Conectar con nosotros

POLÍTICA

Roberto Ghezzi: “No es verdad que se le va a sacar el agua a Mones Cazón”

Publicado

el

Quien fuera integrante de la ex Comisión de Agua Potable, Roberto Ghezzi, también fue entrevistado al respecto por NOTICIAS y aseguró que “ese fantasma de que les van a sacar el agua, no existe, no es cierto. Se especula con el temor de la gente. La recarga del acuífero está garantizada”. Además, recordó que “el estudio para esta obra tiene el respaldo de entidades muy prestigiosas a nivel internacional, como el Instituto Nacional del Agua y la Universidad Nacional de La Plata”.
“Técnicamente la obra es un estudio hecho por una institución a nivel nacional muy prestigiosa, que es el INA (Instituto Nacional del Agua). El INA tiene prestigio internacional, ha hecho estudios de agua no solamente en Argentina sino en diversos países de Latinoamérica. O sea, que la confiabilidad de la empresa que hizo el estudio es alta”, sostuvo uno de los principales referentes históricos de la lucha por el agua potable en Pehuajó.
En esta línea, destacó: “el estudio es un estudio que es una recopilación de muchísimos años de información, hay información desde el año 1930. Cada vez que se hacen estudios de agua se van agregando conocimientos, se van agregando determinadas pautas con lo cual, eso hace que el estudio sea cada vez más certero. Es un estudio que por los conocimientos que tenemos nosotros, los que hemos estado en el tiempo, es muy eficiente porque el tema de los acuíferos es la recarga de los acuíferos. Vos extraes una cierta cantidad de agua y el acuífero se tiene que recargar, en el caso nuestro se recarga por lluvias, por bañados y por riachos”.

“LA GENTE DE MONES CAZÓN TIENE QUE ESTAR TRANQUILA”
“Es una zona donde siempre hay lluvias, hay agua, por eso la recarga del acuífero está garantizada. O sea que eso que sería el motivo principal para desconfiar que vos decís bueno, ´extraigo toda el agua del acuífero, nos quedamos sin agua´, eso está resuelto. Porque el estudio da, por ejemplo que si se extrajera agua de ese acuífero y nunca tuviera recarga el acuífero, aguantaría 100 años, pero como es de recarga continua, entonces no hay problema”, detalló Roberto Ghezzi.
Al mismo tiempo, remarcó: “ese fantasma de que les van a sacar el agua, no existe, no es cierto. No tiene ningún asidero científico, es más yo le diría a la gente de Mones Cazón que se quede tranquila, que la verdad no va a suceder nada. Justamente para eso se hace un estudio, para certificar que no le vas a extraer el agua y nos vamos a quedar sin agua. Porque no solamente se quedaría Mones Cazón sin agua, Pehuajó también se quedaría sin agua. No es una cuestión de que vos vas y le robás un kilo de manzanas a uno y te la comés. Esa idea de que le vamos a sacar el agua a Mones Cazón, la verdad que no tiene asidero, no es cierta. Solamente se especula con el temor de la gente y la ignorancia que tenemos cada uno de nosotros y entonces se largan a rodar esas cuestiones”.
“Si nosotros hubiéramos pensado en su momento que Mones Cazón se iba a quedar sin agua, hubiéramos sido los primeros críticos, porque nosotros criticamos muchos estudios. No es el único que se hizo este, se hicieron varios estudios. Nosotros en una oportunidad confrontamos este estudio del INA con otro estudio que había hecho el ENOHSA y lo llevamos a la Universidad Nacional de La Plata para que de un veredicto. Y la Universidad de La Plata dio como factible el estudio del INA, así que está aprobado por muchos, no solamente por el INA. Yo creo que esto va a ser la solución para Pehuajó”, expresó.

