Conectar con nosotros

POLÍTICA

Pablo Zurro era electo como intendente de Pehuajó

Publicado

el

Los comicios de 2007 posicionaron a Pablo Javier Zurro como intendente del distrito de Pehuajó. A nivel país, Cristina Fernández obtenía un amplio apoyo popular, y llegaba a la primera magistratura. En provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli fue electo gobernador. Luego de las elecciones del 2005, la figura de Zurro, que había encabezado la lista del oficialismo lo posicionaron como serio candidato a ocupar el sillón de Trejo, lo que finalmente terminó de concretarse un par de años más tarde. En un hecho inédito en la historia política nacional, un matrimonio, en dos elecciones distintas y consecutivas, asumían la presidencia de la Nación.

RECORRIDO

Si bien Pablo Zurro había sido quien formó parte del equipo de trabajo del intendente Juan Carlos Mascheroni, y ocupó un lugar en la bancada oficialista, el ex secretario de servicios terminó siendo opositor a dicha gestión.  En esos dos años (2005-2007) se fueron sucediendo algunos episodios de relevancia para lo que sucedería a futuro.  Los ocho concejales de la oposición (cuatro de la UCR y cuatro de Un compromiso por Pehuajó) elevaron una denuncia penal en el año 2006, por presuntas irregularidades en la compra de muchas toneladas de la piedra denominada “dolomita” por parte del Departamento Ejecutivo, que surgieron del análisis de la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2005 de la Municipalidad de Pehuajó, que se elevó al HCD para su estudio. La denuncia que lo involucró fue extensiva a un transportista, tres funcionarios y el Intendente. Otro de los puntos fue la expulsión de Zurro del bloque oficialista; y un hecho más, fue la interpelación a quien era el Secretario de Gobierno, Juan José Linares, por presuntas irregularidades en el manejo de la policía comunal en medio de una ola delictiva en la que ocurrieron más de cien robos en un mes en el distrito. Quien era el secretario se levantó de la sesión especial sin dar explicaciones, lo que generó que hasta el presidente del HCD de ese momento Santiago Zaratiegui, votara a favor de los bloques opositores. Esto llevó al cambio de funcionario de dicha secretaría.

PRESENCIA

Una fuerte presencia como secretario de servicios y concejal llevaron a Zurro a ser el más serio candidato a quedarse con las elecciones. Un total de diez listas se presentaron, siendo la del futuro Jefe Comunal lo que se denomina “una colectora” del espacio que encabezó Cristina Fernández de Kirchner. El lanzamiento de su candidatura contó con la presencia de dos figuras de relieve: El procurador de la Nación, el pehuajense Osvaldo Guglielmino, (demostrando el apoyo de Nación al candidato local) y quien era el intendente de Trenque Lauquen, Jorge Barrachia, por quien Zurro hacía pública una profunda admiración a su gestión en el distrito vecino.

CAMPAÑA

Un total de diez listas se presentaron a los comicios del 28 de octubre del 2007. Edgardo Amigo (Frente PTS); Abel Arrese (Sociedad Justa); José Deo (Unión – PRO); Oscar Trapes (Frente Unidos por Pehuajó); María Rosa Nava (Frente Coalición Cívica); Pablo Javier Zurro (Partido Justicialista); Mario López (Partido de los Comunistas de la provincia de Buenos Aires); Antonio Cazenueve (Movimiento Socialista de los Trabajadores); Julio Salemme (Partido de la Victoria), y Sandra Izaguirre (Partido Obrero).

TRIUNFO

Zurro alcanzó un triunfo contundente. Sumó 10107 votos, lo que significó el 48, 18% de los sufragios válidos emitidos. El Frente Unidos por Pehuajó (Trapes) sumó 4498 votos (21,44%) y el Partido de la Victoria (Salemme) el 15,44%. Esos tres espacios sumaron ediles para la conformación del nuevo HCD.  Luego se ubicó Unión – PRO (Deo) con 1041 votos (4,96%). Sobre 30646 electores, votaron 24086 vecinos de los cuales 20976 fueron positivos, 2776 en blanco y 334 nulos.

HCD

Los concejales que ingresaron al HCD fueron: Partido Justicialista: Ricardo Baute, Bruno Landa, Alfonsina González Cobos y Claudia Márquez. Frente Unidos por Pehuajó: Olga Barbas y Juan Pablo Rivera. Partido de la Victoria: Federico Cellerino y Julio Arive. Mientras que como consejeros escolares lo hicieron: Ilda Farias, Rosa Ron y Adriana Maroño.  Con esta constitución, la presidencia siguió quedando en poder de Zaratiegui, y hubo (nuevamente) ocho concejales del oficialismo, y ocho de la oposición, contando el espacio ganador con el voto doble del presidente, lo que le permitió tener asegurado la mayoría. Mientras que por la Cuarta Sección Electoral el pehuajense Gustavo Zucari era elegido como diputado provincial por la UCR.  El vecino de nuestro medio ocupó el segundo lugar en la lista y le permitió ingresar a la Cámara baja, junto a nueve Diputados del FpV, y tres de la Coalición Cívica.

ZURRO

Las elecciones se marcaron por una demora importante, y largas colas. Cuando la tendencia comenzó a ser irreversible manifestantes se volcaron a las calles a festejar el triunfo de Zurro. Ante quienes lo vitoreaban el vencedor en los comicios marcó “no seré un dictador, pero sí un Intendente muy fuerte”. Además, agradeció a quienes fueron parte de su grupo de trabajo, valorando a Bruno Landa y Eduardo Rodríguez. También sostuvo que “vamos a tener un Pehuajó distinto donde reinen el orden, la ética y se acabe la corrupción. Estoy muy emocionado y agradezco esta expresión de cariño, que es lo que me hará trabajar más, pensar en un Pehuajó con sentido común, al que debemos cambiar pensando en nuestros hijos y nietos. Además, expresó “invito a las fuerzas políticas que han sido derrotadas en esta oportunidad a que se sumen a este proyecto, dentro de una base ética y de la honestidad, y aquel que no esté dentro de esto quedara afuera”. Mientras que el día que asumió, en su primer discurso como ejecutivo, entre otras frases marcó “haré lo que corresponda y no lo indispensable”. También añadió “seré un Intendente de puertas abiertas” y “debemos pensar en un Pehuajó con futuro”.  Además, demando “respeto y tolerancia de la gente, para vivir, en una comunidad organizada”. Entre otras aristas dijo “la tolerancia de este Intendente para quien no trabaje en la Municipalidad y para con sus funcionarios será una tolerancia cero”.

PRESIDENTE

Las elecciones presidenciales de Argentina de 2007 se llevaron a cabo el domingo el domingo 28 de octubre de 2007 junto a las elecciones legislativas. Se eligió presidenta de la Nación a Cristina Fernández de Kirchner y vicepresidente a Julio Cobos, con un 45,29% de los votos según el escrutinio definitivo. Las nuevas autoridades nacionales asumieron sus cargos el 10 de diciembre de 2007.

CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER

Fue la primera vez a nivel mundial en que tanto el primero como el segundo puesto en la elección presidencial quedó en manos de candidatas mujeres, ya que a la victoria de Cristina Fernández se le suma que Elisa Carrió lograra el segundo puesto, con 23,04%. Fueron las primeras elecciones en la que los presos sin condena firme pudieron emitir su voto. El mismo día se eligieron 24 senadores y 130 diputados del Congreso Nacional. Para las elecciones legislativas, cada una de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se consideran distritos electorales separados. A lo largo del año se realizaron también comicios para elegir gobernadores provinciales y jefe de gobierno de Buenos Aires, en 22 distritos electorales.  A nivel país, Roberto Lavagna concluyó en el tercer lugar, para luego ubicarse Alberto Rodríguez Saa, Fernando Solanas y Ricardo López Murphy.  Mientras que en la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli fue electo gobernador, con el 48,45% de los votos, seguido por Margarita Stolbizer (Coalición Cívica) 16,45%; Francisco de Narváez (14,46%) y Ricardo Alfonsín (UCR) 5.00%.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Dillon: “Le diría a Zurro que más que andar hablando en medios nacionales, que su gobierno haga algo”

Publicado

el

Luis Dillon, vicepresidente del PRO Pehuajó, se refirió a las declaraciones del Intendente Pablo Zurro. El dirigente local, hizo mención al rumbo que está llevando la coalición de gobierno, y se refirió puntualmente a cuando hizo alusión a las ganancias que obtiene el sector agropecuario.

El jefe comunal expresó que el campo está haciendo fortuna por la guerra. Dillón sostuvo que no le sorprende los dichos del Intendente “porque el que nunca produjo nada en su vida, no sabe otra cosa que atacar, al que produce”.

Dillón respondió a Zurro, narrando que el único que está haciendo fortunas es su Gobierno corrupto que está socavando al interior productivo. “Le diría a Zurro que más que andar hablando en medios nacionales, que su gobierno haga algo, porque cada vez la estamos pasando peor”, marcó el vicepresidente del PRO.

“NO HAN HECHO NADA”

“La única renta inesperada es la que se lleva el gobierno y que padecemos todos, incluso cuando vamos al supermercado que el precio que pagamos es en mayor porcentaje de impuestos” señaló, para agregar que aun así, hay un 60% de pobres, 80% de inflación, la mayor deuda tomada y siguen emitiendo sin control; y convocó al Intendente a abandonar los medios nacionales y empezar a gestionar, porque en dos años y medio de su gobierno que hoy quiere desconocer, no han hecho nada dijo, comentó Dillón en declaraciones por radio Mágica.

PRESUPUESTO

A modo de ejemplo el dirigente del PRO, señaló que el año pasado se produjeron 280 mil hectáreas de cultivos, casi 1.2 millones de toneladas, y el Gobierno le paga al productor 200 dólares por una soja que luego vende a 600 dólares y si a eso se le suma el tipo de cambio sin considerar los demás impuestos que paga el productor, “el Gobierno Nacional se llevó solo el año anterior 317 millones de dólares, cuando el presupuesto de Pehuajó es de 14.6 millones de dólares, son 22 presupuesto del Distrito en un solo año”.

Seguir leyendo

POLÍTICA

Autoridades educativas se reunieron en Pehuajó con docentes de cinco regiones por pre-diseños curriculares

Publicado

el

El Intendente municipal, Pablo Javier Zurro, recibió en la sala de situaciones a la Directora Provincial de Educación Superior, Marisa Gori, al Director de Formación Docente Permanente, Carlos Grande, la Directora de Formación Inicial, Viviana Taylor, el Director de Educación Municipal, Christian Urbina, el Presidente del Consejo Escolar, Jorge Kearney, la Inspectora Jefa Regional, Andrea Mascheroni, el Inspector Jefe Regional de gestión privada, Marcos Rosenzuaig y el Asesor de la Dirección de Educación Secundaria, Martin Almuna.

CINCO REGIONES

VISITARON LA CIUDAD

La Dirección de Educación Superior de la Provincia de Buenos Aires, se instalaron en el Instituto 13 de Pehuajó, ya que fueron convocadas las regiones 13,14,15,16 y 24 con los profesores referentes de las carreras de historia, geografía, biología, física y química, para hacer la consulta de los pre-diseños curriculares que están siendo formulados por la misma Dirección de Educación.

REUNIÓN CON EL INTENDENTE

“Estamos a total disposición para apoyar el trabajo en educación de la región”, expresó Pablo Javier Zurro.

Seguir leyendo

POLÍTICA

Sesiona el HCD: el Bloque del Frente de Todos informó sus proyectos para hoy

Publicado

el

Los concejales del Bloque Frente de Todos informaron de las actividades que vienen llevando adelante, entre las que destacaron las visitas a distintas localidades del partido de Pehuajó. Durante los últimos días estuvieron en Magdala, Mones Cazón y Juan José Paso.

En Magdala participaron de la jornada realizada por la Escuela Secundaria N° 1 por el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico. Además, en Mones Cazón se reunieron con el delegado Carlos Martino, recorrieron caminos rurales, la Planta de tratamiento de Residuos Reciclables y el avance de obra de la Plaza principal. También, visitaron la localidad de Juan José Paso, donde acompañaron la jornada del Programa Pehuellitas y recorrieron las obras en ejecución, como la de la Plaza Guido Spano y el asfalto.

NUEVA SESIÓN Y PROYECTOS

Respecto a la actividad legislativa, en la Sesión de hoy del Honorable Concejo Deliberante, se dará aprobación al Proyecto de Ordenanza presentado desde el Bloque oficialista en la sesión pasada, que regula la Tenencia Responsable de Animales de Compañía. Recordamos que dicho proyecto brinda el marco normativo actualizado estableciendo derechos y obligaciones tanto del Estado como de las y los vecinos pehuajenses en torno a los animales de compañía.

Además, presentaron tres proyectos que refieren a Declaraciones de Interés Legislativo de jornadas que van a llevarse adelante en el distrito de Pehuajó.

EVENTO DE MONDIORING

La primera de ella refiere a la competencia de Mondioring a realizarse el próximo 26 de junio. Se trata de una modalidad de competición de trabajo deportivo canino que consta de una serie de pruebas muy variables y que se desarrolla mediante la ayuda de una persona que asiste al canino. Es la primera vez que se desarrolla en nuestra ciudad un evento de estas características de carácter internacional.

100 ANIVERSARIO DE LA PRIMARIA DE MADERO

Por otra parte, el próximo 1 de Julio será el Aniversario N°100 de la Escuela Primaria N°24 de Francisco Madero. Se trata de un evento importante para la localidad, ya que son innumerables las y los vecinos que pasaron por dicha institución siendo sin duda parte importante de la historia de Francisco Madero.

FESTEJOS DEL ANIVERSARIO DE PEHUAJÓ

Finalmente se llevarán adelante los festejos por el 139° Aniversario de la fundación de la Ciudad de Pehuajó, enmarcados en la “Semana del Aniversario de Pehuajó”, comprendida entre los próximos viernes 1 y 8 de julio de 2022, organizada por la Secretaría de Cultura Municipal con participación de instituciones, organizaciones, agrupaciones, áreas municipales y el Departamento Deliberativo.

Seguir leyendo