Conectar con nosotros

SOCIEDAD

Periodismo en tiempo de Cuarentena

Publicado

el

¿Cómo es el trabajo de informar en tiempo de aislamiento social, preventivo y obligatorio para los periodistas o medios de comunicación? ¿Cuáles han sido los cambios sustanciales que se han tenido que llevar adelante? Un par de consultas que hace al trabajo (sobre todo periodístico), y el compromiso en tiempos de fake news, de brindar la información con la veracidad que corresponde.

NOTICIAS consultó a colegas de la ciudad, y de pueblos del distrito. Como así también a periodistas locales que lo hacen en agencias o portales de índole nacional. Si bien el periodismo estuvo siempre dentro de las actividades esenciales, la opinión de distintos comunicadores pone de manifiesto cómo fue la adaptación a este momento especial que le toca vivir a la comunidad.  Cuidados, costos, notas, lo que se viene, son algunos de los aspectos que fueron abordados por quienes cumplen el rol de informar.

EMANUEL RODRÍGUEZ (Editor responsable de Diario NOTICIAS)

“En NOTICIAS tuvimos que cambiar el mecanismo de trabajo y nos transformamos en una redacción virtual dónde cada periodista envía el material desde su casa y yo voy armando la edición desde acá. En cuanto a la agenda periodística, por un lado, tenemos mucha información sobre el aislamiento y todo el trabajo en materia de prevención. Pero por otro, aprovechamos para generar espacios con temas cotidianos de nuestra comunidad y darle una pausa a la pandemia, para poder ofrecer otro tipo de información y entretenimiento”.

SEBASTIÁN ADAM (Conductor de Somos Pehuajó)

“A nosotros no nos cambió demasiado. Lo que se nota es que hay un punto en común en casi todo lo que informamos, pero eso le debe suceder a todos los medios.  Sí tratamos de generar alternativas para no hablar todo el tiempo de la pandemia del Covid 19. Lo que sí nos cambió es el formato, ya que casi todas las notas son telefónicas, para seguir las pautas de prevención correspondientes”.

RODOLFO FITANTE (Director periodístico de FM Mágica)

“Se generaron cambios importantes y que llevaron a más trabajo, donde hay veces que no podemos cumplir con algunas noticias que me gustaría compartir. Hemos sumado y somos parte de un grupo de medios a nivel regional, para sumar más información, y eso lleva más tiempo”.

FABRICIO SOGO (Conductor de la mañana de FM del Sol)

“Desde el punto de vista de volumen de trabajo o el tiempo que se emplea es más o menos el mismo, lo que si ha variado es el tema de la agenda informativa, ya que está todo muy monotemático, y es difícil salir del tema central que es el coronavirus.  Ya sea por inquietud nuestra o por lo que la gente o la audiencia demanda, y con una mayor actividad, sumado a las aperturas de comercios, puede haber vuelto a modificar un poco la situación.  Al no haber deportes, eventos, encuentros culturales, mayormente tenes que terminar enfocando lo periodístico hacia lo sanitario y lo que eso trae añadido:  cuarentena, consecuencias económicas, movidas solidarias, etc.”

CAMILO MUÑOZ (Productor periodístico en portal La ley de Murphy)

“En lo personal no me ha afectado tanto porque no tengo una rigurosidad como si la tienen quienes trabajan en relación de dependencia y tienen que cumplir horario de redacción (yo trabajo como asistente de producción). No es positivo el cambio, pero si en cuanto a oportunidades porque todos estamos en la misma situación de aislamiento y todo se equipará un poco… pero la verdad es que no, no me ha traído cambios positivos porque se perdió un poco eso de que el periodista tiene que estar en el lugar de los hechos. Lo que sí, hay cambios más bien en la forma de trabajar, y eso puede traer nuevos puestos y un rol más activo de la comunicación”.

ANDREA PÉREZ (Conductora de la mañana de Radio Mágica)

“En la radio el principal cambio fue el contenido. Se lleva adelante un programa de seis horas que se cubre con información de distintas actividades (políticas, culturales, deportivas, etc), y todo se redujo a la pandemia, medidas preventivas, permisos o actividades vedadas. También se modificó de no concurrir a un lugar si hay movimientos policiales o de bomberos, y se paso a ilustrar con material de archivo. Tampoco se recibe gente en la radio. Ante esto se decidió ampliar la noticia a nivel regional, para conocer la situación en distritos vecinos. Además, fue cambiando el interés de la gente; al principio las consultas eran en torno a lo que era el virus, y hoy pasa más por las actividades que se pueden sumar de acuerdo a los protocolos. Se paso a notas que hacen referencia a actividades, dentro de una nueva modalidad. Luego de dos meses desde el inicio del aislamiento han comenzado a sucederse notas con reclamos históricos, como la del agua, seguridad o tránsito”.

