Conectar con nosotros

DEPORTES

Sangre guaraní

Publicado

el

Un día como hoy, pero de hace 44 años, nació un conocido futbolista que se dio el lujo de ser campeón de los torneos de AFA, ganar la Copa Libertadores de América y otros títulos internacionales y hasta jugar un Mundial con su selección. Un jugador que, ya veterano, recaló en el fútbol pehuajense.

MOREL

Claudio Marcelo Morel Rodríguez, dado que de él se trata, nació el 2 de febrero de 1978 en Asunción, Paraguay, pero cuando tenía 3 años de edad, se radicó definitivamente en la Argentina porque su padre, Eugenio Félix Morel Bogado, jugaba profesionalmente en Argentinos Juniors de nuestro país.

SU PADRE

Eugenio, había llegado a la Argentina con apenas tenía 7 años. El fútbol fue la caja de resonancia de sus sueños y en 1970, con 20 años de edad, debutó oficialmente en la primera del Racing Club de Avellaneda. Pasó luego a Talleres de Remedios de Escalada en la primera B y volvió a Paraguay para jugar en Libertad. Integró la selección paraguaya y se dio el gran gusto de ganar la Copa América, tan ansiada por su país, en 1979, un año muy bueno para el fútbol guaraní porque Olimpia ganó la Copa Libertadores venciendo a Boca Juniors en la final.

En 1980 retornó a la Argentina para jugar en Argentinos Juniors junto a Diego Maradona y tras dos temporadas con los Bichos Colorados de La Paternal, Eugenio pasó a San Lorenzo de Almagro, que había descendido a la Primera B, iniciando un vínculo afectivo con la hinchada y una fuerte ligazón con la entidad.

Quizá por esta circunstancia, Claudio, cuando tuvo edad para la práctica del fútbol, fue anotado en el referido club de Boedo.

SAN LORENZO

San Lorenzo fue el destino común de padre e hijo. La franja izquierda que transitó Eugenio en ataque, fue la misma que recorrió Claudio en defensa a partir de 1998 en que debutó en primera. Un año después alcanzó la gloria de convertir el gol del triunfo de San Lorenzo sobre Boca Juniors en la mítica Bombonera.

Varios fueron los títulos que obtuvo defendiendo la casaca azulgrana, permaneciendo en la institución hasta 2003.

En ese período integró el plantel que, bajo la dirección técnica del chileno Manuel Pellegrini, ganó el Torneo Clausura 2001 con gran autoridad.

Disputó la Copa Mercosur de ese año que concluyó en enero del año siguiente, y que ganó San Lorenzo al superar al Flamengo de Brasil en la final, en una definición con disparos desde el punto del penal.

Ese mismo año 2002, que había arrancado tan bien, el azulgrana se llevó también la Copa Sudamericana superando a Racing en cuartos de final, al Bolívar en semis y a Atlético Nacional de Colombia en la final. Y si bien este título los habilitó para disputar la Recopa Sudamericana ante Olimpia de Paraguay que había ganado la Libertadores, este trofeo quedó finalmente en manos de sus compatriotas paraguayos.

BOCA JUNIORS

Con el aval de su rendimiento y los títulos obtenidos, en 2004 fue transferido a Boca Juniors, donde también se codeó con el éxito.

Fue parte importante del plantel que ganó el Torneo Apertura 2005 y que, en esa misma temporada, se llevó también la Copa Sudamericana al vencer a los Pumas de la UNAM, México, en la final, y la Recopa Sudamericana al tomarse revancha y derrotar al Once Caldas de Colombia que había vencido a Boca en la final de la Libertadores del año anterior.

Morel continuó sumando títulos con la obtención del Clausura 2006 y la Recopa Sudamericana de ese año, cuando Boca venció al Sao Pablo en la final. Pero sin dudas, coronó su trayectoria en la entidad xeneize con la obtención de la Copa Libertadores 2007, certamen en el que el conjunto xeneize no dejó dudas sobre su superioridad, derrotando al Gremio de Porto Alegre en los dos partidos finales por 3 a 0 y 2 a 0, como local y visitante respectivamente.

En esa Copa, Morel mostró un elevado nivel y ese año fue considerado como: “El mejor lateral de América”, siendo incluido en el equipo ideal del continente.

En 2008 volvió a ser campeón con Boca, cuyo primer equipo se llevó el Apertura en angustioso desempate con Tigre y San Lorenzo.

Se mantuvo en la institución hasta mediados del 2010, cuando debido a bajas actuaciones, no le fue renovado el contrato y quedó libre, dejando atrás una campaña de 199 partidos con la casaca auriazul, con la que convirtió un solo gol. Fue en el año 2007 contra Banfield y mediante un tiro libre.

EL MUNDIAL

A pesar de las bajas actuaciones que lo dejaron libre cuando esperaba renovar contrato con Boca, fue convocado a la selección paraguaya para disputar el Mundial.

La máxima competencia futbolística del planeta se realizó, ese año, en Sudáfrica y Claudio Morel Rodríguez, con la casaca número 3 del seleccionado guaraní, estuvo presente.

Su equipo ganó el Grupo F, delante de Eslovaquia, Nueva Zelanda e Italia, y luego eliminó a Japón en octavos de final. Sin embargo, en cuartos le tocó enfrentar al que luego sería el campeón del torneo: España. Un partido en el que Paraguay mostró lo suyo y cerca estuvo de lograr otro resultado porque en el segundo tiempo contó con un tiro penal a favor que malogró Santacruz y, sobre el final, España marcó el gol de la victoria que significó la eliminación del conjunto paraguayo.

Finalizado el Mundial, Morel continuó su carrera en Europa, en el Deportivo La Coruña, permaneciendo allí hasta 2012.

EL RETORNO

Retornó a la Argentina y fichó para Independiente, tiempo de sensaciones encontradas que van desde el lamentado descenso hasta la alegría del rápido retorno a primera.

Luego jugó el Torneo Federal B defendiendo los colores del Club Sarmiento de Leones, Córdoba.

MADERENSE

En 2017, haciendo una nueva escala de su dilatada carrera, llegó a la Liga Pehuajense de Fútbol contratado por Maderense.

Otros compatriotas suyos lo habían precedido incorporándose a la historia de nuestro fútbol lugareño, tales los casos de Amarilla Barrios en los ’70 y Argüello en los ’80, y Brites en el nuevo siglo.

Sin embargo, Claudio Morel Rodríguez ha sido el primer extranjero profesional que jugó en la LPF con tantos títulos nacionales e internacionales, y el honor de haber jugador un campeonato mundial con su selección.

EL JUGADOR

El Morel que vimos en 2017 fue un futbolista que, aunque sin la velocidad de otros tiempos, mantenía una fortaleza física notable, una enorme sapiencia para ocupar su puesto como marcador central, y una eficaz pegada en los disparos de media distancia. Férreo en la marca, exhibió tanto empuje y decisión, como así la garra y el entusiasmo como un sello distintivo que ha caracterizado a numerosos futbolistas paraguayos en el mundo.

No era el Morel Rodríguez de sus mejores épocas. Eso estaba claro porque de lo contrario no habría llegado a nuestra Liga, pero sí era una figura muy respetable que resultó muy importante para su equipo. No fue campeón con Maderense, porque los títulos no dependen de una sola persona, pero resultó determinante en algunos aspectos, y el equipo alcanzó la gran final.

Perdió a la ida y ganó a la vuelta, lo que obligó a un tercer partido de desempate, donde tras quedar 2 a 2 (Morel había anotado el segundo empate mediante un tiro libre) y cuando todo parecía ir camino a los penales, KDT terminó ganando por 3 a 2 sobre el final, debiendo Maderense conformarse con el subcampeonato.

UN GRANDE

Así pasó Claudio Morel Rodríguez por nuestro fútbol. Un hombre que había ganado 4 títulos nacionales de la máxima categoría, una copa Mercosur, dos copas Sudamericanas, dos recopas Sudamericanas y una copa Libertadores de América, además de haberse dado el gusto de jugar un Mundial. Alguien que resultó un lujo tenerlo en nuestras humildes canchas.

Roberto F. Rodríguez.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Trote: se disputó la primera Copa “profesor Julio Rodríguez”

Publicado

el

Se desarrollaron 11 carreras el sábado y 14 el domingo.

Un fin de semana a puro trote, con reuniones los días sábado y domingo, se vivió en el hipódromo local. Hubo 11 carreras en la primera jornada y 14 en la segunda, oportunidad en la que se realizaron las finales.

Ambas reuniones, a pesar del viento y el frío, no registraron lluvias, contando con una gran asistencia de público, que dio marco a una verdadera fiesta del trote regional.

Nuestro colega, el periodista deportivo Miguel Monetta, trazó un balance muy positivo de lo ocurrido el fin de semana en el hipódromo local, con una muy buena respuesta de ejemplares de toda la región, en lo que fue la primera edición de la Copa Profesor Julio Rodríguez, iniciativa de la actual Comisión Directiva. Señaló que fueron 11 carreras el sábado y 14 el domingo, y las finales se fueron para machos a Lincoln y para hembras, a Trenque Lauquen.

Monetta apuntó, en una nota cedida a Radio Mágica, que la inscripción fue muy buena, y a pesar del clima desapacible, el público también respondió; además, se corrieron algunos clásicos y todo fue una fiesta.

Anunció que el próximo fin de semana se corre el nacional de hijo y la copa criadores de tres años en Hurlingham.

Seguir leyendo

DEPORTES

Pilotos locales ganaron en “El Fortín” de Henderson

Publicado

el

La 7º fecha contó con un parque automotor de más de 100 autos.

Con un parque automotor de 102 autos, las CRAS, corrieron la séptima fecha del calendario en el circuito “El Fortín” de Henderson donde hubo triunfos pehuajenses.

En el Turismo 2000, José Luis Di Benedetto ganó ambas finales. “Coco” fue el amplio dominador del fin de semana en la divisional.

En la primera de ellas, los pehuajenses Rodrigo Gutiérrez, Agustín Debórtoli y Leonel Vaquero se metieron entre los cinco. Luciano Corvalán, fue sexto, Pablo San Sebastián, José Del Pup y Julio Precopio entre los diez.

En la segunda, “Coco” fue escoltado por el bolivarense Torrontegui. Tercero fue el pehuajense Del Pup y cuarto Corvalán. San Sebastián, Debórtoli, Lasca y Precopio se metieron entre los diez.

En la Clase A 1.4, en la final A, fueron victorias del bolivarense Alán Torrontegui y en la segunda el tejedorense Andrés Pablo.

Entre los pehuajenses, en la primera final, fue tercero José Luis Di Benedetto, cuarto Nicolás Rossi y quinto Blas Martínez. El pasense Mauro Virgili fue sexto, noveno fue Matías Lamanna y décimo Matías Higueras.

En la segunda, el mejor representante local fue Javier Toledo al culminar en el segundo puesto. Cuarto Blas Martínez, quinto Nicolás Rossi, noveno Di Benedetto y décimo Matías Lamanna.

En la final B, el piloto de nuestra ciudad Mario Hazelhoff ganó ambas finales. Santiago Lamanna fue segundo, Mario Changazzo tercero y el pasense Ricardo Gróttoli cuarto. Biroccio séptimo, Oyhanarte octavo, Marcos Higueras noveno y Piñanelli décimo.

En la segunda, fue todo de pehuajense. A Hazelhoff lo escoltaron Lamanna, Piñanelli, Marcos Higueras, Villar y Changazzo. Octavo Ortiz y décimo Grottoli. Ocho pehuajenses entre los diez.

En Minicafeteras, la primera final quedó en manos del piloto de Huanguelén Luciano Maierhofer y la segunda por el deorense Cristian Alvárez.

En el Supercar, la primera final A quedó en manos del piloto de Ameghino Federico Corral y la segunda del hendersonense Juan Salaber. Ernesto Maggio fue cuarto en la primera y abandonó en la segunda.

En la B, fueron victorias del villeguense Jorge Beloscar y del piloto de Henderson Juan García.

Entre los pehuajenses, en la primera B, fue segundo Manuel Romero, sexto Alfredo De Faccio y octavo Marcos Martín de Mones Cazón.

En la segunda, cuarto finalizó De Faccio, sexto Martín, noveno González y décimo Romero

MINICAFETERAS

FINAL 1

1°) Luciano Maierhofer

2°) Iñaky Gurruchaga

3°) Tomas Grant

4°) Cristian Álvarez

5°) Román Roppel

FINAL 2

1°) Cristian Álvarez

2°) Tomas Grant

3°) Román Roppel

4°) Iñaky Gurruchaga

5°) Luciano Maierhofer

CLASE A 1.4

FINAL 1 A

1°) Alan Torrontegui

2°) Sebastián Baztarrica

3°) José Luis Di Benedetto

4°) Nicolás Rossi

5°) Blas Martínez

FINAL  1B

1°) Mario Hazelhoff

2°) Santiago Lamanna

3°) Mario Changazzo

4°) Ricardo Gróttoli

5°) Joaquín Rodríguez

FINAL 2 A

1°) Andrés Pablo

2°) Javier Toledo

3°) Alán Torrontegui

4°) Blas Martínez

5°) Nicolás Rossi

FINAL  2B

1°) Mario Hazelhoff

2°) Santiago Lamanna

3°) Cristian Pignanelli

4°) Marcos Higueras

5°) Alexis Villar

TURISMO 2000

FINAL 1

1°) José Luis DI Benedetto

2°) Marcelo Méndez

3°) Rodrigo Gutiérrez

4°) Agustín Debórtoli

5°) Leonel Vaquero

FINAL 2

1°) José Luis DI Benedetto

2°) Alan Torrontegui

3°) José Del Pup

4°) Luciano Corvalán

5°) Marcelo Méndez

SUPERCAR

FINAL 1 A

1°) Federico Corral

2°) José Arbas

3°) Ariel Managó

4°) Ernesto Maggio

5°) Sergio Nievas

FINAL  1B

1°) Jorge Beloscar

2°) Manuel Romero

3°) Juan Miguez

4°) Joaquín Martínez

5°) Juan García

FINAL 2 A

1°) Juan Salaber

2°) Luciano Bathis

3°) Fernando Biagioni

4°) Guillermo García

5°) Ariel Managó

FINAL  2B

1°) Juan García

2°) Jorge Beloscar

3°) Juan Míguez

4°) Alfredo De Faccio

5°) Joaquín Martínez

Fuente: Lanza la Bola Deportes.

Seguir leyendo

DEPORTES

Máximo Evans Weiss redondeó un buen fin de semana

Publicado

el

Finalizó 7º en la primera final. El domingo se vio relegado por un toque.

Máximo Evans Weiss redondeó un buen fin de semana en el circuito de Villicum, San Juan, dónde la Fórmula 3 Metropolitana disputó su séptima fecha y compartió la acción con el Turismo Carretera, en el marco de los festejos por su 85º Aniversario.

El piloto local se destacó en la primera final del sábado, ocupando el 7º lugar, tras una gran actuación. Pero el domingo, en la accidentada segunda final de la categoría, finalizó en el puesto 32º, luego de verse relegado por un toque en el inicio de la competencia, con lo que debió ingresar a boxes y perdió una vuelta.

CONTUNDENCIA ABSOLUTA

Enzo Torres dominó de principio a fin la primera final del fin de semana. Felipe Bernasconi y Tomás Pellandino lo escoltaron en el podio.

A pesar de los ingresos del auto de seguridad, la carrera fue emotiva y vibrante, pero con un solo dominador: Enzo Torres.

El piloto del Eprom Racing largó desde el lugar de privilegio y nada lo detuvo en su paso triunfal, consiguiendo su segundo éxito en 30 participaciones.

Felipe Bernasconi en un muy buen avance ocupó el segundo escalón del podio mientras que, tras una ardua lucha, finalizó tercero Tomás Pellandino, ambos pilotos del Satorra Competición. Los trofeos de los ocupantes del mismo fueron entregados por Mercedes Morach – Gerente Banca Minorista-, Adolfo Muchino – Gerente de Finanzas – y Lucas Gil – Área Marketing, integrantes del @bancosanjuan entidad main-sponsor del fin de semana deportivo.

Manuel Borgert fue otro de los que fue en ascenso para llegar 4. °, en tanto que Felipe Rey con el 5° lugar logró recortar buenos puntos en la tabla anual. Tomás Granzella llegó 6°, seguido de Máximo Evans Weiss, Ignacio Monti, Nazareno López y Juan Pablo Guiffrey, que tras el cambio de motor realizó una estupenda remontada para finalizar 10. ° y se mantiene en la cima del campeonato.

Destacada actuación había tenido Emiliano Puerto, que peleó arduamente por el podio en toda la final, pero en uno de los relanzamientos se le movió el auto y luego fue recargado con 10 segundos, por lo que “cayó” al 17. ° lugar, por delante de Federico Hermida, que también cambió motor y largó retrasado, sumando igualmente algunos puntos en la tabla anual.

BAUTISMO TRIUNFAL DE BERNARDELLI

El piloto del Eprom Racing logró su primera victoria en un fin de semana soñado para el equipo con base en Pérez, Santa Fé.

La segunda final del fin de semana se inició con los 42 protagonistas en la grilla de partida, con Tomas Pellandino y Enzo Torres – ganador de la final de ayer – en la primera fila. Picó en punta el piloto de Concepción del Uruguay seguida por el volante de Hurlingham, pero ya en la primera curva comenzaban las novedades, los toques producían un total de 4 ingresos del auto de seguridad, pero eso no empañó el espectáculo. Adelante Gino Bernardelli saltaba de la cuarta colocación a la punta y detrás de él peleaban por la posición de escolta Felipe Bernasconi con el poleman Pellandino. Se enredaban en distintas situaciones y quedaban al costado del camino protagonistas de lujo como “Toto” Torres, Felipe Rey, Franco Lucero, Simón Volpi, ´Naza´ López, entre otros.

El cuarto A.S. fue por una múltiple carambola entre Esteban Luna, “Chuck” y Mairú Herrera, lo que determinó que la última vuelta fue a velocidad plena, bandera a cuadros y primer triunfo de Gino Bernardelli en la categoría – en su carrera número 29 -, siendo escoltado por Tomás Pellandino y Felipe Bernasconi, ambos repitiendo el 2-3 de la primera final, pero en orden inverso. Completaron el top ten Francisco Luengo, Genaro Rasetto, Agustín Buralli, Alfredo Esterkin, Emiliano Puerto, Sofia Percara e Ian Pierantonelli.

Gran paso de la Fórmula 3 Metropolitana por Villicum acompañando al TC en la fiesta de los 85 años.

Seguir leyendo