Conectar con nosotros

POLÍTICA

Pablo Zurro sobre la diversión nocturna de los jóvenes: “Hay que profundizar sobre lo que son las previas”

Publicado

el

Pablo Zurro, comentó su postura acerca de las medidas que se vienen tomando en la noche pehuajense. Sus conceptos, emitidos días pasados en una conferencia de prensa, tomaron aún más fuerza luego de conocerse las nuevas medidas implementadas por la Secretaría de Seguridad Municipal, a través de la Policía Comunal, sobre los horarios y venta de alcohol en los locales de diversión nocturna establecidos por la Ley 14.050.

SITUACIÓN

“Hay que profundizar sobre lo que es la previa de los jóvenes. Pero este problema no se arregla con la policía, ni tampoco cerrando un boliche. Se arregla trabajando en conjunto y explicándoles a los pibes que pueden tomar, pero que no se es más feliz tomando” reflexionó el intendente Zurro.

MENORES

De todas maneras, el mandatario consideró que “está mal que haya menores en el boliche. Está mal que una piba haya estado en el boliche con 15 años” sostuvo el intendente, haciendo referencia a la joven que sufrió una violación en la estación de tren a la salida de un boliche.

Además, recordó que esa noche hubo otro hecho policial con un joven apuñalado en una pelea: “Ese día estuve desde las 5:26 hasta las 8:00 de la mañana. Esa pelea fue entre dos alcoholizados, pero hay que remarcar que una persona que sale con un arma es un insano, no sale a disfrutar. No encuentro ninguna razón racional y normal para que una haya salido a bailar con un cuchillo” enfatizó Zurro.

“10 minutos antes de esta pelea se produjo esto de la piba que me puso re mal. A los 4 minutos le di la orden a la policía de clausurar el boliche. La clausura la ordene yo a la jueza de General Villegas”.

“Al local de Del Campo lo clausuré 20 veces”

En relación a la venta de bebidas fuera de horario y a menores, el intendente aseguró que “se trabajó y se trabaja mucho” en este sentido.

“Al local de la calle Del Campo lo clausure 20 veces. Un día le retire toda la bebida, llenamos camiones completos de la bebida que le sacamos, y al mismo día, el mismo juez dio vuelta la resolución en 24 horas y pidió que se le devuelva todo” señaló Zurro.

“Nosotros trabajamos mucho en este sentido. Y que quede claro, cualquier pehuajense que tenga información le pido que venga y me lo denuncie” enfatizó Pablo Zurro.

 

La “previa”: ¿qué es, porque se hace y qué efectos tiene?

 

Son los encuentros preliminares a la salida al boliche en los que los adolescentes aprovechan para consumir alcohol.

Empecemos por definir qué es la “pre” o la “previa”. Es el nombre que se le da a la instancia anterior a las juntadas adolescentes, que se puede dar en una casa o en un espacio público, que consiste en tomar la mayor cantidad de alcohol posible. ¿Por qué se hace esto? Porque al estar bajo efectos de alcohol se reduce o se cancelan inhibiciones cuando se concurre, posteriormente, a una fiesta o boliche. Algunos también lo hacen porque “lo hacen otros”, para no ser “menor que los demás”, “aislarse” o porque “es divertido”. Así lo explica un joven de nuestra ciudad, llamado Federico, de 17 años: “¿Por qué tomamos? Lo hacen todos, y  si no te quedás afuera. El que toma después lo cuenta y si nunca tomaste, los que sí tomaron vienen y te dicen, ‘¿Por que nunca probaste?’”.

CIFRAS

El alcohol, junto con el tabaco, es la droga de mayor incidencia en la etapa adolescente. Así lo revela el último estudio realizado por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), que encuestó a jóvenes entre 17 y 30 años. Los resultados fueron que el 89% alguna vez tomó alcohol; el 80% lo hizo en el último año y el 59,5% hace menos de un mes. El 25%, 1 de cada 4, se embriaga todos los fines de semana. Además, un informe del SEDRONAR comprobó que aumentó el consumo de sustancias ilícitas y abuso de alcohol en jóvenes de entre 12 y 17 años. 82.453 chicos encuestados admitieron haber probado el alcohol, corresponden al 50% de la encuesta. En el año 1966 se consumía 9,5 litros de cerveza por persona cada año y en el 2003 ese índice aumento a 36 litros. Otro cambio se dio con respecto a la frecuencia del consumo: en 1970 el 81% bebía de forma cotidiana y 19% de forma intermitente, durante el fin de semana, y en el 2004 ese número de consumo intermitente, subió a 80%.

EL ROL DE LOS PADRES

A pesar de que el consumo de alcohol es únicamente para mayores de 18 años, hay padres demasiados tolerantes que dan paso a los menores para hacer lo que quieran. Los padres deben ser firmes con los límites, y si bien deben demostrar confianza, no pueden comportarse como amigos. En una encuesta a padres de chicos de 7 a 17 años que realizó una fabricante de cerveza el año pasado, concluyó que mientras el 78% de los papas piensa que los jóvenes consumen mucho alcohol, el 81% considera que sus hijos no toman “nada”. Llevar el debate al interior del hogar sigue siendo parte del problema. También, conseguir alcohol siendo menor de edad es muy sencillo, ya que los comercios le venden a cualquiera sin pedir el documento para corroborar el año de nacimiento.

Estudios indican que los jóvenes no son conscientes de los riesgos que el alcohol implica y que, además de tomar de más, mezclan distintas bebidas alcohólicas con gran concentración de alcohol. A eso se lo llama “poli-consumo”. Se consultó a 14 mil alumnos de 15 a 17 años qué bebidas alcohólicas consumen en una cantidad menor a medio litro, el 48% respondió fernet, el 43% vodka, el 35% cerveza y un 4,4% vino o champán. Existen dos tipos de bebidas alcohólicas: fermentadas y destiladas. Las fermentadas se obtienen con la fermentación de levaduras. Las destiladas se obtienen mediante un proceso realizado por el hombre logrando mayor concentración alcohólica. Ambas contienen alcohol etílico o etanol. En el segundo caso, se alcanza un nivel máximo de alcohol en sangre entre 30 y 60 minutos después de consumido y al ser un depresor del sistema nervioso central, adormece el funcionamiento del cerebro.

Aunque este “ritual” se dé únicamente los fines de semana, se comprobó que el ingerir alcohol provoca daños irreversibles en el cerebro de los jóvenes.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Zurro: “Estamos reformando las fuentes de agua de la plaza Dardo Rocha: van a tener agua cruzada e iluminación con colores”

Publicado

el

Al mantener un diálogo con el intendente municipal, Pablo Javier Zurro, Diario NOTICIAS le consultó sobre las obras que se llevan adelante en nuestro distrito y, puntualmente, sobre las reformas que se están realizando en la plaza céntrica.

AGUA CRUZADA, ILUMINACIÓN Y LAJAS

“Las fuentes de la plaza se están reformando. Esta es la primera etapa de la obra. Ahora van a quedar unas fuentes con el agua cruzada e iluminación con colores” confirmó Zurro a este diario, anticipando que “la segunda etapa de obras será sacar las maderas de los bordes y quedarán revestidas en lajas”.

PLAZA

Además, confirmó que en la plaza se están cambiando las luminarias por lámparas LED, cambiando no solo la intensidad de luz sino también el estilo.

Seguir leyendo

POLÍTICA

El municipio presentó el nuevo espacio donde funcionará el Vacunatorio: lo mudaron para que el SUM vuelva a funcionar como salón de fiestas

Publicado

el

El SUM Municipal retomará su función social en la comunidad, ya que el vacunatorio funcionará desde hoy en un nuevo espacio.

“A partir del día de mañana el Vacunatorio comenzará a funcionar en Del Valle 519” anunció Zurro en sus redes sociales, y luego confirmó a Diario NOTICIAS en un diálogo exclusivo al cierre de nuestra edición.

VACUNATORIO NUEVO

“Cambiamos el vacunatorio de lugar, a un nuevo espacio en calle Del Valle entre Yrigoyen y Artigas, porque decidimos reabrir el SUM” indicó el intendente Zurro.

PRECIO DE LOS SALONES DE FIESTA

“Hemos recibimos críticas con respecto al SUM cerrado y los alquileres -sin sentido- que cobran algunos salones de fiesta en Pehuajó. Así que, de esta manera, el primero de agosto ya estará en funcionamientos el SUM como tal” aseguró Zurro, remarcando que “es algo muy importante para Pehuajó. Lo estamos pintando y arreglando para que quede renovado. Es un salón de fiestas al servicio de todos los vecinos que, si bien hay que entregar una garantía de 3 mil pesos en trámite de mesa de entrada que oportunamente informaremos, es totalmente gratuito”.

Seguir leyendo

POLÍTICA

Provincia otorgará a Pehuajó un subsidio por 15 millones de pesos para caminos rurales

Publicado

el

Provincia otorgará la suma de $ 15.000.000 al municipio de Pehuajó y el mismo monto para Carlos Casares, para “financiar la adquisición de materiales para la reparación y mejora de los caminos rurales”.

El gobierno bonaerense oficializó vía decreto las ayudas que brindará a dos municipios de la cuarta para tareas de reparación de caminos rurales. Según se detalló, es “a fin de facilitar el ingreso, egreso y traslado de la producción y de las poblaciones rurales” tras las inundaciones de los últimos meses.

PLAN ESTRATÉGICO

En sus fundamentos, ese destaca que el “Plan Estratégico de Caminos Rurales” se desplegó primero como componente del Plan de Reactivación “Provincia en Marcha”, en tanto medida con enfoque en la obra pública dirigida al desarrollo productivo y al impulso de la economía bonaerense, consolidándose luego como componente del Plan Bonaerense de Desarrollo Rural, aseguró Cuarto Político.

15 MILLONES

De esta manera, provincia otorgará la suma de $ 15.000.000 al municipio de Carlos Casares y el mismo monto para la de Pehuajó, para “financiar la adquisición de materiales  para la reparación y mejora de los caminos rurales”.

Seguir leyendo