Conectar con nosotros

FÚNEBRES

Pablo y Avelino Zurro entregaron Personerías Jurídicas a instituciones pehuajenses

Publicado

el

Días atrás distintas entidades del distrito de Pehuajó fueron beneficiadas por el Programa “Poder Hacer Nuestra Personería Jurídica” que lleva adelante desde hace seis años Avelino Zurro, actual Secretario de Municipios de la Nación. Algunas de las instituciones pehuajenses recibieron sus nuevas Personerías Jurídicas, mientras que a las demás se les otorgó sus respectivos Certificados de Vigencia.

 

 

En el caso del Club San Bernardo de la localidad de Guanaco y al Centro Regional de Ingenieros, accedieron a sus Estatutos Constitutivos Inscriptos. Además, el intendente Pablo Zurro y Avelino Zurro entregaron los Certificados de Vigencia al Cuartel de Bomberos Voluntarios de Francisco Madero; al Club Deportivo Argentino; y a las Cooperadoras del CEPT N°14 de Magdala y de la Escuela Agropecuaria de Pehuajó.

Cabe recordar que ya son más de 300 las asociaciones que conforman dicho Programa, el cual consiste principalmente en la asistencia jurídica, la presentación de trámites y el financiamiento total para constituir una nueva Personería Jurídica o regularizar una ya existente, siendo ellas herramientas fundamentales para sus respectivos funcionamientos. Desde su gestación, dicho programa tuvo repercusión en Pehuajó, Henderson, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Bragado, Trenque Lauquen, Nueve de Julio, Lincoln, Los Toldos, Rivadavia y varios distritos más de la provincia de Buenos Aires.

 

“ROL FUNDAMENTAL”

“Cada una de las instituciones que son parte de nuestro distrito cumplen un rol fundamental y que los dirigentes que forman parte de esas instituciones le ponen un tiempo que resignan de sus tiempos personales, de sus trabajos, siempre tratando de buscar un impacto, un beneficio en la comunidad”, expresó Avelino Zurro durante la jornada con las asociaciones civiles antes mencionadas, para más adelante agregar: “Creamos un programa en enero de 2016 para darles una mano a las instituciones y mantenerlas al día, poder ayudar a que presenten su balance, a que obtengan su Certificado de Vigencia, poder ayudarlos a constituirlos ya que hasta que se generó este programa parecía un trámite muy lejano por los costos impagables que representaba para las instituciones. Por eso creamos un equipo”.

“Estamos a disposición para que tengan todo al día. Nosotros siempre decimos que si a las instituciones le va bien a Pehuajó le va bien”, expresó el pehuajense que hoy es parte del Ministerio del Interior.

 

“CRECE PEHUAJÓ”

Del encuentro también participó el Intendente de Pehuajó, Pablo Javier Zurro, quien sostuvo que “cada vez que uno ayuda a una institución, crece Pehuajó. Yo estuve del otro lado del mostrador, y es un lugar espectacular donde uno deja por un voluntariado su vida, deja mil cosas. Las comprendo. Todo el municipio siempre está abierto a lo institucional, para un subsidio, una motoniveladora para realizar un trabajo, lo que sea”.

En un fragmento de su exposición, el jefe comunal recordó cuando en otros tiempos debió concurrir 17 veces al municipio para recibir, en total, 17 plantas para el Club Defensores. “Sea quien sea, y venga de donde venga, los ayudamos. Después las cuestiones políticas están en otro lado. No hay cosa que me moleste más que digan que no trabajo, o que no ayudo. No me interesa a quien voten, me interesa que Pehuajó crezca”, afirmó el intendente.

 

“SE NOS DIO ESTA OPORTUNIDAD ÚNICA”

“En el día de hoy algo especial que venimos buscando hace rato, muchos años que lo vinieron buscando las otras comisiones, y gracias a Dios hoy se nos dio esta oportunidad única para nosotros. Estuvimos participando con Avelino, tuvimos una entrevista y se juntaron varias comisiones de otros pueblos, esto es algo muy lindo y un gran adelanto para el pueblo”, contó Rubén Vergara, presidente del Club San Bernardo de la localidad de Guanaco.

