Conectar con nosotros

SOCIEDAD

Pedro Hernández: “En Pehuajó se vacunó un 35% más que el año pasado”

Publicado

el

La realidad indicó que el año pasado se devolvieron dosis de vacunas. Sobraron en el distrito de Pehuajó. Es muy distinto en este 2020, donde a pesar de haberse vacunado un 35% más de vecinos, las dosis existentes son insuficientes para cubrir la demanda. En contacto con NOTICIAS, el titular de Región Sanitaria II, Pedro Hernández,  informó sobre cómo fue y está siendo el programa de vacunación para la prevención de la influenza. En ese contexto comentó que en Pehuajó se vacuno un 35% más, pero que la demanda creció exponencialmente, lo que llevó a que haya gente que no ha podido acceder a la vacuna.

CAMPAÑA

El responsable de Región Sanitaria II, destacó que “iniciamos la campaña un mes antes (a principio de mayo) que el año pasado”. También marcó que “se considera eficiente vacunar hasta la tercera o ultima semana de junio, porque la vacuna necesita de 15 días para hacer anticuerpos”. Otro de los aspectos que narró es que la “campaña antigripal, defirió con el 2019, vacunando mayores de 65 años y personal de salud en una primera etapa”. Esto fue por ser el sector de mayor riesgo, y el personal de salud, por el trabajo que desarrollan.

DEMANDA

“Por el temor al Covid 19, o por confusión hubo una demanda impresionante”, destacó el médico sobre el crecimiento de pedidos de vacuna antigripal, para luego comentar que “desde el sector público se vacuno un 35% más de pacientes en Pehuajó, y un 70% más del personal de salud en todo Región Sanitaria II, tomando como parámetro los años 2019, y 2020.  También señaló que “muchos pacientes mutualizados, como PAMI e IOMA (que comenzaron semanas posteriores su campaña), solicitaron la vacuna en el sistema público, y por ley no se debe negar”. De esta manera se iban cubriendo los sectores más vulnerables. En ese sentido valoró la decisión de vacunar en forma inmediata en geriátricos. “Fue una definición del Ministerio de Salud, donde la mayoría son personas patología crónicas. Son una población vulnerable. Para protegerlos, se priorizó esa población”.

CAPS

Ante la falta de vecinos que no pudieron conseguir la dosis, y si pueden llegar más vacunas, Hernández comentó que el Ministerio es el que realiza la compra a la empresa que hace la vacuna. Esta compra se hace adelantada para que la firma haga la producción correspondiente. Cuando aumentó la demanda, ya había sido realizado el pedido de unas 12 millones de dosis, que terminaron siendo insuficientes. “Para hacer una nueva tanda se demora, pero el Ministerio esta trabajando en una nueva compra”, comentó Hernández que aclaró que “el limitante no es el dinero, sino el tiempo para la elaboración de la vacuna por parte de la empresa. Esto afecto no solo a la Argentina, sino al resto de países, por eso hoy estamos abasteciendo con insumos de China, porque no había nadie que pueda proveer”.

EXTENDER

Al preguntarle si en caso de llegar más vacunas es lógico vacunarse aún después de lo “recomendable”, añadió que la campaña “se puede extender”, explicando que “vamos a tener una circulación viral más atenuada. Con el aislamiento social, comparado 2019 – 2020, hubo un 47% menos de neumonía, 70% menos con bronquiolitis y 43% menos de diagnóstico de influenza. Eso producto del distanciamiento social”, informó Hernández que expresó que las medidas “generan una nueva cultura, al demostrar que reducen en un número muy importante el contagio de infecciones respiratorias”. Además, dio un dato significativo: “El año pasado sobraban dosis de antigripal, y este año estuvimos al tope”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOCIEDAD

Feria Verde, esta mañana en el centro

Publicado

el

Una nueva edición de Feria Verde llega esta mañana a la plaza Dardo Rocha.

Este sábado 26 de noviembre se llevará a cabo una nueva edición de la “Feria Verde” en la plaza Dardo Rocha. Comenzará a las 9:00 y finalizará a las 12:00 horas. “Por un consumo más sustentable, cuidado de nuestro ambiente y mejor calidad de vida”.

Seguir leyendo

SOCIEDAD

La historia de Martín Moralejo, el pehuajense que ganó un concurso y viaja al mundial de Qatar 2022

Publicado

el

“Están pagos los pasajes de ida y vuelta, el hotel y el partido. Viajo con Jorge Castro, que es un amigo con el que la paso bien”, aseguró el afortunado vecino.

El vecino pehuajense, Martin Moralejo, habló por la mañana de la 100.5 y se refirió a su próximo viaje a Qatar para presenciar partidos de la Copa del Mundo que se está disputando en ese país del continente asiático, tras ganar un concurso de una reconocida marca de indumentaria deportiva.

VIAJE

Moralejo contó la particular historia de cómo obtuvo la posibilidad de viajar a uno de los eventos deportivos más importantes del planeta. “El 7 de diciembre por la mañana salimos desde Ezeiza, el 8 estaríamos llegando a Qatar para los cuartos de final”, sostuvo.

GANÓ UN

CONCURSO

“El premio que gané es de un concurso de Adidas, hace unos meses a través de la aplicación me llego la notificación de un concurso. Estaba tomando un café con un amigo y nos anotamos, pero nunca pensé que iba a ganar. Cuando me avisaron, dudaba y borraba los mails, pero insistieron hasta que confié. Son cinco días y cuatro noches, todavía no sé qué partidos incluye. Están pagos los pasajes de ida y vuelta, el hotel y el partido. Vamos a parar donde está la Selección de Uruguay y viajo con Jorge Castro, que es un amigo con el que la paso bien”, remarcó.

QATAR

“Ya he mirado todo sobre Doha, he chateado con chicos que están allá y me han ayudado también. Nunca subí a un avión. Es algo único y no lo puedo creer todavía. Ojalá la selección pase, que ganemos los dos partidos y la pueda ver en cuartos”, finalizó Moralejo.

 

Seguir leyendo

SOCIEDAD

Temporada de verano: cuánto cuesta alquilar una quinta en Pehuajó

Publicado

el

A las clásicas vacaciones fuera de la región, se le suma, como todos los años, la posibilidad de alquilar una casaquinta en algún sector del Partido de Pehuajó, donde reinen la tranquilidad y el sonido de la naturaleza.

Diario NOTICIAS relevó precios de alquileres de quintas en base a publicaciones de vecinos en el MarketPlace de la red social Facebook y constató que los valores que piden los propietarios pueden llegar a los 20 mil pesos por día.

En estos casos las quintas se alquilan entre las 10 y las 20 horas de cada día, con precios que parten de los 14 mil pesos y 16 mil pesos, llegando hasta 20 mil.

Las comodidades de cada quinta son variopintas. Un caso que registró este medio consta de una propiedad con quincho abierto, parrilla, baño y pileta. En su interior, se garantiza heladera, freezer y hasta una pava eléctrica, por ejemplo. Hay propietarios que optan también por realizar rebajas a quienes alquilen durante más de un día de la semana hábil.

BARRIO CENTENARIO. Postal aérea del sector comprendido por el acceso Kirchner arriba, Av. Pastor Ibañez a la izquierda y la Ruta 5 a la derecha.

CONTEXTO PROVINCIAL

Desde la Cámara Inmobiliaria bonaerense, aseguraron que en materia de alquileres para el verano “no hay mucha disponibilidad”. Esta situación se debe, según explicaron, a que ahora la oferta es para eventos. “Los dueños han desistido de alquilarlas de manera tradicional”, puntualizó la titular de la entidad, Mirta Libera, en diálogo con diario Democracia de Junín.

Dentro de la escasa disponibilidad de casas con amplio jardín, árboles, parrilla y piscina lo que más se encuentra, pero a precios que no son para la mayoría de los bolsillos, son inmuebles en el interior de countries o barrios cerrados. “En esos casos, tenemos que hablar de entre 1.500 y 2.000 dólares la temporada; puede haber otras con menos comodidades a valores un poco más bajos”, añadió Libera.

La operadora inmobiliaria resaltó que a raíz, justamente, de la poca oferta en esa porción del mercado del alquiler, “no hay una referencia concreta de los valores que se manejan”.

Seguir leyendo