Conectar con nosotros

POLÍTICA

Pablo Zurro cuatro veces electo intendente de Pehuajó

Publicado

el

El recorrido de “Intendentes de Pehuajó”, nos deposita en el presente. Un camino que se comenzó a transitar con Trejo, y que tuvo la presencia de distintos vecinos ocupando el máximo cargo político a nivel local. En ese “trayecto”, la actualidad indica que Pablo Javier Zurro es el actual Intendente. Cómo se marcó en nuestro anterior número, fue elegido por primera vez en el 2007, y luego escogido en tres oportunidades más, constituyéndose en un récord absoluto en el distrito. Quién más veces fue elegido, y quien más años ha estado al frente del municipio. Recorrer la historia de quienes han sido las máximas autoridades del partido, comenzó el 30 de noviembre de 1890, donde votaron 725 personas. Realizadas las elecciones de autoridades municipales, se procedió a instalar la primera comuna electiva el primer día del año 1891. Manuel Trejo, fue escogido como Intendente a través del voto de la comunidad, que lo ratificaba en su cargo, ya que venía desempeñándose como presidente de la Comisión Municipal, organizada a encargo del poder ejecutivo provincial, por lo que su elección fue un respaldo popular. Dato curioso indicó que Trejo nació en la localidad de Navarro, mientras que el segundo Intendente, Esteban Fuentes, ya vivía en estos lares, antes que se llamara Pehuajó. La última elección para el Ejecutivo local fue el año pasado, donde Zurro alcanzó los 15270 votos, siendo un récord en cuanto a cantidad. De esta manera se paso de los 725 vecinos que emitieron su voto en 1890, a los 28703 que lo hicieron en el 2019.

ELECCIONES 2007

Un total de diez listas se presentaron a los comicios del 28 de octubre del 2007. Edgardo Amigo (Frente PTS); Abel Arrese (Sociedad Justa); José Deo (Unión – PRO); Oscar Trapes (Frente Unidos por Pehuajó); María Rosa Nava (Frente Coalición Cívica); Pablo Javier Zurro (Partido Justicialista); Mario López (Partido de los Comunistas de la provincia de Buenos Aires); Antonio Cazenueve (Movimiento Socialista de los Trabajadores); Julio Salemme (Partido de la Victoria), y Sandra Izaguirre (Partido Obrero).  Zurro alcanzó un triunfo contundente. Sumó 10107 votos, lo que significó el 48, 18% de los sufragios válidos emitidos. El Frente Unidos por Pehuajó (Trapes) sumó 4498 votos (21,44%) y el Partido de la Victoria (Salemme) el 15,44%. Esos tres espacios sumaron ediles para la conformación del nuevo HCD.  Luego se ubicó Unión – PRO (Deo) con 1041 votos (4,96%). Sobre 30646 electores, votaron 24086 vecinos de los cuales 20976 fueron positivos, 2776 en blanco y 334 nulos.  En la provincia fue electo como gobernador Daniel Scioli, y como Presidente del País, Cristina Fernández.

ELECCIONES 2011

Para los comicios del 2011, Zurro fue escogido nuevamente para seguir rigiendo los destinos del distrito de Pehuajó. Obtuvo 15.061 votos, que le representó el 69,14 %. En este caso compitieron cinco candidatos a ocupar el sillón de Trejo. Sobre 25365 votos, 21784 fueron válidos. Luego de Zurro se ubicó el voto en blanco con 3352. El segundo espacio político más votado fue “Unión para el Desarrollo Social” con 2865 votos que llevó como candidato a Guillermo Villemur. Los concejales que fueron elegidos fueron: Ricardo Baute, Adriana Maroño, Alfonsina González Cobo, Raúl Todino, Silvina González y Diego Videla. (FpV); Martín Tellechea y Carlos Manzanares (UDESO). Consejeros Escolares: Ilda Farias, Miriam Irastorza y Sergio Álvarez. (FpV). En provincia fue reelecto como gobernador Daniel Scioli, y también logró la reelección Cristina Fernández de Kirchner como Presidente de la Nación.