FERNANDO DELAITI (Secretario de redacción de la agencia DIB)

“Desde unos días antes del 20 de marzo que se decretó el aislamiento obligatorio ya en la agencia modificamos nuestra forma de trabajo. Sobre todo, en relación a las personas que estaban dentro de los denominados grupos de riesgo. La mayoría trabaja desde sus casas y se limitaron las coberturas.

En lo personal sigo yendo al menos tres veces por semana a la oficina y el resto de los días trabajo desde mi casa. Tuvimos que aceitar la comunicación telefónica y una vez por semana intentamos hacer reuniones vía zoom para discutir cuestiones que antes la hacíamos a diario en la redacción.

Por más que uno intente seguir con el ritmo habitual, no es lo mismo. No sólo por la relación entre los compañeros, sino con los funcionarios. Cambiaron las formas de hacer entrevistas, de tener un off, hasta la manera de las conferencias de prensa. Además, hace dos meses que venimos metidos de lleno en el tema coronavirus y eso a veces nos da la sensación a los periodistas de que nos repetimos. Es todo un desafío encontrar un camino novedoso dentro de un universo que habla casi las 24 horas de coronavirus.

Habrá que ver cómo sigue la profesión en el futuro. Muchos hablan del “home office” como algo que llegó para quedarse. Yo soy defensor de la redacción como espacio de debate y en donde el periodista encuentra mejores herramientas para trabajar. Pero aún nadie tiene muy en claro cómo seguirá nuestras vidas post-pandemia”.

ELISA PEIRANO (Conductora de Citas de radio)

“Generó cambios. En un primer momento un miembro de nuestro equipo no iba a la radio, y manteníamos contacto a través de video llamada. Además, los trabajos de producción los realizamos a través de zoom, con lo que eso implica. En lo informativo es muy difícil lograr salir de lo que significa la pandemia.  Si buscamos dar un mensaje de salir adelante y realizar un trabajo muy consciente, y que no solamente se abordé la temática de la cuarentena, aunque generalmente se termina hablando de esto y se transforma en un monotema. También circula mucha información errónea; desinformación de los medios a nivel nacional, que deben ser chequeados, y que dificulta aún más la tarea periodística”.

PEDRO MASSOLA (Director de Rumores Pehuajó)

“Desde que empezó la cuarentena me afectó muchísimo. Como medio hubo que realizar varios cambios. Anteriormente afectó la crisis de los tarifazos en la parte eléctrica, que hizo que se redujera la potencia de la radio para un menor consumo. Lo mismo paso a quienes tenían espacio comprados en la radio, que al caerse publicidades tuvieron que dejar de hacer programas, lo que repercutió en la radio; o donde tuve que bajar costos para que la gente pudiera seguir con sus programas. Después de eso llegó la cuarentena, con comercios cerrados, que redujeron la parte publicitaria. En mi caso fue un cambio significativo donde me volque más a las redes sociales, y donde buscamos otros horizontes para informar y publicitar, a través de nuevas aplicaciones. En la programación se redujeran costos. Se generó un montón de dificultades que no es fácil. Diría que estamos sobreviviendo, pero con mucho amor por lo que uno hace; pero realmente no es fácil”.

NATALIA MAREGO (Conductora de FM Eclipse de Mones Cazón)

“En la actualidad sigo trabajando igual. Al principio, cuando se dio a conocer lo de la cuarentena pare unos días, hasta ver cómo iba evolucionando el tema; pero fue una semana (más o menos) y luego con todos los cuidados sanitarios correspondientes volví a la radio. Además, trato de que no venga gente al programa, salvo excepciones, ya que también salgo en videos y transmitimos información a través de las redes sociales.  Económicamente se han atrasado los pagos, pero todos nos adaptamos. Si me afecto en los trabajos planificados en torno al parate del fútbol, y demás trabajos de fotografía”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOCIEDAD

Duro llamado de atención a Goldenberg en el fallo por hablar de “pena de muerte”

Publicado

el

El Tribunal Oral y Criminal N° 1 de Trenque Lauquen, que condenó a prisión perpetua a Brian Dirassar, ex agente de la Policía Bonaerense, por el femicidio de Bárbara Zabala ocurrido en diciembre de 2019 en Pehuajó, dejó en su fallo un duro mensaje contra Pedro Goldenberg, el abogado de la familia de la víctima por hablar en el proceso de la “pena de muerte”.

“DIRASSAR EN TEXAS, ESTADOS UNIDOS”

En la lectura del fallo, los jueces Gabriela Martínez, Marcelo Centeno y Sebastián Martiarena, realizaron un fuerte llamado de atención al abogado Pedro Goldenberg, quien de manera tácita señaló que habría pedido la pena de muerte para Dirassar si estuviera en Texas, en Estados Unidos.

“INAPROPIADAS”

“Las expresiones inapropiadas utilizadas en su alegato aludiendo de manera indirecta a la pena capital, no sólo resultan ajenas a la tarea que le correspondía realizar en su rol de particular damnificado, sino que también resultarían contrarias al Código ética que regula la profesión de abogado en la provincia de Buenos Aires. Por lo cual corresponde, en esta oportunidad, recomendar al referido letrado que en futuras contiendas judiciales se abstenga de efectuar pronunciamientos de esta naturaleza que claramente confrontan con la normativa constitucional y convencional vigente en la República Argentina”, leyó el tribunal.

“LA PENA DE MUERTE ESTÁ SUPRIMIDA”

Asimismo, agregó: “La pena de muerte se encuentra suprimida en nuestro procedimiento y ello porque se ha evolucionado en humanizar la justicia, como tampoco puede considerarse la muerte civil de una persona”.

CONDENA

El jueves, el Tribunal condenó a prisión perpetua a Dirassar, quien en el momento del femicidio trabajaba en el Grupo de Apoyo Departamental (GAD) de Trenque Lauquen. Si bien la defensa y la fiscalía habían pedido la reclusión perpetua, lo que le hubiera impedido acceder a beneficios durante el tiempo tras las rejas, los magistrados aplicaron una pena menos gravosa.

La joven de 20 años había sido atacada por su ex pareja en el centro de Pehuajó cuando volvía de festejar su cumpleaños con amigas. A Dirassar (21 en el momento del hecho) lo habían denunciado dos veces por violencia de género​ y tenía una restricción perimetral.

“OJO POR OJO”

En la lectura del fallo, el TOC marcó además: “Entiendo adecuado recordar una frase que sabiamente mencionó Mahatma Ghandi: ‘Ojo por ojo y el mundo quedara ciego’. ¿Realmente la parte acusadora abona la idea de que garantizamos justicia alimentando un espiral de venganza? ¿Realmente sentirán los familiares de la víctima que recobrarían su equilibrio emocional y paz si se dispusiese aquello que el Dr. Goldemberg arengó con tanto énfasis, reclamando casi una muerte civil de una persona?”

“RESPONDER DOLOR CON MÁS DOLOR”

En esa misma línea, la resolución del tribunal indicó: “El padre de la víctima declaró en este debate y fue muy preciso al decir: para mí un proceso justo es que me devuelvan a mi hijita y eso no va ocurrir. Entonces, luego de escuchar los alegatos de cierre debo decir que considero que responder al dolor con más dolor no cambiará esta situación, ni hará sentir mejor a ese padre y madre. Debe responderse con una pena justa”. (DIB)

Seguir leyendo

SOCIEDAD

Pedro Goldenberg: “La pena a cumplir por Dirassar es de 50 años”

Publicado

el

El abogado de la familia de la joven asesinada en 2019 analizó el veredicto de la justicia y aclaró los términos del cumplimiento efectivo de la condena que recibió críticas de la comunidad.

El abogado patrocinante de la familia de Bárbara Zabala, Pedro Goldenberg, brindó declaraciones periodísticas luego de conocerse el veredicto por el femicidio de la joven pehuajense perpetrado en diciembre de 2019. Ayer, el Tribunal Oral Criminal Nº 1 de Trenque Lauquen condenó por unanimidad a Brian Dirassar a la pena de “Prisión Perpetua”. Cabe recordar que tanto Goldenberg como el Fiscal de la causa, Leandro Cortellezzi, habían solicitado la “Reclusión Perpetua”. El abogado también se refirió a la dura advertencia que el Tribunal le hizo por algunos términos utilizados en el alegato realizado la semana pasada.

EL VEREDICTO Y LA CONDENA A DIRASSAR

“Corresponde que como representante de la familia salga a poner en claro cuál es la pena y como se interpreta a la luz de las normas del derecho penal. Ha habido una reacción colectiva que por ahí no se condice con el tiempo que va a tener que estar en la cárcel el condenado Dirassar” aseguró Goldenberg por FM Del Sol.

