Conectar con nosotros

LA PROVINCIA

Santilli sobre la toma de tierras: “Kicillof tiene que dejar de mirar para otro lado, es un gobierno ausente”

Publicado

el

La oposición criticó hoy fuertemente a la administración bonaerense de Axel Kicillof por la toma de terrenos que sufre particularmente la ciudad de La Plata y distintas zonas de la Provincia. “Es moneda corriente. Se debe hacer cargo de los problemas de los bonaerenses”, afirmó Diego Santilli.

El diputado nacional de Juntos por la provincia de Buenos Aires remarcó de ese modo que “las tomas en la Provincia se convirtieron en moneda corriente”, y señaló que el Gobernador “tiene que dejar de mirar para otro lado y hacerse cargo de los problemas de los bonaerenses”.

En la misma línea, el jefe del bloque PRO, Cristian Ritondo, recordó que “hace dos años que la toma indiscriminada de tierras avanzan sin que el Gobernador de la Provincia le ponga un freno”; y agregó: “la ocupación ilegal en manos de unos vivos es algo que no podemos permitir”.

En tanto, el intendente pratense, Julio Garro, consideró que “la toma de tierras ha sido un delito en aumento durante los últimos meses en la Ciudad. Un incremento notorio y alarmante que nos preocupa y pone en situación de alerta”.

Como ya se informó, en el partido de La Plata, desde hace más de dos años las usurpaciones ocurren permanentemente. Alrededor de 250 hectáreas que involucran a más de 40 “tomas activas”. La mayor de ella esta ubicada en la localidad de Los Hornos, en el ex Club de Planeadores. Allí viven 2.600 personas. En ese distrito hay 260 asentamientos compuestos por unas 200.000 personas, el mayor registro de toda la provincia de Buenos Aires.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LA PROVINCIA

Encuesta en PBA: Paridad de Juntos y el Frente de Todos en unas hipotéticas PASO

Publicado

el

Un relevamiento de Opina Argentina midió en el distrito electoral más importante del país a los espacios políticos y a los principales dirigentes. Axel Kicillof fue elegido por el 35% de los encuestados, seguido por Diego Santilli, con el 23%. 

-Encuesta de Opina Argentina. Se realizaron 900 encuestas telefónicas y 200 presenciales en el GBA y el Interior de la provincia de Buenos Aires a mayores de 18 años que voten en elecciones nacionales. El estudio tiene +/- 3% de margen de error muestral para un nivel de confianza del 95%. La fecha del trabajo de campo es del 24 al 28 de junio.

 

-Los encuestados fueron consultados: “Si las elecciones fuesen el próximo domingo, ¿a qué espacio político votaría? El 35% eligió a Juntos, el 34% al Frente de Todos, el 12% a los liberales y el 5% al Frente de Izquierda. El 6% no sabe/no contesta, el 5% elige a otro y el 3% vota en blanco.

 

-En cuanto a los dirigentes políticos, el 35% eligió al actual gobernador Axel Kicillof y el 23% al diputado nacional Diego Santilli, el posible candidato a gobernador por Juntos mejor posicionado. Les siguen Martín Tetaz (11%), José Luis Espert (11%) y Néstor Pitrola 3%. El 8% indicó que no sabe/no contesta, el 7% eligió “otro” y el 2% optó por el voto en blanco.

 

-El relevamiento también midió la imagen en la provincia de Buenos Aires de los principales dirigentes políticos. Rodríguez Larreta y Santilli fueron los que lograron los mejores resultados, con un diferencial de imagen positiva del 3% y el 2%, respectivamente.

Imagen de dirigentes políticos

-Rodríguez Larreta tiene un 50% de imagen positiva y un 47% de negativa, mientras que Santilli alcanzó el 41% de imagen positiva y el 39% de negativa. En tercer lugar se ubicó Facundo Manes, con un 39% de imagen positiva y 38% negativa (+1%). Martín Tetaz obtuvo 34% de imagen positiva y el mismo valor de imagen negativa, pero un 32% no sabe/no tiene opinión sobre él.

-El resto de los políticos relevados tuvo un diferencial negativo. Javier Milei tiene 25% de imagen positiva y 68% de negativa (-43%), Mauricio Macri cuenta con 32% de imagen positiva y 67% de negativa (-35%), Alberto Fernández posee un 32% de imagen positiva y 64% de negativa (-32%), Axel Kicillof tiene 34% de imagen positiva y 63% de negativa (-29%), Cristina Kirchner tiene 36% de imagen positiva y 63% negativa (-27%), José Luis Espert cuenta con 29% de imagen positiva y 52% de negativa (-23%) y Patricia Bullrich tiene 43% de imagen positiva y 55% de negativa (-12%).

 

Seguir leyendo

LA PROVINCIA

La Provincia realiza este viernes la primera audiencia para subir los peajes

Publicado

el

Los peajes de la provincia en la mira.

Los ajustes pedidos para el peaje de la autopista a Buenos Aires y los de la costa atlántica son del 39%. Las tarifas no suben desde 2019.

El Gobierno bonaerense realizará este viernes la primera de las audiencias públicas con el objetivo de llevar adelante el proceso legal para subir el precio de los peajes en torno al 39% de la Autopista Buenos Aires-La Plata. Una semana después, en tanto, llegará el turno de los peajes ubicados en las rutas que van a la costa atlántica y que tendrían un incremento similar.

La primera de las audiencias se realizará este viernes 8 de julio a las 10 de la mañana en el salón Auditorio del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, ubicado encalle 7 entre 58 y 59 de la ciudad de La Plata, y participarán los representantes de la concesionaria Aubasa-Autopistas de Buenos Aires S.A. para exponer la necesidad de un ajuste tarifarios y los usuarios que quieran ser parte de la discusión.

La entidad que no estará presente es el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CoNaDUV) al asegurar que la audiencia tiene carácter de “no vinculantes”, constituyendo un simple formalismo y representando un desagradable “show”. Además, el organismo dijo que allí se tratará un “injustificado e inapropiado” de las tarifas de peaje de hasta el 50 % en la red vial concesionada y que está “indebidamente” en manos de Aubasa.

Tal como informó DIB, Aubasa solicitó tiempo atrás al Ejecutivo un aumento del 39% para los peajes instalados en la Autopista Buenos Aires-La Plata y también para la Autovía 2. Estas tarifas de peajes no aumentan desde 2019. De esta manera, en sentido a La Plata, el peaje Dock Sud para los autos pasaría a $ 50 y $ 60 (hora pico), cuando en la actualidad están en $ 33 y $ 42. La otra estación, en tanto, tendrá tarifas de $ 40 y $ 50 (hoy vale $ 24 y $ 29).

Mientras que en sentido a Buenos Aires, en el peaje en Hudson, las motos pagarían $ 60 en horario normal y $ 80 en pico (actualmente los valores son $ 34 y $ 42); y los autos, $ 100 y $ 120 (hoy salen $ 66 y $ 84).

Una semana después, el miércoles 13 de julio, se llevará a cabo la audiencia para las tarifas de la autovía 2 y las rutas 11 y 74, pertenecientes al Sistema Vial Integrado del Atlántico. En este caso, se hará en la ciudad de Coronel Vidal, partido de Mar Chiquita.

En los peajes del Samborombón y Maipú (de la autovía 2) el valor para autos subiría a $ 180 (hoy está en $ 120) y para quienes tienen tarifa bonificada quedaría en $150 (actualmente vale $ 100). Los mismos incrementos se proponen para La Huella, sobre la ruta 11.

En tanto, en las estaciones Mar Chiquita (el otro peaje de la ruta 11) y Madariaga (ruta 74) las tarifas normales para autos quedarían en $ 80 (valen $ 57) y las bonificadas en $ 60 (actualmente están en $ 47). (DIB)

Seguir leyendo

LA PROVINCIA

Evaluarán aprendizajes en matemática y lengua en todas las escuelas primarias de la provincia

Publicado

el

La Dirección General de Cultura y Educación (Dgcye) confirmó hoy que se tomarán pruebas de matemática y lengua a estudiantes de 3° y 6° año de todas las escuelas primarias de la provincia de Buenos Aires para “conocer los avances en los aprendizajes” tras más de dos años de pandemia.

Las evaluaciones habían sido anunciadas en una primera instancia en abril y ahora fueron confirmadas por el titular de Educación, Alberto Sileoni. La de la asignatura “Matemática” se llevará a cabo en la semana del 27 de junio y la de “Prácticas del Lenguaje” en la del 11 de julio.

“Necesitamos conocer los avances en los aprendizajes, lo que se ha perdido y lo que debemos recuperar, para ajustar la enseñanza con propuestas que acompañen con lo que necesitan las y los chicos, esa es nuestra intención”, sostuvo Sileoni.

Desde la cartera educativa recordaron que desde mediados de 2020, tras el inicio de la pandemia de coronavirus, se vienen desarrollando espacios de acompañamiento e intensificación de la enseñanza en los distintos niveles.

En este marco, señalaron que “transcurrido el primer trimestre, se abre un período de reflexión sobre lo que se está enseñando y lo que se está aprendiendo” y que “en el caso del Nivel Primario, se focaliza en los años en los que finaliza el primer ciclo de la enseñanza y la trayectoria en el nivel”. Además, adelantaron que “las pruebas se repetirán hacia el final del ciclo lectivo”.

“Quienes están en tercer grado tuvieron dos años atrás de pandemia, y los de sexto están a punto de entrar en el secundario. Las pruebas son una lente puesta sobre la relación entre la enseñanza y los aprendizajes, para contar con información que complete y amplíe lo observado por los equipos escolares cuando aún hay tiempo para retomar, profundizar y avanzar con la enseñanza. No se pone nada bajo la alfombra”, indicó Sileoni.

La Dirección General informó que los resultados de las pruebas serán analizados en una primera instancia por las maestras y los maestros, cooperativamente con sus pares del mismo año y luego con sus compañeras y compañeros del ciclo. La idea es que “la totalidad del equipo docente se interiorice sobre cómo se espera que las y los estudiantes lleguen al final de cada etapa”.

Por otro lado, Educación también señaló que otra de las medidas tomadas (en el marco de lo que se presentó como la “Agenda para la Educación Pública de Calidad”) consiste en el envío a cada familia bonaerense con estudiantes en los Niveles Inicial, Primario y Secundario, de una carta en la que la cartera educativa detalla cuáles son los contenidos y aprendizajes esperados según el año escolar que se transite.

“El objetivo de esta comunicación es informar a las y los adultos sobre la propuesta que la Provincia elaboró y las y los docentes llevan adelante, de manera que puedan acompañar activamente las trayectorias educativas de las niñas, niños y jóvenes que cursan en las escuelas bonaerenses”, agregó la cartera que dirige Sileoni. (DIB)

Seguir leyendo