Conectar con nosotros

DEPORTES

Saber adaptarse

Publicado

el

Pehuajó lo conoció cuando todavía era un joven futbolista del que se esperaba mucho en un futuro cercano. Mostró lo suyo y alimentó esperanzas en sus seguidores. Quizá no llegó tan alto como muchos pensaban, pero tuvo una carrera digna de mención.

NOVARESE

Sandro Roberto Novarese, dado que de él se trata, nació el 19 de mayo de 1969 en Villa del Parque, Capital Federal, donde desde temprana edad mostró aptitudes para el fútbol, que canalizó en un club de barrio primero y en All Boys después, donde transitó por las divisiones menores hasta debutar en primera con 17 años.

BANDERALÓ

Tuvo un paso por Almirante Brown, sin mayor trascendencia y surgió la posibilidad de conocer el interior bonaerense sumándose a Ingeniero White de Banderaló, equipo que representaría a la Liga de Fútbol de General Villegas en el Torneo Provincial 1990-91.

El tema fue que lo llevaron como delantero, pero Sandro era un “diez” clásico, un volante habilidoso y creativo, pensante y de buena técnica, que debió cambiar radicalmente su forma de jugar para convertirse en un hombre de punta.

EL PROVINCIAL

El 4 de noviembre de 1990 dio comienzo el Torneo Provincial, e Ingeniero integró un grupo junto a F. C. Argentino de Trenque Lauquen, Defensores del Este de Pehuajó y Barrio Norte de América, que representaba a la Liga del Oeste. En ese contexto, el equipo de Banderaló visitó nuestra ciudad en la segunda fecha del certamen, cuando debió enfrentar a Defensores en el estadio “Alberto Irigoyen” de la entidad azulgrana que, por primera vez sería utilizado para la realización de un partido oficial por un campeonato, Regional o Provincial, organizado por el Consejo Federal de la AFA.

EN PEHUAJÓ

Era el debut de Defensores del Este como local, dado que el azulgrana había logrado un valioso empate como visitante frente a Argentino en Trenque Lauquen en la fecha inicial.

Por su parte, los representantes del fútbol de General Villegas habían vencido en la primera fecha a Barrio Norte y llegaban precedidos de elogiosos comentarios de la prensa en general que lo calificaba como un equipo superior a sus rivales de la subzona.

LOS EQUIPOS

Pizarro, Peredo, Micieli, Guillermo Martínez, y Celis; Alejandro Galeano, Julio Galeano, y Roura; Guinea, Pascual y Espeleta, fue la formación local que dispuso el técnico Pablo Zurro, mientras que la visita, dirigida por el recordado goleador profesional Miguel Ángel Benito, conocido como Fantasma en su etapa como futbolista, salió al campo de juego con: Scorza, Fernández, Ghibaudo, Fascioli, y Bustamante; Guerrero, Garrido y Ramírez; Montiel, Novarese y Galetto.

EL PARTIDO

El partido, que se disputó el 11 de noviembre de 1990, mostró durante el primer cuarto de hora a un elenco visitante prolijo, con un medio campo integrado por hombres criteriosos que no solo recuperaban el balón, sino que lo jugaban rápido y con eficacia hacia el mejor destinatario posible. Pero no generaban acciones ofensivas claras y, cada vez que los rojos intentaban habilitar a sus delanteros, especialmente a Novarese, surgían las figuras de los zagueros locales controlando todos los posibles ataques por el centro. Sin embargo, no podía negarse que la visita estaba jugando mejor, especialmente cuando Novarese comenzó a retrasarse en su posición, para asociarse más a los generadores del fútbol ofensivo rojo, escapando también a la implacable marca de Guillermo Martínez.

Sin embargo, Defensores abrió el marcador cuando Espeleta saltó ganándole a los centrales y, casi desde el punto penal, metió un tremendo cabezazo clavando el esférico arriba, lejos del alcance del arquero Scorza que se quedó parado.

