Conectar con nosotros

DEPORTES

Pehuajó en el Mundial

Publicado

el

Cuando restan apenas unos pocos días para el comienzo de una nueva edición de la disputa de la Copa del Mundo, evento conocido como: Mundial de Fútbol, resulta oportuno recordar que nuestra ciudad tuvo un digno representante en una de esas tan significativas competencias internacionales.

PATERNOSTER

Fernando Paternoster Giammateo, dado que de él se trata, nació en nuestra ciudad, el 24 de mayo de 1903 y no puede decirse que fue un nacimiento que ocasionalmente ocurrió aquí como podría haber sido en otro lugar, porque en realidad su familia estaba radicada en Pehuajó. En consecuencia, Fernando fue un legítimo hijo de esta comunidad, aunque a muy temprana edad, se mudó con su familia a la ciudad de Buenos Aires. No obstante, pisó suelo pehuajense durante varios años de su infancia, tiempos donde se domiciliaba en una vivienda próxima a la plaza donde se levantaría la denominada: Escuela Nacional Normal Mixta “Ministro Rómulo S. Naón”. Y fueron, precisamente, los árboles de ese predio, los que resultaron únicos testigos sobrevivientes de los primeros movimientos futbolísticos de aquel niño llamado a ser un crack.

EL FÚTBOL

Desde niño comenzó a mostrar su habilidad para practicar esa actividad que día a día ganaba más adeptos: el fútbol. Se incorporó a Atlanta, pero al poco tiempo dejó Villa Crespo y pasó al Sportivo Boedo, regresando luego a su club de origen, aunque todavía militando en divisiones inferiores.

SUBCAMPEÓN

En el torneo de 1920 integrando la cuarta división de Atlanta, logró el título de subcampeón, lauro que repitió inmediatamente en la denominada Copa Competencia, ganándose merecidamente la oportunidad de ser tenido en cuenta para el plantel de la división superior.

Festejo argentino en el Mundial del ’30. Paternoster entre ellos.

Festejo argentino en el Mundial del ’30. Paternoster entre ellos.

 

EL DEBUT

En la temporada siguiente, debutó en la primera de Atlanta. Fue el 17 de abril de 1921 en cancha de Platense, donde el bohemio cayó por 2 a 0 frente a Defensores de Belgrano. Sin embargo, esos años no fueron muy buenos para el equipo bohemio y, en 1926, Paternoster fue transferido al Racing Club.

Su último partido con la camiseta de Atlanta fue el 3 de junio de 1926 por la Copa Competencia y resultó un empate sin goles ante Ferro Carril Oeste.

En la Academia formó una zaga defensiva histórica e inolvidable. Una zaga que no puede quedar al margen de cualquier antología que pretenda hacerse en la historia de Racing en particular y del fútbol argentino en general. Es que la dupla Della Torre – Paternoster hizo historia en la Academia primero y en la selección argentina después.

Nasazzi y Paternoster. Figuras de Uruguay y Argentina.

Nasazzi y Paternoster. Figuras de Uruguay y Argentina.

DE SELECCIÓN

El 1 de abril de 1928 debutó oficialmente en la selección nacional. Fue en el estadio Lumar de Lisboa en el primer partido del elenco nacional en Europa. Su rival fue Portugal y el cotejo terminó igualado sin goles. En esa oportunidad, Paternoster formó la zaga defensiva junto a Ludovico Bidoglio, histórico crack de Boca Juniors.

En ese mismo año integró la selección que compitió en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam, cumpliendo una notable performance, porque en la fase clasificatoria superaron a Estados Unidos (11-2), Bélgica (6-3) y Egipto (6-0), arribando así a la gran final, donde igualaron 1-1 con Uruguay. Este resultado obligó a un nuevo partido entre ambas selecciones rioplatenses, y allí la victoria fue para los uruguayos por 2 a 1.

DESQUITE

El desquite no tardó demasiado, porque el 1929 se disputó el campeonato sudamericano, hoy conocido como Copa América, y Buenos Aires resultó ser la sede del torneo.

Nuestra selección venció a Perú por 3 a 0 y a Paraguay por 4 a 1, derrotando a los uruguayos por 2 a 0 en el encuentro decisivo que sirvió de revancha para los argentinos.

 

PRIMER MUNDIAL

En el transcurso de ese año 1929 se llevó a cabo el Congreso de la FIFA en Barcelona, donde se decidió que en 1930 se realizaría la primera Copa del Mundo, recayendo la sede en Uruguay, país que ostentaba el título de campeón olímpico.

La idea pareció muy buena, pero no se tuvieron en cuenta las grandes distancias ni el tiempo que demandaría atravesarlas para asistir al evento. Mucho menos, el clima invernal.

Debido a ello, solo cuatro selecciones europeas asumieron el compromiso de asistir: Francia, Bélgica y Rumania, que lo hicieron en el transatlántico Conte Verde, al que se sumó la selección de Brasil cuando el buque hizo escala en ese país.

La otra selección europea fue Yugoslavia, que mostró al mundo su extraordinario arquero: Milovan Jaksic, y que terminaría siendo sorpresa al eliminar a Brasil en primera fase. No obstante, resulta oportuno mencionar que el goleador Francisco Varallo, recordó al francés, Alexis Thépot, como un arquero de labor más impresionante en esa Copa del Mundo.

GARDEL

El plantel argentino concentró con cierta anticipación en tierras uruguayas y recibió la visita de Carlos Gardel, unos pocos días antes del comienzo de la gran competencia, aunque no cantó. No obstante, de acuerdo a lo que afirman los historiadores, el inolvidable “Zorzal criollo” sí cantó en la concentración de los uruguayos.

DEBUT MUNDIALISTA

Argentina, con todo el público uruguayo en contra en cada presentación, integró el grupo 1 junto a Chile, México y Francia. Y si bien Paternoster no estuvo presente en la victoria por 1 a 0 sobre los franceses, luego llegó su debut. Fue el 19 de julio de 1930 frente a México. Nuestro equipo nacional formó con: Bossio, Della Torre y Paternoster; Chividini, Zemelzú y Orlandini; Peucelle, Varallo, Stábile, Demaría y Spadaro.

Ganó Argentina por 6 a 3 con tres conquistas de Stábile, dos de Zemelzú y una de Varallo. Sin embargo, el elenco albiceleste tuvo otra oportunidad inmejorable para aumentar la ventaja mediante la ejecución de un tiro penal, pero el remate del zaguero pehuajense fue detenido por el arquero Oscar Bonfiglio, un famoso militar y futbolista mexicano.

A LA FINAL

Paternoster continuó siendo titular y la victoria por 3 a 1 sobre Chile, depositó al equipo en semifinales. Yugoslavia, Estados Unidos y Uruguay fueron los otros semifinalistas.

El favoritismo de los equipos rioplatenses, últimos finalistas olímpicos, estaba plenamente justificado y lo ratificaron en la instancia decisiva, porque Argentina superó a Estados Unidos por 6 a 1, y Uruguay dio cuenta de Yugoslavia por idéntico resultado.

Repercusión mediática de la polémica final mundialista.

Repercusión mediática de la polémica final mundialista.

 

CLIMA HOSTIL

La final se disputaría el 30 de julio de aquel año bajo un clima insoportablemente hostil para con nuestros compatriotas, jugadores y público.

ENTUSIASMO

Miles de argentinos viajaron hacia Montevideo a través del Río de la Plata, pero la espesa niebla demoró los demasiado los desembarcos. Tal es así que, cuando muchos llegaron al puerto uruguayo, el partido ya había terminado. No obstante, se dice que habría unas 10.000 personas de nuestro país alentando a la selección albiceleste, perdidos entre la marea de 70.000 almas que poblaban el estadio Centenario y que, obviamente, alentaban al elenco local.

LA FINAL

Fue una final atípica, rara. Se acordó jugar un tiempo con pelota argentina y otro con la uruguaya. Pero la cosa vino mal barajada desde un principio para nuestros compatriotas. Varallo, gran goleador platense, resentido rápidamente de una lesión, prácticamente desde el comienzo del partido, solo permaneció en el campo de juego, casi como un espectador de lujo, porque nada podía hacer debido a la impotencia física.

Aun así, con pelota argentina, la albiceleste se imponía por 2 a 1 al final del primer tiempo.

Monti, eje central y gran caudillo argentino que estaba desconocido, confesó haber sido amenazado de muerte y no quiso salir a jugar el segundo tiempo, aunque finalmente lo hizo, pero continuó ausente del juego.

Uruguay fue entonces un aluvión. Della Torre y Paternoster, defendieron como leones, pero el local terminó ganando 4 a 2 y quedándose con el primer Mundial.

Hubo incidentes y el plantel argentino resultó objeto de agresiones sobre el vehículo que los trasladaba hacia el puerto, lo que generó que las entidades rectoras del fútbol de ambos países quedaran decididamente enfrentadas por varios años, en los que se suspendió la disputa del tradicional campeonato sudamericano.

 

Argentina en el Mundial de 1930. Parados: J. Evaristo, Monti, Botasso, Paternoster, Arico Suárez y Della Torre. Hincados: Peucelle, Varallo, Stábile, Ferreira y M. Evaristo.

Argentina en el Mundial de 1930. Parados: J. Evaristo, Monti, Botasso, Paternoster, Arico Suárez y Della Torre. Hincados: Peucelle, Varallo, Stábile, Ferreira y M. Evaristo.

EL MARQUÉS

Así concluyó el primer campeonato mundial de fútbol y un pehuajense estuvo presente defendiendo la casaca de nuestra selección nacional. Fue Fernando Paternoster, una gran figura del fútbol argentino, conocido como: “El Marqués del Área”, o sencillamente: “El Marqués”. Alguien a quien, en estos días previos a una nueva Copa de Mundo, consideramos oportuno recordar.

 

Roberto F. Rodríguez.

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Pehuajenses celebraron la clasificación de Argentina

Publicado

el

El silencio que imperó en Pehuajó desde las 16 solo se rompió dos veces para gritar los goles que le dieron la victoria a Argentina frente a Polonia en su último partido de la Fase de Grupos del Mundial Qatar 2022.

Después de eso, la algarabía se apoderó de las calles del centro y una multitud que se congregó en la plaza Dardo Rocha donde los vecinos celebraron en Alfonsín e Yrigoyen, para luego dar una “vuelta” por la plaza, marchando por la calle en caravana a puro celeste y blanco.

Personas de todas las edades con la camiseta albiceleste, bocinas y banderas, se reunieron de forma espontánea tras el partido que le dio el avance a la albiceleste a los octavos de final y mantiene vivo el sueño de hacerse con la Copa del Mundo.Argentina se impuso 2-0 en un juego donde mostró su mejor cara desde el inicio de la competencia.

El tránsito estuvo interrumpido en algunos puntos cercanos a la plaza, debido a la concentración.

 

Seguir leyendo

DEPORTES

Pancho Denuncio y una gran experiencia a nivel nacional: “Ser parte del cuerpo técnico de una selección argentina es una experiencia distinta a las demás”

Publicado

el

El pehuajense Juan Francisco Denuncio concluyó una experiencia positiva como integrante del cuerpo técnico del Seleccionado Argentino Cadete Femenino B de handball en el torneo Sur-Centro que se llevó a cabo desde el 23 al 27 de noviembre en Mendoza.

El certamen estuvo organizado por la Asociación Mendocina de Balomano (AMeBal) en conjunto con la Confederación Argentina de Handball. La selección nacional en la categoría cadetes femenino presentó dos equipos. El equipo “A” argentino logró el campeonato, mientras que el equipo “B” se ubicó en el 5° puesto. Se enfrentaron a Chile, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Desde el aspecto deportivo, Denuncio se mostró conforme “porque nuestro equipo era de proyección, solamente buscábamos el crecimiento partido a partido y eso lo logramos”. Tal es así que vencieron al campeón Argentina “A”. “El primer encuentro ante Brasil fue parejo y se perdió por detalles; algo similar ocurrió con Uruguay, aunque se mejoró en el aspecto defensivo. En el tercer partido conseguimos una mayor fluidez de juego y perdimos por la mínima ante Paraguay.  En la derrota contra Chile tuvimos un mal primer tiempo y un muy buen segundo tiempo”, detalló Pancho.

