miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1563

Sociedad | 21 may 2020

Periodismo en tiempo de Cuarentena


¿Cómo es el trabajo de informar en tiempo de aislamiento social, preventivo y obligatorio para los periodistas o medios de comunicación? ¿Cuáles han sido los cambios sustanciales que se han tenido que llevar adelante? Un par de consultas que hace al trabajo (sobre todo periodístico), y el compromiso en tiempos de fake news, de brindar la información con la veracidad que corresponde. NOTICIAS consultó a colegas de la ciudad, y de pueblos del distrito. Como así también a periodistas locales que lo hacen en agencias o portales de índole nacional. Si bien el periodismo estuvo siempre dentro de las actividades esenciales, la opinión de distintos comunicadores pone de manifiesto cómo fue la adaptación a este momento especial que le toca vivir a la comunidad. Cuidados, costos, notas, lo que se viene, son algunos de los aspectos que fueron abordados por quienes cumplen el rol de informar. EMANUEL RODRÍGUEZ (Editor responsable de Diario NOTICIAS) “En NOTICIAS tuvimos que cambiar el mecanismo de trabajo y nos transformamos en una redacción virtual dónde cada periodista envía el material desde su casa y yo voy armando la edición desde acá. En cuanto a la agenda periodística, por un lado, tenemos mucha información sobre el aislamiento y todo el trabajo en materia de prevención. Pero por otro, aprovechamos para generar espacios con temas cotidianos de nuestra comunidad y darle una pausa a la pandemia, para poder ofrecer otro tipo de información y entretenimiento”. SEBASTIÁN ADAM (Conductor de Somos Pehuajó) “A nosotros no nos cambió demasiado. Lo que se nota es que hay un punto en común en casi todo lo que informamos, pero eso le debe suceder a todos los medios. Sí tratamos de generar alternativas para no hablar todo el tiempo de la pandemia del Covid 19. Lo que sí nos cambió es el formato, ya que casi todas las notas son telefónicas, para seguir las pautas de prevención correspondientes”. RODOLFO FITANTE (Director periodístico de FM Mágica) “Se generaron cambios importantes y que llevaron a más trabajo, donde hay veces que no podemos cumplir con algunas noticias que me gustaría compartir. Hemos sumado y somos parte de un grupo de medios a nivel regional, para sumar más información, y eso lleva más tiempo”. FABRICIO SOGO (Conductor de la mañana de FM del Sol) “Desde el punto de vista de volumen de trabajo o el tiempo que se emplea es más o menos el mismo, lo que si ha variado es el tema de la agenda informativa, ya que está todo muy monotemático, y es difícil salir del tema central que es el coronavirus. Ya sea por inquietud nuestra o por lo que la gente o la audiencia demanda, y con una mayor actividad, sumado a las aperturas de comercios, puede haber vuelto a modificar un poco la situación. Al no haber deportes, eventos, encuentros culturales, mayormente tenes que terminar enfocando lo periodístico hacia lo sanitario y lo que eso trae añadido: cuarentena, consecuencias económicas, movidas solidarias, etc.” CAMILO MUÑOZ (Productor periodístico en portal La ley de Murphy) “En lo personal no me ha afectado tanto porque no tengo una rigurosidad como si la tienen quienes trabajan en relación de dependencia y tienen que cumplir horario de redacción (yo trabajo como asistente de producción). No es positivo el cambio, pero si en cuanto a oportunidades porque todos estamos en la misma situación de aislamiento y todo se equipará un poco... pero la verdad es que no, no me ha traído cambios positivos porque se perdió un poco eso de que el periodista tiene que estar en el lugar de los hechos. Lo que sí, hay cambios más bien en la forma de trabajar, y eso puede traer nuevos puestos y un rol más activo de la comunicación”. ANDREA PÉREZ (Conductora de la mañana de Radio Mágica) “En la radio el principal cambio fue el contenido. Se lleva adelante un programa de seis horas que se cubre con información de distintas actividades (políticas, culturales, deportivas, etc), y todo se redujo a la pandemia, medidas preventivas, permisos o actividades vedadas. También se modificó de no concurrir a un lugar si hay movimientos policiales o de bomberos, y se paso a ilustrar con material de archivo. Tampoco se recibe gente en la radio. Ante esto se decidió ampliar la noticia a nivel regional, para conocer la situación