 

“DÍA MUY IMPORTANTE”

“Es un evento muy importante, lo hemos esperado mucho, hicimos muchas gestiones para esto. Es una institución que tiene 27 años, estamos de vigencia funcionando como institución, y hoy vamos a poder tener -por fin- la Personería Jurídica, que es otro paso más en la historia de nuestra institución. Hace ya un año que entramos en contacto con el Programa que nos asistió mucho, Avelino Zurro, Matías Basualdo, que nos han hecho todas las gestiones”, dijo el presidente del Centro Regional de Ingenieros, Marcos Di Fazio.

“Es un día muy importante, porque poder tener la Personería Jurídica al día, que nos ayuden en todos estos trámites de personería jurídica que son tan engorrosos y poder tener todo en orden para nosotros es muy importante. Venimos muy contentos a recibir nuestro certificado”, manifestó Patricia Mori, Secretaria del CEPT de Magdala.

Por su parte, Marcelo Autelli, Jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Francisco Madero, expresó: “La verdad que un día muy importante, son trámites que siempre son muy necesarios para la institución y los pudimos concretar y es un alivio para poder continuar con todos los trámites que tenemos que ir esperando para enviar o terminar con este certificado”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FÚNEBRES

El poeta de la derecha

Publicado

el

Lo llamaron: “El Poeta de la derecha” como una forma de elevar también, en lo alto de la consideración, al oficio de puntero derecho, en este caso, desde Independiente y en marcada oposición histórica con la fantasía de los punteros del otro sector, hábiles y desconcertantes zurdos, entre los que el Racing Club, eterno rival del rojo, tenía al máximo exponente: Enrique García, más conocido como: “El poeta de la zurda”.

Pehuajó lo conoció cuando aquel ya era un veterano, retirado de la práctica profesional, pero con jóvenes 33 años de edad y una gran reserva de talento en su poder como para seguir asombrando, aunque fuera con breves pero fulgurantes destellos.

BERNAO

Raúl Emilio Bernao, dado que de él se trata, nació en Sarandí, partido de Avellaneda, en territorio bonaerense, el 5 de noviembre de 1941. Fue el menor de los cinco varones de los siete hijos que tuvo el matrimonio de don Bartolo Bernao y doña Antonia González. En aquel Sarandí de los años ’40 vivió su infancia y el fútbol fue su Norte porque siguió los pasos de sus hermanos, dado que todos jugaron, aunque los dos mayores, Bartolomé y Roberto, que se desempeñaban como: puntero izquierdo y arquero, respectivamente, solo lo hicieron en equipos de barrios, mientras que Osvaldo jugó en la primera de Dock Sud, destacándose como volante central, y Jorge llegó a jugar en la tercera división de Lanús.

EL FÚTBOL

Como futbolista, Raúl, comenzó a llamar la atención a los 12 años, mientras jugaba en las competencias barriales. Nombres como: Club Sollier, Ben Luján y Once Corazones, quedaron incorporados a su historia deportiva y, muy especialmente, a sus afectos, porque amaba el fútbol amateur, los desafíos entre barrios y los partidos de potrero. Tanto era ese amor que aun cuando ya estaba incorporado a las divisiones formativas del Club Atlético Independiente de Avellaneda, seguía escapándose de la vigilancia de sus hermanos mayores para disputar esos partidos informales sobre piso de tierra.

EL DEBUT

Siendo apenas un juvenil fue incluido en un amistoso internacional frente a Colo Colo de Chile, encuentro que ganó Independiente por 2 a 1, pero su debut oficial en la primera del rojo, debió esperar hasta el 30 de julio de 1961, cuando por la undécima fecha del campeonato oficial de AFA, fue incluido como titular en la formación de Independiente que visitó a Huracán.

Bernardico, Navarro y Rolan; Ferreiro, Entrerríos y Maldonado; Bernao, Abeledo, Suárez, Saporiti y D’Ascenso, fue el equipo del rojo que se impuso por 2 a 0.

A partir de allí mantuvo la titularidad, salvo algunas ausencias intermedias, y convirtió su primer gol en la vigésimo segunda fecha, cuando Independiente goleó a Argentinos Juniors por 5 a 2 en Avellaneda, y Bernao marcó el quinto de los rojos.

CURIOSA LESIÓN

Era número puesto entre los titulares habituales del rojo, pero una curiosa lesión sufrida en 1963 lo relegó en sus posibilidades de continuidad. Fue curiosa por la manera en que se produzco porque no fue en una cancha sino en la vía pública. Bernao iba tranquilamente caminando por una vereda cuando un colectivo de línea, que pasó a una velocidad poco aconsejable en zona urbana, chocó un chasis que estaba tirado contra el cordón y lo mandó sobre la vereda, del cual uno de los extremos impactó contra una de las piernas del futbolista. La recuperación fue satisfactoria y Bernao estuvo en condiciones de reaparecer con todo su potencial. No obstante, Vázquez, quién ocupaba su puesto de puntero derecho, venía cumpliendo una muy valiosa labor y el rojo fue campeón de ese torneo oficial de AFA.