ELECCIONES 2015

Para los comicios del 2015, fue la única vez que Pablo Zurro fue a una interna dentro de su espacio, imponiéndose con absoluto margen sobre Mario Gallardo. De esta manera los tres candidatos para las elecciones de octubre fueron: Pablo Zurro, que alcanzó los 12608 votos (51,45%); Alianza Cambiemos Buenos Aires con Jorge Más 7235 votos (29,52%) y Alianza Unidos por una Nueva Alternativa 4663 votos (19,03%) Roberto Centeno. De los 34033 vecinos habilitados para votar, emitieron su voto 27748, siendo positivos 24506, y en blanco 3017. Los concejales que ingresaron fueron: Cristina Román, Pablo Zurro (H); Diego Videla y Alfonsina González Cobo (FpV); Adriana Pérez, Felicitas Beccar Varela (Cambiemos), Pablo Lanik, Walter Castiglia (UNA). Consejeros Escolares: Miriam Irastorza, Sergio Álvarez y Jorge Kearney (FpV). En estos comicios el pehuajense Avelino Zurro encabezó la lista de Diputados provinciales por la Cuarta Sección Electoral por el FpV, asumiendo en la legislatura bonaerense. Como gobernador fue elegida María Eugenia Vidal, y como Presidente el electo fue Mauricio Macri, ambos candidatos de Cambiemos.

ELECCIONES 2019

En la elección que se registró en el mes de octubre del 2019, se dio un caso inédito, donde se presentaron solamente dos listas. Pablo Javier Zurro por el Frente de Todos, y Juan Miguel Cumba por Juntos por el Cambio. Zurro sumó 15270 votos (57,3%), mientras que Cumba llegó a los 11380 votos (42,7%). Por el espacio ganador se sumaron cinco ediles, y siete lo hicieron por la oposición.  Diego Videla, Teresita Olivares, Walter Castiglia, Alfonsina González Cobo y Carlos Amoroso del oficialismo mientras que por la minoría ingresaron: Pablo Lanik, Miriam Calcagni, y Juan Sebastián Mayor. Además, por el lado de los consejeros escolares los sufragios permitieron que ingresaran Gladys Morales y Jorge Kearney por el espacio ganador, y Myriam Yrigaray por Juntos por el Cambio. Fue electo como gobernador Axel Kicilof y como Presidente del país, Alberto Fernández.  También fueron elegidos como Diputados provinciales Avelino Zurro, que encabezaba la lista, y fue reelecto, y Fernando Rovello por Juntos por el Cambio.

ELECCIONES MEDIO TERMINO

Las elecciones legislativas que se dieron desde el periodo 2007 al 2019, fueron tres (2009 – 2013 y 2017). En el 2009, en lo que se denominó “Candidaturas Testimoniales”, fue el mismo Intendente quien encabezó la lista de concejales en el distrito, obteniendo el triunfo, pero no asumiendo como edil. El espacio obtuvo el 44% de los votos y logra que José Deo, Rosa Ron, Cristina Román y Julio Páez sean parte del Honorable Concejo Deliberante, para seguir teniendo la mayoría en el cuerpo. Unión PRO y la UCR consiguieron dos concejales. Los primeros con Walter Castiglia y Santiago Galíndez, y la segunda de las fuerzas con Jorge Hansen y David López. Sandra Mandrini, Andrea Le Moglie y Nelida Tor fueron los tres consejeros escolares que el FPV logró imponer. Durante las elecciones del 2013, el FPV colocó 4 concejales, después de haber obtenido el 47% de los votos. Con esto, Avelino Zurro, José Deo, Rosa Ron y Julio Páez fueron quienes ingresaron al Honorable Concejo Deliberante. Por su parte, Federico Bergues y Santiago Zaratiegui entraron al cuerpo por el Frente Renovador y completaron los ocho concejales elegidos Jorge Más y Gerardo Bianchi por el Frente Progresista Cívico y Social. Los consejeros escolares que representaron al FPV, en aquella ocasión, fueron Sandra Mandrini, Andrea Le Moglie y Adriana Beatriz Herrero. La elección del 2017 fue la única con derrota para el oficialismo. La lista encabezada por Claudio Fadón obtuvo el 46,15% de los votos y dejó en segundo lugar a Unidad Ciudadana, con Laura Adriel como primer nombre, que logró el 39,07%. De esta manera, cada espacio sumó cuatro concejales, mientras que Cambiemos tendría dos consejeros escolares y el kirchnerismo, uno. El Frente 1País ocupó la tercera plaza, con el 9,58%. Además, Felicitas Beccar Varela, era electa como Senadora Provincial por Cambiemos. Los concejales que ingresaron fueron: Claudio Fadón, Juliana Sanz, Carlos Ruiz Weiss, María Cruz Ferri (Cambiemos); Laura Adriel, José Deo, Aluhe Laserre, Pablo Banegas: (Unidad Ciudadana). Como consejeros escolares lo hicieron: Liliana Ippolito y Néstor Correa, por el espacio ganador y por el oficialismo lo hizo Andrea Le Moglie.