Como respuesta, Garrido, aprovechando los espacios que creaba Novarese arrastrando marcas, vio un hueco y sacó un impresionante remate que dejó temblando el travesaño.

Se calentó el clima del partido y el árbitro detuvo el juego para expulsar al técnico Benito.

Pizarro salvó su valla un par de veces, pero a 8’ del final del encuentro, Garrido sacó provecho de su estatura y elasticidad física, y metió un cabezazo de pique al piso que se clavó abajo, contra el palo izquierdo de Pizarro que no tuvo posibilidad de reaccionar.

El empate fue el resultado final y si bien no pareció un buen negocio para el local, demostró que éste podía jugarle de igual a igual aun al equipo más poderoso de la zona.

CLASIFICADOS

La zona resultó muy disputada y en la última fecha, cuando Defensores tenía algunas chances de clasificar, Ingeniero White y Argentino, que se enfrentaban entre sí, se quedaron con un resultado que los clasificó a los dos y dejó fuera al azulgrana.

BUENA CAMPAÑA

En la nueva fase, Ingeniero y Argentino se sumaron a un grupo junto a Olimpo de Bahía Blanca y Huracán de Tres Arroyos. Nuevamente clasificaban dos para la fase siguiente y aunque Olimpo ganó el grupo, Ingeniero también clasificó, ratificando su gran performance.

No obstante, en la tercera fase, ambos integraron una zona con Jorge Newbery de Rojas y Mariano Moreno de Junín. Allí, al equipo de Banderaló no le fue bien, dado que se jugó a doble vuelta y tras 6 partidos disputados, solo ganó 1, empató 1 y perdió los 4 restantes. No obstante, la labor de Novarese no pasó desapercibida y fue contratado por Olimpo.

NUEVA VISITA

El 16 de febrero de 1992, por la penúltima fecha de la segunda fase del Torneo del Interior 1991/92, Calaveras, en su estadio “7 de abril”, recibió la visita de Olimpo.

Torres, Peredo, Patricio Carrica, Di Salvo, y Ramírez; Miguel Lamanna, Juan Garaventa, Daniel Lamanna, y César Lamanna; Mariano González y Fabián Carlos fue la formación local, mientras que Olimpo lo hizo con: Hernández, Torres, Stach, Coronel y Medina; Ojeda, Ochoa, Oviedo y Moreno; Schmidt y Novarese.

EL PARTIDO

Fue un partido muy emotivo en el que Calaveras fue superior y llegó a estar ganando por 2 a 0 incluso hasta la mitad del segundo tiempo, por lo que el pasaporte a la tercera fase del torneo parecía un hecho. Sin embargo, el mal arbitraje de José María Pompei cambió las cosas. Schmidt se tiró groseramente en el área local y Pompei marcó penal cuando no había existido falta, y el propio “Ruso” se encargó de la ejecución y acortó distancias.

Aunque Calaveras estaba mejor, la injusticia del penal causó mucho más efecto negativo que el esperado, porque el local se desordenó y Olimpo encontró un gol al final, logrando el empate y manteniendo chances de clasificar, al tiempo que complicaba a Calaveras, un local que había sido tan superior que los delanteros visitantes no lograron desplegar un juego efectivo, chocando contra el bastión inexpugnable que fue Patricio Carrica.

Olimpo y Estación Quequén pasaron a la tercera fase, pero no llegaron al Nacional B.

Así pasó por Pehuajó en su segunda visita, Sandro Novarese, quien poco tiempo después, ante la eliminación de Olimpo, dejaría el club.

CAMPEÓN

Para la temporada 1992-93, Sandro Novarese se incorporó a All Boys, que estaban en la B Metropolitana y con ese equipo consiguió obtener el campeonato y ascender al altamente competitivo Nacional B. En la institución de Floresta compartió plantel con su hermano menor, Alejandro Mauricio Novarese, aunque éste jugó muy poco.