“De todos modos nos queda como regalito haberle ganado al campeón, quedó claro que nosotros teníamos potencial. Además, estoy muy contento porque formamos un grupo con 4 entrenadores con el que armamos los dos equipos entre todos. Ver coronado campeón a nuestro equipo A donde todos fuimos parte de eso nos enorgullece mucho. Apostando siempre a que este Programa de Desarrollo Futuro 2028 se siga manteniendo en todo el país porque es la posibilidad que tiene el interior de participar en este tipo de competencias y medirse de igual a igual con federaciones y países fuertes. Desde nuestra asociación (APeBal) tenemos que apoyarlo para desarrollarlo y para mejorarlo”, analizó Denunció.

Que Juan Francisco Denuncio haya integrado el cuerpo técnico del seleccionado nacional también habla del gran momento que atraviesa el handball pehuajense, algo que también se ve reflejado en los Argentinos de Selección y en los Nacionales de Clubes.

“Ser parte del cuerpo técnico de una selección argentina es una experiencia distinta a las demás, sea el deporte que sea. Se necesita de una gran responsabilidad porque uno tiene que entender que las acciones que haga es la imagen de su país. Conocí gente muy buena en todo sentido; en la parte profesional, que me aportó un crecimiento enorme y en la parte humana donde mis observaciones fueron la gran tenacidad, lo trabajadores que son y la verdad que desde ese punto de vista es extraordinario. Todo positivo. Felicito a todos mis compañeros, a toda la comisión de Desarrollo de la Confederación Argentina de Handball, a mí coordinador Dady Gallardo y a la coordinadora Priscila Álvarez por este laburo”, destacó Denuncio respecto a su experiencia personal.

Seguir leyendo

DEPORTES

Victorias pehuajenses en “El Fortín” de Henderson

Publicado

el

Gustavo Pablo y Franco Cosentino ganaron las finales de la “Promo” 850.

Los pilotos de nuestra ciudad, Gustavo Pablo y Franco Cosentino, se ganaron las finales de la categoría Promocional 850, en el circuito “EL Fortín” de la vecina ciudad de Henderson, donde se corrió la novena fecha del calendario de las categorías del Turismo del Centro.

RESULTADOS

PROMOCIONAL 1100/1300

FINAL 1

1°) Fabian Campos; 2°) Dino Paolucci; 3°) Adrián Armani; 4°) Bruno Grimaldi; 5°) Luis María Fegan.

FINAL 2

1°) Luis María Fegan; 2°) Hernán Boyero; 3°) Fabián Campos; 4°) Bruno Grimaldi; 5°) Ricardo Santos.

PROMOCIONAL 850

FINAL 1

1°) Gustavo Pablo; 2°) Matías Urquizú; 3°) Franco Cosentino; 4°) Elías Villacorta; 5°) Sebastián Bergues-Diego Bellandi

FINAL 2

1°) Franco Cosentino; 2°) Gustavo Pablo; 3°) Matías Urquizú; 4°) Sebastián Bergues – Diego Bellandi; 5°) Jorge Cañete.

TC 4000

FINAL 1

1°) Gastón Paiola; 2°) Ricardo Redondo; 3°) Santiago Ramos; 4°) Santiago García; 5°) Ignacio Dorronzoro.

FINAL 2

1°) Gastón Paiola; 2°) Ricardo Redondo; 3°) Diego Heim; 4°) Miguel Forte; 5°) Ernesto Maggio.

PROMOCIONAL 6 CILINDROS

FINAL 1

1°) Kevin Rodríguez; 2°) José Luis Gauna; 3°) Jorge Correa; 4°) Emiliano Aranda/Diego Aranda; 5°) Ubaldo Cuadrado

FINAL 2

1°) Emiliano Aranda/Diego Aranda; 2°) José Luis Gauna; 3°) Ubaldo Cuadrado; 4°) Kevin Rodríguez; 5°) L. Grande/C. González.

 

Fuente: Lanza la Bola Deportes.

Seguir leyendo