Conectar con nosotros

SOCIEDAD

Pedro Goldenberg: “La pena a cumplir por Dirassar es de 50 años”

Publicado

el

El abogado de la familia de la joven asesinada en 2019 analizó el veredicto de la justicia y aclaró los términos del cumplimiento efectivo de la condena que recibió críticas de la comunidad.

El abogado patrocinante de la familia de Bárbara Zabala, Pedro Goldenberg, brindó declaraciones periodísticas luego de conocerse el veredicto por el femicidio de la joven pehuajense perpetrado en diciembre de 2019. Ayer, el Tribunal Oral Criminal Nº 1 de Trenque Lauquen condenó por unanimidad a Brian Dirassar a la pena de “Prisión Perpetua”. Cabe recordar que tanto Goldenberg como el Fiscal de la causa, Leandro Cortellezzi, habían solicitado la “Reclusión Perpetua”. El abogado también se refirió a la dura advertencia que el Tribunal le hizo por algunos términos utilizados en el alegato realizado la semana pasada.

EL VEREDICTO Y LA CONDENA A DIRASSAR

“Corresponde que como representante de la familia salga a poner en claro cuál es la pena y como se interpreta a la luz de las normas del derecho penal. Ha habido una reacción colectiva que por ahí no se condice con el tiempo que va a tener que estar en la cárcel el condenado Dirassar” aseguró Goldenberg por FM Del Sol.

SITUACIÓN JUDICIAL

DE DIRASSAR

“Voy a citar 4 artículos para aclarar la situación judicial en este momento de Brian Dirassar. Son los artículos 5, 13, 14 y 55 del Código Penal. El 5 establece las penas del código, reclusión, prisión, multa o inhabilitación. Sobre la pena que Dirassar va a tener que purgar encerrado en una cárcel de máxima seguridad, juega el artículo 13 que habla sobre la libertad condicional. Ese artículo establece que el condenado a reclusión o prisión perpetua, como en este caso, que hubiera cumplido 35 años de condena podrá tener la libertad condicional. Muchos podrían decir que a los 35 años este muchacho podría salir, pero el artículo 14 dice que la libertad condicional no se concederá cuando la condena fuera por homicidios agravados previstos en el artículo 80 del Código Penal. Entonces, si él no puede tener la libertad condicional no puede salir a los 35 años, sino que va a salir a los 50 años. La pena a cumplir tiene que ser de 50 años. Con esto quiero llevar tranquilidad a la población y a la familia principalmente, de que la pena a cumplir tiene que ser de 50 años. Después entran a jugar otros ribetes como lo que hubiese querido la familia y yo como abogado de la familia debo hacerme eco de esas pretensiones. Con la legislación de hoy no puede tener libertad condicional, por lo tanto, son 50 años”.

EL FUTURO DE LA CAUSA

“El lunes la idea es reunirnos con el Fiscal y la familia de Bárbara. Yo creo que el objetivo esta conseguido con la condena de 50 años, porque lamentablemente la justicia Argentina no da más. No obstante, hay que escuchar a los padres, a las hermanas y hablar con el Fiscal para ver que vamos a hacer. Desde el punto de vista procesal tenemos 7 días para hacer la reserva de casación y 20 días de corrido para hacer el recurso de casación si es que lo quisiéramos hacer. Lo de reclusión nos hubiera gustado porque se sentaba jurisprudencia, pero técnicamente es prácticamente lo mismo, con la legislación que se modificó en 2004”.

ADVERTENCIA DEL TRIBUNAL SOBRE TERMINOS UTILIZADOS EN EL ALEGATO

“Por momentos pensé que me iban a sancionar por lo que venía escuchando. Pido a todos que escuchen mi alegato que fue televisado. En ningún momento utilice el término ‘pena de muerte’. Yo dije que, si estuviera en Texas, pediría una pena más grave. Si alguien escucho que escucho que yo dije pena de muerte, que me desdiga ahora. Me parece que a los señores jueces les falto leer las penas que hay en Texas, que son cinco. En Texas esta la pena capital, penas estatales menores y otras tres penas en primer, segundo y tercer grado. Las de primer grado son penas de prisión perpetua. Podría haber dicho de pedir la pena de muerte y tampoco merecería una sanción. En cualquier reunión familiar estos temas se hablan, entonces parece que aquel que los trae a colación en lugares públicos está cometiendo un delito. He cometido muchos errores en mi vida, pero me sigo planteando que hice mal en el alegato, la verdad no lo entiendo. Dije que hubiera aplicado una pena mayor y me sacaron de contexto. Puedo haber pensado en la pena de muerte, pero nunca lo dije. Esto lo voy a manejar a través de los canales institucionales que corresponden. Tengo impotencia, pero si me van a seguir retando por defender las posiciones que represento bienvenido sean los retos”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOCIEDAD

Feriado de agosto: cuándo arranca el finde largo

Publicado

el

El feriado de agosto cae miércoles 17, pero se pasa al lunes 15 para que haya fin de semana largo. Será el único del mes.

