Conectar con nosotros

CULTURA Y SHOW

“Recreo Provincia” llega este sábado a Pehuajó con un Festival de RAP en el Parque San Martín

Publicado

el

En el marco del proyecto Recreo PBA, que impulsa la provincia de Buenos Aires, el próximo sábado 28 de enero, a partir de las 19 horas, se realizará en el parque San Martín un nuevo evento musical.

Según anunciaron las autoridades, quienes se acercarán a Pehuajó serán Cuqui Moore, Felas, Brian Nicolas, Heber, Les Neon y G Sony. Se trata de artistas muy enfocados en el rap, género musical en el que una gran parte de la juventud se ha visto representada.

Además, participará el Taller de foto de la Municipalidad y se generarán propuestas que serán gratuitas.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CULTURA Y SHOW

Festival de música en el parque San Martín: “Vamos a tener una tarde noche de electrónica, RAP, trap, hip-hop, una movida para la juventud a la que sumaremos propuestas gastronómicas, artesanos y la calesita”

Publicado

el

María José Soria, Secretaria de Cultura, brindó detalles del evento impulsado por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires en el marco del programa “Recreo verano”.

María José Soria, Secretaria de Cultura, en comunicación con la mañana de la 100.5 repasó la propuesta musical que está prevista para esta tarde noche en las instalaciones del Parque San Martin con la presentación de diversos músicos de rap, trap, hip hop, música urbana y DJs. El evento se desarrollará a partir de las 19:00.

ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE

Soria anticipó que “el verano es una temporada de muchas actividades al aire libre, Recreo es el programa provincial que trae este tipo de propuestas. Además del programa base, tratamos de que Pehuajó sume a sus artistas. En este caso serán Cuqui Moore y Felas, quienes se sumarán a la grilla y vendrán ‘Les Neon’, ‘G Sony’ y Dj Heber. Vamos a tener una tarde noche de electrónica, rap, trap, hip-hop, una movida para la juventud a la que sumaremos propuestas gastronómicas, artesanos y la calesita en funcionamiento. Las actuaciones serán en un escenario bajo que se armara entre la calesita y González del Solar. También habrá actividades que realizaran integrantes del Taller Municipal de Fotografía. Sera a partir de las 19 horas, así que invitamos a todos los que quieran ir a escuchar música, bailar o a tomar algo al parque, va a estar buenísimo”, finalizó la Secretaria de Cultura municipal, brindando detalles del festival de esta noche.

Seguir leyendo

CULTURA Y SHOW

Teatro: “El arte como herramienta para la inclusión social”

Publicado

el

“Soy un apasionado del teatro’. Invitamos a los vecinos de todas las edades que deseen participar en el Taller de Teatro Inclusivo. La actividad se desarrollará  en el centro cultural Casa Tomada – Pehuajó”, informó Fabio Oyhanarte en diálogo con NOTICIAS.

En el marco del quehacer teatral en nuestra comunidad, dialogamos en esta ocasión con Fabio Oyhanarte , actor, director y docente quien destacó el entusiasmo generalizado de los artistas locales y espectadores que en las últimas décadas se suman a las salas de Teatro Independiente, fortaleciendo el diálogo y los lazos creativos.

CENTRO CULTURAL “CASA TOMADA”

En este contexto,  conto aspectos de su reconocida trayectoria artística en Pehuajó y la región. Y brindó detalles de la actividad que se realiza en el  “Taller de Teatro Inclusivo”, una de las grandes herramientas que utiliza el arte, para que los alumnos interactúen en diversidad alcanzando su potencial expresivo. Motivo por el cual, muchos niños, jóvenes y adultos se acercan en estos días para sumarse y disfrutar también variedad de espectáculos en el renovado espacio cultural “Casa Tomada”, ubicado en Alfonsín 70.

“AMO EL TEATRO”

-¿Cómo nace tu pasión por la actuación?

-Nace desde muy chico de la mano de Dany Oyhanarte, mi padre, conocido músico popular, quien me trasmitió además su pasión por el canto. Así fue que al ir creciendo, el arte en todas sus formas se acercaba a mí, sintiendo también gran inclinación por la actuación, entonces comencé a indagar sus géneros, mirando muchas obras.  Y  participando a partir de los 14 años en los encuentros y talleres para aprender junto a la gente que desde siempre apostó al Teatro Independiente en nuestra ciudad y alrededores.

-¿Y ahora, cómo surgió el proyecto de Taller Inclusivo en Pehuajó?

-Tiempo atrás, tuve la posibilidad de conocer  la propuesta del grupo GAE, actores especiales de la ciudad de Pergamino y consolidar vínculos de amistad con Marta Lere, alma mater que los acompaña. Y también, con el Grupo Integrado de Teatro (GIT), quien realizaba el quehacer  bajo la dirección de la actriz Gabriela Peret. Además, con gente que participa en otras escuelas de Teatro Inclusivo “Todos en Yunta”, bajo la dirección de la actriz Ana María Giunta.  Esta experiencia, fue el paso inicial para seguir involucrándome  y trabajar en el marco de la actuación por una sociedad más inclusiva y tolerante.

-“La verdadera inclusión tiene que ver con la igualdad de oportunidades…”

-Claro, por eso siempre destaco también el quehacer en Pehuajó y la zona de la recordada vecina Susana Aguilar, ella me incentivo para seguir estudiando, e involucrarme y conocer  más sobre el tema. Del mismo modo, agradezco a Pablo Abalos y  a Francisco “Panchi” Ananía, quienes brindaron su apoyo para realizar la actividad colectiva,  y armar el grupo de teatro, y organizar seminarios en localidades de la región: Henderson, Bolívar, Salazar, Pellegrini, Carlos Casares,  Trenque Lauquen, Carlos Tejedor, América, Casbas, entre otras.