“ES LA SOLUCIÓN PARA TODOS”
Durante otro tramo de la entrevista, Roberto Ghezzi manifestó que “obviamente va a tardar un tiempo para que llegue el agua, que se resuelva y que andemos todo bien. Pero yo creo que es una solución, no solamente para todos nosotros, para Mones Cazón también, para Carlos Casares que nos va a mandar menos agua o en algún momento no nos irá a mandar más agua. Entonces ellos van a resolver este problema que ellos también tienen, porque nosotros somos el furgón de cola: el agua se extrae en 9 de Julio, llega a Casares y por último a Pehuajó. Es decir que nosotros el gran problema que tenemos de agua, es justamente ese problema, que somos el furgón de cola.
“Con esto resolveríamos la situación de Casares y resolveríamos la situación de Pehuajó. Yo creo que va a ser una solución, lo único que nos faltaría sería conformar una cooperativa de agua y administrar el recurso desde acá, desde la ciudad de Pehuajó. No ser dependientes de la Provincia. Eso es una idea que nosotros tenemos y que siempre le hemos planteado, porque nos parece que es mucho mejor, que se va a cuidar más el recurso y que lo vamos a poder administrar mejor que la Provincia. Pero eso será por un futuro, primero tenemos que tener el agua. Y después ver si se hace lo que proponemos nosotros que es una especie de cooperativa o un ente tripartito entre el municipio, usuarios y empleados, alguna asociación que resuelva situaciones acá en Pehuajó, en el lugar”, aseguró.
Y agregó: “el estudio justamente contempla darle agua a Pehuajó y no dejar a Mones Cazón sin agua, es un estudio integral. ¿Cómo vamos a pensar que le vamos a ir a quitar el agua a Mones Cazón? Para mí es irracional pensar eso. Repito que es un estudio que está hecho con la máxima calidad”.

“HAY QUE INSTRUIR A LA GENTE”
Ghezzi recomendó que “le tendríamos que decir a la gente de Mones Cazón, entre todos, mostrarle el estudio y darle los detalles técnicos para que ellos se den cuenta que no es que se pone un caño con agua hasta que se termine. No, no es así la idea. Es algo completamente distinta la idea. Hay que instruir a la gente, mostrarles, sacarles ese velo y ese fantasma que tienen de que le vamos a ir a quitar las cosas porque no es así”.
“El estudio no es así, plantea todo lo contrario: preservar el recurso, guardarlo y no contaminar los pozos. Por eso se hace una batería de pozos donde se bombean distintos pozos. No se bombean 24 por 24 horas como se bombea de 9 de Julio a Pehuajó, las baterías se van intercalando y bombean 16 horas y descansan 8 horas y a su vez van descansando entre distintas baterías. Justamente para que no se salinice el agua y poder tener el recurso muchísimo más tiempo en buenas condiciones. Ese agua la vamos a tomar todos, la van a tomar ellos y la vamos a tomar nosotros. No es cierto que se le va a quitar el agua a Mones Cazón”, finalizó el integrante de la ex Comisión del Agua Potable de Pehuajó.

POLÍTICA

Reclamo en la Patagonia: pehuajenses participarán la próxima semana de la 7º marcha por la soberanía a lago escondido

Publicado

el

Marcelo Cioppettini, integrante de la CTA Pehuajó, explicó que “Lewis tiene tierras usurpadas y ha vedado a los argentinos el acceso a un lago que es propiedad del estado nacional”.

Marcelo Cioppettini, miembro de la CTA Pehuajó, brindó una entrevista por la 100.5 donde comentó que representantes pehuajenses, de la región y de distintos lugares del país estarán participando desde el próximo lunes en la 7º Marcha por la Soberanía a Lago Escondido, organizada por FIPCA. En la convocatoria, las organizaciones que impulsan la marcha destacan que “la unidad, la organización y la movilización son pilares fundamentales para avanzar contra los intereses monopólicos que impiden el desarrollo nacional y la distribución de la riqueza. El Lago Escondido, de Río Negro, usurpado por J. Lewis y las 11.000 hectáreas que lo rodean, a 6km de la frontera con Chile, están vedados para argentinas y argentinos”.