El feriado de agosto cae el 17 en conmemoración del paso a la inmortalidad del General José de San Martín, pero el feriado se pasará al lunes 15 de agosto, para armar el único fin de semana largo que tendrá el mes.

Asimismo, el feriado de agosto que se pasará al lunes 15 será el único día no laborable del mes. El fin de semana largo se extenderá desde el sábado 13 de agosto al lunes 15 de agosto.

Según el Artículo 6 de la Ley 27.399, los feriados nacionales cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles se pasan al lunes anterior y los que coincidan con los días jueves y viernes se pasan al lunes siguiente. Por eso se pasa el feriado de agosto.

FERIADO DE AGOSTO: QUÉ SE CONMEMORA

Los 17 de agosto en la Argentina conmemora la muerte del General San Martín, que murió en 1850, a los 72 años en la localidad francesa de Boulogne Sur Mer.

El “Padre de la Patria” organizó el regimiento de Granaderos a caballo con el que cruzó la cordillera de los Andes y fue uno de los libertadores de Argentina, Perú y Chile, entre otras hazañas.

En 1814, San Martín fue nombrado gobernador de la intendencia de Cuyo, con sede en Mendoza, desde donde comenzó a llevar la misión libertadora a otras regiones, lo cual incluyó el cruce de la Cordillera de los Andes en 1817.

CUÁLES SON LOS PRÓXIMOS FERIADOS

– Feriado del 12 de octubre (Día del Respeto a la Diversidad Cultural): se celebrará el 10 de octubre.

– Feriado del 20 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional): se celebrará el 21 de noviembre

– Feriado del 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción de María)

– Feriado del 25 de diciembre (Navidad)

CÓMO QUEDAN LOS PRÓXIMOS FINES DE SEMANA LARGOS

– Del viernes 7 de octubre (feriado turístico) al lunes 10 (Día del Respeto a la Diversidad Cultural).

– Del sábado 19 al lunes 21 de noviembre (feriado con fines turísticos).

– Del jueves 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción) al domingo 11. En el medio, el viernes 9 (es feriado turístico)

Seguir leyendo

SOCIEDAD

El gobernador distrital del Rotary visitó Pehuajó: entregaron un reconocimiento al Museo del Cine

Publicado

el

Tal como anticipamos en nuestra edición del fin de semana, en la jornada del sábado se llevó adelante la visita rotaria del Gobernador Distrital, nativo pehuajense, al Rotary de Pehuajó. Además del encuentro, entregaron un reconocimiento al creador del Museo del Cine Pehuajó.

Alberto Antonio Gagliano visitó Pehuajó el sábado y se reunió en las instalaciones del Rotary Club Pehuajó Centro Oeste con la presidente Marta Martínez y los socios rotarios de nuestra ciudad, dónde mantuvieron una productiva reunión de trabajo, durante un cálido y ameno desayuno rotario. Del encuentro, participaron el AGD Walter Trecco y el Presidente del Comité de Imagen Pública Nicolás Silva.

RECONOCIMIENTO

Luego del desayuno, visitaron el Museo del Cine Pehuajó, importante espacio por el acervo cultural contenido en miles de cintas. “Felicitaciones a Héctor Oscar Tallarico y su familia por el armado del Museo”, señaló el gobernador distrital luego de que el club rotario realizara la entrega de un certificado de reconocimiento.

Seguir leyendo

SOCIEDAD

Los vecinos elegirán con una encuesta dónde irá el carrousel en el pueblo

Publicado

el

Luego del anuncio que se instalará un nuevo carrousel en la localidad de Mones Cazón, el Municipio propuso dos lugares y se someterá a votación.

Así lo confirmó la Directora de Cultura, María José Soria, en la recorrida por el galpón donde se proyecta el museo. “Se va a hacer una votación en donde van a participar los niños de todas las escuelas y también adultos”.

“Hay dos lugares, o el paseo donde están los juegos, cerca del galpón, o en la plaza”, indicó Soria, anticipando que “el sábado 27 se van a abrir los resultados y a partir de ahí se comenzará a trabajar con Obras Públicas de la Municipalidad para empezar con su instalación.

Seguir leyendo