NACIONAL B

Sandro jugó el Nacional B de 1993-94, donde All Boys cumplió una más que aceptable campaña, terminando en la novena posición entre 22 equipos participantes.

Poco después pasó por Tigre y retornó a Olimpo, donde estuvo presente en las participaciones del aurinegro en el Nacional B entre 1996 y 2000, jugando 128 partidos, en los que marcó 22 goles.

Para 2001 se incorporó a San Martín de Mendoza, donde, en el referido certamen nacional de ascenso, jugó 28 partidos y marcó 2 goles.

EN PRIMERA

Tras un paso por Liniers de Bahía Blanca, retornó una vez más a Olimpo que estaba en la máxima categoría del fútbol argentino. Allí permaneció hasta 2004, siempre con Olimpo en primera A, logrando jugar 13 partidos y marcar un gol. Fue contra el Lobo platense para un empate 1 a 1 en el estadio del bosque, en el Apertura 2002.

EL JUGADOR

Novarese fue futbolista que se inició como volante ofensivo, de buena gambeta, toque sutil y pausa inteligente, pero las circunstancias lo convirtieron en un delantero de buena movilidad y rapidez de resolución, sin pensar tanto, y con muy buenas condiciones para el fútbol asociado, logrando mostrar un juego interesante con momentos de alta calidad. Un futbolista que supo adaptarse a los cambios que le planteó la vida. Una figura que pasó por Pehuajó siendo joven y mostró su técnica y peligrosidad.

Roberto F. Rodríguez.

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Pehuajenses celebraron la clasificación de Argentina

Publicado

el

El silencio que imperó en Pehuajó desde las 16 solo se rompió dos veces para gritar los goles que le dieron la victoria a Argentina frente a Polonia en su último partido de la Fase de Grupos del Mundial Qatar 2022.

Después de eso, la algarabía se apoderó de las calles del centro y una multitud que se congregó en la plaza Dardo Rocha donde los vecinos celebraron en Alfonsín e Yrigoyen, para luego dar una “vuelta” por la plaza, marchando por la calle en caravana a puro celeste y blanco.

Personas de todas las edades con la camiseta albiceleste, bocinas y banderas, se reunieron de forma espontánea tras el partido que le dio el avance a la albiceleste a los octavos de final y mantiene vivo el sueño de hacerse con la Copa del Mundo.Argentina se impuso 2-0 en un juego donde mostró su mejor cara desde el inicio de la competencia.

El tránsito estuvo interrumpido en algunos puntos cercanos a la plaza, debido a la concentración.

 

Seguir leyendo

DEPORTES

Pancho Denuncio y una gran experiencia a nivel nacional: “Ser parte del cuerpo técnico de una selección argentina es una experiencia distinta a las demás”

Publicado

el

El pehuajense Juan Francisco Denuncio concluyó una experiencia positiva como integrante del cuerpo técnico del Seleccionado Argentino Cadete Femenino B de handball en el torneo Sur-Centro que se llevó a cabo desde el 23 al 27 de noviembre en Mendoza.

El certamen estuvo organizado por la Asociación Mendocina de Balomano (AMeBal) en conjunto con la Confederación Argentina de Handball. La selección nacional en la categoría cadetes femenino presentó dos equipos. El equipo “A” argentino logró el campeonato, mientras que el equipo “B” se ubicó en el 5° puesto. Se enfrentaron a Chile, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Desde el aspecto deportivo, Denuncio se mostró conforme “porque nuestro equipo era de proyección, solamente buscábamos el crecimiento partido a partido y eso lo logramos”. Tal es así que vencieron al campeón Argentina “A”. “El primer encuentro ante Brasil fue parejo y se perdió por detalles; algo similar ocurrió con Uruguay, aunque se mejoró en el aspecto defensivo. En el tercer partido conseguimos una mayor fluidez de juego y perdimos por la mínima ante Paraguay.  En la derrota contra Chile tuvimos un mal primer tiempo y un muy buen segundo tiempo”, detalló Pancho.

“De todos modos nos queda como regalito haberle ganado al campeón, quedó claro que nosotros teníamos potencial. Además, estoy muy contento porque formamos un grupo con 4 entrenadores con el que armamos los dos equipos entre todos. Ver coronado campeón a nuestro equipo A donde todos fuimos parte de eso nos enorgullece mucho. Apostando siempre a que este Programa de Desarrollo Futuro 2028 se siga manteniendo en todo el país porque es la posibilidad que tiene el interior de participar en este tipo de competencias y medirse de igual a igual con federaciones y países fuertes. Desde nuestra asociación (APeBal) tenemos que apoyarlo para desarrollarlo y para mejorarlo”, analizó Denunció.

Que Juan Francisco Denuncio haya integrado el cuerpo técnico del seleccionado nacional también habla del gran momento que atraviesa el handball pehuajense, algo que también se ve reflejado en los Argentinos de Selección y en los Nacionales de Clubes.

“Ser parte del cuerpo técnico de una selección argentina es una experiencia distinta a las demás, sea el deporte que sea. Se necesita de una gran responsabilidad porque uno tiene que entender que las acciones que haga es la imagen de su país. Conocí gente muy buena en todo sentido; en la parte profesional, que me aportó un crecimiento enorme y en la parte humana donde mis observaciones fueron la gran tenacidad, lo trabajadores que son y la verdad que desde ese punto de vista es extraordinario. Todo positivo. Felicito a todos mis compañeros, a toda la comisión de Desarrollo de la Confederación Argentina de Handball, a mí coordinador Dady Gallardo y a la coordinadora Priscila Álvarez por este laburo”, destacó Denuncio respecto a su experiencia personal.

Seguir leyendo

DEPORTES

Victorias pehuajenses en “El Fortín” de Henderson

Publicado

el

Gustavo Pablo y Franco Cosentino ganaron las finales de la “Promo” 850.

Los pilotos de nuestra ciudad, Gustavo Pablo y Franco Cosentino, se ganaron las finales de la categoría Promocional 850, en el circuito “EL Fortín” de la vecina ciudad de Henderson, donde se corrió la novena fecha del calendario de las categorías del Turismo del Centro.

RESULTADOS

PROMOCIONAL 1100/1300

FINAL 1

1°) Fabian Campos; 2°) Dino Paolucci; 3°) Adrián Armani; 4°) Bruno Grimaldi; 5°) Luis María Fegan.

FINAL 2

1°) Luis María Fegan; 2°) Hernán Boyero; 3°) Fabián Campos; 4°) Bruno Grimaldi; 5°) Ricardo Santos.

PROMOCIONAL 850

FINAL 1

1°) Gustavo Pablo; 2°) Matías Urquizú; 3°) Franco Cosentino; 4°) Elías Villacorta; 5°) Sebastián Bergues-Diego Bellandi

FINAL 2

1°) Franco Cosentino; 2°) Gustavo Pablo; 3°) Matías Urquizú; 4°) Sebastián Bergues – Diego Bellandi; 5°) Jorge Cañete.

TC 4000

FINAL 1

1°) Gastón Paiola; 2°) Ricardo Redondo; 3°) Santiago Ramos; 4°) Santiago García; 5°) Ignacio Dorronzoro.

FINAL 2

1°) Gastón Paiola; 2°) Ricardo Redondo; 3°) Diego Heim; 4°) Miguel Forte; 5°) Ernesto Maggio.

PROMOCIONAL 6 CILINDROS

FINAL 1

1°) Kevin Rodríguez; 2°) José Luis Gauna; 3°) Jorge Correa; 4°) Emiliano Aranda/Diego Aranda; 5°) Ubaldo Cuadrado

FINAL 2

1°) Emiliano Aranda/Diego Aranda; 2°) José Luis Gauna; 3°) Ubaldo Cuadrado; 4°) Kevin Rodríguez; 5°) L. Grande/C. González.

 

Fuente: Lanza la Bola Deportes.

Seguir leyendo