LIBERTADORES

Al año siguiente, con Santoro, Guzmán y Rolan; Ferreiro, Acevedo y Maldonado; Bernao, Mura, Suárez, Mario Rodríguez y Savoy, el rojo obtuvo la Copa Libertadores de América al vencer en la final a Nacional de Montevideo, siendo el primer equipo argentino en conseguirla.

INJUSTICIA

Estuvo muy cerca de obtener la Intercontinental, porque luego de dos partidos (victoria como local y derrota como visitante) ante el Inter de Milán, jugaron un tercer partido en Madrid donde los italianos vencieron por 1 a 0 con gol en el segundo período del tiempo suplementario, pero antes, le habían anulado un gol a Bernao por un off side que no existió.

OTRA COPA

El rojo repitió el éxito continental al año siguiente, venciendo en la final al conjunto uruguayo de Peñarol en tres partidos. Victoria roja en Avellaneda por 1 a 0 (gol de Bernao), derrota en Montevideo por 3 a 1, y triunfo por 4 a 1 (Bernao anotó uno) en el desempate en Chile.

Una gran campaña de Independiente, aunque con varios cambios respecto al año anterior, cuando la delantera roja fue la mejor que dijo que haber integrado Bernao, pero que, para el nuevo logro, ya no estaba Mario Rodríguez, reemplazado por Roque Avallay, e incluso De la Mata (h) llegó a jugar en lugar de Luis Suárez.

NUEVOS TÍTULOS

Como titular indiscutido en la punta derecha del ataque del rojo, Bernao obtuvo otros dos títulos más, a nivel nacional: campeón del Nacional de 1967 con el tremendo goleador Luis Artime, Savoy y Roberto Aníbal Tarabini como compañeros de ataque en un esquema 4-2-4 de entonces, y campeón del Metropolitano de 1970, ya con el goleador Héctor “Chirola” Yazalde como delantero central.

A COLOMBIA

Dejó el fútbol argentino para jugar en el Deportivo Cali de Colombia y retornó al país para incorporarse a Gimnasia y Esgrima La Plata, donde se retiró oficialmente de la actividad profesional en 1974, luego de unos pocos meses en la institución, donde jugó 10 partidos por el Metropolitano y marcó un solo gol.

PERFIL BAJO

Callado, humilde y circunspecto, nunca hizo gala de su virtuosismo deportivo fuera de la cancha. Solo cuando recibía la pelota contra la raya se encendía la lámpara de su talento y desplegaba todo su potencial. Después: el silencio.

LAS ESTRELLAS

Convocado por un grupo de exfutbolistas integró el denominado equipo de “Las Estrellas”, con el cual visitó Pehuajó un año después de su retiro, demostrando que le sobraba categoría para actuar en un fútbol no tan exigente como el profesional de primera división de AFA.

EN PEHUAJÓ

El 17 de agosto de 1975, Las Estrellas se presentaron en nuestra ciudad para disputar un encuentro, en cancha de Boca Juniors, ante la selección lugareña que dirigía Roberto Dirassar y que estaba en su etapa de preparación para participar del campeonato argentino que comenzaría en octubre de ese mismo año.

Erramouspe, Huguenín, Di Paolo, Juan De Antón y Ávalos; Peña, Sayavedra y Daniel Benítez; Gottardi, Bilbao y Dameno, fue la formación local, mientras que la visita alistó a: Poletti, Simeone, Guzmán, Grispo y Leonardi; Mura, Alberto González y Savoy; Bernao, Artime y Carone, un equipo con muchos excompañeros de Bernao, entre los que estaba el volante con quien mejor se entendió en toda su carrera: Osvaldo Mura.

EL PARTIDO

El encuentro resultó interesante, con muy buena concurrencia de público y concluyó en un empate. El infalible Luis Artime, sobre los 25 minutos y aprovechando un error de Juan De Antón dentro del área local, se hizo del balón y abrió la cuenta. Pero en el segundo tiempo, Daniel Jacue, que había reemplazado a Dameno, marcó el empate derrotando a Osvaldo Pérez, que había reemplazado a Poletti.

