Conectar con nosotros

SUCESOS

Prevención de violencia: la Mesa local desarrolló una reunión con autoridades provinciales

Publicado

el

El diseño del nuevo sistema informático para registrar los casos de violencia de género, la capacitación en prevención de violencias en la comunidad escolar rural y el acceso al Programa Potenciar Trabajo, en articulación con el Ministerio de Desarrollo Social y destinado a poblaciones vulnerables, fueron algunos de los temas abordados durante la reunión virtual que la Mesa Local de Pehuajó mantuvo esta tarde con autoridades del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual.

ENCUENTRO

En el encuentro estuvieron la Subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Flavia Delmas; la Directora Provincial de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Leticia Locio, la Directora de Mesas Locales Intersectoriales para el Abordaje de las Violencias por Razones de Género, Virginia Denis, la Directora de Políticas para el Fortalecimiento y Autonomía para la Salida de las Violencias, Carolina Arribi y la Directora de Estadística y Registro Único de Casos de Violencia de Género (RUCVG), Sigrid Heim.

MESA LOCAL

“Esta mesa local de Pehuajó, al igual que las decenas que se están organizando en toda la Provincia, representan un anclaje territorial, armado desde la diversidad, que nos permite avanzar en el desarrollo y la implementación de políticas públicas para la prevención y erradicación de la violencia por razones de género”, afirmó Delmas. Y destacó la necesidad de seguir sumando a estas Mesas “la representación de todos los sectores de la sociedad, desde el judicial, educativo, de salud hasta los colectivos y las asociaciones barriales”.

PARTICIPACIONES

Participaron de la reunión, Daniela Viera, Secretaria de Juventudes, Género y Derechos Humanos de la Municipalidad de Pehuajó; Natalia Abanz, Directora de Políticas Sociales del Área de Desarrollo Humano de Pehuajó; Eliana Guardo, del Programa Envión; Carolina Kilduff, Soledad Agnon y Romina Mazzoconi del equipo del CPA, Patricia Hernández, de la Región Sanitaria Pehuajo II; Daniela Herrera, de la Comisaría de la Mujer y la Familia; Evelina Venier, de EDIA Educación; Gabriela Urbina, inspectora jefa distrital; Rosana Margarucci, del EFTEE Educación Barrial; Mirta del Valle, de la organización barrial Globos Rojos Cultura Comunitaria; Amanda Molejón, concejala e integrante de la colectiva Mariposas Disidentes, y Paula Hernández, psicóloga de la Comisaría de la Mujer y la Familia.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUCESOS

Encontraron la piedra que mató al camionero en Daireaux y el fiscal confirmó que Jara falleció producto del impacto de la piedra

Publicado

el

El fallecimiento de Guillermo Andrés Jara, camionero de 45 años con domicilio en General Rodríguez, acontecido el lunes en inmediaciones del acceso a la ciudad de Daireaux como consecuencia de un ataque a pedradas, movilizó al fiscal de Trenque Lauquen, Dr. Fabio Arcomano, quien en las primeras horas de la tarde de ayer formuló algunas declaraciones para la prensa nacional. La noticia más resonante que aportó el agente fiscal guarda relación con el hallazgo de la piedra que ocasionó la muerte del infortunado transportista. La misma fue arrojada contra el parabrisas del camión y, al traspasarlo, golpeó contra la cabeza de Jara ocasionándole la muerte, según se desprende de la autopsia realizada.

Ayer, en horas de la tarde, la Policía Bonaerense en Daireaux recibió dos llamados con pocos minutos de diferencia. En el primero, un presunto “camionero autoconvocado” que participaba del paro de transportistas en la Ruta Provincial 65 denunció que el chofer de un camión que no quiso plegarse al piquete les había exhibido una carabina para poder continuar su marcha. Cuando los efectivos se dirigían al lugar para tratar de interceptarlo, casi en simultáneo recibieron otro alerta. Esta vez, les avisaron que sobre la misma ruta un camión se había despistado.

Al llegar al lugar del accidente, observaron que el conductor estaba inconsciente y con la cabeza cubierta de sangre. Una ambulancia lo trasladó a un hospital cercano, pero finalmente murió.

Lo que hasta ese momento no sabían los uniformados es que los dos llamados al 911 estaban relacionados y que se referían a la misma persona: Guillermo Andrés Jara, el camionero de 45 años oriundo de General Rodríguez que perdió la vida ayer tras ser atacado a piedrazos cuando quiso eludir el corte de transportistas que protestan por la falta de gasoil.

La información policial que tiene en su poder el fiscal de la causa, Fabio Arcomano, titular de la UFI Nº3 de Trenque Lauquen, es que Jara, que trabajaba para la empresa Transporte Segovia, también de General Rodríguez, había salido durante la mañana de esa localidad -en la que reside- para entregar una carga cuando fue sorprendido por la medida de fuerza.

PIQUETE Y LLAMADOS AL 911

Según los testigos, el conductor habría querido evadir el piquete que se había formado en el ingreso a Daireaux, sin hacer caso a la orden de los transportistas de que detuviera la marcha, y continuó su camino en dirección a la localidad de Laguna Alsina.

Y es acá donde comienzan a surgir algunos elementos llamativos que deberá dilucidar el fiscal. En el primero llamado al 911 que recibió la Policía, el camionero que participaba del piquete denunció que Jara los había amenazado con un arma de fuego tipo carabina para que los dejaran seguir su camino por la Ruta 65. Por el momento se desconoce oficialmente si hubo algún tipo de enfrentamiento entre el chofer de 45 años y los manifestantes antes de que eludiera el piquete. Según trascendió en medios locales, los choferes autoconvocados trataron de retener al hombre pero no lograron el objetivo. Como pudo, Jara siguió su camino.

Fue entonces que se sumó a la historia el segundo llamado, el del accidente del camión sobre la Ruta Provincial. Cuando llegaron al lugar del siniestro -a unos cinco kilómetros de Daireaux- los efectivos no sólo observaron que el conductor tenía la cabeza y la cara cubiertas de sangre, sino que el parabrisas tenía un agujero de gran tamaño. A simple vista se notaba que un objeto contundente había atravesado el vidrio.

A esa altura, Jara todavía estaba con vida. Estaba completamente inconsciente pero su corazón todavía latía. Minutos después llegó personal médico de emergencias para tratar de asistir a la víctima y cuando lo sacaron del habitáculo del camión para trasladarlo a la ambulancia, el cuerpo del chofer moribundo arrastró desde el interior del vehículo una piedra de gran porte, que cayó finalmente cayó al suelo.

ORDENÓ

Tras la confirmación de la muerte, Arcomano ordenó la intervención de la Policía Científica de la ciudad de Pehuajó, quienes en conjunto con la DDI de Trenque Lauquen, pudieron conectar los dos llamados al 911 y establecer que se trataría de un mismo episodio.

Gracias a la declaración de testigos y averiguaciones que pudieron obtener, los investigadores establecieron que después de que Jara eludió el piquete, tres hombres que participaban de la protesta se subieron a bordo de una camioneta Fiat Strada de color blanco y comenzaron a perseguir al camionero a lo largo de la Ruta 65 hasta que lo interceptaron y presuntamente le arrojaron la piedra que e hizo perder el control de su camión.

TRES APREHENDIDOS

Las fuentes consultadas por este medio indicaron que la camioneta era conducida por Héctor Fabián Paredes, de 44 años, quien estaba en compañía de Federico Javier Fernández (33) y Darío Javier Martín (46). Según fuentes policiales, este último habría sido la persona que arrojó la roca contra el parabrisas. Los tres, camioneros como domicilio en Daireaux, quedaron bajo control de la Justicia, en calidad de aprehendidos.

“JARA MUERE POR EL PIEDRAZO”

El fiscal señaló que “Jara muere porque el piedrazo fue de tal magnitud y de tal violencia que le destroza el cráneo, impacta en el frontoparietal izquierdo y la muerte violenta se produce minutos después que el cae. Esta situación de despiste del camión, es producto de la violencia y él cae prácticamente muerto”.

FILMACIÓN

Arcomano también dijo que Jara estaba filmando el ataque con su teléfono celular, que fue recuperado por la policía, motivo por el cual es altamente factible que pueda haber evidencia en video de las circunstancias de la agresión, lo que se develará cuando se intervenga pericialmente sobre dicho dispositivo.

ARMADO

Algunas versiones que circularon ayer mismo en redes sociales daban cuenta de que Jara habría estado armado. El fiscal explicó al respecto que se constató que sólo tenía en su poder un rifle de aire comprimido.

El mismo relato del funcionario del Ministerio Público aportó detalles sobre la modalidad del ataque. Expresó que Jara fue perseguido por un camión, una camioneta Fiat Strada y un Peugeot 3008. A bordo de la caja de la camioneta Fiat viajaban dos personas paradas y cuando rebasaron la línea del rodado conducido por Jara estas dos personas se bajaron, tomaron piedras y las arrojaron de frente provocando el luctuoso desenlace.

“EVIDENCIAS DE ALTO VALOR PROBATORIO”

Si bien se han recogido evidencias de alto valor probatorio, aún no se ha constatado cuál de los tres aprehendidos fue quien arrojó la piedra mortal. Las tres personas aún no fueron indagadas y fueron trasladadas a diferentes comisarías de la provincia todavía en calidad de aprehendidos. Se trata Fabián Paredes, de 44 años, Darío Martín, de 47 y Federico Fernández, de 34, todos camioneros radicados en Daireaux.

Según se puede ver en una imagen que circuló en las redes sociales, el camión que conducía Jara, padre de una hija de 18 años, quedó destruido a un costado de la ruta y con el agujero en el parabrisas. Al respecto, las fuentes judiciales remarcaron que el tamaño del orificio da cuenta de la violencia del impacto y de la intención “homicida” de los agresores.

Por lo pronto, para la Justicia se trató de una “acción homicida” y ahora el fiscal Arcomano tiene 48 horas para indagar a los sospechosos. De hecho, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, coincidió con la Justicia, y dijo que los agresores “son asesinos”. “Yo los catalogo como asesinos, es inadmisible lo que hicieron y ojalá que la justicia actúe con serenidad”, dijo el funcionario en diálogo con el programa de radio Bahía Hoy. (Con información de Infobae, Radio Más y Diario La Mañana de Bolívar).

Seguir leyendo

SUCESOS

Nuevos detalles del crimen del camionero: una persecución que terminó en muerte y la extraña versión de la carabina

Publicado

el

El ataque ocurrió ayer por la tarde a cinco kilómetros del ingreso a la ciudad de Daireaux. Cómo fue la violenta secuencia y qué sabe la Justicia por ahora. Hay tres aprehendidos. Exclusivo, las imágenes de los detenidos y de la piedra.

Ayer, en horas de la tarde, la Policía Bonaerense en Daireaux recibió dos llamados con pocos minutos de diferencia. En el primero, un presunto “camionero autoconvocado” que participaba del paro de transportistas en la Ruta Provincial 65 denunció que el chofer de un camión que no quiso plegarse al piquete les había exhibido una carabina para poder continuar su marcha. Cuando los efectivos se dirigían al lugar para tratar de interceptarlo, casi en simultáneo recibieron otro alerta. Esta vez, les avisaron que sobre la misma ruta un camión se había despistado.

Al llegar al lugar del accidente, observaron que el conductor estaba inconsciente y con la cabeza cubierta de sangre. Una ambulancia lo trasladó a un hospital cerano, pero finalmente murió.

Lo que hasta ese momento no sabían los uniformados es que los dos llamados al 911 estaban relacionados y que se referían a la misma persona: Guillermo Andrés Jara, el camionero de 45 años oriundo de General Rodríguez que perdió la vida ayer tras ser atacado a piedrazos cuando quiso eludir el corte de transportistas que protestan por la falta de gasoil.

Fuentes judiciales revelaron varios detalles de cómo comenzó la salvaje secuencia según testimonios recolectados. También, qué elementos le permiten a la Justicia tener en este momento a tres camioneros aprehendidos como principales sospechosos de la muerte de Jara.

La información policial que tiene en su poder el fiscal de la causa, Fabio Arcomano, titular de la UFI Nº3 de Trenque Lauquen, es que Jara, que trabajaba para la empresa Transporte Segovia, también de General Rodríguez, había salido durante la mañana de esa localidad -en la que reside- para entregar una carga cuando fue sorprendido por la medida de fuerza.

Según los testigos, el conductor habría querido evadir el piquete que se había formado en el ingreso a Daireaux, sin hacer caso a la orden de los transportistas de que detuviera la marcha, y continuó su camino en dirección a la localidad de Laguna Alsina.

Y es acá donde comienzan a surgir algunos elementos llamativos que deberá dilucidar el fiscal. En el primero llamado al 911 que recibió la Policía, el camionero que participaba del piquete denunció que Jara los había amenazado con un arma de fuego tipo carabina para que los dejaran seguir su camino por la Ruta 65. Por el momento se desconoce oficialmente si hubo algún tipo de enfrentamiento entre el chofer de 45 años y los manifestantes antes de que eludiera el piquete. Según trascendió en medios locales, los choferes autoconvocados trataron de retener al hombre pero no lograron el objetivo. Como pudo, Jara siguió su camino.

Fue entonces que se sumó a la historia el segundo llamado, el del accidente del camión sobre la Ruta Provincial. Cuando llegaron al lugar del siniestro -a unos cinco kilómetros de Daireaux- los efectivos no sólo observaron que el conductor tenía la cabeza y la cara cubiertas de sangre, sino que el parabrisas tenía un agujero de gran tamaño. A simple vista se notaba que un objeto contundente había atravesado el vidrio.

A esa altura, Jara todavía estaba con vida. Estaba completamente inconsciente pero su corazón todavía latía. Minutos después llegó personal médico de emergencias para tratar de asistir a la víctima y cuando lo sacaron del habitáculo del camión para trasladarlo a la ambulancia, el cuerpo del chofer moribundo arrastró desde el interior del vehículo una piedra de gran porte, que cayó finalmente cayó al suelo.

Por las dimensiones de la roca, creen que es muy probable que el orificio en el parabrisas haya sido ocasionado por el proyectil. Lo que no está claro aún es si la herida fue producto del piedrazo o del choque del camión. En cambio, sí trascendió, de acuerdo con el diario Brújula 24, que Jara falleció por un traumatismo grave de cráneo.

Con la aparición en escena de la piedra, los policías avisaron a la Ayudantía Fiscal de Daireaux, a cargo de Augusto Lino Erlotegui, quien llegó al lugar. Al mismo tiempo, la víctima fue llevada hasta un hospital local, aunque al poco tiempo de llegar, murió. El golpe en su cráneo fue certero.

Tras la confirmación de la muerte, Erlotegui ordenó la intervención de la Policía Científica de la ciudad de Pehuajó, quienes en conjunto con la DDI de Trenque Lauquen, pudieron conectar los dos llamados al 911 y establecer que se trataría de un mismo episodio.

Gracias a la declaración de testigos y averiguaciones que pudieron obtener, los investigadores establecieron que después de que Jara eludió el piquete, tres hombres que participaban de la protesta se subieron a bordo de una camioneta Fiat Strada de color blanco y comenzaron a perseguir al camionero a lo largo de la Ruta 65 hasta que lo interceptaron y presuntamente le arrojaron la piedra que e hizo perder el control de su camión.

Las fuentes consultadas por este medio indicaron que la camioneta era conducida por Héctor Fabián Paredes, de 44 años, quien estaba en compañía de Federico Javier Fernández (33) y Darío Javier Martín (46). Según fuentes policiales, este último habría sido la persona que arrojó la roca contra el parabrisas. Los tres, camioneros como domicilio en Daireaux, quedaron bajo control de la Justicia, en calidad de aprehendidos.

Tanto el camión Mercedes Benz Axor que manejaba la víctima como la Fiat Strada fueron incautados. Además, los investigadores secuestraron los celulares de los sospechosos. Extrañamente, hay algo que no se secuestró: la supuesta carabina con la que Jara los había amenazado. No figura en ninguna lista a la que accedió este medio.

Por lo pronto, para la Justicia se trató de una “acción homicida” y ahora el fiscal Arcomano tiene 48 horas para indagar a los sospechosos. De hecho, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, coincidió con la Justicia, y dijo que los agresores “son asesinos”. “Yo los catalogo como asesinos, es inadmisible lo que hicieron y ojalá que la justicia actúe con serenidad”, dijo el funcionario en diálogo con el programa de radio Bahía Hoy.

Según se puede ver en una imagen que circuló en las redes sociales, el camión que conducía Jara, padre de una hija de 18 años, quedó destruido a un costado de la ruta y con el agujero en el parabrisas. Al respecto, las fuentes judiciales remarcaron que el tamaño del orificio da cuenta de la violencia del impacto y de la intención “homicida” de los agresores.

(Con Información de Infobae, DIB, y medios regionales).

Seguir leyendo

SUCESOS

La familia de Bárbara Zabala decidió que quede la sentencia firme de 50 años de prisión sin beneficios: “Logramos la pena máxima que existe en Argentina”

Publicado

el

La familia de Bárbara Zabala mantuvo una reunión ayer en la Fiscalía de Pehuajó para decidir cómo avanzar luego del fallo de la justicia. Decidieron que quede firme la sentencia que se conoció en el veredicto.

Ani Zabala, hermana de la joven asesinada, confirmó que “cómo era de público conocimiento, hoy (por ayer) nos tocaba reunirnos junto con Pedro (Goldenberg) y Leandro (Cortellezzi) en Fiscalía, para ver qué determinación tomábamos. Si seguir e ir a casación o darle un punto final desde nuestra parte”.

SENTENCIA CONTRA EL ASESINO: “FRENAMOS ACÁ”

La decisión tomada fue frenar acá, respecto a la sentencia contra el asesino. Lo que logramos gracias al abogado y al fiscal, fue la pena máxima que existe en argentina: 50 años de prisión efectiva sin beneficios. Más allá que nosotros esperábamos la palabra Reclusión, y fue prisión, pero más pena que esa, lamentablemente en Argentina, no hay” manifestó Ani Zabala.

“LA SENTENCIA QUEDA FIRME”

“Por nuestra parte, esto acá termina, lo que no significa que la sentencia ya quede firme, debido a que la otra parte, tiene la opción de ir a casación. Por lo tanto de esto, nos iremos enterando con el correr de los días, de su decisión tomada”

BANCO ROJO

“Quiero volver a agradecer a Pedro (Goldenberg), que puso todo desde el minuto cero, también al ayudante de fiscal Rossi, por apoyarnos y buscar todo lo que fue necesario. Y sin dudas a Leandro Cortellezzi que, como si fuera poco, nos propuso a nosotros como familia, para que esto no quede acá y plantear tanto a la sociedad como al municipio, de poner un Banco Rojo, en memoria de Barbi y de las que ya no están” sostuvo Ani Zabala, remarcando que “no me parece poca cosa, que gente que no tuvo la suerte de conocer a mi Barbi, nos siga apoyando y que quieran que esto quede en la memoria de todos y nadie se olvide”.

“PODÉS DESCANSAR EN PAZ”

“Ahora sí Polli, podés descansar en paz. Seguí brillando, más fuerte y alto que nunca. Ahora solo tú decides que tan alto quieres volar…

Te amo hermosa mía” finalizó la hermana de Bárbara Zabala, en su mensaje por redes sociales.

Seguir leyendo