratis y la comuna me ayuda en lo que pueda, después vendo unas pelotitas para rebuscármela, para seguir viviendo. Lo que se han divertido los chicos porque a mi me encanta ver reír a un niño, es algo que me encanta. Ando por toda la provincia de Buenos Aires.

¿Ahora le toca el circo Fox?

Jueves, viernes, sábado y domingo estaré en el Circo Fox, los cuatro días. Me contratan varios circos que cuando se enteran que estamos cerca, me llaman para que vaya a hacer el show. Aparte el reconocimiento de los cirqueros, anoche uno joven me dijo, “usted es un maestro”, le respondí que no, yo soy un cómico que ama lo que hace, de maestro o genio nadie tiene nada. Soy recontra conocido, no puedo ni andar en la calle, son seis generaciones.

¿Qué siente ahora en el 2023, estar de traje en la carpa, la escena y tantos años?

Me siento muy feliz, donde me comienzo a pintarme la cara, me miro al espejo y hasta le hablo, “mira si me habrás visto pintarme la cara, me viste triste y alegre”, le digo. Recuerdo cuando murió mi padre y me tuve que pintar y hacer reír a la gente, que va al circo a divertirse y no sabe que problema tiene el payaso, que puede estar triste y tener su alma herida, pero tiene que hacer reír igual. Hago todo lo que hacía antes, que la gente mayor le va a contar a los nietos.

¿Qué significa esta ciudad para vos?

Siempre Pehuajó fue y será una de las ciudades en donde más cariño recibo de la gente. Cariño que uno se va ganando porque vos vas y es con la verdad, no engañando a la gente porque si vos engañas a la gente, perdes. Yo gracias a ser como soy, hoy en día está Santiago Del Moro, que está haciendo Gran Hermano y me dice, vení que quiero presentarte para que te vean. Él tenía 7 años y se colgaba de los pantalones del payaso y el día que hizo “Quién quiere ser millonario” que estuvo el Payaso Santiago, él le pregunta, “¿conoces a Papelito?”. Lo mismo que Alejandro Fantino, que me hizo una nota hermosa y decía, cuanta gente estará llorando y viendo esta nota, porque son los recuerdos. Para toda esa gente grande que se acuerda de Papelito tocando las botellas de agua, ahora toco la cumparsita, el tema de Maradona, hago “soy un inconsciente”, el tema de Luciano Pereyra, después de que entro con el famoso muñeco, Papelón. La gente ni sabe que ese muñeco tiene 47 años.

Que la gente aproveche a reir y más aún con este circo internacional que es una belleza, diviértanse, lleven a los hijos, los nietos, a todos. Ahi tienen una promoción del chico acompañado por el chico acompañado por el mayor no paga. A divertirse porque el circo es cultura, es amor.

Seguir leyendo

SOCIEDAD

Se incorporaron tres nuevas bomberas al Destacamento de Guanaco

Publicado

el

Raul Brisoliz, de Bomberos Voluntarios Pehuajó, brindó detalles de la incorporación y señaló que, en el marco del acto de juramento, fueron presentadas las refacciones edilicias que se efectuaron en el cuartel de la localidad.

Raúl Nicolás Brisoliz, de Bomberos Voluntarios Pehuajó, mantuvo un contacto telefónico al aire de FM Del Sol donde se refirió a las nuevas incorporaciones de efectivos en el Destacamento de Guanaco. En la jornada del martes prestaron juramento tres mujeres que a partir de ahora se suman al cuerpo activo de la localidad.

“QUE SE INCORPOREN BOMBEROS ES LO MÁS EMOTIVO”

Brisoliz indicó que “la incorporación de nuevos bomberos es siempre uno de los actos más emotivos. En este caso se incorporaron tres efectivas femeninas que culminaron el curso luego de un año. Además, se inauguraron los baños, se dejaron nuevos los vestuarios y quedo remozado el destacamento. Fue un sencillo actos el que se llevó a cabo, pero muy emotivo con presencia de familiares, directivos del Consejo Directivo Central y autoridades de la comisión de apoyo del destacamento. Estamos muy contentos, el destacamento había tenido algunas bajas en los últimos años y la Jefatura creyó necesario incorporar nuevos efectivos. En Guanaco habían comenzado el curso 16 personas y egresaron 3, siempre hay gente que va quedando en el camino”.

ABIERTA LA INSCRIPCION AL CURSO DE NUEVOS ASPIRANTES 2023

“Esta la inscripción abierta todavía, Pehuajó es una ciudad que en cada vez tiene más movimiento y requiere de mayor personal. Con la incorporación de los nuevos 16 efectivos a fin de año pasado se cumple el plantel básico, pero todavía faltan algunos efectivos más por eso la Jefatura decidió abrir un nuevo curso y en marzo con el inicio del ciclo lectivo estaremos empezando una nueva capacitación. Esta vez será solo para incorporar personal masculino, ya que la capacidad del sector de ropería de mujeres hoy este colmado”, informó Brisoliz.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad