jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1564

Sociedad | 22 jun 2022

¿Para qué sirve un celular liberado?


La vida que llevamos en la actualidad resulta casi inverosímil sin tecnología. En cada cosa que hacemos ya sea a nivel profesional, a modo de entretenimiento o para nuestro hogar, los aparatos electrónicos están presentes. El más emblemático de todos, nos arriesgaríamos a decir, que es el teléfono móvil, principalmente por la multiplicidad de funciones que nos ofrece. Más inteligentes que nunca, todos los celulares que se encuentran dentro del rubro smartphone, nos facilitan la vida con su agenda de contacto, su cámara de fotos y la posibilidad de acceder al mail, las redes sociales y las aplicaciones de pago. Existen diversos modelos en el mercado, aunque los celulares Samsung y los Apple son algunos de los más elegidos por el público. A su vez, existen diferentes compañías de teléfono que varían en función del país de residencia. Sin embargo, también podemos encontrar tiendas que venden celulares liberados, es decir, aquellos que no están asociados a ningún servicio telefónico en particular. En esta nota, nos detendremos en ellos para poder explicar en profundidad a que llamamos celular liberado y qué ventajas le ofrece a sus usuarios.  

¿Qué es un celular liberado?

Se llama celular liberado a aquellos dispositivos cuyo IMEI (identidad internacional de Equipo Móvil) no se encuentran asociados a ninguna empresa de telefonía móvil. Por lo tanto el usuario puede elegir que servicio contratar según lo que más le convenga. Este código IMEI que tienen todos los teléfonos celulares, cuenta con 16 dígitos que se utilizan en todo el mundo para identificar un dispositivo, sin importar el lugar en el que nos encontremos. Algunos IMEI pueden estar asociados a una empresa de telefonía y otros pueden estar liberados para que el usuario tenga la opción de escoger la compañía que considere mejor. Los dispositivos que cuentan con un IMEI liberado, pueden ser de cualquier marca de fabricación y es posible conseguirlos en comercios de electrodomésticos o bien en las propias compañías de telefonía móvil dado que algunas de ellas también ofrecen celulares liberados.  

¿Cuáles son las ventajas de este tipo de celulares?

Variedad de opciones

La primera ventaja que podemos destacar es que los comercios o empresas que se dedican a vender celulares liberados, generalmente ofrecen una mayor variedad de modelos. Esto nos permite elegir un teléfono entre una mayor cantidad de opciones sin tener que comprar de forma obligatoria el único disponible.

Actualizaciones detenidas

Si nos orientamos a las cuestiones más técnicas, sabemos que los celulares que responden a una empresa de telefonía, ofrecen los dispositivos con ciertas configuraciones que actualizan de forma automática el sistema operativo y las aplicaciones. Aunque a primera vista esto puede resultar práctico, las actualizaciones automáticas suelen entorpecer el funcionamiento de nuestro dispositivo, volviéndolo a veces más lento. Si utilizamos un equipo liberado, seguramente esto no sea un problema dado que tendremos un celular que contará únicamente con las configuraciones de fábrica, listo para usar en cualquier parte del mundo con la compañía de teléfono que nosotros elijamos.

Flexibilidad en la elección de servicios

Al momento de elegir este tipo de teléfonos, debemos considerar la flexibilidad que ofrece para cambiar de una empresa de telefonía móvil a otra cuando uno de los servicios no responda como lo necesitamos. De esta manera, tendremos la libertad de elegir la compañía que garantice un servicio excelente, con planes competitivos pensados para mejorar nuestra experiencia como usuarios y no simplemente para tenernos de clientes. Además, debemos tener presente que, al menos en Argentina, el número de teléfono que utilizamos nos pertenece y se debe mantener cada vez que queramos cambiar de empresa de telefonía móvil.

Practicidad en el exterior

También tenemos la posibilidad de usar el celular fuera del país y prescindir del roaming. En este caso solo deberemos contar con un chip propio del país destino para poder seguir conectados.

Más de un chip

Por último, muchos de los celulares que no se encuentran asociados a una compañía de telefonía, ofrecen la posibilidad de vincularles dos chips con dos números de teléfono distinto, que incluso sean de diferentes empresas.   La tecnología en materia de telefonía móvil ha evolucionado mucho. Contar con celulares liberados es cada vez más frecuente. En definitiva, no hacen más que reforzar la idea de que el usuario siempre debe tener el control y la posibilidad de contar con opciones para elegir la que más se esfuerce en mejorar su experiencia.
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias