Conectar con nosotros

SOCIEDAD

Pablo Zurro visitó la redacción de NOTICIAS y detalló como se desarrolla el aislamiento obligatorio en Pehuajó

Publicado

el

En un mano a mano exclusivo, el intendente municipal comentó como se viene desarrollando el aislamiento obligatorio en nuestra ciudad y anunció las modificaciones que entran hoy en vigencia

– ¿Cómo se viene desarrollando la cuarentena?

– La cuarentena fue muy respetada y quiero que se respete más…  Hay que canalizar la ansiedad y es muy difícil. Todos esperamos que los chicos vayan a la escuela, o muchos se preocupan por retomar la actividad comercial para no fundirse… es un contexto muy difícil, pero la salud es lo que hay que priorizar.

– ¿Se está cumpliendo realmente? Un estudio nos posicionó en un 68% de reducción en la circulación de vecinos…

– Lo que ustedes publicaron (por el estudio) es muy bueno. Agradezco a la gente de Pehuajó, policía, secretarías, personal de salud, etc. Se viene cumpliendo bien, pero necesitamos que nos cuidemos más. Hay que cuidarnos mucho. Hay coronavirus en muchos lugares pero eso no quiere decir que estamos fuera de eso. Hay que cuidarse. Estaremos en un 68% pero quiero que lleguemos al 90%. Voy a hacer que lleguemos al 90% menos de circulación. Mucha gente cae en los controles, le advertimos de las consecuencias y vuelven a caer en otro control. Se hacen los cancheros pero perjudican al pueblo de Pehuajó. Háganse cargo. No es una amenaza, es una advertencia.

– ¿Que le dirías a las personas que se están complicando económicamente?

– La economía se deteriora mucho pero la economías se recuperan… la vida no. Si perdes la vida, eso no se recupera. Por eso trabajamos de esta manera. Priorizando siempre la salud y el otro. Trabajando y controlando…

– ¿Controlás mucho?

– Me gusta el control porque para eso me eligieron. No solo para las cosas buenas, sino que para los momentos complicados como ahora. Ahora hay que ponerle el pecho a las balas. Hay cosas que no tendría que controlar pero lo hago. Por ejemplo, vamos a empezar a seguir los camiones con mercadería para que en los comercios hagan lo que tienen que hacer. Desinfectando los productos evitamos más contagios.

– Vemos que estás muy activo… ¿Estás descansando bien?

– No soy yo, es el conjunto. Es como se trabaja. Quizá uno duerme muchas horas y no descansa como bien toros que descanso poco. Este es momento de evaluar cómo estamos todos los pehuajenses. Nuestro trabajo es de coordinación y control. Espero estar a la altura de las circunstancias y haber dejado todo. Después esperamos que las cosas salgas bien.

– ¿El ingreso de la ciudad está bien controlado?

– Hay mucho control, pero siempre hay gente irresponsable. Tenemos todo cortado pero hubo dos caminos que habían logrado evadir el corte y entrar a la ciudad. Es una vergüenza que la gente evada esos controles. Ya los cortamos como corresponde. Es muy importante que se entienda que esto es sobre la marcha. Podemos tener errores y es muy importante el aporte de la gente. Por ejemplo, tuvimos un error en acceso San Martin, en el camino diagonal que se dirige a la estación de servicio de Ruta 5 (Puma) donde se había cerrado mal. Un vecino llamó y lo terminamos cortando bien. La gente aporta mucho. De eso se trata.

– Además, ahora se están limpiando hasta los productos que ingresan…

– Sí. Uno va tomando medidas evolutivas. Nosotros no lavamos los vehículos, sino que limpiamos los alimentos directamente. Es obvio que podemos cometer errores pero tratamos de cometer los menores errores posibles tomando contacto permanente con el gobierno provincial y nacional.

– ¿Cuándo crees que termina el aislamiento?

– No hay que ponerse una fecha. Hay que trabajar mucho y la Argentina lleva bien la curva. Si ponemos fecha puede generar faltas expectativas. La ciencia tiene que ganarle y hasta ahora la única cura es la cuarentena. Terminará cuando más nos cuidemos. Es muy complejo. Nosotros tratamos de estar alerta.

– ¿El hospital está preparado?

– En el hospital se ha trabajado con innovación y se tomaron muchísimas medidas para estar mejor parados. Algunas cosas vamos a anunciarlas en estos días con los funcionarios de salud en rueda de prensa. Estamos preparados para lo peor, trabajando en lugares de internación, inclusive hasta en un hotel. Si pasa lo peor, vamos a estar listos. Si no pasa, hemos invertido en recursos para cuidarnos.

– ¿Y los pueblos?

– Los pueblos están siendo atendidos permanentemente. Tenemos intercambio policial, de salud, delegados, caminos rurales, etc. Pehuajó es un todo, ciudad y localidades.

– ¿Cuánto ayudó la sirena de Bomberos a las 19:00 en la gente? ¿Sirvió?

– Lo debatí y charlé mucho este tema. Le pido disculpas si he molestado a los padres de los chicos autistas. La sirena no significa un toque de queda. No es agresivo… es un recordatorio de: “Uh, suena la sirena.. hay que ir a casa por el coronavirus”.

– La duda de todos: ¿El aislamiento se flexibilizará en Pehuajó?

– Quiero dejar en claro que no estoy inflexible. Me muevo con los decretos nacionales, el apoyo bonaerense, y en Pehuajó no hay casos pero casos puede haber. La clave es que nos cuidamos mucho. Vamos a liberar algunas actividades pero necesitamos que el aislamiento se siga cumpliendo. La flexibilidad la vamos a hacer dentro del razonamiento. Queremos primero cuidar la salud, y luego tratar de salvar la economía pero no descuidar nunca la salud. He mantenido muchas reuniones con comerciantes, pero no vamos a flexibilizar si complica la salud. (Ver detalles de las actividades nuevas permitidas en página 3).

– ¿Falta compañerismo en el acatamiento a aislamiento?

– Mirá… Pehuajó es un lugar solidario, salvo algunos casos. Pehuajó siempre colabora. Lo hizo con el tornado, las inundaciones, Malvinas, etc. Lo de Malvinas fue espectacular pero no llegó todo. Me muero si un pehuajense hace una donación sacando algo de su bolsillo y no tiene el destino correcto. No me va a pasar. Por eso encausamos las donaciones. Es decir, todo lo recaudado va para un fin específico. No recibimos por recibir.

– ¿Y las escuelas?

– Estamos trabajando en un sistema para las clases virtuales. El tema de las clases es una decisión del gobierno provincial y nacional, no pasa por el intendente, pero creo que ha sido correcto. Esto va a seguir, y que el peor momento va a ser en mayo, pero hay que pensar si el chico pierde un año o lo está ganando. Perder un año parece grave, pero es ganar en salud. Es un contexto complejo y hay que ser cuidándonos.

– Para cerrar, tus palabras a los pehuajenses…

– Yo quiero estar a la altura de las circunstancias. Uno cuando se compromete y es elegido, se tiene que brindar al otro. Hay momentos buenos y malos, pero uno no puede elegir los momentos. En los momentos lindos soy así y en los momentos malos soy así. Uno no puede subirse al carro y luego bajonearse. He pasado momentos muy difíciles pero siempre hay que ponerle el pecho a las balas. Venimos de cuatro años donde dejaron el país en el suelo. El virus nos agarró en el suelo y mi deber como Intendente es hacer lo posible y lo imposible para tener un partido de Pehuajó cuidado, mimado en algunas circunstancias, un partido con expectativas en lo regional y demás. Un Pehuajó de pie.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOCIEDAD

Un paro de auxiliares complicará las clases este lunes: reclaman que no los incluyeron en el asueto

Publicado

el

Un paro de los auxiliares enrolados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) bonaerense complicará este lunes el normal funcionamiento de las escuelas de la provincia de Buenos Aires.

ASUETO

El gremio realiza el cese de actividades por la no inclusión de los auxiliares en el asueto provincial por el “Día del Trabajador del Estado”.

27 DE JUNIO CON CLASES

Es que, a través de una resolución, la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires (DGCyE) dispuso que el 27 de junio “se dictarán clases en todos los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires, conforme a lo indicado en el calendario escolar vigente” ya que los docentes y los auxiliares ya tienen sus fechas conmemorativas.

“VA EN CONTRA DEL PRINCIPIO”

“Desde ATE entendemos que esta normativa va en contra del principio de legalidad y razonabilidad contrario la Ley Nacional 28.876, que declara el 27 de junio de cada año como día del trabajador del Estado. A su vez, va contra la Ley provincial 14.600 que adhiere a la normativa nacional, estableciendo esa fecha como día de descanso para los empleados de la Administración Pública Provincial”, indicaron desde el sindicato a través de un comunicado.

“CRISIS SANITARIA”

Y agregaron: “Las y los auxiliares de la educación fueron quienes, en el marco de la crisis sanitaria más compleja que le ha tocado vivir a la humanidad, garantizaron la alimentación de 2.100.000 niños, niñas y adolescentes, y la sanitización de los establecimientos educativos para que se pueda desarrollar la continuidad pedagógica”. Fuentes gremiales le detallaron a DIB que ATE representa a más del 50% de los auxiliares.

Seguir leyendo

SOCIEDAD

Mañana se desarrollará un curso gratuito sobre calidad, diferenciación y valor agregado de la miel

Publicado

el

Mañana martes, en el salón Blanco de la Municipalidad de Pehuajó, se llevará a cabo un curso de capacitación técnica sobre calidad, diferenciación y valor agregado de la miel, el cual estará a cargo de las docentes, Valeria López y Lorena Mellado. Comenzará a las 10:00 y finalizará a las 18:00 horas.

OBJETIVOS DEL CURSO

– Que los asistentes conozcan las herramientas que permiten garantizar la calidad de la miel tanto desde el punto de vista de la inocuidad y cumplimiento de los requisitos reglamentarios y comerciales como las herramientas para su diferenciación, con el objetivo de obtener un producto seguro y competitivo, con valor agregado.

– Introducir a los asistentes en forma práctica al reconocimiento de distintas características y defectos de la miel.

Contenidos del curso

– Concepto de Calidad. Características implícitas y explícitas.

– Composición de la miel. CCA. Relación con defectos y alteraciones. Análisis. Requisitos de comercialización.

– Diferenciación como commodity: color

– Diferenciación como especialidad: importancia y práctica del análisis sensorial.

– Aseguramiento de la calidad. Certificación. Introducción a las Buenas Prácticas Apícolas BPA, Buenas Prácticas de Manufactura BPM , Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento POES, Manejo Integrado de Plagas MIP, Análisis de Puntos Críticos de control HACCP, normas ISO, protocolos de producción, sellos de calidad, premios, trazabilidad.

– Control de la calidad. Análisis polínico, físico-químico y sensorial.

– Diferenciación: origen botánico, origen geográfico, miel orgánica, Halal, Kosher, Slow food, RSE, Biodinámica, Denominación de origen, Identificación de origen, etc.

– Presentación de la miel: envases, etiquetas y packaging.

– Valor Agregado. Distintas formas de agregado de valor a la miel: diferenciación, mieles compuestas, uso en cosmética, medicina, ingrediente en alimentos preparados, cocina, procesamientos de la miel (liofilización, deshidratación, fermentación), etc.

– Análisis sensorial. Concepto y ejemplos. Aplicaciones. Rueda de olores y aromas. Taller de Introducción al análisis sensorial de las mieles. Identificación de olores. Identificación de formas de cristalización. Degustación de mieles de distinto origen.

INSCRIPCIÓN GRATUITA

El curso es totalmente gratuito. Para inscribirse, comunicarse al 473358.

Seguir leyendo

SOCIEDAD

Fue puesto en funcionamiento el nuevo centro de transformación en calle Chile

Publicado

el

Durante los cortes programados del jueves 02 y viernes 24 de junio, los operarios del Departamento Eléctrico pusieron en funcionamiento el nuevo centro de transformación que se emplazó en Chile 830, entre Wilde y Méndez.

TRABAJOS

Las tareas llevadas a cabo durante los cortes programados fueron: la extensión de 300 metros de línea trifásica aluminio 70 y el armado y puesta en funcionamiento del centro de transformación monoposte equipado con un transformador de 315 kVA de potencia.

MEJORAR EL SERVICIO

“Esta obra mejora la calidad del servicio y del producto eléctrico en el sector de influencia del centro de transformación puesto en marcha”, indicaron desde la Cooperativa Eléctrica sobre la obra

Seguir leyendo