SITUACIÓN JUDICIAL

DE DIRASSAR

“Voy a citar 4 artículos para aclarar la situación judicial en este momento de Brian Dirassar. Son los artículos 5, 13, 14 y 55 del Código Penal. El 5 establece las penas del código, reclusión, prisión, multa o inhabilitación. Sobre la pena que Dirassar va a tener que purgar encerrado en una cárcel de máxima seguridad, juega el artículo 13 que habla sobre la libertad condicional. Ese artículo establece que el condenado a reclusión o prisión perpetua, como en este caso, que hubiera cumplido 35 años de condena podrá tener la libertad condicional. Muchos podrían decir que a los 35 años este muchacho podría salir, pero el artículo 14 dice que la libertad condicional no se concederá cuando la condena fuera por homicidios agravados previstos en el artículo 80 del Código Penal. Entonces, si él no puede tener la libertad condicional no puede salir a los 35 años, sino que va a salir a los 50 años. La pena a cumplir tiene que ser de 50 años. Con esto quiero llevar tranquilidad a la población y a la familia principalmente, de que la pena a cumplir tiene que ser de 50 años. Después entran a jugar otros ribetes como lo que hubiese querido la familia y yo como abogado de la familia debo hacerme eco de esas pretensiones. Con la legislación de hoy no puede tener libertad condicional, por lo tanto, son 50 años”.

EL FUTURO DE LA CAUSA

“El lunes la idea es reunirnos con el Fiscal y la familia de Bárbara. Yo creo que el objetivo esta conseguido con la condena de 50 años, porque lamentablemente la justicia Argentina no da más. No obstante, hay que escuchar a los padres, a las hermanas y hablar con el Fiscal para ver que vamos a hacer. Desde el punto de vista procesal tenemos 7 días para hacer la reserva de casación y 20 días de corrido para hacer el recurso de casación si es que lo quisiéramos hacer. Lo de reclusión nos hubiera gustado porque se sentaba jurisprudencia, pero técnicamente es prácticamente lo mismo, con la legislación que se modificó en 2004”.

ADVERTENCIA DEL TRIBUNAL SOBRE TERMINOS UTILIZADOS EN EL ALEGATO

“Por momentos pensé que me iban a sancionar por lo que venía escuchando. Pido a todos que escuchen mi alegato que fue televisado. En ningún momento utilice el término ‘pena de muerte’. Yo dije que, si estuviera en Texas, pediría una pena más grave. Si alguien escucho que escucho que yo dije pena de muerte, que me desdiga ahora. Me parece que a los señores jueces les falto leer las penas que hay en Texas, que son cinco. En Texas esta la pena capital, penas estatales menores y otras tres penas en primer, segundo y tercer grado. Las de primer grado son penas de prisión perpetua. Podría haber dicho de pedir la pena de muerte y tampoco merecería una sanción. En cualquier reunión familiar estos temas se hablan, entonces parece que aquel que los trae a colación en lugares públicos está cometiendo un delito. He cometido muchos errores en mi vida, pero me sigo planteando que hice mal en el alegato, la verdad no lo entiendo. Dije que hubiera aplicado una pena mayor y me sacaron de contexto. Puedo haber pensado en la pena de muerte, pero nunca lo dije. Esto lo voy a manejar a través de los canales institucionales que corresponden. Tengo impotencia, pero si me van a seguir retando por defender las posiciones que represento bienvenido sean los retos”.

Seguir leyendo

SOCIEDAD

Alumnos de Mones Cazón participaron de “Descubrí tu ciudad”: desayunaron en el municipio y recorrieron Pehuajó

Publicado

el

El Intendente, Pablo Javier Zurro, compartió el desayuno en la sala de situación, con alumnos y alumnas de la Escuela Secundaria N°2 de Mones Cazón.

PROGRAMA

Luego del desayuno, continuaron con la recorrida por el municipio y los distintos lugares que integran el programa “Descubrí tu ciudad”. La visita de alumnos de las distinta escuelas está contemplada en el programa “Descubrí tu ciudad”, creado por la Ordenanza Nº 25/22 del HCD.

Este programa tiene como objetivo proporcionar una actividad alternativa a las tradicionales que se realizan en la escuela, brindando espacios diversos de recreación, experiencias, intercambios, reflexión y de investigación.

Seguir leyendo