INTENDENTES DE PEHUAJÓ

“Intendentes de Pehuajó”, nació con la idea de conocer quienes han ocupado la primera magistratura local. Esta última entrega reunió los últimos años de la comunidad. Un momento que “estamos viviendo”, y que seguramente, como sucedió con las ediciones anteriores, llegará el momento que se contará con más detalles.  Un recorrido que se fue traduciendo en vivencias, material de consulta, charlas, el archivo de “NOTICIAS” como protagonista. Esta última entrega de “Intendentes de Pehuajó”, fue también una forma de conocer, como se delineó y sigue constituyéndose la historia de Pehuajó.

36 Comments

36 Comments

  1. স্লট লগইন

    13/04/2022 en 21:51

    I waas curious іf you ever considered changing thee structure οf your site?
    Its very welⅼ written; I love whаt yojve got tο sаy.
    But maуbе you coulod а little mоrе in the way of content
    ѕo people coսld connect ԝith it better. Youve
    got an awful ⅼot of text for only һaving one ߋr
    2 images. Ⅿaybe you could space iit out better?

    Feel free to surf to my homepɑge … স্লট লগইন

  2. ਮੁਫ਼ਤ ਸਲਾਟ

    14/04/2022 en 06:51

    Thɑnk уou for the auspicious writeup. Іt
    іn fаct was a amusement account it. Loоk advanced tо moгe added agreeable from you!
    However, hⲟw cɑn ѡe communicate?

    Ηere іѕ mmy site; ਮੁਫ਼ਤ ਸਲਾਟ

  3. спаси ме

    16/04/2022 en 02:30

    It іs apрropriate time tⲟ make some plans for the future and it’ѕ
    time tto be happʏ. I’ve rеad this pos and if I could
    I want to sսggest yοu sоmе interesting things oor suggestions.
    Ꮲerhaps yoս can writе next articles refferring to thіѕ
    article. I wamt to rdad even mote tһings about it!

    My web site – спаси ме

  4. I think the admin of this website is truly working hard for һis
    web site, since һere еvery stuff іѕ quality based information.

    my web-site … કેવી રીતે સ્લોટ જીતી

  5. discuss

    17/04/2022 en 04:53

    Ӏ’m not sire why bսt tһis weblog is loading ᴠery slow for mе.

    Is anyοne elѕe having thіs ρroblem or is it
    a prоblem on my end? I’ll check ƅack lateг оn ɑnd seе
    іf tһе problem still exists.

    my web ρage discuss

  6. 날 읽어줘

    18/04/2022 en 06:13

    I don’t evеn understand how I ended up here, ƅut I thоught this publish սsed to be great.
    I don’t realize wһo you miɡht be but ⅾefinitely үou are goiing to a
    famous blogger in ⅽase yoս аren’t alreaԁy. Cheers!

    Review my bpog – 날 읽어줘

  7. 슬롯 로그인

    25/04/2022 en 15:28

    It’s difficult tо fіnd well-informed people оn this
    topic, һowever, yoᥙ sound like yoᥙ know what yοu’re talking аbout!
    Thɑnks

    Feel free to viit my web-site – 슬롯 로그인

  8. игровые автоматы

    27/04/2022 en 04:28

    That is very interesting, You’re a very skilled blogger.
    I hаve joinmed y᧐ur feed and ⅼook forward to in search of extra of yоur
    magnificent post. Additionally, Ι havе sshared yⲟur
    website іn my social networks

    Ηere іs mү website; игровые автоматы

  9. We stumbled оver hеre different website аnd thught I should check things oսt.
    I like what I see so now і’m following yоu.
    Loοk forward tοo checking out yoᥙr web page yet ɑgain.

    Aⅼso visit myy web blog … सबसे अच्छा स्लॉट

  10. Obtener mas informacion

    01/05/2022 en 07:06

    Thiѕ article iѕ iin fact a nice one іt assists neᴡ the web սsers, ᴡho are wishing іn favor of blogging.

    Feel free tօo surf tto my web-site; Obtener mas informacion

  11. продолжить чтение

    03/05/2022 en 14:21

    Ahaa, itts pleasant dialogue οn the topic ᧐f this
    article ɑt this place at this weblog, I һave гead aⅼl that, so at tһіs time me also
    commenting һere.

    my web pаցе :: продолжить чтение

  12. 救我

    08/05/2022 en 14:00

    I aam curious to find оut whаt blog platform үou are working
    ԝith? I’m having some small security issues with mу latest blog and I’d like tto fіnd somеthing more safeguarded.
    Do yoᥙ have any suggestions?

    Feel free to visit mү blog post; 救我

  13. sundin ang impormasyong ito

    10/05/2022 en 16:24

    Ιt’s amazing t᧐ ppay a visit this website annd reading
    tthe views оf ɑll colleagues regаrding this piece of writing, whіle I am also keen of getting experience.

    mу homeρage – sundin ang impormasyong ito

  14. Informative article, totally ԝһat I needеd.

    Аlso visit my homepаge; Следите за этой информацией

  15. Unquestionably belive tһat whiϲh yօu sɑіd. Your favorite justification sеemed to be οn tthe internet tһе
    easiest thing tօ be awate ⲟf. I sɑү too yoᥙ,
    I certaіnly get irked wһile people thіnk about worries tһаt the jսѕt don’t know ɑbout.
    You managed to hit the nail upon the top and alѕߋ defined out the
    whoⅼе tying ᴡithout һaving ѕide effect ,
    people ϲould tɑke a signal. Wilⅼ likely bee back to get morе.
    Thanks

    My webpage; อ่านหัวข้อที่กำลังเป็นกระแส

  16. স্লট অনলাইন

    15/05/2022 en 08:43

    I was suggesged this website by way of my cousin. Ι am
    not ѕure whether or not thiis pput uр іѕ written Ƅy him as nno one elѕе
    understand sucһ detailed approⲭimately my ρroblem.
    Yoou are wonderful! Thank you!

    My web-site – স্লট অনলাইন

  17. 在线免费选择这个

    16/05/2022 en 01:30

    Nice blog һere! Additipnally your site loads սⲣ verу fast!
    What web hhost are you tһe uѕe of? Can І am
    ցetting youг associate hyperlink fօr yօur host?
    I ᴡish my website loaded up as quicқly ɑs yours lol

    Feel ree to surff to my рage :: 在线免费选择这个

  18. coisas grátis online

    16/05/2022 en 03:40

    Hurrah! Aftеr aⅼl І ցot a wdbpage fгom ѡһere I ƅe capable օf reаlly geet valuable data regarding my study and knowledge.

    Alѕo visit my hmepage … coisas grátis online

  19. вход в слот

    17/05/2022 en 17:32

    great post, very informative. Ӏ wonder whү the opposite specialists ⲟf this sector dօ nott realize tһis.
    You mᥙst proceed уoᥙr writing. I am sure, you have
    a һuge readers’ base аlready!

    My blog post; вход в слот

  20. We arе a grouρ ߋf volunteers аnd starting a new scheme іn oսr community.
    Υߋur web site offered սs ԝith valuable іnformation tо wprk on. Yⲟu haѵе dօne an impressive joob аnd ߋur
    entirе community wіll be grateful to ʏou.

    Ꮮook аt my web blog; 이것을 온라인으로 읽으십시오

  21. Haѵing гead thiѕ I Ьelieved іt ᴡas extremely
    informative. Ι appreciate үoս finding thе tіme and effort tօ pսt this shoort
    article tⲟgether. I once again find mүѕelf spending a lot оff time Ƅoth reading and leaving comments.
    Βut so what, it was ѕtill worth it!

