Conectar con nosotros

POLÍTICA

Peña era reelecto como Intendente, mientras Ruckauf y De la Rúa se imponían en Provincia y Nación

Publicado

el

La aparición de la ALIANZA en 1997 había conformado un escenario político totalmente distinto en camino a los comicios de 1999, donde se elegían los cargos ejecutivos (Intendente, Gobernador y Presidente), además de la mitad de las bancas para legisladores (en algunos casos). Mientras en Pehuajó, el radicalismo con la figura del intendente César Peña, era parte de la coalición entre UCR y Fre.Pa.So, por la oposición aparecía Julio Salemme. Si bien hubo presencia de otros espacios, la contienda electoral estaba clara que iba a dirimirse entre estas dos figuras. También se ponía en discusión el peso en la provincia de Buenos Aires, y obviamente la presidencia de la Nación. Los triunfos de Peña y de La Rúa, no fueron sorpresa; lo que si generó un impacto fue la victoria de Ruckauf en territorio bonaerense, sobre Graciela Fernández Meijide. Como había sucedido dos años atrás, cuando la “sorpresa” fue la ALIANZA en la provincia, esta vez los roles fueron invertidos, y el justicialismo seguía conservando (desde 1987) el territorio más poblado del país. A lo largo de ese año, Pehuajó tuvo la visita de dos candidatos a Presidente. También en el distrito comenzaba a afectar el avance del agua, y las lluvias copiosas, que iban a tener su correlato un par de años después. Entre los distintos hechos significativos que hubo en la comunidad, NOTICIAS festejó sus 50 años de vida.

Un total de seis candidatos se presentaron para ocupar el Sillón de Trejo. César Peña, quien era el actual Intendente, en representación de la UCR, Julio Salemme por Concertación Justicialista (además era el candidato de los espacios correspondientes a la UCeDe y Acción por la República); Diego Ibarbia por Unidad  Bonaerense; Partido Nacionalista Constitucional llevó a Pastor Roldán; Movimiento por el Socialismo y el Trabajo a Juan José Del Valle, y el Partido Obrero a Hugo Urbina.

VISITAS

Como sucede habitualmente fueron varias las visitas de candidatos a lo largo de la campaña. Palito Ortega candidato a Vicepresidente del oficialismo también estuvo en la ciudad; aunque indudablemente las dos figuras más representativas fueron la de Fernando De La Rúa y Eduardo Duhalde.  El candidato de la ALIANZA, y Fernández Meijide se presentaban en Pehuajó y “lanzaban” oficialmente la candidatura de Peña, que iba en busca de un nuevo mandato. Mientras que en octubre, mismo mes de las elecciones, el que llegaba a Pehuajó era Duhalde.

SITUACIÓN

Las lluvias copiosas, y el avance del agua comenzaban a generar preocupación en la comunidad. El recuerdo de situaciones anteriores, y la presencia de la masa hídrica en calles de la ciudad, y creciendo en la zona rural era una amenaza seria. Además, camioneros llevaban adelante una medida de fuerza en el país, y uno de los puntos era el cruce de las rutas 5 y 226. A esto se sumaba un reclamo del sector rural también con movilizaciones; mientras que vecinos del Barrio Los Robles hacían oír su descontento por la deficiencia del sistema de cloacas. Estos eran (apenas) una serie de episodios (de los distintos que se fueron sucediendo) de cara a las elecciones del 24 de octubre.

COMICIOS

El penúltimo domingo de octubre de 1999, 25240 pehuajenses emitieron su voto, de los cuales 23631 fueron válidos, 1463 en blanco y 146 anulados. Peña fue elegido por 12122 vecinos, lo que significó el 51,25% de los votos. Julio Salemme alcanzó los 10046 sufragios en la suma de las tres listas. (Concertación Justicialista 7601, UCeDe 1897 y Acción por la República 548). Luego siguieron Diego Ibarbia con 1120 votos, Hugo Urbina 186, Juan José Del Valle 126 y Pastor Roldán 41.  Un dato significativo fue el triunfo claro del oficialismo en la ciudad cabecera, para luego caer en casi todos los pueblos del distrito. Solamente en Juan José Paso por más de 200 votos se impuso la UCR, cayendo luego en el resto de las localidades del partido. Esta diferencia hizo que, sumando todos los pueblos, de igual manera el oficialismo aventajaba a su más inmediato perseguidor. (2420 a 2924).

CESAR PEÑA

Con el triunfo consumado, y en medio de la algarabía, Peña señaló ante los medios periodísticos que el triunfo “Es una ratificación de confianza y un desafío para mí”.   Luego agregó “seguiré trabajando por el engrandecimiento del pueblo y para que la calidad de vida de todos los pehuajenses se eleve cada día más”. Luego del cántico de los presentes de “César no se va”, quien era elegido para un nuevo mandato esgrimió que “quiero agradecer, porque se como son las reglas del juego, por este éxito que es el resultado de cuatro años de gestión pasada, a toda la familia municipal, a todos los empleados de esta casa; sin ellos, más allá de lo que piensen algunos, hubiera sido imposible realizar una eficiente gestión”. Por último indicó que ”vamos a trabajar con todos y para todos, sin distinción”.  Mientras que Salemme señalaba que “No fue una mala elección”, en cuanto al PJ; indicado que se habían mantenido los votos, e indicando además el “efecto arrastre de la Alianza”.

CONCEJALES Y CONSEJEROS

Con el resultado que se había dado en Pehuajó, cuatro fueron los ediles de la UCR que ingresaron: Horacio Posada, Jorge Hansen, Ethel Mariñelarena y Bruno Landa. Mientras que por el PJ lo hicieron: Ernesto Benencia, Inés Larsen, Olga Urbina y Ernesto Angulo. Como consejeros escolares asumieron: Adelina Lasca y Zunilda Anaya por la UCR y Miguel Ferrero por la minoría.

DIPUTADO

También en este comicio se confirmó que Guillermo Echeverría por la ALIANZA era electo diputado de la provincia de Buenos Aires. Con el resultado que se dio en la Cuarta Sección Electoral fueron ocho los legisladores que ingresaron por el espacio ganador (el pehuajense ocupaba dicho lugar) y seis por el PJ.

EN PEHUAJÓ

En consonancia con lo sucedido en base a los resultados que se dieron, el distrito de Pehuajó escogió para gobernador a Carlos Ruckauf con 11095 votos, seguido por Fernández Meijide con 10597 y Luis Patti con 1339. Mientras que para Presidente De La Rúa llegó a los 11629 sufragios, Duhalde a 9679 y Cavallo a 1472.

PROVINCIA

En provincia de Buenos Aires Ruckauf obtuvo una holgada victoria con el 48.34% de los votos contra el 41.36% de Fernández Meijide, preservando la hegemonía justicialista de la provincia, no obstante, siendo la victoria más estrecha lograda por el justicialismo desde su llegada al ejecutivo provincial. En tercer lugar, quedó Luis Patti, del Partido Unidad Bonaerense (PAUBO) con el 7.80% de los votos, mientras que el resto de los candidatos no logró superar el punto porcentual. La participación en la elección gubernativa fue del 82.97% del electorado registrado. El plano legislativo fue diferente, ya que la Alianza logró una amplia victoria tanto en la elección de diputados como de senadores provinciales, con 24 de los 46 diputados en disputa (dando un resultado de 50 de las 92 bancas totales) y 12 de los 23 escaños senatoriales (junto con los anteriormente ganados, 25 de las 46 bancas del Senado Provincial). Esto dio como resultado que la Alianza opositora gozara de una amplia mayoría absoluta en las dos cámaras

NACION

Las reglas electorales fundamentales que rigieron la elección presidencial fueron establecidas en el texto constitucional definido a partir de la Reforma constitucional de 1994. Para Presidente resultó electo el radical Fernando de la Rúa, candidato de la Alianza para el Trabajo, la Justicia y la Educación (coalición entre la Unión Cívica Radical y el Frente País Solidario) que obtuvo el 48.37 % de los votos, sin que se dieran las condiciones requeridas para realizar una segunda vuelta. En segundo lugar, quedó Eduardo Duhalde, del oficialista Partido Justicialista, con el 38.28 %. En tercer lugar, quedó Domingo Cavallo, del partido Acción por la República con un 10.22 %. Ningún otro candidato superó el 1 % de los votos, y la participación rondó el 82.32 % del electorado registrado.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Un paso más en el inicio del acueducto para la provisión de agua potable a Pehuajó

Publicado

el

En la tarde de ayer se llevó a cabo la licitación del proyecto para la construcción del acueducto que garantizará la provisión de agua potable y que le brindará a Pehuajó la posibilidad de ya no depender de otro distrito para acceder a este recurso. La obra se desarrollará en el marco del programa PROAS II y será financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto que supera los 6.000 millones de pesos.

El evento fue encabezado por el gerente general del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Alejandro Hoc, quien estuvo acompañado por el coordinador de la Unidad de Financiamiento Externo, Sebastián Loggio. El acto tuvo lugar en el ENOHSA, allí presentaron sus ofertas las siguientes empresas:

– Riva SA: $6.640.000.000,00.

– CRE Construcciones SA: $8.176.921.166,02.

– TECMA S.A. – Ecosur Bahía S.A. UTE: $6.046.012.443,13.

DETALLES TÉCNICOS DE LA OBRA

La infraestructura a licitar está dividida en tres bloques, el primero de ellos, es el de abastecimiento, e implica la ejecución de 18 perforaciones de 35 m de profundidad, que podrán operar a un máximo de extracción de 34m3/hr. A su vez, los pozos se configurarán en tres ramas de seis perforaciones distanciadas 1.300 m entre sí y estarán vinculados por un colector de PVC / PEAD.

En ese sentido, se prevé para cada rama seis válvulas de aire e igual cantidad de cámaras de desagüe. Asimismo, los equipos de bombeo serán: cuatro de 20 HP, uno de 15 HP y uno de 10 HP.

ALMACENAMIENTO Y BOMBEO

Otro de los bloques es el de almacenamiento y bombeo, que consigna la construcción de una cisterna de 220 m3 con tres ingresos en 250 mm, tres salidas en 200 mm y una de 500 mm hacia la casa de bombas. En ésta última, se construirá un manifold que permitirá la distribución a gravedad y a través de tres líneas de bombeo, donde se instalarán 3 equipos de 110 kW cada uno.

ACUEDUCTO

Por último, en el tercer bloque se prevé la instalación 54,8 km de acueducto en material plástico (PVC / PEAD) en dn 500 (mitad en clase 6 y mitad en clase 10) con 38 válvulas de aire y 39 cámaras de desagüe.

Seguir leyendo

POLÍTICA

El Intendente Zurro entregó subsidios por más de cinco millones de pesos

Publicado

el

El Intendente municipal, Pablo Javier Zurro, acompañado por el Director de Deportes, Federico Martín y el Secretario de Seguridad, Walter Pelle, hizo entrega de cuatro importantes subsidios a Deportivo Argentino, a Estudiantes Unidos, al Círculo Policial y al club Planeadores. Desde el gobierno local, detallaron los montos y en qué se invertirá el dinero.

DEPORTIVO: NUEVO PREDIO

El subsidio a Deportivo Argentino asciende a $1.035.200 y servirá para seguir con las refacciones en el nuevo predio que tiene la institución sobre av. San Martín.

ESTUDIANTES: VESTUARIOS Y BAÑOS

Por otro lado, el subsidio a Estudiantes Unidos es de $1.728.282 y se utilizará para la renovación de los vestuarios y baños del predio ubicado en Acceso Kirchner.

PLANEADORES: ARREGLO DE MOTOR

Otro de los aportes económicos, fue para el club Planeadores, que con esta ayuda importante de $1.652.820 arreglará el motor del avión soporte para los planeadores que tiene el lugar.

CIRCULO POLICIAL: CONSTRUCCIÓN EDILICIA

Por último, el Círculo Policial también recibió una importante ayuda económica que asciende a $800.000 que lo utilizarán para seguir con las reformas edilicias en el nuevo predio que ya cuenta con parrillas, quinchos, canchas de fútbol y un recambio de arbolado.

Seguir leyendo

POLÍTICA

Lucas Semper sobre el comienzo del Dólar Soja 2: “Tienen que reconocer que esto es una devaluación”

Publicado

el

El Presidente de la Sociedad Rural de Pehuajó, Lucas Semper, se refirió al anuncio de la segunda edición del dólar soja por parte del Ministro de Economía.

Semper, brindó una entrevista por Mágica donde explicó que el éxito de la primera edición a la que hacen referencia es que “teníamos el agua al cuello y la bajaron hasta la pera, estamos rascando la olla” expresó, para asegurar que esto es lisa y llanamente una devaluación, el productor sigue comprando a dólar oficial, y el Gobierno debería reconocerlo.

“EL GOBIERNO PARECE OPOSICIÓN”

“Se tienen que juntar el Presidente, la Vicepresidente y el Ministro de economía, que parecen ser oposición, y plantear las estrategias económicas” señaló, para agregar que todas las medidas que se están tomando, terminan beneficiando a los grandes, justamente a esos que desde el Gobierno dicen despreciar, porque ningún productor chico puede tener reservas para vender ahora. Además, señaló que la estrategia es anticipar ventas y dejar sin nada para vender en marzo, con una cosecha de maíz que tampoco se espera muy buena.

ECONOMÍA

Semper indicó que lamentablemente, desde que asumió Sergio Massa en economía, aun no siendo economista, no hizo ningún anuncio sobre un plan de Gobierno, van aplicando las mismas medidas en la urgencia como la del dólar soja que “es una buena medida para que no nos tape el agua pero ni siquiera va a tener el mismo resultado que la vez anterior”.

Seguir leyendo