“LA MARCHA DE ESTE AÑO ES LA MÁS IMPORTANTE”

Cioppettini afirmó que “la marcha de este año es la más importante teniendo en cuenta los hechos conocidos últimamente, en donde jueces, operadores mediáticos y de inteligencia se reúnen en un lugar de un tipo que tiene tierras usurpadas y que ha vedado a los argentinos el acceso a un lago que es propiedad del estado nacional. Es un hecho manifiestamente contrario a la soberanía. Esta marcha es una oportunidad para demostrar que el pueblo argentino no esta de acuerdo con que estas cosas puedan suceder en el país, cobra una importancia histórica que tiene más relevancia que otros años. No podemos permitir que expropien de nuestro territorio un lugar que está pegado a la frontera con Chile y no sabemos que se hace ahí. Tenemos mucho que hacer en cuanto a soberanía, y esta es una de las tareas”.

“DOS COLUMNAS”

“Habrá dos columnas, una que ira por Tacuifí y la otra que denominamos ‘columna de montaña’ que arrancó ayer y llega por la parte de atrás del Lago Escondido. Nosotros vamos a ir por el camino de Tacuifí, la idea es llegar al lago por ese camino ya que la justicia ha dicho que tiene que estar habilitado. Si no nos dejan pasar, haremos un escrito con un escribano para presentarlo en la justicia de Bariloche y volveremos al otro día o las veces que haya que volver. Ya están saliendo compañeros de distintos lugares del país para participar de la marcha, la primera sería el lunes y el domingo vamos a tener una reunión de organización más que nada por temas de seguridad. De Pehuajó viajó con la compañera Eleonora Chicharelli, representando a la CTA”, expresó Cioppettini.

Seguir leyendo

POLÍTICA

Videla le respondió a Lanik por la crítica al gabinete municipal: “Los vecinos conocen a los funcionarios. Se oponen pero no tienen ni idea la función que cumplen”

Publicado

el

El presidente del Concejo Deliberante le responde en NOTICIAS al concejal Lanik, quien aseguró
que el costo para mantener la cartera de funcionarios municipales era “inviable”. “Inviable es ejercer la función pública en 140 caractéres. Su dieta también la paga el contribuyente y se dedica
más a las redes sociales y notas periodísticas que al trabajo real”.

LOS VECINOS CONOCEN A LOS FUNCIONARIOS
“Ese tipo de discursos vacíos se caen por sí mismos, es muy simple: las vecinas y vecinos conocen a los funcionarios y trabajadores que atienden los CIC y las instituciones que están al servicio de la resolución de sus inquietudes y necesidades, dudo que el Concejal Lanik o cualquiera de su Bloque pueda decir lo mismo. Pablo Lanik no sabe qué hacen los CIC, por lo tanto desconoce cuánto personal necesitan”, enfatizó Videla, lanzando el primer dardo hacia el presidente del bloque opositor.

“SE OPONEN PERO NO TIENEN NI IDEA LA FUNCION QUE CUMPLEN”
“Se oponen a la jerarquización de la Secretaría de Desarrollo Humano Municipal pero no tienen ni la más remota idea de qué función cumple cada institución que funciona bajo esa órbita: Jardines Maternales, CIC, Pequeño Hogar , Casa del Niño, Hogar Inchauspe, entre otras. ¿Cómo pueden definir tan livianamente como “gasto” a la complejidad del trabajo que se hace en esa órbita, con qué grado de compromiso se atiende a ancianos/as, niños y niñas, adolescentes?” remarcó Videla.

ESPACIO POLÍTICO
“Para ser un espacio político que define el momento social como el peor en años (como si además las decisiones económicas nefastas tomadas por su gobierno no hubieran condicionado la economía argentina) se ocupan demasiado de adónde va Nicolás Maduro y poco de sentarse a votar leyes que les permitan a las argentinas y argentinos alimentarse, medicarse, vacacionar y consumir como por ejemplo la moratoria de Anses que se negaron a acompañar dejando afuera del sistema previsional a cientos de miles de adultos y adultas mayores” enfatizó el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Pehuajó.

“MÁS PRESENCIA DEL ESTADO”
“Lanik y su espacio saben que esas políticas sociales que no acompañan en Nación y que le permitirían a un montón de gente vivir mejor, las cubre el Municipio, en la medida en la que más traban la política pública desde las Cámaras Nacionales y Provinciales más presencia del Estado tenemos que tener a nivel local. Entonces si, claro que necesitamos personal y recursos, basta de hipocresía. Parece que cuando les ponen un micrófono adelante se obnubilan, tienen más vocación de columnistas de televisión que de políticos”, agregó Videla.

“INVIABLE ES EJERCER LA FUNCIÓN PÚBLICA EN 140 CARACTÉRES”
“-Inviable- es hacer política de la nada misma, inviable son sus candidaturas que no le ofrecen nada a la comunidad más que sacar a Pablo Zurro, inviable es un Proyecto de Gobierno que cree que acompañar a la comunidad es gastar, que rechaza cualquier iniciativa de políticas sociales desde Nación pero también desde el ámbito local, es decir no asistir a la gente en nada nada, desprotección absoluta. Inviable es la militancia del hashtag y el slogan vacío, y la política en la que no existe ningún análisis serio y honesto de ningún asunto. Inviable es ejercer la función pública en 140 caracteres, eso se puede hacer gratis, no hace falta un cargo para ser comentarista” expresó Diego Videla, respondiendo a la palabra “Inviable” que Lanik utilizó para referirse al dinero destinado para los funcionarios del gabinete municipal.

“SU DIETA TAMBIÉN LA PAGA EL CONTRIBUYENTE”
“Parece que Lanik se olvida que tiene la misma responsabilidad que cualquier funcionario porque su dieta también la paga el contribuyente. A todo su Bloque y espacio político le paga el contribuyente en Pehuajó, en la Provincia y en la Nación, demasiado tiempo dedicado a redes sociales y notas periodísticas y muy poco trabajo real. Trabas en el Congreso, trabas en la Legislatura Provincial y trabas en el Concejo Deliberante. Mucho de operaciones y aprietes y poco de sentarse a dar las discusiones que mejorarían la vida de las vecinas y vecinos” sostuvo el presidente del cuerpo legislativo local.

“LA GENTE NO SABE QUE HICIERON EN 2022”
“La gente no tiene idea de qué hicieron por ejemplo a lo largo del periodo 2022 en el Concejo, además de criticar a Pablo Zurro, ni mucho menos conoce en qué trabajan y qué cosas gestionan sus dirigentes . Y eso es porque no gestionan nada, sencillamente”, remarcó Videla, agregando que “Pehuajó tiene un Diputado Provincial que es el dirigente del espacio que integra Lanik, si yo le pregunto a ustedes o a cualquier vecino cuál es el trabajo que ha realizado a lo largo de su mandato, qué gestiones ha realizado en beneficio de Pehuajó, cuántas veces ha venido a recorrer el distrito, no sabrían que responderme”.

“ESTADO CHICO ES ESTADO AUSENTE, Y LA GENTE LO SABE”
“Estado chico es estado ausente y la gente lo sabe, lo ha aprendido precisamente de gobiernos como el que representa Pablo Lanik, por eso nuestra comunidad no se ha dejado engañar en todos estos años y sigue depositando su confianza en quienes trabajan y gestionan. Ya manifestó sus intenciones de ser Intendente, sus ideas ya las conocemos: reducir el Estado, pero no sólo la planta de funcionarios; también de empleados, empleadas y deteriorar los servicios a la comunidad para dejar en manos de privados como en algún momento fue. En definitiva, nada nuevo y nada positivo” finalizó Diego Videla, presidente del Concejo Deliberante de Pehuajó, en respuesta a declaraciones de Pablo Lanik.

Seguir leyendo

POLÍTICA

Jorge Kearney: “Kicillof triplicó el presupuesto destinado al Servicio Alimentario Escolar en Pehuajó”

Publicado

el

El presidente del Consejo Escolar de Pehuajó, Jorge Kearney, destacó en diálogo con NOTICIAS que “a través del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Desarrollo, se actualizó el valor del cupo alimentario un 329,54 % en nuestro distrito desde que asumió el gobernador Axel Kicillof”. Estas expresiones surgen a raíz de las recientes críticas que publicáramos en nuestra edición de ayer por parte de María Emilia Coña, Consejera Escolar de Juntos, quien solicitó a la Provincia que se actualicen los montos del Servicio Alimentario Escolar.

Kearney manifestó que “como ocurre todos los años a esta fecha, los Consejeros de Juntos por el Cambio hacen declaraciones sobre el SAE (Servicio Alimentario Escolar) y su valor, a sabiendas que en los primeros días de marzo se realiza la actualización correspondiente de esos valores. Es la reacción extemporánea que tienen para justificar ante la opinión pública que eso se da por la presión que ellos ejercen y también mostrar la falsa justificación de que a ellos les importa el Servicio Alimentario y la alimentación que reciben nuestras niñas y niños en los comedores”.

“En verdad tenemos una visión muy distinta acerca de lo que significa la función del Estado como garantía del derecho personal y social que tiene cada uno de nuestros estudiantes. Nosotros no Municipalizamos el SAE y no bajamos el presupuesto educativo (más de 5 puntos), por mencionar algunas de sus acciones pasadas y no ahondar en todo el desastre que dejó el gobierno de María Eugenia Vidal en materia educativa y que los consejeros de Juntos por el cambio prefieren olvidarse”, agregó el representante del Frente de TODOS.

REFUERZO MUNICIPAL DURANTE EL 2019

En esa línea, recordó “el enorme esfuerzo que se realizó por decisión del intendente Pablo Javier Zurro durante el año 2019 cuando, ante el déficit del dinero que enviaba la Provincia al Consejo Escolar de nuestra ciudad, la Municipalidad de Pehuajó destinó una importantísima cantidad de dinero de manera mensual a las escuelas que brindaban alimentos a sus estudiantes. En aquel momento, por responsabilidad del gobierno provincial a cargo de Vidal, el alimento que se otorgaba a unos 6.500 chicos pehuajenses tuvo un drástico recorte”.

TRABAJOS DURANTE LA PANDEMIA

Además, Jorge Kearney hizo mención a las tareas realizadas por el Consejo Escolar durante la pandemia pasada, en las que “garantizamos el Servicio Alimentario Escolar destinado a miles de estudiantes que diariamente se alimentaban dentro de los establecimientos educativos y que, por razones sanitarias, dejaron de concurrir a las escuelas. A través de un enorme operativo e inversión Provincial y Municipal, pudimos llegar a todas las familias que necesitaban alimentos para los niños y niñas que concurrían a todas las escuelas del partido de Pehuajó”.

CALIDAD DE LOS ALIMENTOS

Por su parte, el presidente del Consejo Escolar aseguró que “los programas del SAE están revisados por el equipo de nutricionistas de la provincia de Buenos Aires y contienen dietas variadas. Además, se implementó el programa Mesa que está destinado a garantizar a cada niña/niño que concurren a los comedores escolares una alimentación segura y saludable”.

“Este Consejo Escolar, a través de los distintos programas, invirtió en el Servicio Alimentario Escolar durante 2022 más de 301 millones de pesos (exactamente $ 301.304.345,24). A esto debemos agregar que se duplicaron los cupos, y ampliamos el Desayuno y Merienda a los Estudiantes Secundarios. En definitiva, asumimos con el compromiso de trabajar para y por la Educación Pública, nuestras convicciones las demostramos cada día con nuestra acción en ese sentido. No tenemos el doble discurso de hablar en favor de los comedores y cuando son Gobierno les bajan el presupuesto y los municipalizan”, concluyó Kearney.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad