Conectar con nosotros

DEPORTES

River en Pehuajó

Publicado

el

El pasado jueves se cumplieron cincuenta años de la conformación de la Filial Pehuajó del Club Atlético River Plate, cuya designación de los integrantes de una primera Comisión Directiva, provisoria, se realizó tras una reunión mantenida en instalaciones del Club Atlético KDT en la noche del 23 de julio de 1970, recayendo la presidencia en el escribano Héctor Raúl Berruti y la vicepresidencia en Armando Santiago.

Un año después, en julio de 1971, la Filial se aprestaba a inaugurar su sede en un inmueble ubicado sobre calle Del Campo número 325 de nuestra ciudad, para lo cual se organizaron celebraciones que decidieron adherirlas a los festejos del 88º aniversario de Pehuajó que se celebra todos los 3 de julio.

 

TRAER A RIVER

En tal sentido fue proyectado, desde la filial, la concreción de un espectáculo futbolístico de real jerarquía que tuviera a River Plate como figura central.

Por tal motivo y con la valiosa intervención de miembros del Club de Leones local, se logró un contacto con dirigentes de la prestigiosa entidad porteña, acordándose que dicha entidad enviaría a Pehuajó un equipo integrado por jugadores de reserva y tercera división para disputar un encuentro amistoso frente a un seleccionado o primer equipo de una institución afiliada a la Liga local.

 

OBJETIVO SOLIDARIO

La idea de los dirigentes pehuajenses era recaudar fondos que serían empleados en la compra e instalación de juegos infantiles para establecimientos de educación primaria del distrito, propósito por demás de loable que fue muy bien recibido por la comunidad en general.

 

REUNIÓN EN LA LPF

Con el proyecto diagramado, representantes de la Filial mencionada y del referido Club de Leones, se reunieron con dirigentes de la Liga Pehuajense de Fútbol a los efectos de concretar una fecha pero, por sobre todas las cosas, encontrar la manera de que ello fuera posible a pesar de una disposición de la referida entidad rectora del fútbol lugareño que lo prohibía.

Las conversaciones fueron alentadoras, dado que –según trascendió en su momento– los dirigentes de la Liga informaron que, teniendo en cuenta la calidad del espectáculo deportivo, la adhesión a los festejos pueblerinos y, muy en particular, el espíritu solidario expresado en el fin perseguido, podría llegarse a un acuerdo a través de los presidentes de las entidades locales que integraban el Consejo Directivo.

Con lo obtenido en la reunión, los dirigentes interesados en hacer realidad el espectáculo de referencias, se pusieron rápidamente en contacto con los presidentes de los clubes afiliados a la Liga Pehuajense, ocho de los cuales les aseguraron, al menos de palabra, su aprobación para ceder una fecha al evento aludido, aun cuando ello significara suspender momentáneamente el curso del torneo oficial liguista.

 

A NUÑEZ

Con la palabra empeñada y el consecuente respeto por la integridad de quienes habían empeñado la misma, integrantes de la citada filial riverplatense viajaron hasta la Capital Federal y tras reunirse con dirigentes de River, consiguieron llevar al mejor término las tratativas cerrando la referida contratación, por la cual un equipo de la institución de Nuñez, integrada por valores de reserva y tercera división, se presentaría en el partido de Pehuajó para disputar dos encuentros amistosos, uno en la ciudad cabecera, enfrentando a la selección pehuajense, y otro en alguna de las localidades del distrito, lo cual todavía no estaba determinado.

 

EL PROGRAMA

Con un enorme orgullo y no menos alegría, los directivos de la Filial Pehuajó del Club River Plate, comenzaron a realizar las últimas gestiones para poder hacer público el correspondiente programa de espectáculos que incluiría lo siguiente, conforme a las fechas: viernes 2 de julio de 1971: Inauguración de la sede de la Filial en calle Del Campo número 325 de Pehuajó. Sábado 3 de julio: encuentro futbolístico a disputarse en Pehuajó entre la selección albiceleste local y River Plate. Domingo 4 de julio: encuentro futbolístico de River Plate en una localidad del distrito frente a un rival a designar.

Restaba tiempo suficiente como para completar debidamente el programa, por lo que, con todo muy bien encaminado, no había motivo de preocupación.

 

EL GOLPE

Todo parecía ir viento en popa pero, imprevistamente, la Liga comunicó que no aprobaba la suspensión del torneo local durante el fin de semana de referencias y en consecuencia no permitía la realización del encuentro en ningún estadio de los clubes afiliados.

Todo pareció venirse abajo y tirar también, por el piso, el prestigio que la flamante filial pretendía ganarse.

UNA SALIDA

Pehuajó es grande –así nos han dicho siempre– y alguien se amparó en esas palabras para poner el ojo en Mones Cazón, localidad del distrito que contaba con los clubes: Atlético e Independiente que tenían futbol de primera división pero que estaban afiliados a la Liga Deportiva de Henderson.

Mudar el espectáculo a Mones Cazón significaría seguir dentro de Pehuajó –como se había anunciado– y no utilizar predio alguno de las entidades afiliadas a la Liga Pehuajense con lo que también se respetaba la polémica disposición vigente.

La idea tuvo aceptación inmediata y todo se direccionó hacia el Sur de nuestro partido.

 

LA FIESTA

Alentados por la buena nueva, la gente de Mones Cazón colaboró en lo que pudo. Se acondicionó el estadio de Atlético y se formó un combinado con jugadores de ambas entidades mencionadas: Sánchez, Alcaraz, Evangelista, Carlos Rodríguez y Aires; Manuel García, Horacio González, y Octavio Bitulfo; Oscar Sánchez, Manuel Astudillo, y Hernández fue la formación local.

River, por su parte, presentó varios pibes a los que se les auguraba un gran futuro. El arquero Héctor Quintabani, luego figura en Argentinos Juniors; el lateral, menor que el resto, Víctor Bottaniz, que se consagraría en Unión de Santa Fe y hasta jugaría en la selección nacional, el zaguero central Atilio Herrera y el delantero Jorge Pascual Anilo, eran cuatro valores que integraban el plantel de primera división como posibles relevos. Pero los más conocidos eran los que ya habían debutado en la primera millonaria, siendo éstos: el rubio zaguero central René Martín Daulte, el delantero Jorge Luis Ghiso, Vitrola, un puntero que jugaría en la selección nacional y culminaría su carrera en Maderense (1986), y el puntero derecho Joaquín Martínez, un wing de los clásicos, rápido y decidido, quien marcaría muchos goles en el fútbol francés jugando al lado de Michel Platini.

De todas maneras, la figura del partido fue un jovencito que llevaba la casaca número 5 del elenco visitante. Un rubio aguerrido y temperamental llamado: Reinaldo Carlos Merlo. Mostaza.

River formó con: Quintabani, Lima, Herrera, Daulte y Bottaniz; Raffa, Merlo y Anilo; Martínez, Deluchi y Ghiso.

Anilo y Deluchi marcaron para River en el primer tiempo y Martínez puso el 3 a 0 definitivo, mediante la ejecución de un penal, en la segunda etapa.

El resultado fue anecdótico porque lo importante fue la fiesta y el esfuerzo de los dirigentes del Club de Leones y de la filial riverplatense local, que muy a pesar de la adversidad, no se rindieron y trajeron a Pehuajó, aunque no a la ciudad cabecera, un espectáculo digno que constituyó un regalo inesperado para todo Mones Cazón.

                                                                                     Roberto F. Rodríguez.

 

FOTO 1: Joaquín Martínez, abrazado por sus compañeros.

FOTO 2: Pibes de River en una noche gloriosa del mismo año.

FOTO 3: Merlo, Daulte y Ghiso en 1971.

FOTO 4: El juvenil Mostaza Merlo.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Trote: se disputó la primera Copa “profesor Julio Rodríguez”

Publicado

el

Se desarrollaron 11 carreras el sábado y 14 el domingo.

Un fin de semana a puro trote, con reuniones los días sábado y domingo, se vivió en el hipódromo local. Hubo 11 carreras en la primera jornada y 14 en la segunda, oportunidad en la que se realizaron las finales.

Ambas reuniones, a pesar del viento y el frío, no registraron lluvias, contando con una gran asistencia de público, que dio marco a una verdadera fiesta del trote regional.

Nuestro colega, el periodista deportivo Miguel Monetta, trazó un balance muy positivo de lo ocurrido el fin de semana en el hipódromo local, con una muy buena respuesta de ejemplares de toda la región, en lo que fue la primera edición de la Copa Profesor Julio Rodríguez, iniciativa de la actual Comisión Directiva. Señaló que fueron 11 carreras el sábado y 14 el domingo, y las finales se fueron para machos a Lincoln y para hembras, a Trenque Lauquen.

Monetta apuntó, en una nota cedida a Radio Mágica, que la inscripción fue muy buena, y a pesar del clima desapacible, el público también respondió; además, se corrieron algunos clásicos y todo fue una fiesta.

Anunció que el próximo fin de semana se corre el nacional de hijo y la copa criadores de tres años en Hurlingham.

Seguir leyendo

DEPORTES

Pilotos locales ganaron en “El Fortín” de Henderson

Publicado

el

La 7º fecha contó con un parque automotor de más de 100 autos.

Con un parque automotor de 102 autos, las CRAS, corrieron la séptima fecha del calendario en el circuito “El Fortín” de Henderson donde hubo triunfos pehuajenses.

En el Turismo 2000, José Luis Di Benedetto ganó ambas finales. “Coco” fue el amplio dominador del fin de semana en la divisional.

En la primera de ellas, los pehuajenses Rodrigo Gutiérrez, Agustín Debórtoli y Leonel Vaquero se metieron entre los cinco. Luciano Corvalán, fue sexto, Pablo San Sebastián, José Del Pup y Julio Precopio entre los diez.

En la segunda, “Coco” fue escoltado por el bolivarense Torrontegui. Tercero fue el pehuajense Del Pup y cuarto Corvalán. San Sebastián, Debórtoli, Lasca y Precopio se metieron entre los diez.

En la Clase A 1.4, en la final A, fueron victorias del bolivarense Alán Torrontegui y en la segunda el tejedorense Andrés Pablo.

Entre los pehuajenses, en la primera final, fue tercero José Luis Di Benedetto, cuarto Nicolás Rossi y quinto Blas Martínez. El pasense Mauro Virgili fue sexto, noveno fue Matías Lamanna y décimo Matías Higueras.

En la segunda, el mejor representante local fue Javier Toledo al culminar en el segundo puesto. Cuarto Blas Martínez, quinto Nicolás Rossi, noveno Di Benedetto y décimo Matías Lamanna.

En la final B, el piloto de nuestra ciudad Mario Hazelhoff ganó ambas finales. Santiago Lamanna fue segundo, Mario Changazzo tercero y el pasense Ricardo Gróttoli cuarto. Biroccio séptimo, Oyhanarte octavo, Marcos Higueras noveno y Piñanelli décimo.

En la segunda, fue todo de pehuajense. A Hazelhoff lo escoltaron Lamanna, Piñanelli, Marcos Higueras, Villar y Changazzo. Octavo Ortiz y décimo Grottoli. Ocho pehuajenses entre los diez.

En Minicafeteras, la primera final quedó en manos del piloto de Huanguelén Luciano Maierhofer y la segunda por el deorense Cristian Alvárez.

En el Supercar, la primera final A quedó en manos del piloto de Ameghino Federico Corral y la segunda del hendersonense Juan Salaber. Ernesto Maggio fue cuarto en la primera y abandonó en la segunda.

En la B, fueron victorias del villeguense Jorge Beloscar y del piloto de Henderson Juan García.

Entre los pehuajenses, en la primera B, fue segundo Manuel Romero, sexto Alfredo De Faccio y octavo Marcos Martín de Mones Cazón.

En la segunda, cuarto finalizó De Faccio, sexto Martín, noveno González y décimo Romero

MINICAFETERAS

FINAL 1

1°) Luciano Maierhofer

2°) Iñaky Gurruchaga

3°) Tomas Grant

4°) Cristian Álvarez

5°) Román Roppel

FINAL 2

1°) Cristian Álvarez

2°) Tomas Grant

3°) Román Roppel

4°) Iñaky Gurruchaga

5°) Luciano Maierhofer

CLASE A 1.4

FINAL 1 A

1°) Alan Torrontegui

2°) Sebastián Baztarrica

3°) José Luis Di Benedetto

4°) Nicolás Rossi

5°) Blas Martínez

FINAL  1B

1°) Mario Hazelhoff

2°) Santiago Lamanna

3°) Mario Changazzo

4°) Ricardo Gróttoli

5°) Joaquín Rodríguez

FINAL 2 A

1°) Andrés Pablo

2°) Javier Toledo

3°) Alán Torrontegui

4°) Blas Martínez

5°) Nicolás Rossi

FINAL  2B

1°) Mario Hazelhoff

2°) Santiago Lamanna

3°) Cristian Pignanelli

4°) Marcos Higueras

5°) Alexis Villar

TURISMO 2000

FINAL 1

1°) José Luis DI Benedetto

2°) Marcelo Méndez

3°) Rodrigo Gutiérrez

4°) Agustín Debórtoli

5°) Leonel Vaquero

FINAL 2

1°) José Luis DI Benedetto

2°) Alan Torrontegui

3°) José Del Pup

4°) Luciano Corvalán

5°) Marcelo Méndez

SUPERCAR

FINAL 1 A

1°) Federico Corral

2°) José Arbas

3°) Ariel Managó

4°) Ernesto Maggio

5°) Sergio Nievas

FINAL  1B

1°) Jorge Beloscar

2°) Manuel Romero

3°) Juan Miguez

4°) Joaquín Martínez

5°) Juan García

FINAL 2 A

1°) Juan Salaber

2°) Luciano Bathis

3°) Fernando Biagioni

4°) Guillermo García

5°) Ariel Managó

FINAL  2B

1°) Juan García

2°) Jorge Beloscar

3°) Juan Míguez

4°) Alfredo De Faccio

5°) Joaquín Martínez

Fuente: Lanza la Bola Deportes.

Seguir leyendo

DEPORTES

Máximo Evans Weiss redondeó un buen fin de semana

Publicado

el

Finalizó 7º en la primera final. El domingo se vio relegado por un toque.

Máximo Evans Weiss redondeó un buen fin de semana en el circuito de Villicum, San Juan, dónde la Fórmula 3 Metropolitana disputó su séptima fecha y compartió la acción con el Turismo Carretera, en el marco de los festejos por su 85º Aniversario.

El piloto local se destacó en la primera final del sábado, ocupando el 7º lugar, tras una gran actuación. Pero el domingo, en la accidentada segunda final de la categoría, finalizó en el puesto 32º, luego de verse relegado por un toque en el inicio de la competencia, con lo que debió ingresar a boxes y perdió una vuelta.

CONTUNDENCIA ABSOLUTA

Enzo Torres dominó de principio a fin la primera final del fin de semana. Felipe Bernasconi y Tomás Pellandino lo escoltaron en el podio.

A pesar de los ingresos del auto de seguridad, la carrera fue emotiva y vibrante, pero con un solo dominador: Enzo Torres.

El piloto del Eprom Racing largó desde el lugar de privilegio y nada lo detuvo en su paso triunfal, consiguiendo su segundo éxito en 30 participaciones.

Felipe Bernasconi en un muy buen avance ocupó el segundo escalón del podio mientras que, tras una ardua lucha, finalizó tercero Tomás Pellandino, ambos pilotos del Satorra Competición. Los trofeos de los ocupantes del mismo fueron entregados por Mercedes Morach – Gerente Banca Minorista-, Adolfo Muchino – Gerente de Finanzas – y Lucas Gil – Área Marketing, integrantes del @bancosanjuan entidad main-sponsor del fin de semana deportivo.

Manuel Borgert fue otro de los que fue en ascenso para llegar 4. °, en tanto que Felipe Rey con el 5° lugar logró recortar buenos puntos en la tabla anual. Tomás Granzella llegó 6°, seguido de Máximo Evans Weiss, Ignacio Monti, Nazareno López y Juan Pablo Guiffrey, que tras el cambio de motor realizó una estupenda remontada para finalizar 10. ° y se mantiene en la cima del campeonato.

Destacada actuación había tenido Emiliano Puerto, que peleó arduamente por el podio en toda la final, pero en uno de los relanzamientos se le movió el auto y luego fue recargado con 10 segundos, por lo que “cayó” al 17. ° lugar, por delante de Federico Hermida, que también cambió motor y largó retrasado, sumando igualmente algunos puntos en la tabla anual.

BAUTISMO TRIUNFAL DE BERNARDELLI

El piloto del Eprom Racing logró su primera victoria en un fin de semana soñado para el equipo con base en Pérez, Santa Fé.

La segunda final del fin de semana se inició con los 42 protagonistas en la grilla de partida, con Tomas Pellandino y Enzo Torres – ganador de la final de ayer – en la primera fila. Picó en punta el piloto de Concepción del Uruguay seguida por el volante de Hurlingham, pero ya en la primera curva comenzaban las novedades, los toques producían un total de 4 ingresos del auto de seguridad, pero eso no empañó el espectáculo. Adelante Gino Bernardelli saltaba de la cuarta colocación a la punta y detrás de él peleaban por la posición de escolta Felipe Bernasconi con el poleman Pellandino. Se enredaban en distintas situaciones y quedaban al costado del camino protagonistas de lujo como “Toto” Torres, Felipe Rey, Franco Lucero, Simón Volpi, ´Naza´ López, entre otros.

El cuarto A.S. fue por una múltiple carambola entre Esteban Luna, “Chuck” y Mairú Herrera, lo que determinó que la última vuelta fue a velocidad plena, bandera a cuadros y primer triunfo de Gino Bernardelli en la categoría – en su carrera número 29 -, siendo escoltado por Tomás Pellandino y Felipe Bernasconi, ambos repitiendo el 2-3 de la primera final, pero en orden inverso. Completaron el top ten Francisco Luengo, Genaro Rasetto, Agustín Buralli, Alfredo Esterkin, Emiliano Puerto, Sofia Percara e Ian Pierantonelli.

Gran paso de la Fórmula 3 Metropolitana por Villicum acompañando al TC en la fiesta de los 85 años.

Seguir leyendo