TALLER DE TEATRO INCLUSIVO

Relató el conocido artista local, especificó en la tarea artística que asimismo desplegó en el Centro Provincial de las Artes, Teatro Argentino de La Plata. Y ahora,  recibió la invitación de la profesora Jimena Civelli y del actor Marcelo Moretti, para continuar con sus clases y participar del ciclo de varieté y compartir espectáculos  en  cautivante espacio cultural Casa Tomada. “Estoy muy contento de regresar a Pehuajó, e ir organizando el quehacer para dar clase los días miércoles a las 19:00  en el Taller de Teatro Inclusivo en Alfonsín 70”, enfatizó Fabio Oyhanarte en diálogo con nuestra cronista.

-Recién decías que ya hay gente anotada. ¿Quiénes participan en este taller?

-En el Taller de Teatro Inclusivo participa gente de todas las edades, con o sin experiencia en actuación. Lo principal es que tengan ganas de sumarse.

-¿Y cómo son las clases y el despliegue artístico?

– El objetivo es brindar herramientas para desarrollar la expresión individual y colectiva de personas con necesidades especiales.  Además, compartimos las clases con otros artistas del centro cultural, y luego se forman grupos realizando además actividad lúdica e improvisaciones. Así van surgiendo las obras a través de la imaginación creativa, y buscando el camino para quienes por distintas razones no pueden leer o movilizarse. Además, para los alumnos que aprenden un texto y se comprometen en protagonizar un personaje. De esta manera todos expresan el entusiasmo de actuar y presentar juntos lindos espectáculos.

-Acerca de tu trayectoria, mencionabas aspectos del trabajo con artistas del Teatro Argentino de La Plata.

-Soy un apasionado del arte escénico, y como dije al principio de la nota, me gustan todos los géneros, y ahora comprometido con el Teatro Inclusivo. Entonces fue una gran satisfacción trabajar con actores y actrices del Teatro Argentino L.P, uno de los principales organismos difusores de las artes musicales, canto, danza, folklore, tango, murga, expresión corporal y coreográfica de la Argentina. Por su escenario pasaron figuras, nacionales e internacionales destacadas de cada época y disciplina.

– Entonces…

-Mientras tanto, con  el grupo de ese Centro Cultural de   La Plata  visitamos años atrás localidades del interior del país convocando a la gente a los seminarios y muestras de teatro  a nivel local. Y desplegando la actividad a mediados de año, a nivel regional con La Región de los Vientos. Además, en noviembre en el encuentro Provincial, no competitivo que se realizaba en Mar del Plata y en la Costa Atlántica llevando siempre la bandera de la integración junto a todas las áreas artísticas antes mencionadas. Para  continuar con  los espectáculos de la mano de otras regiones de la provincia disfrutando además, una gran fiesta en Buenos Aires.

– Ante todo lo expuesto, educar desde el arte es la clave para formar ciudadanos integrales.

-La intención es seguir apostando al arte e inclusión en la región.  Para mí es muy significativo regresar a Pehuajó y trabajar en este hermoso espacio cultural Casa Tomada. Por eso, agradezco la convocatoria de la profesora Jimena Civelli, colegas, amigos y gente del entorno. También la entrevista de este diario, una  ocasión para citar a los vecinos que deseen comunicarse conmigo en las redes sociales, o llamar al teléfono 02392 – 557134.

La idea es crear grupo de Whatsapp y reunirnos en los próximos días para conversar sobre esta propuesta.

-Por último. ¿Este taller de Teatro Inclusivo es Municipal o privado?

– Por el momento es en forma privada, no he tenido ninguna propuesta del Municipio. El costo del arancel del taller es accesible y se puede ajustar a las necesidades de los participantes.

 

Seguir leyendo

CULTURA Y SHOW

Llegaba a su fin la 28 edición de “Mones Cazón un pueblo que canta y baila”

Publicado

el

Una verdadera fiesta se vivía en la localidad de Mones Cazón en la noche de ayer, cuando llegaba a su fin la 28 edición del festival “Mones Cazón un pueblo que canta y baila”.

Finalizaba anoche el festival “Mones Cazón un pueblo que canta y baila”, en el cual se entregaron dos jornadas de emoción y recuerdos. De alegría, de música; con los artesanos siendo parte de los cientos de vecinos que se dieron cita para recorrer tres noches signadas por el color del encuentro. Fue así que una verdadera fiesta se vivió en la localidad de Mones Cazón.

“MONES CAZÓN, UN PUEBLO QUE CANTA Y BAILA”

Una propuesta con un significado particular en el pueblo del distrito fueron las dos noches del festival, que dio inicio en la jornada del sábado, debido a la suspensión del pre-festival del viernes por la lluvia.

El sábado un muy buen marco de vecinos se dio cita en el paseo que reúne artesanos, cantinas y la visita de un público que va creciendo de manera sostenida, a la par de un festival, como ya se ha marcado, que a lo largo de 28 años ha ido en aumento, con la visita de diversos intérpretes.

BALANCE

Un encuentro que se vivió intensamente, con la primera noche donde el tiempo estuvo por demás agradable, luego del temporal, y acompaño para que se hiciera presente en gran número y pueda disfrutar hasta el final. Mientras que ayer domingo, el predio se mantuvo repleto de público. El festival tuvo una amplia cantidad de artistas sobre el escenario, que permitió que la gente que se acercó de distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, tuviera su lugar y fuera parte de la propuesta.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad