Conectar con nosotros

SOCIEDAD

Pedro Hernández: “En Pehuajó se vacunó un 35% más que el año pasado”

Publicado

el

La realidad indicó que el año pasado se devolvieron dosis de vacunas. Sobraron en el distrito de Pehuajó. Es muy distinto en este 2020, donde a pesar de haberse vacunado un 35% más de vecinos, las dosis existentes son insuficientes para cubrir la demanda. En contacto con NOTICIAS, el titular de Región Sanitaria II, Pedro Hernández,  informó sobre cómo fue y está siendo el programa de vacunación para la prevención de la influenza. En ese contexto comentó que en Pehuajó se vacuno un 35% más, pero que la demanda creció exponencialmente, lo que llevó a que haya gente que no ha podido acceder a la vacuna.

CAMPAÑA

El responsable de Región Sanitaria II, destacó que “iniciamos la campaña un mes antes (a principio de mayo) que el año pasado”. También marcó que “se considera eficiente vacunar hasta la tercera o ultima semana de junio, porque la vacuna necesita de 15 días para hacer anticuerpos”. Otro de los aspectos que narró es que la “campaña antigripal, defirió con el 2019, vacunando mayores de 65 años y personal de salud en una primera etapa”. Esto fue por ser el sector de mayor riesgo, y el personal de salud, por el trabajo que desarrollan.

DEMANDA

“Por el temor al Covid 19, o por confusión hubo una demanda impresionante”, destacó el médico sobre el crecimiento de pedidos de vacuna antigripal, para luego comentar que “desde el sector público se vacuno un 35% más de pacientes en Pehuajó, y un 70% más del personal de salud en todo Región Sanitaria II, tomando como parámetro los años 2019, y 2020.  También señaló que “muchos pacientes mutualizados, como PAMI e IOMA (que comenzaron semanas posteriores su campaña), solicitaron la vacuna en el sistema público, y por ley no se debe negar”. De esta manera se iban cubriendo los sectores más vulnerables. En ese sentido valoró la decisión de vacunar en forma inmediata en geriátricos. “Fue una definición del Ministerio de Salud, donde la mayoría son personas patología crónicas. Son una población vulnerable. Para protegerlos, se priorizó esa población”.

CAPS

Ante la falta de vecinos que no pudieron conseguir la dosis, y si pueden llegar más vacunas, Hernández comentó que el Ministerio es el que realiza la compra a la empresa que hace la vacuna. Esta compra se hace adelantada para que la firma haga la producción correspondiente. Cuando aumentó la demanda, ya había sido realizado el pedido de unas 12 millones de dosis, que terminaron siendo insuficientes. “Para hacer una nueva tanda se demora, pero el Ministerio esta trabajando en una nueva compra”, comentó Hernández que aclaró que “el limitante no es el dinero, sino el tiempo para la elaboración de la vacuna por parte de la empresa. Esto afecto no solo a la Argentina, sino al resto de países, por eso hoy estamos abasteciendo con insumos de China, porque no había nadie que pueda proveer”.

EXTENDER

Al preguntarle si en caso de llegar más vacunas es lógico vacunarse aún después de lo “recomendable”, añadió que la campaña “se puede extender”, explicando que “vamos a tener una circulación viral más atenuada. Con el aislamiento social, comparado 2019 – 2020, hubo un 47% menos de neumonía, 70% menos con bronquiolitis y 43% menos de diagnóstico de influenza. Eso producto del distanciamiento social”, informó Hernández que expresó que las medidas “generan una nueva cultura, al demostrar que reducen en un número muy importante el contagio de infecciones respiratorias”. Además, dio un dato significativo: “El año pasado sobraban dosis de antigripal, y este año estuvimos al tope”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOCIEDAD

La Escuela Primaria 24 de Francisco Madero cumplió ayer “100 años aprendiendo juntos, dejando huellas y sembrando futuro”

Publicado

el

En la mañana de ayer, en Francisco Madero, se realizó un acto en la E.P.N°24 “José María de Heredia”, por los 100 años de la institución educativa.

Estuvieron presentes, el Intendente municipal, Pablo Javier Zurro, el Presidente del Consejo Escolar, Jorge Kearney, autoridades municipales y educativas, profesores y alumnos y alumnas.

Las autoridades, descubrieron una placa, bajo el lema “Cien años aprendiendo juntos, dejando huellas y sembrando futuro”.

Seguir leyendo

SOCIEDAD

Pato Estruch estuvo en el evento de Esteban Bullrich: “Si la ELA no le pasaba a alguien conocido, nosotros seguiríamos siendo anónimos”

Publicado

el

El martes, en el Movistar Arena, el ex legislador Esteban Bullrich realizó un evento denominado “La vida es hoy”, con el objetivo de recaudar fondos para crear el primer centro argentino especializado en el tratamiento de pacientes con esta enfermedad, al que concurrieron cientos de personas y se logró recaudar una importante suma de dinero. En el lugar estuvo presente el pehuajense, Pato Estruch, también diagnosticado con ELA. El vecino Pato Estruch, destacó que si esto no le hubiera tocado a una persona conocida como el ex senador, los enfermos seguirían siendo anónimos.

El vecino brindó una entrevista donde señaló que el hecho de que la gente conozca de qué se trata, es importante porque se recibe mucho apoyo. “Yo tengo la suerte de vivir en una ciudad chica y todo Pehuajó sabe de qué se trata” indicó, para contar que cuando al paciente le dan el diagnóstico, le recetan una pastilla pero sabe que no es la solución, no es la cura, y el panorama es complejo.

Comentó que en el mundo se están probando medicamentos para ralentizar los efectos de la ELA, y ya hay países que los están aprobando, pero en Argentina aún no se puede lograr y eso también es parte de la lucha de la Fundación Bullrich. “Nosotros estamos luchando para que se apruebe una pastilla que hace más lento el proceso, pero todavía no hay una cura, estamos muy lejos y hay que esperar los trámites burocráticos y no tenemos tiempo” señaló por radio Mágica.

“ES LA PEOR ENFERMEDAD QUE TE PUEDE TOCAR”

Pato Estruch indicó que “la ELA para mí es la peor enfermedad que te puede tocar” dijo, señalando que hoy la medicación disponible es la misma que hace 30 años, y que aún en Pehuajó, hay muchos pacientes que murieron por ELA y la gente lo desconoce. Consultado por el aporte que puede hacer la sociedad a la lucha de los pacientes con ELA, indicó que los aportes económicos se pueden hacer en la página de la Fundación, pero también es un aporte importante hablar del tema, difundir la información, que la gente sepa que es la Esclerosis Lateral Amiotrófica y acompañe las luchas de los pacientes. “Pehuajó tiene legisladores en la Provincia y tienen que empezar a habla de ELA, y lograr que ANMAT sea más flexible y expeditiva con estos temas”.

El pehuajense señaló que el evento de ayer tenía un objetivo que era reunir mucha gente, y eso, por suerte se logró.

Seguir leyendo

SOCIEDAD

¿Dónde hay descuentos?: Cuenta DNI sumó una herramienta para buscar comercios

Publicado

el

A la espera de conocer cómo seguirán en el mes de julio los descuentos de Cuenta DNI, esta semana se conoció que la billetera virtual del Banco Provincia incorporó una nueva funcionalidad a las que progresivamente fue sumando en los últimos meses: en este caso, una que permite saber dónde se ubica el comercio adherido más cercano.

Mientras transcurre el último día de descuentos de Cuenta DNI del mes de junio, ya se sabe que de cara a los reintegros que sigan vigentes en julio se podrá utilizar una nueva herramienta de la billetera virtual estatal.

Según informaron desde el Banco Provincia, esta semana Cuenta DNI sumó la geolocalización de los comercios más cercanos que operan con la aplicación. En detalle, la app permite a las personas usuarias encontrar en un radio de un kilómetros los locales adheridos a Cuenta DNI Comercios.

COMERCIOS CERCANOS

La nueva funcionalidad está ubicada en la opción “Comercios cercanos“, ubicada dentro del menú “Otras funcionalidades“. Allí se accede a un mapa de los comercios -adheridos a descuentos o bien que cobren con la app- que se extiende hasta un kilómetro a la redonda.

Para que la función pueda ser utilizada, se requiere que el dispositivo habilite el permiso de ubicación. Solo así la persona usuaria podrá acceder al mapa donde los comercios pueden ser visualizados ya sea a través de un código o bien en una lista. En cada caso, se especifica el nombre, dirección, descuento, tope del descuento y días de vigencia del beneficio en el local.

Además, desde el Banco Provincia destacaron que la nueva funcionalidad también permite la búsqueda de comercios por rubro, nombre o dirección, en el caso de que buscar un local adherido puntual en cualquier distrito de la provincia de Buenos Aires.

Seguir leyendo