jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1564

Cultura y Show | 28 mar 2023

“Potestad” en Lo de Oscar: “Una obra que pasa por todas las emociones, recordando parte de la historia genocida”


En la columna de hoy, la obra Potestad, presentada el miércoles pasado en la sala “Lo de Oscar”, en el marco de actividades por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. ACTORES Oscar Pérez y Adriana Landa ASISTENTE DE DIRECCIÓN Nicolás Weber “POTESTAD” Obra de Eduardo Pavlovsky. El pasado 22 de marzo parecía ser un miércoles más, hasta que pude sentir la obra "Potestad”, enmarcada en un contexto histórico de nuestra Argentina, la historia cívico militar. Recordar ese episodio es doloroso aún porque a todos nos atravesó de una u otra manera. En esta puesta en escena se aprecia una interpretación de la mano de Oscar Pérez para hacernos pasar por todas las emociones, recordando parte de la historia genocida que afectó el valor a la vida. La misma que alguien de manera arbitraria arrebató. En esta obra el actor nos hace vivenciar todos los momentos de una vida familiar, pasando por todos los estados emocionales posibles. Con una sencilla escenografía: dos sillas, las luces y la música nos dejan entrar en clima en cada escena para que el intérprete juegue con su cuerpo, con el tono de voz, las innumerables posturas y con sus sollozos, gritos por la vida, por la muerte, pase de un estado de alegría a desesperación y la tristeza más profunda. No se necesita decir nada, cuando se dice todo con el cuerpo, la mirada en esa vivencia de “Tita, tan necesaria para sostener con ese ímpetu al actor, con esos cambios de humor y vivenciar en la piel, en el corazón la temerosa historia del arrebato a la vida, con la naturalidad desmedida de la autoridad hacia la muerte, como si la vida no tuviera valor. De esta manera los usurpadores de la paz pudieron avasallar con la hipocresía y el egoísmo la vida de otros con el uso de la autoridad. Emociona, eriza la piel ver al intérprete en su personaje, nos transporta a un lugar donde no queremos volver, pero es necesario para no olvidar, para reflexionar sobre la importancia de la vida, sobre lo superfluo de lo cotidiano, sobré el sostén en el amor. La dictadura vino a monopolizar la violencia legítima de esas mentes obsoletas y macabras que dejaron ver sus perversiones, esas mismas que las víctimas tuvieron que vivir en un estado de inexplicable dolor, por la expropiación del otro como si el otro fuera algo que uso para descargar mis más íntimas maldades y cuando no tengo más que hacer con él, lo descarto lo tiro, lo lastimo por el solo hecho de ser. Ellos no podían comprender por la irracionalidad de lo macabro de lo espantoso nada. La regla del juego que proponían era no jugar, no pensar, no leer, no escuchar música, no expresar lo que uno piensa, lo que uno siente. Quisieron silenciar las voces silenciándolas con el dolor. Se siente en la piel, se siente en el pecho, se siente la angustia, el dolor, se ven los ojos fuera de sí en este actor dando lugar a su sentir en medio de la desesperación. Imagino a esas familias mirando por una ventana para afuera, como esperando que suene el timbre, el teléfono para que ese ser tan amado, tan deseado vuelva. Son situaciones de lo más incomprensibles para los sintientes, para los que sí vemos al otro. No puedo ponerme en ese lugar donde las víctimas sufrieron todo tipo de maltrato, no puedo reír un 24 de marzo sin recordar que hubo tantas lágrimas. Sí puedo celebrar hoy, 40 años de democracia para que obras como estas se sigan dando a sala llena y que nos sigan produciendo ese mismo espanto, esa misma pregunta ¿por qué? Es maravilloso que existan estos espacios para que nuestros hijos nunca más olviden lo que pasó en nuestra Argentina y para que este “Nunca Más” suceda porque si la vida nos da la vida, necesitamos de la Libertad para transitarla.   María José Martín "El arte es una herida hecha luz" (Georges Braque). Que esa luz relumbre en cada espectador y en cada artista. El arte es vida, es amor, es luz… Facebook: María José Martín Instagram: @mariajosemartin.es  
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