en distritos vecinos. Además, fue cambiando el interés de la gente; al principio las consultas eran en torno a lo que era el virus, y hoy pasa más por las actividades que se pueden sumar de acuerdo a los protocolos. Se paso a notas que hacen referencia a actividades, dentro de una nueva modalidad. Luego de dos meses desde el inicio del aislamiento han comenzado a sucederse notas con reclamos históricos, como la del agua, seguridad o tránsito”. FERNANDO DELAITI (Secretario de redacción de la agencia DIB) “Desde unos días antes del 20 de marzo que se decretó el aislamiento obligatorio ya en la agencia modificamos nuestra forma de trabajo. Sobre todo, en relación a las personas que estaban dentro de los denominados grupos de riesgo. La mayoría trabaja desde sus casas y se limitaron las coberturas. En lo personal sigo yendo al menos tres veces por semana a la oficina y el resto de los días trabajo desde mi casa. Tuvimos que aceitar la comunicación telefónica y una vez por semana intentamos hacer reuniones vía zoom para discutir cuestiones que antes la hacíamos a diario en la redacción. Por más que uno intente seguir con el ritmo habitual, no es lo mismo. No sólo por la relación entre los compañeros, sino con los funcionarios. Cambiaron las formas de hacer entrevistas, de tener un off, hasta la manera de las conferencias de prensa. Además, hace dos meses que venimos metidos de lleno en el tema coronavirus y eso a veces nos da la sensación a los periodistas de que nos repetimos. Es todo un desafío encontrar un camino novedoso dentro de un universo que habla casi las 24 horas de coronavirus. Habrá que ver cómo sigue la profesión en el futuro. Muchos hablan del “home office” como algo que llegó para quedarse. Yo soy defensor de la redacción como espacio de debate y en donde el periodista encuentra mejores herramientas para trabajar. Pero aún nadie tiene muy en claro cómo seguirá nuestras vidas post-pandemia”. ELISA PEIRANO (Conductora de Citas de radio) “Generó cambios. En un primer momento un miembro de nuestro equipo no iba a la radio, y manteníamos contacto a través de video llamada. Además, los trabajos de producción los realizamos a través de zoom, con lo que eso implica. En lo informativo es muy difícil lograr salir de lo que significa la pandemia. Si buscamos dar un mensaje de salir adelante y realizar un trabajo muy consciente, y que no solamente se abordé la temática de la cuarentena, aunque generalmente se termina hablando de esto y se transforma en un monotema. También circula mucha información errónea; desinformación de los medios a nivel nacional, que deben ser chequeados, y que dificulta aún más la tarea periodística”. PEDRO MASSOLA (Director de Rumores Pehuajó) “Desde que empezó la cuarentena me afectó muchísimo. Como medio hubo que realizar varios cambios. Anteriormente afectó la crisis de los tarifazos en la parte eléctrica, que hizo que se redujera la potencia de la radio para un menor consumo. Lo mismo paso a quienes tenían espacio comprados en la radio, que al caerse publicidades tuvieron que dejar de hacer programas, lo que repercutió en la radio; o donde tuve que bajar costos para que la gente pudiera seguir con sus programas. Después de eso llegó la cuarentena, con comercios cerrados, que redujeron la parte publicitaria. En mi caso fue un cambio significativo donde me volque más a las redes sociales, y donde buscamos otros horizontes para informar y publicitar, a través de nuevas aplicaciones. En la programación se redujeran costos. Se generó un montón de dificultades que no es fácil. Diría que estamos sobreviviendo, pero con mucho amor por lo que uno hace; pero realmente no es fácil”. NATALIA MAREGO (Conductora de FM Eclipse de Mones Cazón) “En la actualidad sigo trabajando igual. Al principio, cuando se dio a conocer lo de la cuarentena pare unos días, hasta ver cómo iba evolucionando el tema; pero fue una semana (más o menos) y luego con todos los cuidados sanitarios correspondientes volví a la radio. Además, trato de que no venga gente al programa, salvo excepciones, ya que también salgo en videos y transmitimos información a través de las redes sociales. Económicamente se han atrasado los pagos, pero todos nos adaptamos. Si me afecto en los trabajos planificados en torno al parate del fútbol, y demás trabajos de fotografía”.
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