Así pasó por Pehuajó, Raúl Emilio Bernao, “el poeta de la derecha”.

EL JUGADOR

Bernao, que jugó 285 partidos en el fútbol profesional argentino y marcó 47 goles, fue un extraordinario puntero derecho de la década del ’60 que, a diferencia de otros grandes en su puesto, no era de físico pequeño ni tenía en la velocidad a su principal atributo, sino que, a pesar de su estatura importante, mostraba un juego indescifrable, con maniobras imprevistas, elasticidad física para el amague corporal y una notable habilidad para ir cambiando el balón de pierna, dejando desairado a sus más recios marcadores. Y así se las arreglaba para limpiar el camino, llegar al fondo y mandar el preciso y peligroso centro atrás, arma de ataque que aún no ha perdido vigencia ni efectividad.

Mantuvo un duelo especial con Silvio Marzolini, considerado el mejor marcador lateral izquierdo del mundo en aquella década, es decir que el mejor Bernao se enfrentaba, en cada choque entre Independiente y Boca, al mejor Marzolini, siendo, ambos, grandes protagonistas de cruces memorables. También tuvo un férreo marcador en Malbernat, en especial en los choques coperos contra el combativo Estudiantes de La Plata de Zubeldía.

Raúl Emilio Bernao falleció el 26 de diciembre de 2007 en la ciudad de Buenos Aires, a los 66 años de edad y con él murió una gloria del espectáculo futbolístico argentino. Un artista del balón al que hasta los hinchas que no eran de Independiente, iban a verlo.

Roberto F. Rodríguez.

Seguir leyendo

FÚNEBRES

Copa de Campeones: la final se juega el domingo en Defensores

Publicado

el

La final tiene día, lugar, y hora de disputa. (Meta LPF)  

Deportivo y Progreso irán por el título, a partir de las 15:30.

La final de la Copa de Campeones entre Deportivo Argentino y Progreso de Juan José Paso se disputará el próximo domingo, a partir de las 15:30, en el “Alberto Irigoyen” del Club Atlético Defensores del Este.

Los dirigentes de ambas instituciones se reunieron el pasado lunes en horas de la noche en la sede de la Liga Pehuajense de Fútbol y decidieron esperar un día para confirmar el escenario neutral, dónde se definirá el primer torneo oficial de la temporada.

ESTADIO HABILITADO

En horas del mediodía de ayer, autoridades de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (A.Pre.Vi.De) habilitaron la cancha de Defensores del Este y la esperada final quedó pactada en dicho escenario.

INGRESO DEL PÚBLICO

Un dato a tener en cuenta para el ingreso del público es que Deportivo hará las veces de local, motivo por el cual su parcialidad ocupará el sector que habitualmente ocupa la gente del “azulgrana”. Mientras que la hinchada de Progreso se instalará en el sector visitante del “Alberto Irigoyen”.

DERROTERO

Deportivo llega al choque luego de dejar en el camino a Estudiantes Unidos en la primera fase del torneo, en cuartos de final dio cuenta de Defensores del Este, y en la semifinal venció a Juventud Unida de Henderson.

Progreso eliminó a Maderense en la primera fase, sacó a Huracán de Carlos Tejedor en cuartos de final, y doblegó a Atlético Mones Cazón en la llave de semifinales.

DEFINICIÓN

En caso de que los noventa minutos reglamentarios finalicen igualados en el marcador, se ejecutarán penales, para conocer al nuevo campeón de la LPF.

PALMARES

De ganar el “azul”, cosechará su segunda Copa de Campeones. En caso de que la final quede en manos del “albirrojo”, sería su primer título en este tipo de competencias.

LOS CAMPEONES

Esta será la cuarta edición del certamen corto que se juega como antesala del Liguista. Calaveras fue el primer campeón, en el año 2017, Deportivo festejó en el 2018, y KDT se quedó con la edición de 2019. Recordemos que había comenzado a jugarse la primera fase en el 2020, pero la llegada del Covid 19 la dejó trunca, al igual que el pasado 2021.

ENTRADA

La entrada al estadio tendrá un costo de 400 pesos.

Seguir leyendo

Avisos

Cómo publicar un aviso fúnebre en Diario NOTICIAS

Publicado

el

Publicá tu aviso a través de nuestro WhatsApp comercial: CLICK AQUI

Seguir leyendo