Conectar con nosotros

DEPORTES

Por la banda izquierda

Publicado

el

BOTTANIZ

Víctor Alfredo Bottaniz, dado que de él se trata, nació en Resistencia, provincia de Chaco, el 12 de mayo de 1953, pero su aparición en el fútbol fue a través de River Plate, institución a la que se incorporó siendo un pibe y fue incluido en la menor de las divisiones de entonces: la prenovena.

 

RIVER PLATE

En River vivió los años difíciles de la entidad cuando sus primeros equipos eran grandes protagonistas de los torneos y firmes candidatos a llevarse el campeonato, pero finalmente el título se escapaba. Fue un tiempo complicado y Víctor lo vivió desde adentro. En principio de lejos, pero cuando ya tenía edad de sexta división, el famoso técnico brasileño Didí que estaba a cargo del plantel superior lo convocó a entrenar con los profesionales, incorporando también a varios jóvenes de la misma edad del chaqueño, entre los que estaban: Mario Finarolli, Norberto Alonso y el arquero Luis Landaburu.

Víctor ya actuaba como lateral por izquierda, pero, delante suyo estaban dos jóvenes apenas un año mayor que él que buscaban su lugar en el equipo de primera: Raúl “el Rulo” Giustozzi y Osvaldo “el japonés” Pérez. Igual el chaqueño siguió trabajando y alternando entre tercera división y reserva, y fue con un equipo integrado por jugadores de ambas divisiones, que Bottaniz visitó nuestro distrito.

 

PEHUAJÓ

En 1971, la flamante Filial de River Plate de nuestra ciudad acordó traer el mencionado equipo de la prestigiosa institución de Núñez para disputar dos partidos como parte de los festejos del primer año de vida de dicha filial y tratando que adherir el espectáculo a la celebración de un nuevo aniversario de Pehuajó, por lo cual uno de los partidos se jugaría el 3 de julio de ese año.

Todo parecía ir viento en popa, pero, imprevistamente, la Liga Pehuajense comunicó que no aprobaba la suspensión del torneo local durante la fecha elegida y en consecuencia no permitía la realización de esos encuentros en ningún estadio de los clubes afiliados. Y cuando se desvanecían las ilusiones, surgió la chance de jugar un solo partido en Mones Cazón, localidad de nuestro partido cuyos clubes de fútbol estaban afiliados a la Liga Deportiva de Henderson.

 

EN MONES CAZÓN

Felices por la noticia, la gente de Mones Cazón colaboró en lo que pudo. Se acondicionó el estadio de Atlético y se formó un combinado con jugadores de las entidades lugareñas: Atlético e Independiente.

Sánchez, Alcaraz, Evangelista, Carlos Rodríguez y Aires; Manuel García, Horacio González, y Octavio Bitulfo; Oscar Sánchez, Manuel Astudillo, y Hernández fue la formación local, mientras que River salió al campo de juego con: Oscar Quintabani, Lima, Herrera, René Daulte y Víctor Bottaniz; Raffa, Reinaldo “Mostaza” Merlo y Anilo; Joaquín Martínez, Deluchi y “Vitrola” Ghiso.

Anilo y Deluchi marcaron para River en el primer tiempo y Martínez puso el 3 a 0 definitivo, mediante la ejecución de un penal en la segunda etapa, pero el resultado fue puramente anecdótico porque lo importante fue la fiesta.

Así pasó por Pehuajó quien sería una gran figura del fútbol argentino: Víctor Alfredo Bottaniz.

 

LA CASACA 3

Víctor, ya conocido como Lito, tuvo la posibilidad de afirmarse en la primera de River recién en 1973, pero al año siguiente llegaron al plantel: Héctor “el gorrión” López, procedente de Atlanta y Daniel Alberto Passarella desde Junín, los que podían jugar como lateral izquierdo, aunque, con el tiempo, el Kaiser se consagraría como zaguero central. Todavía estaba “el japonés” Pérez y se hizo muy competitiva la lucha por ese puesto de marcador de punta.

Con la llegada de Ángel Labruna como técnico en 1975, Bottaniz no fue tenido en cuenta y dejó River, donde llegó a jugar 26 partidos oficiales.

 

TATENGUE

Su nuevo destino fue Unión de Santa Fe donde, prácticamente, encontró su lugar en el mundo. Como el primer equipo tatengue acababa de ascender a primera A, para la nueva temporada la dirigencia contrató al técnico Juan Carlos Lorenzo y a una elevada nómina de jugadores consagrados. Así llegaron: Hugo Gatti y Eduardo Marasco de Gimnasia, el uruguayo Baudilio Jáuregui, Ernesto Mastrángelo y Víctor Marchetti de River, Rubén Suñé, exfigura de Boca que procedía de Huracán, Víctor Trossero y Miguel Ángel Tojo de Racing, Victorio Nicolás Cocco y Roberto “el León” Espósito de San Lorenzo y Carlos Trullet de Colón. Y a ellos se sumó el joven Bottaniz.

El equipo cumplió una muy buena campaña en el extenso Metropolitano, pero no tanto en el Nacional, siendo River el ganador de ambos torneos en ese inolvidable 1975 para los riverplatenses que vieron cortarse la larga racha de sequía tras 18 años sin títulos.

 

ALTO NIVEL

Bottaniz permaneció en Unión y su rendimiento fue creciendo, logrando en 1977 tener un muy buen año, lo que le valió la convocatoria a la selección nacional con miras al campeonato del mundo que se realizaría en nuestro país en 1978.

Estar en la primera lista de 40 jugadores con posibilidades de integrar la plantilla definitiva de los 22 que admitía el reglamento, ya era todo un honor, pero quedar entre los 25 de la segunda nómina fue algo muy especial. Y Bottaniz estuvo entre estos últimos.

 

DE SELECCIÓN

Como titular del seleccionado argentino, Bottaniz jugó tres partidos internacionales en 1978. Dos de ellos contra Perú por la Copa “Ramón Castilla”, ambos en marzo y con sendas victorias de nuestro equipo nacional: 2 a 1 en Buenos Aires y 3 a 1 en Lima. El tercero fue en abril en Montevideo ante Uruguay y fue victoria charrúa por 2 a 0.

También en ese período previo al inicio del campeonato mundial jugó algunos amistosos en el interior del país.

Mostró lo que tenía y esperó con ansias la determinación de Menotti para saber quiénes serían los tres jugadores de esa lista de 25 que quedarían afuera del mundial.

 

LOS 22

Y llegó el día de la decisión. Previo a ello, el plantel acordó que la totalidad del premio que percibirían según la campaña que realizaran en el mundial no sería repartido entre los 22 jugadores de la lista definitiva sino entre los 25 que aún estaban con chances.

Luego Menotti los reunió a todos y les comunicó que los tres que quedaban fuera del plantel que disputaría el mundial eran: Diego Maradona, Humberto Bravo y Víctor Bottaniz. Fue un golpe duro para todos en general y para ellos en particular, pero todos lo tomaron distinto. A Diego se lo vio muy afectado; Bravo retornó a Córdoba y Bottaniz pidió quedarse y acompañar el plantel como un colaborador más, lo cual fue aceptado.

Lito siguió siendo uno más y estuvo con el plantel permanentemente. De hecho, vio todos los partidos del torneo -excepto el partido frente a Brasil– desde el banco de los suplentes. Vivió, sufrió y disfrutó el Mundial, considerándose también uno de los campeones. Incluso Menotti le entregó una medalla de las otorgadas a cada integrante del plantel vencedor. Una medalla que, tiempo después, le fue robada en el domicilio de su madre, pero eso es otra historia.

 

SU CARRERA

Víctor pasó al Racing Club de Avellaneda en 1979, permaneciendo allí por varias temporadas. Siguió su carrera en Temperley, jugó luego en Argentino de Firmat y retornó a Unión de Santa Fe, cerrando su carrera en la primera división con 441 partidos oficiales disputados en los que convirtió 33 goles.

Retirado del fútbol se dedicó a la dirección técnica.

Víctor Alfredo Bottaniz fue un futbolista que, por lo general, se desempeñó con marcado éxito como lateral izquierdo de la defensa, aunque también supo cumplir otras funciones. Fue un jugador criterioso, con muy buen manejo del balón y reconocidas condiciones técnicas que encontró en Unión de Santa Fe, la institución con cuya gente quedaría identificado para siempre.

Una figura del fútbol argentino que, siendo prácticamente un desconocido, pasó por un campo de juego del distrito de Pehuajó.

Roberto F. Rodríguez.

 

EN LA FOTO: Unión de Santa de Fe 1975 con una casaca muy especial. Parados: Zuccarini, Bottaniz, Jáuregui, Suñé, Merlo, Gatti y Trullet. Hincados: Mastrángelo, Sacconi, Marchetti y Bravi.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Máximo Evans Weiss entre los “top ten” de las finales

Publicado

el

Clasificó décimo para la final del sábado. Sexto para la definición dominical.

Una gran tarea viene desarrollando Máximo Evans Weiss en el circuito de Villicum, San Juan, dónde la Fórmula 3 Metropolitana comparte la acción este fin de semana junto al Turismo Carretera y las máximas categorías de la ACTC, en la que será su sexta fecha del calendario.

El piloto local giró junto a los más rápidos en las tandas de entrenamientos y manteniéndose en los puestos de vanguardia, en una categoría cada vez más difícil, que en esta oportunidad presenta unos cuarenta y dos autos en pista, clasificó décimo para la final del sábado y sexto para la final del domingo.

La definición sabatina dará inicio a las 17:20, en una carrera pactada a 12 vueltas o 25 minutos. La final de domingo se largará a las 11:15 y tiene prevista la misma duración que la competencia del sábado. Ambas podrán verse en vivo y directo por la TV Pública o Deportv.

En contacto con NOTICIAS, los pehuajenses que acompañan a Máximo en San Juan se mostraron satisfechos por lo realizado hasta el momento y esperan redondear un buen fin de semana con el nuevo equipo AA Racing, estructura que lidera técnicamente Andrés D’ Ambrosio.

 

ENZO TORRES LARGARÁ PRIMERO EN LA FINAL DE HOY

Tras la clasificación de la Carrera 1 el piloto de Hurlingham celebró su tercera pole en la categoría con el auto de Eprom Racing.

San Juan – Villicum será un grato recuerdo para Enzo Torres al conseguir allí el mejor tiempo de clasificación y con ello marcar su tercera pole en Fórmula 3 Metropolitana al comando del auto de Eprom Racing. El piloto de Hurlingham (Buenos Aires), que ya había sido el más rápido en Viedma el año pasado y en segunda fecha de este año en La Plata, registró en la pista sanjuanina 1m47s526 promediando 141,312 Km/h. para cubrir los 4.260 metros.

El buen equilibrio del auto le permitió a Torres superar a sus escoltas por más de medio segundo, una diferencia inusual en la categoría. El entrerriano Tomás Pellandino (Satorra Competición) lo escoltó a 519/1000; luego se ubicaron Emiliano Puerto (Scuderia Ramini), Tomás Granzella (AA Racing), Felipe Bernasconi (Satorra Competición), Genaro Rasetto (RUS Med Team), Marcio Facello (Dital Fórmula), Gino Bernardelli (Eprom Racing), Manuel Borgert (MB Racing) y Máximo Evans Weiss (AA Racing), cerrando la brecha de un segundo con respecto al poleman.

Con respecto a los principales candidatos a la corona, el más adelantado es Felipe Rey (Dital Fórmula) quien se ubica tercero en la tabla anual y clasificó 11°; por su parte el escolta Federico Hermida (Satorra Competición) quedó 20° y quien lidera el certamen Juan Pablo Guiffrey (RUS Med Team) clasificó 25°. Desde estas posiciones deberán avanzar en la competencia que se disputará el sábado a las 17.20 hs. sobre 12 vueltas ó 22 minutos de tiempo máximo.

 

PELLANDINO EL “POLEMAN” DOMINICAL

Tomás Pellandino con una gran contundencia logró la “pole positión” para la final dominical. Enzo Torres nuevamente en gran funcionamiento quedó segundo y Felipe Bernasconi cerró el terceto de punta.

Erigiéndose como la referencia del último grupo clasificatorio, el piloto del Satorra Competición logró dominar la clasificación general y partirá desde el lugar de privilegio en la final dominical. Con un registro de 1m46s416 a 143143,911 km/h, el entrerriano superó a “Toto” Torres por 4 décimas.

Su compañero de equipo, Felipe Bernasconi, se ubicó 3. °, por delante de Gino Bernardelli, Manuel Borgert, Máximo Evans Weiss, Genaro Rasetto, Santiago Biagi, Federico Hermida y “Chuck” en el top ten inicial. Posteriormente quedaron Marcio Facello, Simón Volpi, Iñaki Arrías (fue el más rápido del primer grupo que salió a pista), Bautista Oliva, Felipe Rey, Franco Lucero, Ignacio Monti, Juan Pablo Guiffrey, Bautista Dose y Mairú Herrera completando las 20 primeras ubicaciones.

Hoy, desde las 17, se pondrá en marcha la final que promete ser apasionante y que se podrá observar en vivo y en directo por Motorplay.

 

CLASIFICACION 2

POS.   N         PILOTO         MARCA         VTAS  TIEMPO        DIF.

1         24       PELLANDINO, TOMÁS      CRESPI 25     5         01;46.416

2         10       TORRES, ENZO        CRESPI 25     5          01;46.878    0.462

3         14       BERNASCONI, FELIPE        CRESPI 25     5         01;47.448    1,032

4         42       BERNARDELLI, GINO         CRESPI 25     5         01;47.633    1,217

5         21       BORGERT, MANUEL          CRESPI 25     5         01;47.814    1,398

6         73       EVANS WEISS, MAXIMO  CRESPI 25     4         01;47.839    1,423

7         6         RASETTO, GENARO           CRESPI 25     4         01;47.855    1,439

8         67       BIAGI, SANTIAGO  CRESPI 25     3          01;47.907    1,491

9         4         HERMIDA, FEDERICO       CRESPI 25     5         01;47.947    1,531

10       9         CHUCK,         CRESPI 25     5         01;48.034    1,618

PROMEDIO: 143,911 Km/h.

Seguir leyendo

DEPORTES

Se reanuda el torneo de Divisiones Inferiores

Publicado

el

Mañana, sábado, se juega la cuarta fecha de la segunda ronda.

Finalizado el receso invernal, mañana sábado, en diferentes escenarios de la región y nuestra ciudad, se reanuda la disputa del campeonato de Divisiones Inferiores que organiza la Liga Pehuajense de Fútbol.

Estos son los compromisos de la cuarta fecha de la segunda ronda.

ZONA A

Independiente MC vs. Estudiantes Unidos

Cancha: 1º de Mayo

8° División. 11:00

5° División. 12:00

4° División. 13:30

Progreso vs. Agropecuario

Cancha: “Laucha Constantini”

8° División. 10:00

7° División. 11:00

Deportivo (Carlos Casares) vs. San Martín

Cancha: Deportivo Casares

9° División. 10:00

8° División. 11:00

7° División. 12:00

6° División. 13:00

5° División. 14:30

4° División. 16:00

KDT vs. Estudiantes Blanco

Cancha: Margarita Arrese

9° División. 10:30

8° División. 11:30

7° División. 12:30

6° División. 13:30

Libre: Boca (Carlos Casares)

ZONA B

Juventud Unida vs. Maderense

Cancha: Demetrio Hernández

9° División. 12:00

8° División. 13:00

Deportivo vs. Atlético Casares

Cancha: Nuevo Isidro Pujol

9° División. 11:00

8° División. 12:00

5° División. 13:00

Argentina 78 vs. Huracán

Cancha: Argentina 78

9° División. 12:00

7° División. 13:00

5° División. 14:00

4° División. 15:30

Defensores vs. Fútbol Club

Cancha: Alberto Irigoyen

9° División. 11:00

8° División. 12:00

7° División. 13:00

5° División. 14:30

4° División. 16:00

Seguir leyendo

DEPORTES

La anteúltima fecha del clasificatorio se juega el domingo

Publicado

el

Será la 13º, 6º de las revanchas, de la Primera y Tercera divisiones.

El próximo día domingo se disputa la 13º y anteúltima fecha, sexta de las revanchas, de la etapa clasificatoria de los campeonatos de Primera y Tercera divisiones “Rubén Osvaldo Borrego” que organiza la Liga Pehuajense de Fútbol en la presente temporada.

La Zona A ya tiene a sus cinco equipos clasificados a la siguiente instancia. Ellos son Juventud Unida, Atlético Mones Cazón, Calaveras, KDT y Fútbol Club, por lo que jugarán para definir las posiciones finales en el grupo y en algunos casos solo para cumplir con el fixture.

La Zona B tiene tres equipos en el Petit torneo, Deportivo, Huracán de Carlos Tejedor y Estudiantes Unidos. Por lo tanto, sobresalen los choques entre San Martín vs. Progreso de Juan José Paso y Defensores del Este ante Huracán, ya que los tres primeros pujan por las dos plazas que aún restan ocupar de cara al reducido.

EL PROGRAMA

ZONA A

Calaveras vs. Fútbol Club

Cancha: 7 de Abril

3° División. 13:30

1° División. 15:30

Juventud Unida vs. KDT

Cancha: Demetrio Hernández

3° División. 13:30

1° División. 15:30

Atlético MC vs. Boca

Cancha: Juan Bossié

3° División. 13:30

1° División. 15:30

Libre: Independiente MC

ZONA B

Maderense vs. Deportivo

Cancha: Juan Halzague

3° División. 13:30

1° División. 15:30

San Martín vs. Progreso

Cancha: Nuevo Isidro Pujol

3° División. 13:30

1° División. 15:30

Defensores vs. Huracán

Cancha: Alberto Irigoyen

3° División. 13:30

1° División. 15:30

Unión vs. Estudiantes

Cancha: Gregorio Carro

3° División. 13:30

1° División. 15:30

Seguir leyendo