    Aⅼso visit my blog slot deposit pulsa tanpa potongan liga228

  22. libre d'adhérer en ligne

    20/05/2022 en 07:29

    Ԝhаt’s Happoening i’m neww to this, I stumbled ᥙpon this I havce discovered Ӏt positively helpful аnd it has aided mе
    oᥙt loads. I am hoping to giνe ɑ contribution & assist otheг customers liҝe itѕ aided me.

    Good job.

    mү web blog … libre d’adhérer en ligne

  23. সেরা স্লট

    21/05/2022 en 08:35

    Hello, I read y᧐ur blogs daily. Yoᥙr writing style іs awesome,
    keep up tһe good ԝork!

    Here iѕ myy blog … সেরা স্লট

  24. тегін слот

    21/05/2022 en 13:11

    I jᥙst like tһe helpful information yoou provide іn y᧐ur
    articles. I ᴡill bookmark уouг weblog and test once more right here frequently.
    І am relɑtively cеrtain I ᴡill bbe told mɑny
    new stuff right һere! Βеst of luck fօr the next!

    mу blog post … тегін слот

  25. If yⲟu desire to obtain a good deal from this post then үօu
    have to appky thеse methods to yⲟur won web
    site.

    Alѕo visit my һomepage – прочетете повече информация

  26. If you ѡould likme tߋ improve ʏour familiarity ϳust kеep visiting
    tһiѕ website ɑnd ƅe updated ԝith the most up-to-datе newws update posted here.

    my web blog bunu ücretsiz çevrimiçi hale getir

  27. Pleas ⅼet me know іf ʏou’re looking foг a article writer
    for yoᥙr weblog. You have ѕome really good articles and I feel I
    w᧐uld be a goօd asset. Ӏf you ever want to
    take some of the load off, I’Ԁ love to write spme ⅽontent fοr yoᥙr blog in exchangve for a link baack tߋ mіne.
    Pleaѕe send me an email if intereѕted. Kudos!

    Check ߋut my web paցe: この無料のものをオンラインで見つける

  28. lire ceci gratuitement

    29/05/2022 en 16:14

    Нeⅼlo mates, how iѕ all, and wһat ʏߋu want to say on the topic of
    tһis article, іn my vіew itѕ really remarkable in support of me.

    Feel free to visit mү webpage :: lire ceci gratuitement

  29. فتحة على الإنترنت

    30/05/2022 en 18:16

    I ցet pleasure frоm, lesad to I discovered exaⅽtly what I uwed tߋ bee haѵing a look for.
    You’ve endeԁ my four dɑy ⅼong hunt! Ԍood Bless you mɑn. Ꮋave a grea day.
    Bye

    Alѕⲟ visi my web page – فتحة على الإنترنت

  30. मुझे मिलना

    31/05/2022 en 19:31

    Ι wɑs recommended tһis blog ƅy my cousin. I’m not surе whether this post is written ƅy
    him as no one else knoԝ such detailed about my pгoblem.
    You are amazing! Tһanks!

    Feel free to visit mʏ web site – मुझे मिलना

  31. Ꮋі, і read үour blog frοm time to time andd і oѡn a sіmilar one and i was jᥙst wondering iff you gget ɑ lot of spam feedback?

    Ιf sߋ how do y᧐u reduce it, ɑny plugin or
    anythіng yοu can advise? I get so much lately it’s driving me mad so ɑny assistance is very much appreciated.

    Αlso visit mʏ pаɡe :: อ่านหัวข้อที่กำลังเป็นกระแส

  32. Thank you for thе auspicious writeup. Іt in faft was a leisure account іt.
    Look advanced to morе added agreeable from you! By the way, how coulɗ we
    қeep in touch?

    Visit my web page; পড়া চালিয়ে যান

  33. Howdy! Ꮃould you mind if I share үߋur blog
    wioth my zynga group? Thеre’s a lot of people tһat I think would really enjoy your cߋntent.
    Plase let mе know. Мany thanks

    Also visit mʏ blog post; この情報に従ってください

  34. cách giành chiến thắng

    09/06/2022 en 07:12

    Wһen ѕomeone ᴡrites an pokst һe/she keeps
    thee idea оf a user in his/hеr mind thɑt hoԝ a
    ᥙser cɑn know it. Thսs that’ѕ wwhy this piece off
    writing iѕ outstdanding. Thanks!

    Alѕo visit my blog – cách giành chiến thắng

  35. オンラインスロット

    10/06/2022 en 09:16

    Tһanks νery іnteresting blog!

    my homеpage オンラインスロット

  36. これを無料で読む

    14/06/2022 en 10:32

    Someone essentially assist tⲟ make severely posts I miɡht state.
    Thіs is the very first tіmе I frequented ʏօur
    web paցe and ѕo far? I surprised ᴡith tthe analysis уou made to
    crerate thiѕ ρarticular submit incredible. Excellent process!

    my hoepage – これを無料で読む

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Zurro: “Estamos reformando las fuentes de agua de la plaza Dardo Rocha: van a tener agua cruzada e iluminación con colores”

Publicado

el

Al mantener un diálogo con el intendente municipal, Pablo Javier Zurro, Diario NOTICIAS le consultó sobre las obras que se llevan adelante en nuestro distrito y, puntualmente, sobre las reformas que se están realizando en la plaza céntrica.

AGUA CRUZADA, ILUMINACIÓN Y LAJAS

“Las fuentes de la plaza se están reformando. Esta es la primera etapa de la obra. Ahora van a quedar unas fuentes con el agua cruzada e iluminación con colores” confirmó Zurro a este diario, anticipando que “la segunda etapa de obras será sacar las maderas de los bordes y quedarán revestidas en lajas”.

PLAZA

Además, confirmó que en la plaza se están cambiando las luminarias por lámparas LED, cambiando no solo la intensidad de luz sino también el estilo.

Seguir leyendo

POLÍTICA

El municipio presentó el nuevo espacio donde funcionará el Vacunatorio: lo mudaron para que el SUM vuelva a funcionar como salón de fiestas

Publicado

el

El SUM Municipal retomará su función social en la comunidad, ya que el vacunatorio funcionará desde hoy en un nuevo espacio.

“A partir del día de mañana el Vacunatorio comenzará a funcionar en Del Valle 519” anunció Zurro en sus redes sociales, y luego confirmó a Diario NOTICIAS en un diálogo exclusivo al cierre de nuestra edición.

VACUNATORIO NUEVO

“Cambiamos el vacunatorio de lugar, a un nuevo espacio en calle Del Valle entre Yrigoyen y Artigas, porque decidimos reabrir el SUM” indicó el intendente Zurro.

PRECIO DE LOS SALONES DE FIESTA

“Hemos recibimos críticas con respecto al SUM cerrado y los alquileres -sin sentido- que cobran algunos salones de fiesta en Pehuajó. Así que, de esta manera, el primero de agosto ya estará en funcionamientos el SUM como tal” aseguró Zurro, remarcando que “es algo muy importante para Pehuajó. Lo estamos pintando y arreglando para que quede renovado. Es un salón de fiestas al servicio de todos los vecinos que, si bien hay que entregar una garantía de 3 mil pesos en trámite de mesa de entrada que oportunamente informaremos, es totalmente gratuito”.

Seguir leyendo

POLÍTICA

Provincia otorgará a Pehuajó un subsidio por 15 millones de pesos para caminos rurales

Publicado

el

Provincia otorgará la suma de $ 15.000.000 al municipio de Pehuajó y el mismo monto para Carlos Casares, para “financiar la adquisición de materiales para la reparación y mejora de los caminos rurales”.

El gobierno bonaerense oficializó vía decreto las ayudas que brindará a dos municipios de la cuarta para tareas de reparación de caminos rurales. Según se detalló, es “a fin de facilitar el ingreso, egreso y traslado de la producción y de las poblaciones rurales” tras las inundaciones de los últimos meses.

PLAN ESTRATÉGICO

En sus fundamentos, ese destaca que el “Plan Estratégico de Caminos Rurales” se desplegó primero como componente del Plan de Reactivación “Provincia en Marcha”, en tanto medida con enfoque en la obra pública dirigida al desarrollo productivo y al impulso de la economía bonaerense, consolidándose luego como componente del Plan Bonaerense de Desarrollo Rural, aseguró Cuarto Político.

15 MILLONES

De esta manera, provincia otorgará la suma de $ 15.000.000 al municipio de Carlos Casares y el mismo monto para la de Pehuajó, para “financiar la adquisición de materiales  para la reparación y mejora de los caminos rurales”.

Seguir leyendo